PIEZA MANUAL ULTRASONICA.

Una pieza (10) manual ultrasónica, que comprende:

un alojamiento (5) que presenta un primer y un segundo extremo;



un alojamiento (14) de convertidor alojado en el primer extremo del alojamiento (5) para un movimiento en vaivén dentro del alojamiento (5);

un convertidor (6) ultrasónico montado dentro del alojamiento (14) de convertidor;

una rueda (8) de ajuste conectada de manera ajustable al segundo extremo del alojamiento (5); y

un elemento (7) elástico, cuyo primer extremo está enganchado al alojamiento (14) de convertidor y cuyo segundo extremo está enganchado a la rueda (8) de ajuste, donde el ajuste de la posición de la rueda en una dirección axial del alojamiento (5) aplica una precarga sobre el alojamiento (14) de convertidor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07013814.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5,24232 SCHONKIRCHEN/KIEL.

Inventor/es: DORAWA,KLAUS, SCHWAGER,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88N

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B17/88 A61B 17/00 […] › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • A61F2/46 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PIEZA MANUAL ULTRASONICA.

Fragmento de la descripción:

Pieza manual ultrasónica.

La invención se refiere en general a la tecnología de fusión sónica y, más en particular, a una pieza manual ultrasónica.

El documento WO 2007/01412 A2 desvela un dispositivo transductor ultrasónico (es decir, un convertidor ultrasónico) de único uso, que comprende un material cerámico piezoeléctrico activo que contiene menos de un 2% de plomo, materiales piezoeléctricos con una baja temperatura Curie, una fuerza de empuje de alta compresión aplicada a los elementos cerámicos piezoeléctricos, un subconjunto de pernos de empuje que incluye un componente ensamblado con un material de epoxi con un punto de transición vitrea a baja temperatura y/o un efector de extremo acoplado de manera permanente con una sección decreciente de bloqueo automático.

A partir de la patente estadounidense 4.653.489 se conoce un sistema en el que un cemento de fijación se introduce a través de un tornillo óseo en una parte de un hueso que sufre osteoporosis. Las fracturas del cuello del fémur así como fracturas femorales distales pueden tratarse mediante este sistema.

El sistema según la técnica anterior comprende un tornillo óseo que presenta una cavidad de flujo, es decir, un diámetro interior de paso axial a través del cual puede introducirse cemento óseo dentro de la parte en la punta del tornillo. El cemento óseo avanza mediante un dispositivo que está acoplado de manera separable al extremo posterior del tornillo. Este dispositivo es similar a una jeringuilla disponible comercialmente ya que comprende sustancialmente un cuerpo cilíndrico y un émbolo. El cuerpo cilíndrico forma una cavidad en la que el émbolo puede moverse en vaivén.

Durante la utilización de este dispositivo de la técnica anterior, el cemento de fijación se introduce en el cuerpo cilíndrico, después de lo cual el émbolo se empuja contra el cemento. Aplicando una fuerza de compresión manual, el cemento de fijación circula dentro del diámetro interior de paso axial del tornillo óseo. Debido a la presión, el cemento de fijación se fluidifica de manera adecuada de manera que pueda pasar a través del extremo proximal del tornillo óseo al interior del hueso, obteniéndose como resultado que el tornillo óseo aumenta en el hueso.

Este sistema tiene el inconveniente de que la presión manual aplicada al cemento de fijación varia, no sólo básicamente de aplicación a aplicación sino también durante la propia aplicación, de manera que la distribución del cemento de fijación dentro de la parte del hueso en la punta del tornillo óseo no es ni fiable ni equitativa.

Resumen de la invención

Un aspecto de la invención es definir un dispositivo mediante el cual pueda asegurarse un aumento fiable y equitativo de un tornillo óseo en un lugar de implantación en el hueso.

Un aspecto se consigue según la invención mediante una pieza manual ultrasónica que presenta un alojamiento que presenta un primer y un segundo extremo. Un convertidor de sonotrodo ultrasónico está montado dentro del primer del primer extremo del alojamiento para un movimiento en vaivén dentro del alojamiento. Una rueda de ajuste está conectada de manera ajustable al segundo extremo del alojamiento mediante una conexión roscada. Un elemento elástico o resorte presenta un primer extremo enganchado al convertidor ultrasónico y un segundo extremo enganchado a la rueda de ajuste. Ajustando la posición de la rueda de ajuste en una dirección axial del alojamiento se aplica un precarga sobre el convertidor ultrasónico. También se describe un procedimiento a modo de ejemplo para utilizar la pieza manual ultrasónica descrita anteriormente, útil para entender la presente invención, que comprende fijar el primer extremo del alojamiento a un implante. El sonotrodo sobresale hacia el interior del implante. Una fuerza se aplica sobre el convertidor ultrasónico ajustando la posición axial de la rueda de ajuste. Una varilla polimérica se inserta en el implante y el convertidor ultrasónico se activa para que la varilla polimérica se licúe. Después, el convertidor ultrasónico se desactiva y el alojamiento se retira del implante aumentado de manera polimérica.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirá la invención mediante una realización preferida con referencia al dibujo adjunto, en el que:

la fig. 1 es una vista seccionada de una pieza manual ultrasónica según una realización de la invención.

Descripción detallada

Haciendo referencia a continuación a la fig. 1 se ilustra una pieza manual ultrasónica según una realización preferida de la invención, denotada de manera genérica como 10. El elemento básico de la pieza manual ultrasónica es un convertidor 6 ultrasónico. Este convertidor se alimenta eléctricamente, ya sea recibiendo energía de la red o energía de una batería recargable o no recargable (no mostrada). En un extremo, el convertidor presenta una punta 12 que se hace vibrar mediante el convertidor 6. Para transmitir las vibraciones a un elemento alejado de la pieza manual ultrasónica, un sonotrodo 4 está fijado a la punta 12.

El cuerpo del convertidor 6 está alojado en un alojamiento 14 de dos piezas. Una parte 16 del alojamiento 14 de convertidor adyacente a la punta 12 está conectada al cuerpo del convertidor y la otra parte 18 del alojamiento 14 que aísla el cuerpo del convertidor, comprende en su lado exterior un rebaje 20 que monta un extremo de un elemento elástico tal como un resorte 7 helicoidal en la dirección axial del convertidor. Este resorte también recibe soporte lateral y orientación mediante la configuración de la parte 19 de la segunda parte 18 de alojamiento. En lugar de un resorte helicoidal pueden utilizarse otros medios de precarga tales como amortiguadores de caucho, resortes de hojas, etc. Además, el resorte 7 helicoidal puede ser un resorte de compresión o un resorte de tensión.

Además, la pieza manual ultrasónica comprende un alojamiento 5 exterior en el que el convertidor 6 ultrasónico está alojado junto con su alojamiento 14 de convertidor. El convertidor 6 ultrasónico puede moverse en vaivén de manera axial junto con el alojamiento 14 de convertidor en el alojamiento 5. En esta disposición, las vibraciones generadas por el convertidor 6 se transmiten de manera amortiguada a la mano del usuario que sostiene el alojamiento 5. El alojamiento 5 comprende en un extremo una abertura 22 a través de la cual el sonotrodo 4 sobresale hacia fuera. En este extremo también está previsto un medio, una rosca por ejemplo, para fijar un implante o también un tornillo 1 óseo dentro del cual se extiende el sonotrodo 4 cuando el implante o el tornillo 1 óseo está conectado firmemente a la pieza manual ultrasónica.

En el otro extremo, el alojamiento 5 comprende una rosca 24 alrededor de su superficie exterior. Enroscada en la rosca 24 está prevista una rueda 8 de ajuste configurada sustancialmente como una tapa roscada, de manera que el segundo extremo del resorte 7 helicoidal está soportado en el lado 25 interior de la rueda 8 de ajuste. Mediante la rueda 8 de ajuste, el resorte 7 puede precargarse. Mediante la rotación de la rueda 8 de ajuste en el alojamiento 5, la rueda 8 de ajuste se moverá en la dirección axial del alojamiento en el alojamiento 5. Por consiguiente, el resorte 7 soportado entre el lado 25 interior de la rueda 8 de ajuste y el rebaje 20 formado en la parte 18 de alojamiento, se encogerá o se estirará. El movimiento del resorte y, por lo tanto, el desplazamiento axial del alojamiento 14 y del convertidor 6 dentro del alojamiento 5 es preferentemente de 30 mm y está comprendido generalmente en el intervalo de 10 mm a 50 mm, aunque esto también puede dimensionarse opcionalmente según sea necesario. Prevista de manera axial en la rueda 8 de ajuste hay una abertura 26 a través de la cual una parte 28 de extremo reducida de la segunda mitad 18 de alojamiento del alojamiento 14 de convertidor sobresale hacia fuera. Fijado a una parte 28 de extremo de la segunda mitad 18 de alojamiento hay un tope 9 que limita el desplazamiento del convertidor 6 ultrasónico en el alojamiento 5, limitando asimismo el desplazamiento del sonotrodo conectado al convertidor ultrasónico con respecto al alojamiento 5 y al implante 1 conectado al mismo.

A continuación se describirá la utilización de la pieza manual ultrasónica para aumentar un tornillo 1 óseo en un hueso. En primer lugar, un alambre guía tal como un alambre de Kirschner se lleva hasta una ubicación ósea donde va a colocarse el tornillo óseo. El tornillo óseo avanza a través del alambre...

 


Reivindicaciones:

1. Una pieza (10) manual ultrasónica, que comprende:

un alojamiento (5) que presenta un primer y un segundo extremo;

un alojamiento (14) de convertidor alojado en el primer extremo del alojamiento (5) para un movimiento en vaivén dentro del alojamiento (5);

un convertidor (6) ultrasónico montado dentro del alojamiento (14) de convertidor;

una rueda (8) de ajuste conectada de manera ajustable al segundo extremo del alojamiento (5); y

un elemento (7) elástico, cuyo primer extremo está enganchado al alojamiento (14) de convertidor y cuyo segundo extremo está enganchado a la rueda (8) de ajuste, donde el ajuste de la posición de la rueda en una dirección axial del alojamiento (5) aplica una precarga sobre el alojamiento (14) de convertidor.

2. La pieza (10) manual ultrasónica según la reivindicación 1, en la que una superficie interior de la rueda (8) de ajuste y una superficie exterior del alojamiento (5) están roscadas, acoplándose las roscas (24) para permitir el ajuste de la rueda (8) de ajuste.

3. La pieza (10) manual ultrasónica según la reivindicación 1, en la que el elemento (7) elástico comprende un resorte helicoidal o un amortiguador de caucho.

4. La pieza (10) manual ultrasónica según la reivindicación 1, que comprende además un tope (9) conectado al alojamiento (14) de convertidor y que limita el desplazamiento del alojamiento (14) de convertidor en el alojamiento (5).

5. La pieza (10) manual ultrasónica según la reivindicación 1, que comprende además un sonotrodo (4) conectado a un extremo del convertidor (6) ultrasónico y que sobresale desde el primer extremo del alojamiento (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA ADMINISTRACIÓN DE UN MATERIAL CURABLE…'DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA ADMINISTRACIÓN DE UN MATERIAL CURABLE EN UN HUESO, del 27 de Abril de 2011, de CAREFUSION 2200, INC: Un dispositivo de cánula para administración de un material curable, tal como cemento para hueso, en un hueso como parte de un sistema de administración de material […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA INYECTAR MATERIAL Y SEPARAR LOS COMPONENTES…'DISPOSITIVO PARA INYECTAR MATERIAL Y SEPARAR LOS COMPONENTES DEL MATERIAL, del 7 de Marzo de 2011, de STRYKER TRAUMA GMBH: Un dispositivo para inyectar material viscoso en un objeto, comprendiendo el dispositivo : un recipiente adaptado para recibir material viscoso; un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO HIDRÁULICO PARA LA INYECCIÓN DE CEMENTO ÓSEO EN UNA…'DISPOSITIVO HIDRÁULICO PARA LA INYECCIÓN DE CEMENTO ÓSEO EN UNA VERTEBROPLASTIA PERCUTÁNEA, del 4 de Marzo de 2011, de DEPUY SPINE, INC.: La presente invención se refiere al campo médico, en particular se refiere a la práctica de la vertebroplastía percutánea, en donde un par de jeringas convencionales […]

Imagen de 'DISPOSITIVO EXTRAÍBLE CON RELLENO PARA INSERTAR UN MEDICAMENTO…'DISPOSITIVO EXTRAÍBLE CON RELLENO PARA INSERTAR UN MEDICAMENTO EN UN TEJIDO ANIMAL, del 7 de Febrero de 2011, de CROSSTREES MEDICAL, INC: Un dispositivo extraíble para la inserción de un relleno medicinal dentro de un tejido animal, dicho dispositivo comprendiendo: un elemento de relleno que comprende […]

Imagen de 'SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO…'SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO CUERPOS EXPANSIBLES, del 1 de Diciembre de 2010, de KYPHON SÀRL: Sistema para tratar un cuerpo vertebral que presenta un hueso cortical que rodea un volumen interior ocupado, por lo menos en parte, por hueso esponjoso […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INYECCION PARA VERTEBROPLASTIA'DISPOSITIVO DE INYECCION PARA VERTEBROPLASTIA, del 21 de Septiembre de 2010, de DEPUY SPINE, INC.: Dispositivo para inyectar cemento óseo, que comprende: a) un depósito que tiene una abertura de salida , b) una cámara de inyección […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DISTRIBUIR UNA MASA ENDURECIBLE'DISPOSITIVO PARA DISTRIBUIR UNA MASA ENDURECIBLE, del 23 de Agosto de 2010, de BONE SUPPORT AB TEG HOLDING S.A: Dispositivo distribuidor para recibir y distribuir una masa endurecible , preferiblemente un material de sustitución ósea y/o de refuerzo óseo o un […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE BOLSA DE MALLA POROSA EXPANSIBLE Y SU USO PARA…'UN DISPOSITIVO DE BOLSA DE MALLA POROSA EXPANSIBLE Y SU USO PARA CIRUGIA OSEA, del 24 de Junio de 2010, de THE SPINEOLOGY GROUP, LLC: Un sistema corrector de fractura por compresión vertebral que comprende: medios para la creación de una cavidad dentro de un hueso , una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .