Instrumento quirúrgico para posicionar un manguito.

Instrumento quirúrgico (10) para posicionar un manguito (12), comprendiendo dicho instrumento quirúrgico:

un vástago (14), una empuñadura (16) conectada a un extremo del vástago (14), un portamanguitos (18) conectado al extremo opuesto del vástago (14) y que define un espacio (20), en el que se va a posicionar dicho manguito (12) y un elemento de bloqueo móvil (22) adaptado para que sobresalga en el espacio (20) para el acoplamiento del manguito (12),

caracterizado por que el instrumento también comprende por lo menos un imán (26) adaptado para forzar el elemento de bloqueo (22) en el espacio (20) mediante una fuerza magnética.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000340.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KÜNTSCHER-STR.1-5 24232 SCHÖNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PRIEN, OLE, GIERSCH,HELGE, HIRSCH,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/34 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

PDF original: ES-2481418_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico para posicionar un manguito.

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a instrumentos quirúrgicos para su uso en procedimientos quirúrgicos. En particular, se describe un instrumento quirúrgico para posicionar un manguito.

Antecedentes

La instrumentación quirúrgica a menudo es modular hasta cierto punto, para incrementar la cantidad de configuraciones alternativas disponibles para el cirujano, con el fin de permitir una limpieza y esterilización sencilla de la misma, y de reducir el espacio de almacenaje requerido. Algunos ejemplos de dicha instrumentación quirúrgica modular incluyen instrumentación para cirugía suprapatelar y procedimientos quirúrgicos similares, en los que se acopla una empuñadura de manera que se pueda liberar a un manguito de protección de tejido.

En la cirugía suprapatelar, se conoce el uso de un manguito con una empuñadura para sujetar el tejido alejado de la zona de cirugía y para proporcionar acceso a una región que se va a tratar, por ejemplo en el interior de la rodilla del paciente. Se podría introducir un trocar en el manguito para la inserción en una vena, arteria, médula ósea o cavidad corporal. Durante la cirugía, el cirujano manipula la empuñadura para controlar la posición y el movimiento del manguito.

Una empuñadura configurada para sujetar de forma liberable un manguito se conoce a partir del documento WO 2004/052180. La empuñadura incluye una abertura en la que se inserta dicho manguito. Se prevé un perno deslizante retráctil forzado por resorte para que sobresalga en su posición extendida en la abertura. El manguito comprende rebajes complementarios alrededor de su circunferencia para su acoplamiento mediante el perno deslizante en una posición angular deseada con respecto a la empuñadura.

Un problema asociado con la empuñadura del documento WO 2004/052180 es que los procedimientos de limpieza y de esterilización pueden resultar difíciles. Un factor que contribuye a ello es la presencia de un resorte helicoidal que actúa sobre el perno deslizante. La geometría â??naturalâ?? del resorte helicoidal provoca el riesgo de que se adhieran restos biológicos de la cirugía al resorte. Al mismo tiempo, el resorte, debido a su geometría, no resulta accesible fácilmente para un medio de limpieza o esterilización. Incluso aunque el resorte esté envuelto por un manguito, existe el riesgo de que entren restos biológicos en el espacio del resorte a través del juego alrededor del perno deslizante y que queden en el espacio del resorte.

Sumario

De acuerdo con esto, existe una necesidad de un instrumento quirúrgico para posicionar un manguito que facilite los procedimientos de limpieza y esterilización.

Se prevé un instrumento quirúrgico para posicionar un manguito, comprendiendo dicho instrumento quirúrgico un vástago, una empuñadura conectada a un extremo del vástago, una sujeción de manguito conectada al extremo opuesto de dicho vástago y que define un espacio en el que se dispondrá el manguito y un elemento de bloqueo que se puede mover adaptado para que sobresalga en el espacio para acoplamiento del manguito, comprendiendo dicho instrumento además por lo menos un imán adaptado para forzar el elemento de bloqueo en el espacio mediante una fuerza magnética.

El por lo menos un imán puede ser un imán permanente o un electroimán. Además, el instrumento quirúrgico puede estar comprendido sustancialmente de material no magnético. Como un ejemplo, uno o más entre la empuñadura, el vástago y el portamanguitos pueden consistir en un material no magnético. El imán puede estar conectado al o comprendido en el elemento de bloqueo.

El elemento de bloqueo se puede mover a lo largo del vástago o de otro modo, Se puede forzar en el espacio del portamanguitos mediante una fuerza magnética de repulsión. En dicha forma de realización, el imán (y, así, el elemento de bloqueo) se puede repeler mediante una parte magnética en el extremo frontal de la empuñadura y/o una parte magnética en el extremo posterior del vástago en el espacio. De acuerdo con una forma de realización de este aspecto, se conecta un primer imán a la empuñadura o al vástago y por lo menos un segundo imán se conecta a o está comprendido en el elemento de bloqueo y donde los imanes están encarados entre sí con un polo del mismo tipo.

De forma alternativa, el elemento de bloqueo se puede forzar en el espacio mediante una fuerza de atracción magnética. Como un ejemplo, el imán, si está conectado a o comprendido en el elemento de bloqueo, puede atraer una parte magnética (que no precisa ser un imán, pero que puede consistir en o comprender, por ejemplo, hierro o cualquier otro material magnetizable) en el extremo frontal del vástago y/o el portamanguitos y/o el propio manguito.

En esta forma de realización, el imán (y, así el elemento de bloqueo) se puede atraer al espacio. En el caso en el que la propia parte magnética sea un imán, los imanes pueden estar encarados entre sí con polos de diferentes tipos. Obviamente, el propio elemento de bloqueo también podría consistir en un material magnetizable (por ejemplo, en un caso en el que el imán esté comprendido en el manguito) .

El portamanguitos se puede adaptar para sujetar el manguito alrededor de una circunferencia del manguito. La circunferencia del manguito puede ser circular o no circular. Se podría utilizar una forma poligonal del manguito. También se pueden disponer una o más aberturas en portamanguitos alrededor de su circunferencia.

El portamanguitos y el elemento de bloqueo se pueden adaptar para sujetar el manguito con por lo menos tres puntos de contacto dispuestos a lo largo de más de 180º de una circunferencia del manguito. También se puede realizar el portamanguitos como dos mordazas o en la forma de una abertura circular o no circular. Las mordazas pueden ser flexibles y el manguito se puede insertar en el portamanguitos en una dirección sustancialmente perpendicular al eje longitudinal del manguito.

El portamanguitos se puede adaptar de manera que oriente el manguito de forma que un eje longitudinal del mismo sea sustancialmente perpendicular al eje longitudinal del eje. Con el fin de proporcionar una posición de trabajo más ergonómica al operario, se puede orientar el portamanguitos de forma que un eje longitudinal del manguito presente un ángulo menor de 90º en comparación con el eje longitudinal del vástago. El ángulo puede ser, por ejemplo, de 70 grados.

El elemento de bloqueo se puede mover a lo largo de un eje longitudinal del vástago. Además, el elemento de bloqueo puede presentar la forma de una varilla. La varilla puede presentar una forma cilíndrica alargada. La sección transversal de la varilla puede presentar una forma circular o poligonal.

El extremo del elemento de bloqueo, que está adaptado para sobresalir en el espacio, puede presentar una parte achaflanada. Dicha parte achaflanada puede ser una superficie plana entre el lado longitudinal inferior y un lado frontal del elemento de bloqueo.

El elemento de bloqueo se puede disponer en el interior del vástago. Dicho elemento de bloqueo y el vástago pueden presentar secciones transversales que concuerden (por ejemplo, circulares) .

Se puede conectar una parte de control al elemento de bloqueo para retraer el elemento de bloqueo del espacio. Dicha parte de control puede presentar un material y/o una forma adecuados para proporcionar una superficie de fricción elevada al operario.

De acuerdo con esta primera variante, la parte de control se puede acoplar de forma que se pueda liberar al elemento de bloqueo. En este caso, uno o más puntos alrededor de la periferia del elemento de bloqueo pueden estar en contacto con la periferia interior del vástago. La parte de control también se puede disponer de manera que cubra parcialmente el vástago (por ejemplo, para su guiado a lo largo del vástago) .

De acuerdo con una segunda variante, la parte de control puede incluir el elemento de bloqueo. En este caso, uno o más puntos alrededor de la periferia de la parte de control pueden estar en contacto con la periferia interior del vástago. La parte de control puede presentar una sección transversal que concuerda con las secciones transversales del vástago y el elemento de bloqueo.

Alternativamente, el elemento de bloqueo se puede disponer envolviendo el vástago alrededor de una dirección circunferencial. En este caso, debido a que el vástago precisa conectarse al portamanguitos, solo una parte alrededor de la circunferencia del elemento de bloqueo puede sobresalir en el espacio.

De acuerdo con una forma de realización adicional, el vástago... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico (10) para posicionar un manguito (12) , comprendiendo dicho instrumento quirúrgico: un vástago (14) , una empuñadura (16) conectada a un extremo del vástago (14) , un portamanguitos (18) conectado al extremo opuesto del vástago (14) y que define un espacio (20) , en el que se va a posicionar dicho manguito (12) y un elemento de bloqueo móvil (22) adaptado para que sobresalga en el espacio (20) para el acoplamiento del manguito (12) , caracterizado por que el instrumento también comprende por lo menos un imán (26) adaptado para forzar el 10 elemento de bloqueo (22) en el espacio (20) mediante una fuerza magnética.

2. Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 1, en el que el elemento de bloqueo (22) es forzado en el espacio (20) mediante una fuerza magnética de repulsión.

3. Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 1 o 2, en el que un primer imán (26) está conectado a la empuñadura (16) o al vástago (14) y por lo menos un segundo imán (24) está conectado a o comprendido en el elemento de bloqueo (22) , y en el que los imanes (24, 26) están encarados entre sí con un polo del mismo tipo.

4. Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 1, en el que el elemento de bloqueo (22) es forzado en el 20 espacio (20) mediante una fuerza magnética de atracción.

5. Instrumento quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el portamanguitos (18) y el elemento de bloqueo (22) están adaptados para sujetar el manguito (12) con por lo menos tres puntos de contacto situados a lo largo de más de 180 grados de una circunferencia del manguito (12) .

6. Instrumento quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de bloqueo (22) es móvil a lo largo de un eje longitudinal del vástago (14) .

7. Instrumento quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de bloqueo 30 (22) presenta la forma de una varilla.

8. Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 7, en el que el extremo del elemento de bloqueo (22) , que está adaptado para que sobresalga en el espacio (20) , presenta una parte achaflanada (32) .

9. Instrumento quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de bloqueo (22) está dispuesto en el interior del vástago (14) .

10. Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 9, en el que el vástago (14) presenta una abertura (38) en una parte circunferencial del vástago (14) . 40

11. Instrumento quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una parte de control (34) conectada al elemento de bloqueo (22) para retraer el elemento de bloqueo (22) fuera del espacio (20) .

12. Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 11, en el que la parte de control (34) está conectada al 45 elemento de bloqueo (22) a través de una abertura (36) en una parte circunferencial del vástago (14) .

13. Instrumento quirúrgico (10) según la reivindicación 11 o 12, en el que la parte de control (34) encierra parcialmente el vástago (14) en una dirección circunferencial.

14. Instrumento quirúrgico (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende un manguito (12) .

15. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 14, en el que el manguito (12) presenta por lo menos un rebaje adaptado para recibir el elemento de bloqueo (22) . 55


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .