PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE PATINAS O PELICULAS PARA SUPERFICIES PETREAS Y SUS APLICACIONES.

Procedimiento de preparación de pátinas o películas para superficies pétreas y sus aplicaciones.



Esta invención describe un procedimiento para obtener una pátina o película protectora de superficies pétreas. Esta pátina o película mimetiza una pátina existente en numerosos monumentos de España y de la Cuenca Mediterránea. La invención consiste en aplicar una mezcla realizada en sucesivas etapas a base de cola de huesos, carbón vegetal, aceite de linaza, trementina, agua, yema de huevo y pigmentos. Resuelve el problema técnico de cómo abordar la conservación de las pátinas históricas en el caso de que se produzcan intervenciones de restauración. Además, tiene un gran potencial en el sector de la construcción para satisfacer la necesidad estética de reproducir acabados históricos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702293.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FORT GONZALEZ,RAFAEL, VAZQUEZ CALVO,M. DEL CARMEN, ALVAREZ DE BUERGO BALLESTER,MONICA.

Fecha de Solicitud: 16 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D189/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 189/00 Composiciones de revestimiento a base de proteínas; Composiciones de revestimiento a base de sus derivados. › Productos derivados de desechos, p. ej. cuerno, pezuña o pelo.
  • C09D7/12D4

Clasificación PCT:

  • C09D189/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de proteínas; Composiciones de revestimiento a base de sus derivados.
  • C09D7/12
PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE PATINAS O PELICULAS PARA SUPERFICIES PETREAS Y SUS APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de pátinas o películas para superficies pétreas y sus aplicaciones.

Sector de la técnica

Se encuadra en el sector químico y de la construcción. Se trata de un producto y procedimiento para la restauración, decoración y/o protección, y acabado final de superficies pétreas y artificiales de origen mineral del patrimonio arquitectónico o de nueva construcción.

Estado de la técnica

La piedra ha sido uno de los materiales de construcción más ampliamente utilizados a lo largo de la historia del hombre y su historia como material de construcción, ha estado muy ligada siempre al uso de recubrimientos o cubiertas de acabado.

Entre los distintos acabados se encuentran las lechadas de cal, los estucos de yeso y las pinturas, entre otros.

La fórmula original para la pintura de leche, simple de hacer y de utilizar, fue durante miles de años una forma importante de decoración. A lo largo del tiempo y en distintos lugares, se confeccionaron y aplicaron diversas recetas, en las que se incluían ingredientes como la proteína de la leche (caseína), cal y pigmentos, obteniendo diferentes grados de durabilidad de estas cubiertas de acabado. Algunas proporcionaban impermeabilización y otras se desintegraban con el paso del tiempo. Muchas de estas capas proporcionaban impermeabilidad a la superficie pétrea sobre la que se aplicaba, aunque otras se desintegraban al poco tiempo dejando solamente una mancha permanente en la superficie pintada. En este tipo de pintura, las diferencias 5 estribaban en la adición o no de sustancias tales como aceite de oliva, aceite de linaza, huevos, cola animal o ceras. La inclusión de caseína conlleva el riesgo de descomposición de la misma. Los Griegos y Romanos ya probaron con éxito la adición de aceite de oliva a su mezcla de pintura, aunque como desventaja encontraban la dificultad para que se secara correctamente. La primera revolución en la elaboración la pintura vino con los artistas flamencos en el siglo XV. La única pintura vendida comercialmente hasta 1935 era la pintura a base de aceite. Actualmente, existen varias patentes relacionadas con el proceso de elaboración de la pintura a base de caseína como por ejemplo:

    - CASEIN-OIL DECORATIVE PAINT. Nº de patente: UA76637. Fecha de publicación: 2006-08-15; inventor: SHERSHUKOV VIKTOR MYKHAILOVYCH (UA); HRYNIOV BORYS VIKTOROVYCH (UA); KOROBCHANSKA HALYNA YEHORIVNA (UA).
    - CASEIN LIME PAINT. Nº de patente: CZ9801090. Fecha de publicación: 1998-11-11; inventor: RUF KLAUS (DE)

Pero este tipo de pintura presenta poca durabilidad en exteriores. La caseína también se ha utilizado como adición a la lechada de cal [Making and using traditional paints and finishes Rural Wales, the magazine of CPRW. John Nicholson, Tanrallt, Rhostryfan, Gwynedd, LL54 7NT]. Existen también pinturas a la tempera constituidas por huevo, agua y aceite de linaza.

En el presente caso el recubrimiento que se trata son las pátinas o películas históricas, cuya técnica de elaboración se ha ido perdiendo paulatinamente, y que han sido estudiadas principalmente en monumentos de Italia, Grecia, España y otros países de la cuenca mediterránea [Alessandrini, G. 2004. Patine su materiali lapidei. In: Tiano, P. & Pardini, C. (eds) Le Patine. Genesi, significato, conservazione. Nardini Editore, Florence, 15-28. Centro CNR "GINO BOZZA"; Politecnico di Milano (ed.) 1989; Le pellicole ad ossalati: origine e significato nella conservazione della oper d'arte. Atti del Convegno; Maravelaki-Kalaitzaki, P. 2005. Black crusts and patinas on Pentelic marble from the Parthenon and Erechtheum (Acropolis, Athens): characterization and origin. Analytica Chimica Acta, 532(2)187-198; Vazquez-Calvo C., Alvarez de Buergo M., Fort R.: Overview of recent knowledge of patinas on stone monuments: the Spanish experience. In: Building Stone Decay: From Diagnosis to Conservation. Prikryl R., Smith B. J. (eds). Geological Society Special Publications 271: London, 2007; 295-307].

Este tipo de películas se caracteriza por sus colores amarillentos, ocres o rojizos que contrastan con los colores generalmente blanquecinos del sustrato pétreo sobre el que se encuentra (por lo general caliza, dolomía, mármol, aunque se ha encontrado sobre otro tipo de materiales pétreos). En muchos casos se emplearon para homogeneizar el color del acabado final de la fachada y también para proteger la piedra. En el libro de José María Cabrera [José María Cabrera Obra Completa. Munilla Leria Ediciones. 2007] se puede encontrar una relación de los tratados históricos especializados en técnicas pictóricas en donde aparecen referencias explícitas a diversas técnicas que fueron utilizadas para revestir las fachadas, aunque en ninguna de ellas se especifican dosificaciones exactas ni se sabe a ciencia cierta que estén referidos todos los elementos necesarios para la elaboración de estas pátinas o películas protectoras, ni la forma de aplicarlas. En este libro se hace referencia también al proceso de dorado de figuras de piedra descrito por el pintor del siglo XIV Cennino. [Il libro dell'Arte. Editorial Neri Pozza, Venecia 1971]. En la mayoría de los casos en los que se ha estudiado este tipo de pátinas se ha podido observar el efecto protector que produce sobre la piedra sobre la que se ha aplicado.

El único intento referenciado de reproducir estas pátinas o películas históricas es de Camaiti et al. [Camaiti, Fommei, Giamello, Sabatini, Scala. Trattamenti di Superfici lapidee secondo antiche ricette: primi risultati sulla formazione di ossalati di calcio pág. 289 "The oxalate films: origin and significance in the conservation of works of art". Centro CNR "Gino Bozza". 1989]. Estos autores experimentaron distintos procedimientos en base a recetas antiguas en las que se utilizaban principalmente leche, cal, aceite de linaza y caseína, concluyendo que seguirían investigando con aceite de linaza y caseína.

Descripción de la invención

Descripción breve

Un aspecto de la invención lo constituye la preparación de pátinas o películas, del orden de 250 micras, para superficies pétreas y artificiales de origen mineral, basado en la aplicación de una serie de mezclas en forma de capas que comprende las siguientes etapas:

i) Limpieza de la superficie pétrea, sobre la que se va a aplicar la película,

ii) aplicación en caliente de una primera capa orgánica compuesta de cola de huesos de animal disuelta en agua, y se deja secar,

iii) aplicación en caliente de una capa de carácter orgánico y mineral compuesta de una mezcla de carbón vegetal en polvo, aceite de linaza y trementina, y se deja secar,

iv) aplicación en caliente de una capa de carácter orgánico compuesta por una mezcla de cola de huesos de animal disuelta en agua y yema de huevo, y se deja secar,

v) aplicación a temperatura ambiente de una capa de carácter orgánico y mineral compuesta de yeso hemihidrato, agua, cola de huesos disuelta en agua y pigmentos, y se deja secar, y

vi) aplicación a temperatura ambiente de una capa final, de carácter orgánico, compuesta de trementina y agua.

Otro aspecto de la invención lo constituye la pátina o película obtenida mediante el procedimiento de la invención.

Finalmente, otro aspecto lo constituye el uso del procedimiento y de la pátina de la invención para la decoración y protección de superficies pétreas y artificiales de origen mineral.

Descripción detallada

La presente invención se basa en la observación de que es posible obtener una pátina sobre una superficie pétrea que mimetiza una pátina similar a las utilizadas históricamente en monumentos y edificios de la zona mediterránea con anterioridad al siglo XIX y que presenta unas propiedad útiles para la reconstrucción y protección de superficies pétreas (Ejemplo 1).

La principal ventaja de este procedimiento es que permite obtener una pátina para la restauración y protección de piedra (tanto natural como artificial) utilizada en la construcción y monumentos. Este procedimiento puede aplicarse a la restauración de edificios antiguos, por ejemplo en fachadas, ya que la pátina obtenida se mimetiza en gran medida con la utilizada inicialmente, evitando así perder el aspecto que se le había proporcionado a la piedra. Más concretamente, este procedimiento resuelve el problema técnico de cómo abordar las pátinas históricas sobre piedra en caso...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de pátinas o películas para superficies pétreas y/o superficie artificial de origen mineral caracterizado por la aplicación sucesiva de una serie de mezclas en forma de capas y porque comprende las siguientes etapas:

i) Limpieza de la superficie pétrea y/o superficie artificial de origen mineral, sobre la que se va a aplicar la pátina o película,

ii) aplicación en caliente de una primera capa orgánica compuesta de cola de huesos de animal disuelta en agua, y se deja secar,

iii) aplicación en caliente de una capa de carácter orgánico y mineral compuesta de una mezcla de carbón vegetal en polvo, aceite de linaza y trementina, y se deja secar,

iv) aplicación en caliente de una capa de carácter orgánico compuesta por una mezcla de cola de huesos de animal disuelta en agua y yema de huevo, y se deja secar,

v) aplicación a temperatura ambiente de una capa de carácter orgánico y mineral compuesta de yeso hemihidrato, agua, cola de huesos disuelta en agua y pigmentos, y se deja secar, y

vi) aplicación a temperatura ambiente de una capa final de carácter orgánico compuesta de trementina y agua.

2. Procedimiento de preparación de pátinas o películas para superficie pétrea y/o superficie artificial de origen mineral según la reivindicación 1 caracterizado porque la temperatura en caliente de las etapas ii) y iv) se encuentra entre 55-75ºC.

3. Preparación de pátinas o películas para superficie pétrea y/o superficie artificial de origen mineral según la reivindicación 1 caracterizado porque la temperatura en caliente de la etapa iii) se encuentra entre 90-100ºC.

4. Procedimiento de preparación de pátinas o películas para superficie pétrea y/o superficie artificial de origen mineral según la reivindicación 1 caracterizado porque el pigmento utilizado pertenece al siguiente grupo: productos colorantes, pigmentos naturales o artificiales, mezcla de éstos.

5. Pátina o película protectora para superficies pétreas y artificiales de origen mineral, obtenida mediante el procedimiento recogido en las reivindicaciones 1 a 4.

6. Uso del procedimiento y de la pátina o película para el recubrimiento y protección de superficies pétreas y artificiales de origen mineral.


 

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