2-HIDROXI-3-ALCOXIPROPIL SULFUROS, SULFONAS Y SULFOXIDOS: NUEVOS AGENTES SUPERFICIALMENTE ACTIVOS.

Una formulación que comprende entre el 0,1 y 99,9% en peso en total,

de uno o más ingredientes seleccionados entre el grupo que consiste en tensioactivos y agentes de humectación distintos de los que están de acuerdo con la fórmula (I); disolventes, hidróxidos de metal alcalino; resinas que contienen agua, dispersables en agua o solubles en agua; agentes de flujo; agentes de nivelado; pigmentos, adyuvantes de procesado, desespumantes, agentes solubilizantes, pesticidas; agentes modificadores del crecimiento vegetal; macromoléculas formadoras de película solubles en agua; alcoholes solubles en agua, glicoles o polioles; ácidos solubles en agua o sales de los mismos; hidróxido de tetrametilamonio; agentes emulsionantes; alcanolaminas; monoácidos orgánicos, biocidas, quelantes, aditivos detergentes; co-aditivos detergentes, colorantes, fragancias, adyuvantes anti-redeposición; agentes de protección solar, agentes solubilizantes, oligómeros, aditivos de cemento funcional; cloruro sódico, bromuro sódico, cloruro de calcio, bromuro de calcio, cloruro de cinc, bromuro de cinc; formiato de cesio, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido acético y ácido fórmico;

y entre el 0,001 y el 45% en peso de uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I)

(I)R4OCH2CH(OH)CR2R3ZR1

en la que R4 se selecciona entre el grupo que consiste en restos alquilo ramificados o lineales C3-C30;

R2 y R3 son H;

R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH

en la que n es 0 ó 1, o una mezcla de éstos y Z es S, SO, o SO2, en la que el agua está presente como el equilibrio hasta el 100% en peso; y

en la que dicho uno o más ingredientes no incluyen ningún componente de una mezcla de reacción de síntesis pre- o post-preparación, para la preparación de cualquiera del uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05021711.

Solicitante: AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7201 HAMILTON BOULEVARD,ALLENTOWN, PA 18195-1501.

Inventor/es: YACOUB, KHALIL, LAL,GAURI SANKAR, RAYMOND,WILLIAMS RENE EDOUARD, PAULSEN,EVELYN JENNIFER LIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • C04B24/16 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 24/00 Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos para morteros, hormigón, piedra artificial, p. ej. empleo de plastificantes. › Compuestos que contienen azufre.
  • C07C323/12 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 323/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros sustituidos por halógenos, átomos de oxígeno o de nitrógeno o por átomos de azufre que no forman parte de grupos tio. › en que la estructura carbonada es acíclica y saturada.
  • C07F9/02 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Compuestos de fósforo.
  • C09D11/02B
  • C09D5/02K
  • C09D7/12D4
  • C09K8/584 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 8/00 Composiciones para la perforación de orificios o pozos; Composiciones para el tratamiento de orificios o pozos, p. ej. para las operaciones de terminación o de reparación. › caracterizadas por el uso de tensoactivos específicos.
  • C09K8/60G
  • C09K8/68 C09K 8/00 […] › conteniendo compuestos orgánicos.
  • C10M141/06 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › C10M 141/00 Composiciones lubricantes caracterizadas porque el aditivo es una mezcla de al menos dos compuestos cubiertos por más de uno de los grupos principales C10M 125/00 - C10M 139/00, siendo cada uno de estos compuestos un compuesto esencial. › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene nitrógeno.
  • C10M141/08 C10M 141/00 […] › siendo uno de ellos, al menos, un compuesto orgánico que contiene azufre, selenio o teluro.
  • C10M173/02 C10M […] › C10M 173/00 Composiciones lubricantes que contienen más del 10% de agua. › que no contienen aceites minerales o grasas.
  • C11D1/00B
  • G03F7/32A

Clasificación PCT:

  • C07C315/00 C07C […] › Preparación de sulfonas; Preparación de sulfóxidos.
  • C07F9/02 C07F 9/00 […] › Compuestos de fósforo.
  • C09K8/584 C09K 8/00 […] › caracterizadas por el uso de tensoactivos específicos.
  • C09K8/60 C09K 8/00 […] › Composiciones para la estimulación de la producción por actuación sobre la formación subterránea.
  • C11D1/66 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos no iónicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

2-hidroxi-3-alcoxipropil sulfuros, sulfonas y sulfóxidos: nuevos agentes superficialmente activos.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a composiciones tensioactivas. Más particularmente, se refiere a aductos de tioles con glicidil éteres y su uso para reducir la tensión superficial en sistemas basados en agua.

Antecedentes de la invención

La capacidad para reducir la tensión superficial del agua es de gran importancia en la aplicación de formulaciones basadas en agua, debido a que una disminución en la tensión superficial se traduce en una humectación potenciada del sustrato durante el uso. Los ejemplos de composiciones basadas en agua que requieren una buena humectación incluyen recubrimientos, tintas, adhesivos, soluciones de distribuidor de tinta para impresión litográfica, composiciones de limpieza, fluidos para el trabajado de metales, formulaciones agrícolas, composiciones para la limpieza de elementos electrónicos y el procesado de semiconductores, productos para la higiene personal, y formulaciones para el procesado de telas y aplicaciones en campos petrolíferos. La reducción de la tensión superficial en sistemas basados en agua generalmente se consigue mediante la adición de tensioactivos, dando como resultado un cubrimiento potenciado de la superficie, menos defectos, y una distribución más uniforme. La tensión superficial de equilibrio (EST) es importante cuando el sistema está en reposo, aunque la tensión superficial dinámica (DST) proporciona una medida de la capacidad de un tensioactivo para reducir la tensión superficial y proporcionar humectación en condiciones de aplicación de alta velocidad.

La importancia de la capacidad de un tensioactivo para conseguir una baja tensión superficial a niveles de uso bajos, la capacidad para afectar al rendimiento de espumación, y la capacidad del tensioactivo para proporcionar una emulsificación y solubilización eficaces son todas de considerable importancia industrial, como se aprecia bien en la técnica. Y, aunque la eficacia de la reducción de la tensión superficial en equilibrio es importante para algunas aplicaciones, otras aplicaciones pueden requerir una reducción de la tensión superficial tanto en equilibrio como dinámica.

Las características de espumación de un tensioactivo son también importantes debido a que pueden ayudar a definir las aplicaciones para las que el tensioactivo podría ser adecuado. Por ejemplo, la espuma puede ser deseable para aplicaciones tales como flotación de mena y limpieza. Por otro lado, en recubrimientos, artes gráficas y aplicaciones adhesivas, la espuma es indeseable, debido a que puede complicar la aplicación y conducir a defectos. De esta manera, las características de espumación frecuentemente son un parámetro de rendimiento importante.

El documento JP 04 145094 A se refiere a la preparación de derivados de tioéter de azúcar como tensioactivos no iónicos. En particular, Katsumi et al. describen la preparación de 1-O-glucopiranosil-3-S-octiltioglicerol.

El documento GB-A-1 532 070 se refiere a un proceso para la preparación del agente superficialmente activo, no iónico, que comprende condensar glicidol, en presencia de un catalizador básico, con un compuesto orgánico que contiene un átomo de hidrógeno activo, que es un alquil-mercaptano específico, un alquil tioéter de glicerol específico, un alquilfenol específico o un alquilfenil éter de glicerol específico, un 1,2-alfa-diol específico o una mezcla de los mismos, una diglicolamida específica de un ácido graso o una mezcla de los mismos.

El documento US-A-4.095.029 se refiere a poli (2-hidroxi-3-alquilsulfoxipropil-1)n ésteres de ácidos areno policarboxílicos. En particular, el documento US-A-4.095.029 se refiere a 2-hidroxi-3-alquilsulfoxipropil-1 ésteres de ácidos fenilpolicarboxilicos, 2-hidroxi-3-alquilsulfoxipropil-1 ésteres de ácidos bifenilpolicarboxilicos, 2-hidroxi-3-alquilsulfoxipropil-1 ésteres del acido naftilpolicarboxílico, 2-hidroxi-3-alquilsulfoxipropil-1 ésteres de ácidos antranilpolicarboxilícos, y 2-hidroxi-3-alquilsulfoxipropil-1 ésteres de ácidos fenantrilpolicarboxílicos.

La gran variedad de aplicaciones para las que se usan los tensioactivos, y la variación resultante en los requisitos de rendimiento, da como resultado una necesidad de un número correspondientemente grande de tensioactivos adaptados a estas diversas demandas de rendimiento, y una necesidad de métodos adecuados para prepararlos.

El documento GB-A-2160 521 A se refiere a un tensioactivo aniónico de la fórmula general (I):


en la que uno de Y1 e Y2 es hidrógeno y el otro es un grupo de fórmula (II):


R1 y R2 son hidrocarburos C8-22 (R1 + R2 es C18-32); X es O, S, sulfóxido o carboniloxi; u y v son cada uno 0 ó 1 (U es 0 cuando X es O, S o sulfóxido), p es 0-10; A es OH o un grupo que contienen grupos carboxilo; Z es H o - CH2A1, donde A1, puede tener el mismo significado que A; n es 0-10.

Sumario de la invención

En un primer aspecto, la invención proporciona una formulación de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un compuesto de acuerdo con la fórmula (I)

(I)R4OCH2CH(OH)CR2R3ZR1.

En la fórmula (I), R4 se selecciona entre el grupo que consiste en restos ramificados o lineales C3-C30; R2 y R3 son H; R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH.

En la estructura anterior, n es 0 ó 1, o una mezcla de éstos, y Z es S, SO, o SO2.

Un método de preparación de un compuesto de acuerdo con la fórmula (I) anterior incluye poner en contacto al menos un compuesto de acuerdo con la fórmula (II)


con un mercaptano R1-SH, en la que R1, R2, R3 y R4 son como se han definido anteriormente.

La formulación anterior, de acuerdo con la invención incluye entre el 0,1 y 99,9% en peso en total de uno o más ingredientes seleccionados particularmente entre tensioactivos y agentes humectantes distintos de los que están de acuerdo con la fórmula (I); disolventes; hidróxidos de metal alcalino; resinas que llevan agua, dispersables en agua o solubles en agua; agentes de flujo; agentes de nivelación; pigmentos; adyuvantes de procesado; desespumantes, agentes solubilizantes, pesticidas, agentes modificadores del crecimiento vegetal; macromoléculas formadoras de película solubles en agua; alcoholes, glicoles o polioles solubles en agua; ácidos solubles en agua o sales de los mismos; hidróxido de tetrametilamonio, agentes emulsionantes; alcanolaminas; monoácidos orgánicos, biocidas; quelantes, aditivos detergentes; co-aditivos detergentes; colorantes, fragancias, adyuvantes anti-redeposición; agentes de protección solar; agentes solubilizantes; oligómeros; aditivos de cemento funcional; y agua. La formulación incluye particularmente, entre el 0,001 y el 45% en peso de uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I) como se ha definido anteriormente, en la que, sin embargo, Z puede ser también S cuando R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH.

En un aspecto adicional, la invención proporciona la formulación anterior como un fluido para perforar, completar, cementar, estimular, fracturar, acidificar, o trabajar sobre un pozo subterráneo de gas o petróleo o para tratar o potenciar la producción de petróleo o gas desde una formación que posee petróleo o gas. El fluido contiene entre el 5 y 99,85% en peso en total de al menos uno de un líquido orgánico y agua, y entre el 0,1 y el 80% en peso en total de uno o más ingredientes seleccionados entre el grupo que consiste en agentes de ponderación, viscosificantes, dispersantes, aceites base de lodo de perforación, emulsionantes, sales solubles, cementos, materiales de consolidación, ácidos minerales, ácidos orgánicos, biocidas, desespumantes, demulsionantes, inhibidores de corrosión, reductores de fricción, inhibidores de gas hidrato,...

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación que comprende entre el 0,1 y 99,9% en peso en total, de uno o más ingredientes seleccionados entre el grupo que consiste en tensioactivos y agentes de humectación distintos de los que están de acuerdo con la fórmula (I); disolventes, hidróxidos de metal alcalino; resinas que contienen agua, dispersables en agua o solubles en agua; agentes de flujo; agentes de nivelado; pigmentos, adyuvantes de procesado, desespumantes, agentes solubilizantes, pesticidas; agentes modificadores del crecimiento vegetal; macromoléculas formadoras de película solubles en agua; alcoholes solubles en agua, glicoles o polioles; ácidos solubles en agua o sales de los mismos; hidróxido de tetrametilamonio; agentes emulsionantes; alcanolaminas; monoácidos orgánicos, biocidas, quelantes, aditivos detergentes; co-aditivos detergentes, colorantes, fragancias, adyuvantes anti-redeposición; agentes de protección solar, agentes solubilizantes, oligómeros, aditivos de cemento funcional; cloruro sódico, bromuro sódico, cloruro de calcio, bromuro de calcio, cloruro de cinc, bromuro de cinc; formiato de cesio, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido acético y ácido fórmico;

y entre el 0,001 y el 45% en peso de uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I)

(I)R4OCH2CH(OH)CR2R3ZR1

en la que R4 se selecciona entre el grupo que consiste en restos alquilo ramificados o lineales C3-C30;

R2 y R3 son H;

R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH

en la que n es 0 ó 1, o una mezcla de éstos y Z es S, SO, o SO2, en la que el agua está presente como el equilibrio hasta el 100% en peso; y

en la que dicho uno o más ingredientes no incluyen ningún componente de una mezcla de reacción de síntesis pre- o post-preparación, para la preparación de cualquiera del uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I).

2. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de limpieza para superficie dura, que comprende agua y entre el 0,1 y el 99% en peso en total, de uno o más ingredientes seleccionados entre el grupo que consiste en tensioactivos aniónicos, tensioactivos catiónicos, tensioactivos no iónicos distintos de los que están de acuerdo con la fórmula (I), disolventes, hidróxidos de metal alcalino, y entre el 0,001 y 25% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

3. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de recubrimiento, que comprende entre el 5 y el 99,9% en peso de una resina que contiene agua, dispersable en agua o soluble en agua, y entre el 0,01 y 10% en peso en el total de uno o más aditivos distintos seleccionados entre el grupo que consiste en tensioactivos, agentes humectantes, agentes de flujo y nivelado, distintos de los que están de acuerdo con la fórmula (I), y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

4. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de tinta, que comprende entre el 1 y el 50% en peso de un pigmento, entre el 5 y el 99,9% en peso de una resina que contiene agua, dispersable en agua o soluble en agua, entre el 0,01 y el 10% en peso de un tensioactivo o agente de humectación distinto del que está de acuerdo con la fórmula (I), y entre el 0,01 y el 10% en peso en total, de uno o más aditivos distintos seleccionados entre el grupo que consiste en adyuvantes de procesado, desespumantes, agentes solubilizantes y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

5. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación agrícola, que comprende entre el 0,1 y el 50% en peso de un pesticida o agente modificador del crecimiento vegetal y entre el 0,01 y el 10% en peso de un tensioactivo o agente humectante distinto del que está de acuerdo con la fórmula (I), y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

6. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de una solución de distribuidor de tinta para impresión planográfica, que comprende entre el 0,05 y el 10% en peso de una macromolécula formadora de película, soluble en agua, entre el 1 y el 25% en peso de un alcohol, glicol o poliol soluble en agua, entre el 0,01 y el 20% en peso de un ácido soluble en agua o su sal, entre el 30 y el 98,9% en peso de agua, y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

7. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de revelador fotorresistente, que comprende entre el 0,1 y el 3% en peso de hidróxido de tetrametilamonio, entre el 92,5 y el 99,9% en peso de agua, y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

8. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de fluido para el trabajado de metales sintética, que comprende entre el 2,5 y el 10% en peso de un agente emulsionante, entre el 10 y el 25% en peso de una alcanolamina, entre el 2 y el 10% en peso de un monoácido orgánico, entre el 1 y el 5% en peso de un biocida, entre el 40 y el 84,4% en peso de agua, y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

9. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de adyuvante de enjuagado, que comprende agua, entre el 5 y el 20% en peso de un quelante, y entre el 0,001 y el 45% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

10. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de detergente para lavandería en polvo, que comprende entre el 0,1 y el 50% en peso de uno o más tensioactivos detergentes, entre el 25 y el 60% en peso de un aditivo o co-aditivo, y entre el 0,001 y el 15% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

11. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de detergente para lavandería líquida acuosa, que comprende entre el 0,1 y el 65% en peso de uno o más tensioactivos detergentes, entre el 3 y el 36% en peso de un aditivo o co-aditivo, entre el 0,1 y el 5% en peso en total, de uno o más aditivos distintos seleccionados entre el grupo que consiste en fragancias y colorantes, y entre el 1 y el 75% en peso en total, de uno o más aditivos distintos seleccionados entre el grupo que consiste en agua, otros disolventes, y entre el 0,001 y el 30% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

12. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de detergente para lavandería no acuosa, que comprende entre el 0,1 y el 42% en peso de uno o más tensioactivos detergentes, entre el 25 y el 60% en peso de un aditivo o co-aditivo, entre el 0,5 y el 5% en peso de un adyuvante anti-redeposición, y entre el 0,001 y el 30% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

13. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de detergente para lavandería industrial o institucional, que comprende agua, entre el 0,01 y el 2% en peso de un adyuvante anti-redeposición, y entre el 0,001 y el 20% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

14. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de champú o gel de baño líquido, que comprende agua, entre el 0,1 y el 30% en peso de un tensioactivo aniónico, y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

15. La formulación de la reivindicación 1, en el que la formulación es una formulación acondicionadora del cabello, que comprende agua, entre el 0,1 y el 10% en peso de un tensioactivo no iónico distinto del que está de acuerdo con la fórmula (I), y entre el 0,001 y el 10% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

16. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de protección solar acuosa, que comprende agua, entre el 1 y el 30% en peso de un agente de protección solar, y entre el 0,001 y el 30% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

17. La formulación de la reivindicación 1, en la que la formulación es una formulación de mezcla de cemento que comprende entre el 40 y el 75% en peso de agua, entre el 0,1 y el 20% en peso en total, de uno o más agentes solubilizantes, polímeros, oligómeros, o aditivos funcionales, y entre el 0,001 y el 5% en peso de uno o más compuestos de fórmula (I).

18. La formulación de la reivindicación 1 como un fluido para perforar, completar, cementar, estimular, fracturar, acidificar, o trabajar sobre un pozo de gas o petróleo subterráneo, o para tratar o potenciar la producción de petróleo o gas desde una formación que contiene petróleo o gas; comprendiendo el fluido entre el 5 y el 99,85% en total de al menos uno de un líquido orgánico y agua, y que comprende adicionalmente entre el 0,1 y el 80% en peso en total de uno o más ingredientes seleccionados entre el grupo que consiste en agentes de ponderación, viscosificantes, dispersantes, aceites base de lodo de perforación, emulsionantes, sales solubles, cementos, materiales de consolidación, ácidos minerales, ácidos orgánicos, biocidas, desespumantes, demulsionantes, inhibidores de corrosión, reductores de fricción, inhibidores de gas hidrato, aditivos para la retirada o control de sulfuro de hidrógeno, aditivos de control de asfalteno, aditivos de control de parafina, y aditivos de control de incrustación;

e incluyendo el fluido entre el 0,05 y el 10% en peso de uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I).

19. Un método para perforar, completar, cementar, estimular, fracturar, acidificar, trabajar sobre, o tratar un pozo subterráneo, que comprende inyectar en el pozo un fluido que comprende uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I)

(I)R4OCH2CH(OH)CR2R3ZR1

en la que R4 se selecciona entre el grupo que consiste en restos alquilo ramificados o lineales C3-C30;

R2 y R3 son H;

R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH

en la que n es 0 ó 1, o una mezcla de éstos y Z es S, SO, o SO2.

20. Un método para tratar una corriente producida de petróleo o gas desde una formación que contiene petróleo o gas, que comprende inyectar en la corriente producida un fluido que comprende uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I)

(I)R4OCH2CH(OH)CR2R3ZR1

en la que R4 se selecciona entre el grupo que consiste en restos alquilo ramificados o lineales C3-C30;

R2 y R3 son H;

R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH

en la que n es 0 ó 1, o una mezcla de éstos, y Z es S, SO, o SO2;

21. Formulación que comprende:

i) un primer componente que consiste en uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I)

(I)R4OCH2CH(OH)CR2R3ZR1

en la que R4 se selecciona entre el grupo que consiste en restos alquilo ramificados o lineales C3-C30;

R2 y R3 son H;

R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH

en la que n es 0 ó 1, o una mezcla de éstos y Z es S, SO, o SO2; y

ii) un segundo componente que consiste en uno o más materiales seleccionados entre el grupo que consistente en materiales orgánicos no volátiles y materiales inorgánicos no volátiles y mezclas de éstos, no incluyendo dicho segundo componente ningún componente de una mezcla de reacción de síntesis pre- o post-preparación, para la preparación de cualquiera del uno o más compuestos de acuerdo con la fórmula (I);

en el que la formulación es fluida a 25ºC.

22. La formulación de la reivindicación 19, en la que el segundo componente está presente en una mayor cantidad en peso que el primer componente.

23. La formulación de la reivindicación 21, en la que la formulación comprende un vehículo acuoso.

24. La formulación de la reivindicación 21, en la que el segundo componente consiste en uno o más materiales seleccionados entre el grupo que consiste en tensioactivos o agentes humectantes distintos de los que están de acuerdo con la fórmula (I); disolventes; hidróxidos de metal alcalino; resinas que contienen agua, dispersables en agua, o solubles en agua; agentes de flujo; agentes de nivelado, pigmentos, adyuvantes de procesado; desespumantes, agentes solubilizantes, pesticidas; agentes modificadores del crecimiento vegetal; macromoléculas formadoras de película solubles en agua; alcoholes, glicoles o polioles solubles en agua, ácidos solubles en agua o sales de los mismos; hidróxido de tetrametilamonio; agentes emulsionantes; alcanolaminas; monoácidos orgánicos, biocidas; quelantes, aditivos detergentes; co-aditivos detergentes; colorantes, fragancias, adyuvantes anti-redeposición; agentes de protección solar; agentes solubilizantes, oligómeros, y aditivos de cemento funcionales.

25. La formulación de la reivindicación 1 ó 21, en la que R4 se selecciona entre el grupo que consiste en butilo, 2-etilhexilo, octilo, decilo, dodecilo, tetradecilo, y mezclas de cualquiera de estos; R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH, en la que n es 0, 1 o una mezcla de éstos, y R2 y R3 son ambos H.

26. La formulación de la reivindicación 23, en la que Z es S.

27. El uso de uno o más compuestos de fórmula (I)

(I)R4OCH2CH(OH)CR2R3ZR1

en la que R4 se selecciona entre el grupo que consiste en restos alquilo ramificados o lineales C3-C30;

R2 y R3 son H,

R1 es -CH2(CHOH)nCH2OH

en la que n es 0 ó 1, o una mezcla de éstos, y Z es S, SO, o SO2;

en una formulación de limpieza de superficie dura, una formulación de recubrimiento, un formulación de tinta, una formulación agrícola, una formulación de solución de distribuidor de tinta, una formulación de revelador fotorresistente, una formulación de fluido de trabajado de metal sintética, una formulación adyuvante de enjuagado, una formulación de detergente para lavandería en polvo, una formulación de detergente para lavandería líquida acuosa, una formulación de detergente para lavandería no acuosa, una formulación de detergente para lavandería industrial e institucional, un champú o una formulación de gel de baño líquido, una formulación acondicionadora del cabello, una formulación de protección solar acuosa, o una formulación de cemento.

28. La formulación de la reivindicación 25, en la que n es 0 y Z es S.

29. La formulación de la reivindicación 25, en la que R4 es octilo lineal o 2-etilhexilo, y es Z es S.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para el almacenamiento de catalizadores basados en un ligando organofosforoso de un metal de transición, del 7 de Agosto de 2019, de Dow Technology Investments LLC: Un método de preparación de una solución de un catalizador de hidroformilación para su almacenamiento, comprendiendo la solución de catalizador: A. Un metal de transición […]

Procedimiento para reducir el contenido en cloro de organomonofosfitos utilizando dos soluciones, del 5 de Junio de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Procedimiento para reducir el contenido en cloro en un organomonofosfito de una de las fórmulas generales I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX o X: **Fórmula** en […]

Complejo de Tecnecio 99m como herramienta de diagnóstico in vivo de los tumores cancerosos, del 4 de Octubre de 2017, de PIERRE FABRE MEDICAMENT: Compuesto de fórmula (I) siguiente:**Fórmula** en la que: - R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo N-protector seleccionado de […]

Compuestos para detectar proteasas, del 12 de Octubre de 2016, de THE QUEEN'S UNIVERSITY OF BELFAST: Un compuesto, para la detección de una proteasa específica en una muestra, en donde el compuesto tiene una de las siguientes estructuras:**Fórmula**

Procedimiento mejorado para la preparación de fosfolípidos oxidados, del 11 de Mayo de 2016, de VASCULAR BIOGENICS LTD: Un procedimiento de preparación de un compuesto que tiene una estructura principal de glicerol y al menos un residuo que contiene una fracción […]

Derivado de bisfurano antivírico como inhibidor de la proteasa del VIH e intermedios del mismo, del 16 de Marzo de 2016, de GILEAD SCIENCES, INC.: Un compuesto que tiene la fórmula C:**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Alquilfosfonatos de diarilo y métodos para preparar los mismos, del 8 de Abril de 2015, de FRX Polymers, Inc: Un método para preparar alquilfosfonato de diarilo opcionalmente sustituido que comprende: proporcionar al menos un fosfito de triarilo opcionalmente […]

Procedimiento para la separación de ácidos de mezclas de reacción química con ayuda de líquidos iónicos, del 13 de Agosto de 2014, de BASF SE: Procedimiento para la separación de ácidos de mezclas de reacción por medio de una base auxiliar, caracterizado porque la base auxiliar b) forma una sal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .