PROCEDIMIENTO CONTINUO DE INCORPORACION DE UN INGREDIENTE O COMPOSICION DE SABOR O DE FRAGANCIA EN UNA MATRIZ DE CARBOHIDRATOS.

Un procedimiento para la preparación de una composición particulada de sabor o de fragancia sólida que comprende las etapas de

a) preparar una solución acuosa de al menos un material de carbohidrato para formar un jarabe;



b) calentar el jarabe para formar una solución concentrada o caramelo;

c) dispersar uniformemente un principio o composición activa de sabor o de fragancia por todo el caramelo para formar una mezcla de caramelo-activo;

d) enfriar la mezcla de caramelo-activo a una temperatura a la cual la mezcla está en estado fundido;

e) extrudir la mezcla fundida a un disolvente orgánico frío en el que la masa fundida extrudida se divide en partículas; y

f) secar las partículas;

en el que

las etapas a) a f) se realizan de forma continua y las etapas b) y d) se realizan pasando el jarabe de la etapa b), respectivamente la mezcla de caramelo-activo de la etapa d), sobre la superficie de un intercambiador de calor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000880.

Solicitante: FIRMENICH SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1, ROUTE DES JEUNES CASE POSTALE 239,1211 GENEVE 8.

Inventor/es: MCIVER, ROBERT, CLARK, LERESCHE, JEAN-PAUL, NEFFAH,BESSAA, KELLY,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/00P10
  • A23G3/00P2M4
  • A23G3/34E
  • A23G3/48 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › que contienen plantas o partes de las mismas, p. ej. frutas, semillas, extractos (que contienen gomas A23G 3/42).
  • A23G3/54 A23G 3/00 […] › Productos de estructura compuesta, p. ej. en capas, recubiertos o rellenos.
  • A23L1/00P4
  • A23L1/22B2

Clasificación PCT:

  • A23G3/00 A23G […] › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23G3/02 A23G 3/00 […] › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G3/04 A23G 3/00 […] › Aparatos para la cocción del azúcar.
  • A23L1/22
  • A23P1/04

Clasificación antigua:

  • A23G3/00 A23G […] › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23G3/02 A23G 3/00 […] › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G3/04 A23G 3/00 […] › Aparatos para la cocción del azúcar.
  • A23L1/22
  • A23P1/04

Fragmento de la descripción:

Procedimiento continuo de incorporación de un ingrediente o composición de sabor o de fragancia en una matriz de carbohidratos.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al campo de la encapsulación. Se refiere, más particularmente, a la mejora, en términos de coste de procesamiento y rentabilidad, así como de la calidad del producto final, de procedimientos conocidos relacionados con la incorporación de un ingrediente o composición volátil tal como un compuesto de sabor o de fragancia, en una matriz a base de carbohidratos. La invención se refiere específicamente a un procedimiento para la preparación de una composición particulada de sabor o de fragancia sólida que comprende la preparación de una solución acuosa de material de carborhidrato, la evaporación de agua de dicha solución, la emulsificación de un ingrediente o composición de sabor o de fragancia en la solución concentrada obtenida, la refrigeración de la mezcla, su extrusión en un disolvente orgánico frío y finalmente el secado de la composición particulada obtenida en ese momento. El procedimiento de la invención se caracteriza en primer lugar por el hecho de que se realiza de manera completamente continua, y en segundo lugar por el uso de dos intercambiadores de calor para realizar la evaporación por un lado, y la etapa de refrigeración por el otro.

Las técnicas de encapsulación se usan ampliamente, en particular en las industrias del sabor y de la fragancia, para aliviar problemas causados por la volatilidad y la labilidad de este tipo de principios activos. De hecho, debido a la naturaleza de estos últimos, podrían producirse pérdidas de componentes volátiles durante el almacenamiento o procesamiento, antes de la incorporación de estos principios activos en un producto de consumo final. Además, la encapsulación de principios activos también se usa para asegurar su liberación apropiada y controlada de un sistema de matriz.

No es sorprendente, por lo tanto, observar que, para reducir o eliminar los problemas de estabilidad o liberación asociados con componentes de sabor o de fragancia volátiles y lábiles, se han realizado diversos intentos de encapsular dichos ingredientes en matrices de carbohidratos, para reducir su volatilidad o labilidad. Esto da como resultado la preparación de polvos de flujo libre estables que contienen ingredientes o composiciones de sabor o de fragancia, para la posterior liberación de sabor o de fragancia cuando las partículas obtenidas de este modo se incorporan en un producto final de consumo o cuando dicho producto se consume eventualmente.

La técnica anterior ha desarrollado, por lo tanto, una serie de técnicas para producir, en particular en la industria del sabor, composiciones particuladas de aceites esenciales sólidas. Entre estas técnicas, los métodos de extrusión se basan típicamente en el uso de materiales de carbohidrato que constituyen la matriz, que se calientan hasta un estado fundido y se combinan con aceites esenciales o ingredientes de sabor, antes de extrudirlos y finalmente enfriarlos rápidamente para formar un vidrio que protege el sabor.

Un ejemplo significativo de la divulgación de la técnica anterior en este campo es el documento US 3.704.137 que describe una composición de aceite esencial formada mezclando un aceite con un antioxidante, mezclando por separado agua, sacarosa y sólidos de cereales hidrolizados con un DE por debajo de 20, emulsionando las dos mezclas conjuntamente, extrudiendo la mezcla resultante en forma de barras en un disolvente, retirando el exceso de disolvente y, finalmente, añadiendo un agente anti-apelmazante.

Otro ejemplo más pertinente en el contexto de la invención es el de los documentos US 4.610.890 y 4.707.367 que describen un procedimiento para preparar una composición de aceite esencial sólida que tiene un alto contenido de aceite esencial, composición que se prepara formando una solución acuosa que contiene azúcar, un hidrolizado de almidón y un emulsionante. El aceite esencial se mezcla con la solución acuosa en un recipiente cerrado a presión controlada para formar un fundido homogéneo, que a continuación se extruye a un disolvente relativamente frío, se seca y se combina con un agente anti-apelmazante.

Más recientemente, el documento WO 01/74178 también desvela un procedimiento para la preparación de una composición de sabor encapsulada que comprende llevar a ebullición los ingredientes de la matriz, después calentar para reducir el contenido de humedad de la mezcla, enfriar antes de añadir un sabor a encapsular y finalmente enfriar más para solidificar el sabor encapsulado antes de transformar en partículas dicho sabor encapsulado.

Las patentes mencionadas anteriormente son meramente ilustrativas del considerable volumen de bibliografía de patentes relacionada con la fijación de ingredientes de sabor o de fragancia en diversas matrices, en particular a modo de extrusión, y, esencialmente, todos estos documentos desvelan procedimientos de encapsulación realizados en condiciones discontinuas. Por consiguiente, estos procedimientos de la técnica anterior, que comprenden en particular etapas de mezclado y extrusión, presentan importantes desventajas que sería útil eliminar. De hecho, las condiciones discontinuas son sinónimos de condiciones de reacción no homogéneas, proporcionando de este modo diversas calidades y rendimientos en los productos obtenidos. Más particularmente, las etapas de mezclado realizadas en condiciones discontinuas requieren algún tiempo y pueden generar, por lo tanto, degradaciones y volatilización de algunos componentes volátiles. En este contexto, puede observarse que el documento US 4.707.367, por ejemplo, especifica que inicialmente se añade un alto porcentaje de aceite esencial o sabor soluble en aceite al procedimiento descrito en ese documento para compensar las pérdidas de aceite, por ejemplo durante la emulsificación y el lavado con disolvente del producto. Además, las etapas de extrusión, cuando se realizan como una operación intermitente, no pueden realizarse a escala de producción. Finalmente, las condiciones discontinuas no permiten controlar de forma precisa los parámetros físicos, tales como la temperatura durante un procedimiento.

El documento US 5.709.895 que se refiere también a la preparación de cápsulas que contienen sabor, desvela un procedimiento que comprende las etapas de calentar una mezcla de carbohidratos, a continuación añadir un sabor a esa mezcla y solidificar esta última enfriándola rápidamente con extrusión. En ese documento se menciona que puede realizarse una serie de operaciones de forma continua en un único recipiente. Más particularmente, el calentamiento, el mezclado y la extrusión pueden realizarse en una extrusora, compuesta por un recipiente a presión, que está provista de dos o más tornillos. La realización de estas tres operaciones, concretamente el calentamiento, el mezclado y la extrusión en un equipo de una sola pieza, evita tener que controlar de forma precisa los parámetros del procedimiento tales como la temperatura. Además, el procedimiento descrito en ese documento especifica que el contenido de agua de la mezcla inicial debe mantenerse en un mínimo, para evitar que sea necesario un tiempo de calentamiento prolongado requerido para rebajar el contenido de humedad de la mezcla de carbohidratos. El documento de la técnica anterior mencionado en el presente documento hace hincapié en el problema que surge a menudo y que está asociado con el tiempo de exposición a calentamiento de la masa fundida, responsable de pérdidas de principios activos. Sin embargo, el problema no se resuelve de manera eficaz en el presente documento de la técnica anterior. De hecho, el uso de un mínimo de agua reivindicado en ese documento aumenta la viscosidad de la mezcla y, por lo tanto, necesita aparatos capaces de extrudir medios altamente viscosos, tales como extrusoras de doble tornillo que, por supuesto, son muy caras.

En vista de estos documentos de la técnica anterior, existe una clara necesidad de un método mejorado para producir cápsulas o partículas que contienen sabor o fragancia, en el que las pérdidas de principio activo que se producen durante las etapas de mezclado, extrusión o también calentamiento del procedimiento se mantengan en un mínimo, mientras se permite una extrusión sencilla y económica.

Breve sumario de la invención

Actualmente, de forma sorprendente, los inventores han sido capaces de superar las desventajas que surgían en la técnica anterior proporcionando un procedimiento para la encapsulación de un principio activo, denominado...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de una composición particulada de sabor o de fragancia sólida que comprende las etapas de

a) preparar una solución acuosa de al menos un material de carbohidrato para formar un jarabe;

b) calentar el jarabe para formar una solución concentrada o caramelo;

c) dispersar uniformemente un principio o composición activa de sabor o de fragancia por todo el caramelo para formar una mezcla de caramelo-activo;

d) enfriar la mezcla de caramelo-activo a una temperatura a la cual la mezcla está en estado fundido;

e) extrudir la mezcla fundida a un disolvente orgánico frío en el que la masa fundida extrudida se divide en partículas; y

f) secar las partículas;

en el que

las etapas a) a f) se realizan de forma continua y las etapas b) y d) se realizan pasando el jarabe de la etapa b), respectivamente la mezcla de caramelo-activo de la etapa d), sobre la superficie de un intercambiador de calor.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa b) se realiza en un intercambiador de calor de superficie barrida.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa d) se realiza en un intercambiador de calor de superficie raspada.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el jarabe se calienta en la etapa b) a una temperatura de entre 105 y 150ºC.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tiempo de residencia medio del jarabe en el intercambiador de calor en la etapa b) está comprendido entre 1 y 10 minutos.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solución acuosa de la etapa a) contiene del 12 al 40% en peso de agua con respecto al peso total de la solución.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solución acuosa de la etapa a) se prepara transportando los materiales de partida desde un tanque de pesaje de sólido seco a un tanque de mezclado y a un tanque de calentamiento, y a continuación bombeando desde el tanque de calentamiento a través de un intercambiador de calor de múltiples tubos y de vuelta al tanque caliente en un bucle.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el caramelo al final de la etapa b) tiene un contenido de humedad de entre el 2 y el 11% en peso.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa c) se realiza por medio de un homogeneizador de alta cizalla en el que el tiempo de residencia de la mezcla es de menos de 1 minuto.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la mezcla de caramelo-activo se enfría a una temperatura de entre 102 y 135ºC.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos el 90% en peso del ingrediente o composición de sabor o de fragancia dispersada por todo el caramelo en la etapa c) se encapsula eficazmente en la composición particulada preparada.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa de extrusión se realiza a una presión de entre 1 x 105 Pa y 3 x 105 Pa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Gragea dura sin azúcar, del 13 de Mayo de 2020, de Müller-Vivil, Alexander: Gragea dura sin azúcar, compuesta por un núcleo comprimido y un grageado duro que rodea completamente el núcleo comprimido, donde la gragea dura es sin azúcar, caracterizada […]

ALIMENTOS COLOREADOS POR NANOESTRUCTURACIÓN, del 27 de Enero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Alimentos coloreados por nanoestructuración. Consistente en alimentos que incorporan en algunos por todos sus componentes estructura […]

Composiciones de caramelo cocido y productos de alimentación relacionados, del 1 de Enero de 2020, de GENERAL MILLS, INC.: Una composición de una pieza de alimentación recubierta de caramelo cocido que comprende aproximadamente del 40 hasta aproximadamente el 95 por ciento […]

Producto hueco de confitería, del 13 de Noviembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un producto de confitería que tiene un cuerpo hueco (10A) formado por al menos un primer material que define una superficie exterior de dicho producto, en el que está presente […]

Productos comestibles recubiertos con un núcleo de chocolate y procesos para su preparación, del 28 de Octubre de 2019, de Südzucker AG: Un proceso para recubrir núcleos de chocolate que comprende las etapas de: a) proporcionar al menos un núcleo de chocolate para recubrir, b) aplicar al al menos […]

Aplicador para aplicar recubrimientos líquidos, del 7 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato para aplicar rayas de recubrimiento líquido sobre un producto de confitería que comprende un aplicador giratorio para el recubrimiento […]

Procedimiento de fabricación de materiales transparentes, comestibles, utilizables como recipientes para productos alimenticios y sus aplicaciones, del 7 de Agosto de 2019, de Bouaziz, Hassouna: Procedimiento de producción de un material alimenticio esencialmente constituido por isomaltosa destinado a ser utilizado como recipiente para productos […]

Composiciones de recubrimiento en forma de partículas, producto de confitería recubierto, y métodos para elaborar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de confitería recubierta que comprende: un núcleo de confitería; y una composición de recubrimiento en forma de partículas rodeando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .