Clavo de implantación.

Un clavo de implantación (1) para implantación en una estructura diana (33),

comprendiendo el clavo de implantación:

una cabeza de clavo (3);

un vástago (5);

en el que la cabeza de clavo está adaptada de modo que una superficie inferior de la cabeza de clavo que está orientada sustancialmente en la dirección del vástago pueda hacer tope sobre una superficie de la estructura diana que rodea a un hueco o agujero,

en el que la cabeza de clavo comprende una parte de moldeo de la cabeza de clavo (7) que comprende un material moldeable que puede licuarse mediante aplicación de energía; y

en el que un canal (11) se extiende a lo largo de la cabeza de clavo y el vástago, conectado el canal la parte de moldeo de la cabeza de clavo con una abertura de descarga (13) ubicada en el vástago,

de modo que una fuente de energía pueda ser aplicada a la parte de moldeo de la cabeza de clavo de modo que el material moldeable comprendido en su interior pueda licuarse mediante aplicación de energía mecánica, fluyendo a continuación el material moldeable licuado a través del canal que se extiende a través de la cabeza de clavo y el vástago a la abertura de descarga opuesta del canal ubicada en una superficie del vástago, pudiendo ubicarse el propio vástago dentro del hueco o agujero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12159816.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: WIELAND,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/68 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Fijadores internos.
  • A61B18/02 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06).
  • A61C8/00 A61 […] › A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
  • A61F2/02 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Prótesis implantables en el cuerpo.

PDF original: ES-2425213_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Clavo de implantación Campo de la invención La invención se refiere a un clavo de implantación. En particular, la invención se refiere a un clavo óseo que está formado como un clavo sónico.

Antecedentes técnicos En la técnica anterior se conocen varios dispositivos de implantación para seres humanos o animales. Los implantes crean al menos parcialmente conexiones de ajuste seguro con partes de tejido humano o animal, particularmente partes del esqueleto, en los que los implantes ayudan a conectar partes de tejido juntas, o ayudan a conectar partes de tejido a medios que soportan o sustituyen a partes de tejido, o a otros dispositivos auxiliares terapéuticos. Se conocen métodos adicionales para implantar implantes en seres humanos o animales.

Los implantes conocidos para crear conexiones con partes del esqueleto tales como huesos incluyen tornillos, clavos, grapas, etc., que se usan para conectar huesos con huesos, o huesos con partes artificiales, portantes, estabilizantes o de soporte, o con partes que sustituyen a partes del esqueleto (placas de estabilización o fijación, suturas, alambres, elementos de articulación artificial, dientes artificiales, injertos óseos, etc.) . Dichos elementos de conexión para implantación están constituidos, por ejemplo, por metal o plástico, incluyendo plástico reabsorbible. Después de la consolidación, los elementos de conexión pueden retirarse mediante una operación adicional o pueden dejarse en el cuerpo donde posiblemente son descompuestos gradualmente y sustituidos por tejido vital.

Para estabilizar una fractura ósea, una placa de fijación con agujeros adecuados puede fijarse en la región de la fractura usando tornillos tal como se ha mencionado anteriormente. La placa y los tornillos pueden estar constituidos de metal (por ejemplo acero inoxidable o titanio) . Los tornillos pueden ser auto-cortantes y se hacen girar dentro de aberturas no roscadas en el hueso, o pueden atornillarse en aberturas roscadas perforadas previamente. Los clavos pueden ser empujados al interior de aberturas creadas previamente para fines similares. Las conexiones creadas de la manera anterior se basan habitualmente en acoplamiento por fricción, posiblemente en ajuste seguro. Puede aplicarse una presión sustancial al tejido vivo durante la implantación.

También se conoce el uso de materiales plásticos curables (por ejemplo cementos particulares sobre una base acuosa o polimérica) para crear conexiones del tipo mencionado. Dichos materiales son presionados desde el exterior entre el implante y el tejido vital, o en defectos del tejido en un estado altamente viscoso, y se curan in situ. Pueden crearse conexiones de ajuste seguro usando dicho material, si las aberturas en las que se presiona el material comprenden muescas de guiado adecuadas. Para reducir la tensión y/o los costes del método de operación correspondiente pueden usarse los llamados implantes biodegradables, por ejemplo clavos óseos. Es decir, clavos óseos que se degradan con el tiempo y que a continuación son absorbidos por el cuerpo. Uno de dichos clavos óseos biodegradables conocidos se conoce con la marca registrada Polypin. Este clavo óseo está constituido por una mezcla copolimérica de polilacturo y se absorbe durante un periodo de aproximadamente dos años.

En la técnica también se conoce el uso de materiales poliméricos termoplásticos que pueden licuarse de manera dirigida por medio de oscilaciones mecánicas tales como oscilaciones ultrasónicas y, en este estado, pueden presionarse en cavidades por medio de presión hidrostática, creando de este modo conexiones de ajuste seguro después de la solidificación.

Dichos implantes pueden servir para crear conexiones de ajuste seguro con partes de tejido y pueden estar constituidos al menos parcialmente por un material que puede licuarse a una temperatura relativamente baja (<250ºC) por medio de energía de oscilación mecánica de modo que el material pueda ser presionado en poros u otras aberturas de la parte de tejido mediante el efecto de presión externa para formar conexiones de ajuste seguro cuando se solidifica de nuevo.

En un enfoque de la técnica anterior, un clavo de implantación para implantación en una estructura diana comprende una región de la base y una región del vástago. La región de la base comprende una parte de conexión que está adaptada para interactuar con una región de acoplamiento de un sonotrodo que aplica vibraciones ultrasónicas. La región del vástago comprende un material que puede licuarse aplicando vibraciones ultrasónicas. Por consiguiente, cuando se generan vibraciones ultrasónicas en el sonotrodo y son transmitidas a la región de la base del clavo de implantación, estas vibraciones ultrasónicas son transmitidas además a la región del vástago. En una superficie, cuando la región del vástago topa con la estructura diana, tal como por ejemplo un hueso en el que se ha formado un hueco para alojar al clavo de implantación, la temperatura superficial local aumenta debido a la fricción entre la estructura diana y el clavo de implantación sometido a vibraciones. Este aumento de la temperatura superficial provoca una fusión del material licuable de modo que este último pueda fluir a continuación al interior de los poros del hueso. Después de la solidificación de nuevo del material licuable, puede crearse una conexión de ajuste seguro entre el clavo de implantación y el hueso.

Sin embargo, con este clavo de implantación de la técnica anterior, las superficies de la región del vástago del clavo de implantación que se van a conectar a la estructura diana tienen que estar en contacto directo con la estructura diana mientras se aplican las vibraciones ultrasónicas. Por ejemplo, cuando el clavo de implantación es para fijarlo dentro del hueso, debe insertarse en un hueco preparado previamente dentro del hueso y tiene que estar en contacto con las paredes de la superficie interna del hueco para licuar el material de la región del vástago en estas ubicaciones. Para este fin, podría ser necesario adaptar de forma precisa la geometría del clavo de implantación a la geometría del hueco en el hueso. Además, podría ser necesario ejercer una presión sustancial sobre el clavo de implantación mientras se aplican las vibraciones ultrasónicas para licuar el material de la región del vástago y esta presión sustancial podría ser transmitida a la superficie interna del hueco en cuya ubicación el hueso podría ser sensible a daños.

Además, el anterior clavo de implantación de la técnica anterior debe tener suficiente rigidez para transmitir las vibraciones ultrasónicas aplicadas a la región de la base a la región del vástago, de modo que la región del vástago se someta a suficientes vibraciones para fundir el material licuable en esta ubicación del vástago.

Los documentos WO 02/069817 A1, WO 2004/017857 A1 y WO 2005/079696 A1 describen implantes para implantar en tejido óseo en los que material moldeable comprendido en el implante puede licuarse y descargarse para fijar el implante dentro de un agujero realizado previamente en el hueso.

Resumen de la invención Puede existir una necesidad de proporcionar un clavo de implantación que pueda superar las deficiencias descritas anteriormente de la técnica anterior, al menos en parte. Particularmente, puede existir una necesidad de proporcionar un clavo de implantación que esté adaptado, de modo que pueda proporcionarse material moldeable licuado a un interior de una estructura diana sin aplicar tensiones mecánicas excesivas al interior de la estructura diana.

Esta necesidad puede satisfacerse mediante un clavo de implantación según la reivindicación independiente. En las reivindicaciones dependientes, se describen realizaciones de la invención.

Según la presente invención, se proporciona un clavo de implantación para implantación en una estructura diana en el que el clavo de implantación comprende una cabeza de clavo y un vástago. La cabeza de clavo comprende una parte de moldeo de la cabeza de clavo que comprende un material moldeable que puede licuarse mediante aplicación de energía, preferentemente energía mecánica. En el clavo de implantación un canal se extiende a lo largo de la cabeza de clavo y el vástago, conectado el canal la parte de moldeo de la cabeza de clavo con una abertura de descarga ubicada en el vástago.

El clavo de implantación según la invención puede usarse para implantación en cualquier estructura diana deseada. Sin embargo, el clavo de implantación puede estar adaptado especialmente como un clavo óseo que se introducirá y se fijará en huesos de seres humanos o animales. Para el fin de implantación, puede prepararse un hueco o agujero en el hueso. El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un clavo de implantación (1) para implantación en una estructura diana (33) , comprendiendo el clavo de implantación:

una cabeza de clavo (3) ;

un vástago (5) ;

en el que la cabeza de clavo está adaptada de modo que una superficie inferior de la cabeza de clavo que está orientada sustancialmente en la dirección del vástago pueda hacer tope sobre una superficie de la estructura diana que rodea a un hueco o agujero,

en el que la cabeza de clavo comprende una parte de moldeo de la cabeza de clavo (7) que comprende un material moldeable que puede licuarse mediante aplicación de energía; y

en el que un canal (11) se extiende a lo largo de la cabeza de clavo y el vástago, conectado el canal la parte de moldeo de la cabeza de clavo con una abertura de descarga (13) ubicada en el vástago,

de modo que una fuente de energía pueda ser aplicada a la parte de moldeo de la cabeza de clavo de modo que el material moldeable comprendido en su interior pueda licuarse mediante aplicación de energía mecánica, fluyendo a continuación el material moldeable licuado a través del canal que se extiende a través de la cabeza de clavo y el vástago a la abertura de descarga opuesta del canal ubicada en una superficie del vástago, pudiendo ubicarse el propio vástago dentro del hueco o agujero.

2. El clavo de implantación según la reivindicación 1, en el que el canal se extiende internamente a través de la cabeza de clavo y el vástago.

3. El clavo de implantación según la reivindicación 1 ó 2, en el que la abertura de descarga está situada en una superficie lateral del vástago.

4. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la abertura de descarga está ubicada en un extremo del vástago distal con respecto a la cabeza de clavo.

5. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago comprende una parte de moldeo del vástago (9) adyacente al canal, que comprende un material moldeable que puede licuarse mediante aplicación de energía.

6. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el clavo de implantación está constituido completamente por un único material.

7. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el material moldeable puede licuarse mediante aplicación de energía en forma de vibraciones ultrasónicas.

8. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cabeza de clavo tiene una dimensión lateral más grande (w3) , perpendicular a un eje longitudinal (15) del clavo, que la dimensión lateral (w2) del vástago.

9. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el canal descarga en una pluralidad de aberturas de descarga en superficies laterales opuestas del vástago.

10. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un canal adicional (21) se extiende a través de la cabeza de clavo, conectando el canal la parte de moldeo de la cabeza de clavo con una abertura de descarga (23) ubicada en una parte superficial de la cabeza de clavo.

11. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de un revestimiento superficial del clavo de implantación, un material macizo del clavo de implantación y el material moldeable comprende un material biocompatible.

12. El clavo de implantación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de un revestimiento superficial del clavo de implantación, un material macizo del clavo de implantación y el material moldeable comprende un material bioabsorbible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .