SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO CUERPOS EXPANSIBLES.

Sistema para tratar un cuerpo vertebral que presenta un hueso cortical que rodea un volumen interior ocupado,

por lo menos en parte, por hueso esponjoso (32), que comprende: una primera funda de guía exterior (72A) para proporcionar una primera vía de acceso al volumen interior del cuerpo vertebral, una segunda funda de guía exterior (72B) para proporcionar una segunda vía de acceso al volumen interior del mismo cuerpo vertebral, siendo la segunda vía de acceso diferente de la primera vía de acceso, un primer cuerpo expansible (56A) dimensionado y configurado para introducirse a través de una de la primera o la segunda funda de acceso hacia el volumen interior a expandir para formar un primer vacío (84A) en el hueso esponjoso, y un segundo cuerpo expansible (56B) dimensionado y configurado para introducirse a través de la otra de la primera o la segunda funda de acceso hacia el volumen interior a expandir para formar un segundo vacío (84B) en el hueso esponjoso, diferente del primer vacío

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075130.

Solicitante: KYPHON SÀRL.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PIERRE-A-BOT 97 2000 NEUCHATEL SUIZA.

Inventor/es: REILEY, MARK, A., SCHOLTEN, ARIE, SCRIBNER, ROBERT, M., TALMADGE, KAREN, D..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Junio de 1998.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B10/02P4
  • A61B17/12P4
  • A61B17/88J
  • A61B17/88N
  • A61F2/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Huesos (articulaciones A61F 2/30).
  • A61F2/44B
  • A61F2/46A
  • A61F2/46B7
  • A61M25/10 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).
  • A61M25/10A
  • A61M29/00 A61M […] › Dilatadores con o sin medios para introducir agentes, p. ej. remedios (stents A61F 2/82).

Clasificación PCT:

  • A61B17/56 A61 […] › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto.
  • A61B17/58 A61B 17/00 […] › para osteosíntesis, p. ej. placas, tornillos o similares (A61B 17/14, A61B 17/16 tienen prioridad).
  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.
  • A61F2/46 A61F 2/00 […] › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).
  • A61M25/10 A61M 25/00 […] › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO CUERPOS EXPANSIBLES.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al tratamiento de afecciones óseas en seres humanos y otros animales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Cuando el hueso esponjoso se vuelve enfermo, por ejemplo, debido a osteoporosis, necrosis avascular, o cáncer, el hueso cortical circundante se vuelve más propenso a fractura por compresión o colapso. Esto se debe a que el hueso esponjoso ya no proporciona soporte interior para el hueso cortical circundante.

En los Estados Unidos se producen 2 millones de fracturas cada año, de las cuales alrededor de 1,3 millones están provocadas por osteoporosis solamente. Existe también otra afección ósea que implica un hueso infectado,

o un hueso de mala curación, o un hueso fracturado por un trauma grave. Estas afecciones, si no se tratan con éxito, pueden resultar en deformaciones, complicaciones crónicas, y un impacto adverso global en la calidad de vida.

Las patentes americanas 4.969.888 y 5.108.404 describen un aparato y unos procedimientos para la fijación de fracturas u otras afecciones en sistemas óseos, tanto osteoporóticas como no osteoporóticas en humanos y otros animales. El aparato y los procedimientos emplean un cuerpo expansible para comprimir el hueso esponjoso y proporcionar una cavidad interior. La cavidad recibe un material de relleno, que se endurece y proporciona un nuevo soporte estructural interior para el hueso cortical.

Muchas zonas interiores del cuerpo, tales como la vasculatura y el hueso interior, poseen geometrías complejas y asimétricas. Incluso si una zona interior del cuerpo es en cierta medida más simétrica, todavía puede resultar difícil acceder a lo largo del eje de simetría natural.

Por ejemplo, la implantación de una estructura expansible en la zona de arterias o venas ramificadas puede colocar el eje de una estructura expansible desalineado del eje del vaso sanguíneo cuya estructura está destinada a ocupar. En otro ejemplo, la inserción de una estructura expansible en el hueso puede requerir la formación de un portal de acceso que no se encuentre alineado con la simetría natural del hueso. En estos ejemplos, la expansión de la estructura no es simétrica respecto al eje natural de la zona a la que va dirigida el tratamiento. Consecuentemente, la expansión del cuerpo no es simétrica respecto al eje del natural de la zona de destino.

También puede ser importante maximizar el tamaño y el área superficial de una estructura expansible cuando está implantada en una zona interior del cuerpo. Los balones médicos actuales fabricados por técnicas de moldeo están diseñados para ir guiados en un canal estrecho, tal como un vaso sanguíneo o una trompa de Falopio, donde posteriormente son inflados. En este entorno, el diámetro del balón es crítico para su éxito, pero la longitud es muy pequeña. Dichos balones sólo requieren que sean lo suficientemente largos para atravesar la zona del uso destinado, con pequeñas limitaciones a lo largo de la zona eficaz del balón inflado. Esto permite fabricar balones convencionales en tres piezas moldeadas, que comprenden una sección media cilíndrica y dos extremos cónicos, unidos a un eje de un catéter. Como cuestión práctica, ni la longitud del extremo cónico, ni la longitud de la unión del balón al eje catéter afectan a la función de los balones convencionales, y estas zonas en balones convencionales a menudo son de 1 cm de longitud o más. De hecho, cuanto mayor es el diámetro del balón, más largo es el cono extremo, lo que crea un equilibrio entre la longitud máxima efectiva y el diámetro máximo efectivo. Este equilibrio hace que la optimización de estructuras convencionales sea problemática en estructuras interiores con longitudes definidas, tales como el hueso.

US5.108.404 describe un procedimiento para fijar un cuerpo vertebral utilizando un elemento expansible. El procedimiento implica formar una cavidad en el cuerpo vertebral introduciendo el elemento expansible en el interior del cuerpo a través de un acceso percutáneo proporcionado por una cánula o una espiga de guía.

EP-A-0621020 describe unos canales de múltiple acceso proporcionados por unos tubos. El primero de estos canales se utiliza para insertar un instrumento para la formación de cavidades y para introducir elementos de soporte elásticos. El segundo canal se utiliza para guiar un instrumento de observación al sitio quirúrgico para controlar las operaciones de limpieza o implantación.

El mejor y más eficaz tratamiento de una afección ósea que prometen estas patentes puede realizarse de una manera más completa con sistemas perfeccionados para la fabricación y el implante de cuerpos expansibles en un hueso.

Descripción resumida de la invención

De acuerdo con la invención se dispone un sistema para tratar un cuerpo vertebral según la reivindicación 1.

Una realización de la invención dispone sistemas para tratar un hueso utilizando una pared expansible junto con una boquilla para descargar un material. De acuerdo con esta realización, los sistemas insertan tanto el cuerpo como la boquilla en un hueso que tiene hueso cortical que rodea un volumen interior ocupado, por lo menos en parte, por hueso esponjoso. Los sistemas provocan que el cuerpo adopte una geometría expandida que ocupa el volumen interior en presencia de la boquilla para compactar el hueso esponjoso y formar una cavidad en el volumen interior. Los sistemas transportan un material para descargarlo a través de la boquilla por lo menos parcialmente a la cavidad mientras que el cuerpo ocupa el volumen interior.

En una realización preferida, los sistemas transportan cemento óseo para descargarlo a través de la boquilla, mientras el cuerpo se encuentra en una geometría expandida o una geometría parcialmente expandida. Los sistemas también pueden provocar que la geometría expandida del cuerpo disminuya en volumen respecto al volumen de material descargado por la boquilla en la cavidad.

En una realización, el cuerpo expansible y la boquilla se implantan por separado en el hueso de destino. En una realización preferida, el cuerpo expansible y la boquilla forman una herramienta integrada y se implantan simultáneamente en el hueso de destino.

Otra realización de la invención presenta un dispositivo para implantarlo en una zona interior del cuerpo que comprende un tubo de catéter, que lleva una estructura expansible. La estructura está adaptada para adoptar una geometría contraída para el implante en la zona interior del cuerpo y una geometría expandida para el uso dentro de la zona interior del cuerpo. El tubo del catéter se extiende a lo largo de un primer eje. La geometría expandida de la estructura está orientada alrededor de un segundo eje, que no está alineado con el primer eje. La asimetría entre los dos ejes permite el implante de la estructura expansible de manera simétrica respecto al eje natural de una zona de destino interior del cuerpo, incluso cuando el tubo del catéter no está alineado con el eje natural.

En una realización preferida, el dispositivo está destinado insertarse en el hueso que tiene hueso cortical que rodea un volumen interior ocupado, por lo menos en parte, por el hueso esponjoso. En esta realización, la geometría expandida de la estructura compacta el hueso esponjoso para formar una cavidad en el volumen interior. La asimetría entre el eje del tubo del catéter y el eje de la estructura de geometría expandida permite la formación de una cavidad central en la zona media del volumen interior, incluso cuando la trayectoria de acceso que sigue el tubo del catéter no está alineada con ningún eje natural del volumen interior.

Otro aspecto de la invención presenta un dispositivo para la implantación en una zona interior del cuerpo que comprende un tubo de catéter que lleva una estructura expansible. El tubo del catéter presenta un primer diámetro, y la estructura, cuando está substancialmente expandida, presenta un segundo diámetro mayor que el primer diámetro. La estructura incluye unas zonas extremas separadas. Por lo menos una de las zonas extremas proporciona una transición de diámetro no cónica entre el primer y el segundo diámetro. La transición de diámetro no cónica hace posible conseguir un diámetro expandido máximo deseado sin una reducción no deseada de la longitud efectiva de la estructura.

Esta realización de la invención se utiliza ventajosamente en la fabricación de los dispositivos destinados a insertarse...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Sistema para tratar un cuerpo vertebral que presenta un hueso cortical que rodea un volumen interior ocupado, por lo menos en parte, por hueso esponjoso (32), que comprende:

una primera funda de guía exterior (72A) para proporcionar una primera vía de acceso al volumen interior del cuerpo vertebral, una segunda funda de guía exterior (72B9 para proporcionar una segunda vía de acceso al volumen interior del mismo cuerpo vertebral, siendo la segunda vía de acceso diferente de la primera vía de acceso, un primer cuerpo expansible (56A) dimensionado y configurado para introducirse a través de una de la primera o la segunda funda de acceso hacia el volumen interior a expandir para formar un primer vacío (84A) en el hueso esponjoso, y un segundo cuerpo expansible (56B) dimensionado y configurado para introducirse a través de la otra de la primera o la segunda funda de acceso hacia el volumen interior a expandir para formar un segundo vacío (84B) en el hueso esponjoso, diferente del primer vacío.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye, además, una herramienta de relleno que presenta una boquilla, estando dimensionada dicha herramienta de relleno para el paso hacia una de la primera o la segunda funda de acceso (72A, 72B) para suministrar un material de relleno (96) en el primer o el segundo vacío respectivo.

3. Sistema según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el material de relleno (96), cuando está solidificado, proporciona soporte estructural interior al hueso cortical.

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que cada cuerpo expansible (56A, 56B) presenta una forma y un tamaño predeterminados cuando están expandidos.

5. Sistema según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el cuerpo expansible incluye una restricción que limita la expansión del cuerpo expansible.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que los cuerpos expansibles (56A, 56B) son inflables.

5 7. Sistema cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que los cuerpos expansibles (56A, 56B) cuando están expandidos compactan un hueso esponjoso.

8. Sistema cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el primer y el segundo cuerpo expansible (56A, 56B) van dispuestos en unos tubos de catéter que están dimensionados para atravesar la respectiva primera o segunda funda de acceso (72A, 72B).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Conjuntos de balón con topografías variables de forma controlable, del 15 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un balón médico que comprende un elemento de balón inflable ; un molde que tiene una superficie exterior y que se extiende […]

Dispositivo con espejo y acople a sonda vesical para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente, del 9 de Julio de 2020, de MONREAL GUIJARRO, José María: 1. Dispositivo con espejo (1f) y acople a sonda vesical (2c) para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente que comprende una zona de soporte (1c) […]

Dispositivos médicos de elución, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: a. un miembro expandible; b. en el que el miembro expandible está revestido con una pluralidad […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Unidad para catéter de globo, y catéter de globo uretral permanente, del 3 de Junio de 2020, de TSUKADA MEDICAL RESEARCH CO., LTD.: Una unidad para un catéter de globo comprendiendo: un conducto de catéter de globo , que a su vez incluye un tubo de catéter uretral provisto de un primer […]

Catéter balón, del 27 de Mayo de 2020, de Goodman Co., Ltd: Un catéter balón que comprende: un conjunto de balón/eje que incluye un eje de catéter que se extiende desde un extremo […]

DISPOSITIVO EXPANSOR INTRAUTERINO, del 14 de Mayo de 2020, de ALONSO PACHECO, Luis: La invención consiste en un catéter expansor de colocación intrauterina con caracteristicas anatómicas adaptables a las diferentes morfologías que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .