Sistema de selección de objetivo distal electromagnético-acústico híbrido.

Un sistema de transmisión de datos conectado con un implante (30),

en el que el sistema de transmisión de datos comprende las siguientes características:

- una unidad de transmisión externa dispuesta de manera extracorpórea (20);

- una primera unidad de recepción interna implantable (31, 18) que está adaptada para accionarse mediante la unidad de transmisión externa (20);

- una unidad de transmisión interna (32) que está adaptada para acoplarse con y que está integrada en el implante (30);

- una segunda sección de transmisión (enlace ascendente, A2) entre la unidad de transmisión externa (20) y la primera unidad de recepción interna (31, 18), por medio de la cual se acciona la unidad de transmisión interna (32);

- una segunda unidad de recepción (26); y

- una primera sección de transmisión (enlace descendente; A1) por medio del implante (30) entre la unidad de transmisión interna (32) y la segunda unidad de recepción (26);

caracterizado por que la primera sección de transmisión (A1) funciona con ondas o vibraciones acústicas que se transmiten a lo largo del implante (30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/002904.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: SPEITLING,ANDREAS, KAISER,EDGAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/07 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Endorradiosondas.
  • A61B5/11 A61B 5/00 […] › Medida del movimiento del cuerpo entero o de partes del mismo, p. ej. temblor de la cabeza o de las manos, movilidad de un miembro (para medida del pulso A61B 5/02).
  • A61N1/372 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Disposiciones en relación con la implantación de estimuladores.
  • G08C17/02 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › G08C 17/00 Disposiciones para transmitir señales caracterizadas por la utilización de una vía eléctrica sin hilo. › que utilizan una vía radio.
  • G08C23/02 G08C […] › G08C 23/00 Sistemas de transmisión de señales no eléctricas, p. ej. sistemas ópticos. › que utilizan ondas acústicas.

PDF original: ES-2484490_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de selección de objetivo distal electromagnético-acústico híbrido Campo de la técnica

La invención se refiere a un sistema de transmisión de datos conectado con un sistema de medición de implantes conectado con un implante.

Antecedentes de la invención

Una amplia diversidad de implantes de hueso de forma intramedular y extramedular, tal como placas, clavos o similar se usan principalmente para tratar fracturas. En general, se hace una distinción entre los implantes con un tránsito transcutáneo y aquellos que se implantan sin un tránsito transcutáneo. Los primeros incluyen, por ejemplo, fijadores externos, y estos últimos clavos o placas.

Se conoce un método para determinar valores físicos y / o químicos en conexión con un implante. Por ejemplo, es deseable determinar la carga estática y dinámica de los implantes. Se conoce un método a partir del documento Journal of Biomechanics 34" (21) páginas 849-857 para disponer una bobina de receptor para recibir una energía externa, un circuito de medición, una galga extensométrica de resistencia de hilo, un circuito de convertidor de datos y un circuito de transmisión y una bobina en un así denominado clavo de hueso de enclavamiento. Estos elementos están diseñados para registrar las fuerzas que actúan sobre el hueso. Se conoce un método a partir del documento The Journal of Bone and Joint Surgery, Volumen 83-A Suplemento 2, Parte 1 (21), páginas 62-65, para instalar la galga extensométrica de resistencia de hilo en una prótesis de rodilla y conectar esta por cable con un instrumento de medición extracorpóreo. Se conoce un método a partir del documento MedicalEngineering & Physics22 (2), páginas 469 - 479, para instalar galgas extensométricas de resistencia de hilo, por ejemplo en el caso de una tira de fémur, y para conectar estas por cable con un instrumento de medición extracorpóreo. Se publicó un método para medir la fuerza que actúa sobre los implantes de columna vertebral en SPINE, Volumen 25, N2 23, páginas 2981- 2986, y también se dieron a conocer mediciones de carga en conexión con una prótesis dental en el documento Sensors and Actuators" A 97-98 (22), páginas 548-556.

A partir del documento US 4 494 95, se conoce un sistema para la aplicación de medicamentos, comprendiendo el sistema un módulo dispuesto de manera intracorpórea 15 y un módulo dispuesto de manera extracorpórea 14 (figura 4). Un sensor 14b, 14c puede transmitir datos al módulo dispuesto de manera extracorpórea 14. El módulo dispuesto de manera extracorpórea 14 puede suministrar potencia eléctrica al módulo dispuesto de manera intracorpórea 15 por medio de inducción magnética mediante el uso de una antena 7 (columna 4, líneas 15-19; columna 6, líneas 24-28).

En el documento EP 1 58 32 A2 se divulga un sistema para determinar las posiciones (por ejemplo distancias, ángulos) de partes del cuerpo, en el que un primer dispositivo microelectrónico emite unas señales que pueden recibirse mediante por lo menos un segundo dispositivo microelectrónico, en el que un controlador está adaptado para comunicarse con el primero y el segundo dispositivo microelectrónico. Los dispositivos microelectrónicos y el controlador pueden estar ubicados de manera intracorpórea y / o extracorpórea.

En todos los sistemas de registro de datos conectados con implantes, se requiere la transmisión de los valores medidos de forma externa. Para este fin se hace uso, por ejemplo, de hilos que conectan la unidad de medición con un instrumento de medición o unidad de procesamiento de valores medidos. A pesar de que un sistema de este tipo no es demasiado restrictivo para el portador del implante, en determinadas circunstancias, con la condición de que el instrumento de medición esté fijo de forma confortable en el exterior, la introducción de líneas a través de huesos y tejidos blandos puede dar lugar a irritaciones constantes e incluso inflamaciones. Si es posible y justificable en términos de coste, la telemetría inalámbrica, es decir, la transmisión inalámbrica de datos medidos de manera extracorpórea, es preferible como el método preferido. Una transmisión inalámbrica de este tipo se describe, por ejemplo, en el artículo en Medical Engineering & Physics 22' al que ya se ha hecho referencia.

Se usan acoplamientos inductivos o capacitivos con antenas magnéticas y eléctricas adecuadas a bajas frecuencias para la trayectoria de transmisión en el campo cercano. Si se usan antenas electromagnéticas de campo lejano, esto comporta altas frecuencias. La trayectoria de transmisión puede conducir o bien a partir del sistema de registro de datos en el sentido del implante (enlace ascendente) o bien a partir del implante en el sentido del sistema de registro de datos (enlace descendente). La sección de enlace ascendente se usa a menudo para suministrar energía al sistema implantado mediante acoplamiento inductivo.

Una desventaja de los sistemas de telemetría de la técnica anterior es la considerable atenuación de las ondas electromagnéticas que se generan durante el tránsito a través de una pantalla de metal. Adicionalmente, la atenuación de las ondas electromagnéticas a medida que estas se están propagando a través del espacio libre o tejido o materiales de cualquier tipo es significativa.

Una desventaja adicional consiste en la dificultad de realizar la unidad de transmisión (miniaturización). El apantallado tiene un efecto particularmente perjudicial cuando se usan altas frecuencias de más de 1 MHz para transmitir altas tasas de datos. Debido a que, preferiblemente, los sistemas de telemetría implantables están integrados en cápsulas de metal de titanio o de acero para implantes, por razones de economía y de compatibilidad de tejidos, la telemetría se considera como problemática.

Sumario de la invención

Un objeto de la invención es la provisión de un sistema de medición conectado con un implante, que posibilita la transferencia de datos.

El objeto puede solucionarse mediante un sistema de transmisión de datos conectado con un implante de acuerdo con la reivindicación independiente.

En una primera realización a modo de ejemplo, se proporciona un sistema de transmisión de datos. El sistema de transmisión de datos comprende una unidad de transmisión externa dispuesta de manera extracorpórea, una primera unidad de recepción interna implantable que está adaptada para accionarse mediante la unidad de transmisión externa, una unidad de transmisión interna que está adaptada para acoplarse e implantarse en el implante, una segunda sección de transmisión entre la unidad de transmisión externa y la primera unidad de recepción interna, por medio de la cual se acciona la unidad de transmisión interna, una segunda unidad de recepción, y una primera sección de transmisión entre la unidad de transmisión interna y la segunda unidad de recepción. Por lo tanto, la primera sección de transmisión funciona con ondas o vibraciones acústicas.

La ventaja del sistema de medición de acuerdo con la invención radica en el hecho de que las vibraciones acústicas también pueden penetrar en pantallas de metal con baja amortiguación. Las ondas acústicas también son capaces de propagarse con baja amortiguación en implantes de metal y hueso y/o tejido blando. Por lo tanto, no solo el implante, sino también el hueso y los tejidos de partes blandas del portador del implante, pueden usarse como un medio de transmisión para telemetría acústica. De acuerdo con un diseño de la invención, es ventajoso por lo tanto que la unidad de transmisión interna esté acoplada de forma acústica con el implante. Si el implante está dispuesto de manera intracorpórea, la unidad de transmisión externa y lo la segunda unidad de recepción de unidad de recepción acústica pueden diseñarse para su aplicación a la piel. Por ejemplo, un alojamiento que recibe estas partes puede afianzarse de forma adecuada a la parte del cuerpo en cuestión. Una unidad de transmisión acústica también puede miniatuñzarse con facilidad en una envuelta no metálica.

En una realización a modo de ejemplo adicional, la segunda sección de transmisión funciona con las ondas electromagnéticas.

Por lo tanto, en una realización a modo de ejemplo adicional, la segunda sección de transmisión está adaptada para transmitir tanto datos como energía para accionar la unidad de recepción interna y/o la unidad de transmisión interna. Puede enviarse información de energía o de datos desde la unidad de transmisión externa hasta el implante respectivamente la primera unidad de recepción interna. De hecho, puede concebirse un método de también implantar la fuente de energía en un implante para telemetría conectado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de transmisión de datos conectado con un implante (3), en el que el sistema de transmisión de datos comprende las siguientes características:

- una unidad de transmisión externa dispuesta de manera extracorpórea (2);

- una primera unidad de recepción interna implantable (31, 18) que está adaptada para accionarse mediante la unidad de transmisión externa (2);

- una unidad de transmisión interna (32) que está adaptada para acoplarse con y que está integrada en el implante (3);

- una segunda sección de transmisión (enlace ascendente, A2) entre la unidad de transmisión externa (2) y la primera unidad de recepción interna (31, 18), por medio de la cual se acciona la unidad de transmisión interna (32);

- una segunda unidad de recepción (26); y

- una primera sección de transmisión (enlace descendente; A1) por medio del implante (3) entre la unidad de transmisión interna (32) y la segunda unidad de recepción (26);

caracterizado por que la primera sección de transmisión (Al) funciona con ondas o vibraciones acústicas que se transmiten a lo largo del implante (3).

2. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda sección de transmisión (A2) funciona con ondas electromagnéticas.

3. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la segunda sección de transmisión (A2) está adaptada para transmitir tanto datos como energía para accionar la unidad de recepción interna (31) y / o la unidad de transmisión interna (32).

4. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la unidad de transmisión (2) comprende por lo menos una bobina de transmisión (21, 22) para transmitir datos y energía por medio de la segunda sección de transmisión (A2).

5. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 1 a 4, en el que la primera unidad de recepción (31) comprende una bobina de recepción (31).

6. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la unidad de transmisión interna consiste en un primer elemento de transductor acústico (32).

7. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la segunda unidad de recepción (26) comprende un elemento de transductor acústico (33) y un elemento de transmisión (34),

en el que el segundo elemento de transductor acústico (33) está adaptado para transformar ondas acústicas en señales eléctricas;

en el que el elemento de transmisión (34) está adaptado para transmitir la señal eléctrica a la unidad de transmisión externa (2) por medio de una tercera sección de transmisión (A3).

8. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la tercera sección de transmisión (A3) está adaptada para transmitir datos mediante ondas o vibraciones acústicas, señales eléctricas u ondas electromagnéticas, en el que la tercera sección de transmisión (A3) consiste en una conexión de cable o una conexión inalámbrica.

9. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende además una unidad de procesador (4),

mediante lo cual la unidad de procesador (4) está adaptada para fijarse a la segunda unidad de recepción (26) y / o a la unidad de transmisión externa (2);

mediante lo cual la unidad de procesador está adaptada para evaluar los datos recibidos por la segunda unidad de recepción (26).

1. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la unidad de transmisión interna (32) está acoplada de forma acústica con el implante (3).

11. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, en el que la unidad de transmisión externa (2) y/o la segunda unidad de recepción (26) están diseñadas para acoplarse de forma acústica con la piel y / o una parte externa de un implante transcutáneo (3).

12. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el implante es un implante interno (3) con un tránsito transcutáneo, en el que la primera sección de transmisión (A1) está formada por medio de un perno de metal o similar.

13. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la unidad de transmisión interna (32) y la primera unidad de recepción (31) están instaladas en un clavo intramedular (3), y la

segunda unidad de recepción (26) puede instalarse de forma desmontable en el extremo asociado del clavo (3) o en un instrumento de introducción a la fuerza conectado con el clavo (3).

14. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además una unidad de medición (18) que está adaptada para implantarse con el implante (3) para medir por lo menos un valor físico o químico en el implante o en la región del mismo.

15. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la unidad de transmisión interna (32) y/o la primera unidad de recepción interna (31) están integradas con la unidad de medición (18) o un transpondedor (18).

16. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 14, que comprende además una unidad de transpondedor (18);

en el que la unidad de transpondedor (18) comprende la primera unidad de recepción interna (31) y la unidad de transmisión interna (32);

en el que la unidad de transpondedor (18) está encapsulada en un material compatible con el cuerpo.

17. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 16, en el que la unidad de transpondedor implantable (18) forma una unidad independiente o está integrada en el implante (3).

18. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con la reivindicación 16 o 17, en el que la unidad de transpondedor implantable (18) está integrada en una unidad de telemetría implantable o está acoplada con una unidad de este tipo.

19. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 18, en el que una transmisión de datos tiene lugar desde la unidad de transmisión externa (2) hasta la primera unidad de transpondedor implantable (18) por medio de ondas y / o vibraciones electromagnéticas.

Las reivindicaciones

2. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 19, en el que la unidad de transmisión interna (32) está acoplada de forma acústica con el hueso, implante (3) o tejido de partes blandas.

21. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 18 a 2, en el que uno de la unidad de medición (18) y el transpondedor implantado (18) contiene una memoria con datos almacenados de forma permanente.

22. El sistema de transmisión de datos de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 21, que comprende además una unidad de transpondedor adicional (19);

en el que la unidad de transpondedor (18) y la unidad de transpondedor adicional (19) se encuentran sobre el implante (3);

en el que la unidad de transpondedor adicional (19) comprende una unidad de recepción adicional interna (31) y una unidad de transmisión interna adicional (32);

en el que la unidad de transmisión externa (2) comprende una bobina de transmisión adicional (22) para transmitir datos y energía por medio de la segunda sección de transmisión (A2) a la unidad de recepción interna adicional (31) de la unidad de transpondedor adicional (19);

en el que las bobinas de recepción de la unidad de transpondedor (18) respectivamente la unidad de transpondedor adicional (19) están adaptadas para activar las unidades de transmisión internas (32) de acuerdo con los datos transmitidos que se originan a partir de la unidad de transmisión externa (2);

en el que las unidades de transmisión internas (32) de la unidad de transpondedor (18) y la unidad de transpondedor adicional (19) transmiten los datos a la segunda unidad de recepción (26) por medio de la primera sección de transmisión (A1); y

en el que la segunda unidad de recepción (26) o la unidad de transmisión (2) están adaptadas para analizar la posición de la unidad de transmisión (2) en relación con la unidad de transpondedor (18) y la unidad de transpondedor adicional (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EPISODIOS DE APNEA EN INFANTES, del 11 de Junio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo para evitar episodios de apnea en infantes, que simula un patrón de respiración adecuado para sincronizar la respiración del infante y que […]

Control electrofisiológico de contracciones uterinas, del 10 de Junio de 2020, de Nemo Healthcare B.V: Un dispositivo de procesamiento de señales para procesar señales electrofisiológicas relacionadas con contracciones uterinas de una mujer […]

Estímulo terapéutico mejorado para un sistema de entrañado de succión no nutritiva, del 10 de Junio de 2020, de Innara Health, Inc: Un sistema de procesamiento codificado con una aplicación para estimular un CPG y un nervio trigémino en un cerebro humano, influyendo […]

Aparato y método para la evaluación automática del transcurso de una sesión de entrenamiento, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la valoración automática de un transcurso de un ejercicio de entrenamiento, que comprende: proporcionar una pluralidad de informaciones […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa…'Procedimiento y aparato para determinar información indicativa de disfunciones cardíacas, del 29 de Abril de 2020, de Precordior Oy: Un aparato que comprende: - una interfaz de señal para recibir una primera señal indicativa de movimiento cardiovascular y medida con un elemento […]

Sistema y método para determinar el sueño y las fases de sueño de una persona, del 22 de Abril de 2020, de V-Watch SA: Un sistema para determinar la transición de fase de sueño de una persona, el sistema que comprende: medios de detección de la frecuencia cardíaca […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .