DISPOSITIVO PARA INYECTAR MATERIAL Y SEPARAR LOS COMPONENTES DEL MATERIAL.

Un dispositivo (110) para inyectar material viscoso en un objeto,

comprendiendo el dispositivo (110): un recipiente (111) adaptado para recibir material viscoso; un orificio de entrada (112) adaptado para introducir material viscoso en el recipiente (111); un orificio de salida (113) adaptado para inyectar material viscoso desde el recipiente (111) en el objeto; al menos un orificio de purga (114) formado en el recipiente (111) y adaptado para extraer gas desde el interior del recipiente (111), un elemento de cierre de orificios de purga (117) adaptado para ser accionado entre un primer estado de funcionamiento en el que el elemento de cierre de orificios de purga (117) cubre al menos uno del al menos un orificio de purga (114) y un segundo estado de funcionamiento en el que el elemento de cierre de orificios de purga (117) está libre de cubrir el al menos uno del al menos un orificio de purga (114), caracterizado porque el elemento de cierre de orificios de purga (117) comprende un tubo (118) que tiene una rendija longitudinal (119)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001882.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: SPEITLING,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88N
  • A61F2/46C2

Clasificación PCT:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61F2/46 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA INYECTAR MATERIAL Y SEPARAR LOS COMPONENTES DEL MATERIAL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de inyección de material viscoso en un objeto, configuración médica, dispositivo y procedimiento para separar al menos uno de una pluralidad de componentes de una muestra multicomponente

La invención se refiere a un dispositivo en particular para inyectar cemento óseo en un objeto.

La invención puede usarse en un procedimiento de inyección de cemento óseo en un objeto.

Además, la invención se refiere a una configuración médica.

También se desvela, pero no forma parte de la invención, un dispositivo para separar al menos uno de una pluralidad de componentes de una muestra multicomponente y un procedimiento de uso de un dispositivo para separar al menos uno de una pluralidad de componentes de una muestra multicomponente biológica.

Pueden usarse jeringuillas de cemento óseo para inyectar cemento óseo en una fractura con el fin de favorecer la convalecencia de un paciente que sufre una fractura ósea.

El documento DE-19.848.479-A1 desvela un procedimiento y un dispositivo para introducir cemento óseo fluídico en un espacio intermedio entre una prótesis introducida en un espacio hueco de un hueso y la pared del espacio hueco. Durante dicho procedimiento, se genera un recubrimiento de cemento óseo homogéneo y simultáneamente se reduce el peligro de lesiones introduciendo el cemento óseo a través de un sistema de conductos con una corriente de volumen constante de manera que se interrumpe el suministro cuando la presión en el cemento óseo suministrado supera un valor máximo particular.

El documento DE-3.609.672-A1 desvela una jeringuilla de cemento óseo evacuable que comprende un recipiente para recibir el cemento óseo antes de su aplicación, y que comprende un aparato de generación de presión para precomprimir el cemento óseo en el recipiente. Se coloca una campana que comprende un tubo de vacío sobre el recipiente y se sostiene en su lugar mediante una aleta de manera que los gases que escapan durante el procedimiento de precompresión puedan aspirarse. De esta forma es posible reducir la porosidad del cemento óseo que se está aplicando.

El documento DE-4.243.877-A1 desvela, para mezcla sin aire de cemento óseo y posterior aplicación del mismo con presión exacta, que el cemento óseo puede mezclarse en un vacío cerrado que se genera cambiando el volumen del vaso de mezcla o de un vaso que rodea a este último. Se usa un aplicador de presión con un depósito de aire para aplicar el cemento con una presión controlable, de manera que sea posible la expulsión controlada por volumen del cemento a presiones predeterminadas.

El documento DE-3.425.566-A1 desvela un dispositivo y un procedimiento para mezclar y aplicar cemento óseo. El dispositivo comprende un recipiente que puede cerrarse herméticamente en el que el cemento óseo, antes de su aplicación, se prepresuriza a una presión ajustable y a partir del cual se aplica posteriormente a una presión controlable. El dispositivo y el procedimiento de la invención permiten la supresión de la formación de burbujas en el cemento óseo y conseguir la estratificación deseada del cemento óseo alrededor de la prótesis durante la aplicación. El dispositivo del documento DE-3.425.566A1, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, incluye orificios de purga y un elemento de cierre de purga.

Un objeto de la invención es permitir una manipulación eficaz de una sustancia viscosa o multicomponente.

Con el fin de conseguir el objeto definido anteriormente, se proporcionan un dispositivo y un procedimiento de inyección de cemento óseo en un objeto, así como una configuración médica según las reivindicaciones independientes.

Según la invención, se proporciona un dispositivo para inyectar material viscoso (en particular, cemento óseo) en un objeto, comprendiendo el dispositivo un recipiente adaptado para recibir material viscoso (en particular, cemento óseo), un orificio de entrada adaptado para introducir material viscoso (en particular, cemento óseo) en el recipiente, un orificio de salida adaptado para inyectar material viscoso (en

2

particular, cemento óseo) desde el recipiente en el objeto, y al menos un orificio de purga formado en el recipiente y que está adaptado para extraer gas desde el interior del recipiente.

Según una realización ilustrativa de la invención, se proporciona una configuración médica, comprendiendo la configuración médica un dispositivo que tiene las características mencionadas anteriormente para inyectar material viscoso (en particular, cemento óseo) en un objeto, y que comprende una pieza fija adaptada para alojar el dispositivo.

Según un uso de la invención, se proporciona un procedimiento de inyección de material viscoso (en particular, cemento óseo) en un objeto, comprendiendo el procedimiento la introducción de material viscoso (en particular, cemento óseo) en un orificio de entrada de un recipiente, la inyección de material viscoso (en particular, cemento óseo) desde el recipiente a través de un orificio de salida en el objeto, y la extracción de gas desde el interior del recipiente a través de al menos un orificio de purga formado en el recipiente.

Se proporciona también un dispositivo para separar al menos uno de una pluralidad de componentes de una muestra multicomponente, comprendiendo el dispositivo un recipiente adaptado para recibir la muestra multicomponente, un orificio de entrada adaptado para introducir la muestra multicomponente en el recipiente, un pistón adaptado para actuar sobre la muestra multicomponente en el recipiente mediante el accionamiento del pistón, y al menos un orificio de purga formado en el recipiente y adaptado para separar el al menos uno de la pluralidad de componentes de la muestra multicomponente basándose en la diversa permeabilidad del al menos un orificio de purga para los diferentes componentes de la muestra multicomponente.

Se proporciona también un procedimiento de uso de un dispositivo que tiene las características mencionadas anteriormente para separar al menos uno de una pluralidad de componentes de una muestra multicomponente biológica.

El término “material viscoso” puede cubrir en particular cualquier material que contenga líquido, como líquido puro, una mezcla de un líquido y un componente sólido, una mezcla de un líquido y un componente gaseoso, una mezcla de un líquido y un sólido y un componente gaseoso, etc. En particular, este término puede cubrir cualquier forma de cemento óseo.

Así, según la invención, en el recipiente se forman uno o más orificios de ventilación y pueden servir para extraer componentes gaseosos, por ejemplo integrados en cemento óseo, desde el recipiente antes o durante la inyección del cemento óseo desde el recipiente en el objeto. Al tomar esta medida, la calidad del tratamiento y la homogeneidad del cemento óseo introducido pueden mejorar significativamente y puede favorecerse la convalecencia de un paciente sujeto a dicho tratamiento. Mediante la formación de dicho orificio de purga en el recipiente, puede garantizarse de forma segura que el cemento óseo consiste sólo esencialmente en componentes sólidos y/o líquidos con una cantidad mínima o reducida de inclusiones molestas de gas, como aire.

Según lo anterior, según la invención, se proporciona un cuerpo de aplicación que tiene una característica de ventilación. Dicho cuerpo de aplicación puede usarse para inyectar cemento óseo (por ejemplo, cemento óseo biorreabsorbible que comprende cerámicas de fosfato de calcio o similares) u otros materiales en una región de una fracción de hueso de un paciente.

El cemento óseo puede ser una composición de dos componentes, que son un componente en polvo (por ejemplo, hecho de un monómero o un polímero o una cerámica) y un componente líquido. Después de haber preparado el cemento óseo de dos componentes, el cemento óseo puede introducirse en un recipiente (por ejemplo, una jeringuilla) que puede colocarse, por ejemplo, con ayuda de una pieza fija (por ejemplo, una placa que tiene un calibre biselado adaptado para recibir la jeringuilla, o un marco de soporte diseñado de forma correspondiente), inclinado con respecto a un eje horizontal y con respecto a un eje vertical. Dicha colocación puede reducir burbujas gaseosas no deseadas dentro del cemento óseo. Sin embargo, solamente con una geometría de llenado biselada, no puede evitarse completamente que queden burbujas dentro...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (110) para inyectar material viscoso en un objeto, comprendiendo el dispositivo (110):

un recipiente (111) adaptado para recibir material viscoso;

un orificio de entrada (112) adaptado para introducir material viscoso en el recipiente (111);

un orificio de salida (113) adaptado para inyectar material viscoso desde el recipiente (111) en el objeto;

al menos un orificio de purga (114) formado en el recipiente (111) y adaptado para extraer gas desde el interior del recipiente (111),

un elemento de cierre de orificios de purga (117) adaptado para ser accionado entre un primer estado de funcionamiento en el que el elemento de cierre de orificios de purga (117) cubre al menos uno del al menos un orificio de purga (114) y un segundo estado de funcionamiento en el que el elemento de cierre de orificios de purga (117) está libre de cubrir el al menos uno del al menos un orificio de purga (114), caracterizado porque

el elemento de cierre de orificios de purga (117) comprende un tubo (118) que tiene una rendija longitudinal (119).

2. El dispositivo (110) según la reivindicación 1,

en el que el dispositivo (110) está adaptado para inyectar cemento óseo como material viscoso en un hueso o en una fractura de un hueso.

3. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el recipiente (111) es un tubo hueco.

4. El dispositivo (110) según la reivindicación 3,

en el que el orificio de entrada (112) está formado en una primera parte de extremo (115) del tubo hueco (111).

5. El dispositivo (110) según la reivindicación 3 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que el orificio de salida (112) está formado en una segunda parte de extremo (116) del tubo hueco (111).

6. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el orificio de salida (112) está formado como una punta hueca conectada al recipiente (111).

7. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que el al menos un orificio de purga (114) está formado en el recipiente (111) en una posición entre el orificio de entrada (112) y el orificio de salida (113).

8. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que el al menos un orificio de purga (114) está formado en una posición lateral del recipiente (111).

9. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que una pluralidad de orificios de purga (114) está formada a lo largo de una extensión longitudinal del recipiente (111).

10. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que el al menos un orificio de purga (114) está formado en una posición del recipiente (111) que está por debajo o se corresponde esencialmente con un nivel de llenado de material viscoso del recipiente (111).

11. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

que comprende un pistón adaptado para poder introducirse en el recipiente (111) de manera que se inyecte material viscoso en el objeto en un estado de funcionamiento en el que el pistón es empujado dentro del recipiente (111).

12. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que el elemento de cierre de orificios de purga (117) está adaptado para poder girar fuera del recipiente (111) o dentro del recipiente (111).

13. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

que comprende un miembro de drenaje de material viscoso adaptado para drenar el material viscoso que pasa a través del al menos un orificio de purga (114).

14. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, adaptado como una jeringuilla.

15. El dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en el que una pluralidad de orificios de purga (114) se forma a lo largo de uno del grupo que consiste en una trayectoria lineal, helicoidal y espiral a lo largo del recipiente (111).

16. Una configuración médica (100), comprendiendo la configuración médica (100)

un dispositivo (110) según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para inyectar material viscoso en un objeto; una pieza fija (120) adaptada para alojar el dispositivo (110).

17. La configuración médica (100) según la reivindicación 16,

en la que la pieza fija (120) está adaptada para alojar el dispositivo (110) de manera que el recipiente (111) del dispositivo (110) esté alojado en una orientación en ángulo con respecto a un plano horizontal.

18. La configuración médica (110) según la reivindicación 17,

en la que un ángulo (121) entre el recipiente (111) y el plano horizontal está en el intervalo entre esencialmente 15° y esencialmente 30°.

19. La configuración médica (100) según la reivindicación 16 o una cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en la que la pieza fija (120) está adaptada para alojar de forma desprendible el dispositivo (110).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA ADMINISTRACIÓN DE UN MATERIAL CURABLE…'DISPOSITIVO Y SISTEMA PARA ADMINISTRACIÓN DE UN MATERIAL CURABLE EN UN HUESO, del 27 de Abril de 2011, de CAREFUSION 2200, INC: Un dispositivo de cánula para administración de un material curable, tal como cemento para hueso, en un hueso como parte de un sistema de administración de material […]

Imagen de 'DISPOSITIVO HIDRÁULICO PARA LA INYECCIÓN DE CEMENTO ÓSEO EN UNA…'DISPOSITIVO HIDRÁULICO PARA LA INYECCIÓN DE CEMENTO ÓSEO EN UNA VERTEBROPLASTIA PERCUTÁNEA, del 4 de Marzo de 2011, de DEPUY SPINE, INC.: La presente invención se refiere al campo médico, en particular se refiere a la práctica de la vertebroplastía percutánea, en donde un par de jeringas convencionales […]

Imagen de 'DISPOSITIVO EXTRAÍBLE CON RELLENO PARA INSERTAR UN MEDICAMENTO…'DISPOSITIVO EXTRAÍBLE CON RELLENO PARA INSERTAR UN MEDICAMENTO EN UN TEJIDO ANIMAL, del 7 de Febrero de 2011, de CROSSTREES MEDICAL, INC: Un dispositivo extraíble para la inserción de un relleno medicinal dentro de un tejido animal, dicho dispositivo comprendiendo: un elemento de relleno que comprende […]

Imagen de 'SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO…'SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE HUESO FRACTURADO O ENFERMO UTILIZANDO CUERPOS EXPANSIBLES, del 1 de Diciembre de 2010, de KYPHON SÀRL: Sistema para tratar un cuerpo vertebral que presenta un hueso cortical que rodea un volumen interior ocupado, por lo menos en parte, por hueso esponjoso […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INYECCION PARA VERTEBROPLASTIA'DISPOSITIVO DE INYECCION PARA VERTEBROPLASTIA, del 21 de Septiembre de 2010, de DEPUY SPINE, INC.: Dispositivo para inyectar cemento óseo, que comprende: a) un depósito que tiene una abertura de salida , b) una cámara de inyección […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DISTRIBUIR UNA MASA ENDURECIBLE'DISPOSITIVO PARA DISTRIBUIR UNA MASA ENDURECIBLE, del 23 de Agosto de 2010, de BONE SUPPORT AB TEG HOLDING S.A: Dispositivo distribuidor para recibir y distribuir una masa endurecible , preferiblemente un material de sustitución ósea y/o de refuerzo óseo o un […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE BOLSA DE MALLA POROSA EXPANSIBLE Y SU USO PARA…'UN DISPOSITIVO DE BOLSA DE MALLA POROSA EXPANSIBLE Y SU USO PARA CIRUGIA OSEA, del 24 de Junio de 2010, de THE SPINEOLOGY GROUP, LLC: Un sistema corrector de fractura por compresión vertebral que comprende: medios para la creación de una cavidad dentro de un hueso , una […]

DISPOSITIVO EN UN MEZCLADOR DE CEMENTO ÓSEO, del 7 de Septiembre de 2011, de BIOMET CEMENTING TECHNOLOGIES AB: Un dispositivo que comprende un mezclador de cemento óseo y un recipiente de líquido , en el que el mezclador de cemento óseo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .