Dispositivo de escariado con árbol de carbono.

Dispositivo de escariado que comprende:

un elemento de barra (10);



un elemento de interfaz (20, 30); para acoplar una herramienta de escariado a un árbol; y

un agente de conexión (40);

en el que el elemento de barra (10) comprende una primera sección de conexión (11) que tiene una estructura reforzada con fibra de carbono;

en el que el elemento de interfaz (20, 30) comprende una segunda sección de conexión (21, 31);

en el que la primera sección de conexión (11) y la segunda sección de conexión (21, 31) están dispuestas de forma concéntrica una con respecto a otra; y

en el que el agente de conexión (40) está interpuesto entre la primera sección de conexión (11) y la segunda sección de conexión (21, 31),

caracterizado por que la segunda sección de conexión comprende un rebaje (23, 24, 25) llamado cuarto rebaje, en el que el rebaje (23, 24, 25) forma un agujero pasante en el elemento de interfaz (20, 30) y en el que el agente de conexión encaja en el rebaje (23, 24, 25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/006771.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: WIELAND,MANFRED, AMIROV,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos.

PDF original: ES-2544248_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de escariado con árbol de carbono Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de escariado y, en particular, a un dispositivo de escariado que tiene un árbol con una estructura reforzada con fibra de carbono.

Antecedentes de la invención El enclavamiento intramedular es el método preferido para la fijación de fracturas en huesos largos, en particular en extremidades largas. Para tener un acceso completo al canal intramedular, un árbol de un escariador tiene que ser lo suficientemente flexible en una dirección de flexión para bordear tejido blando y la curvatura ósea, y también tiene que ser lo suficientemente rígido para transportar torsión a la cabeza del escariador. Los dispositivos de escariado de la técnica anterior tienen un diseño de árbol que consta de una hélice en la que los residuos pueden quedar atrapados durante el procedimiento de escariado, de modo que la limpieza del dispositivo de escariado en hospitales antes del siguiente uso es complicada, en particular para un proceso de esterilización. La limpieza adecuada del instrumento en hospitales exige un gran esfuerzo y requiere mucho tiempo. Además, algunos hospitales no están preparados para limpiar dichos dispositivos debido al gran esfuerzo implicado.

En algunos dispositivos de escariado de la técnica anterior, un árbol con hélice es sustituido por un árbol hecho del llamado nitinol, que es un material que tiene un alto grado de elasticidad (superelasticidad) para proporcionar suficiente flexibilidad. Nitinol es un acrónimo de Nickel Titanium Naval Ordnance Laborator y (níquel titanio de los laboratorios de la marina) . Nitinol es la fase inter-metálica NiTi que tiene una estructura cristalina cúbica regular que es diferentes de la estructura de titanio o níquel. El nitinol comprende aproximadamente el 55% de níquel y aproximadamente el 45% de titanio. Debido al hecho de que el árbol de nitinol está hecho de un único tubo, el esfuerzo de limpieza en el hospital es menos agotador. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que el material de nitinol tiene un modo de fallo catastrófico. En particular, algunos informes han señalado que se producían algunas rupturas en múltiples fragmentos del árbol de nitinol durante el proceso de escariado durante el proceso de funcionamiento en hospitales. Además, el material de nitinol es un material muy caro.

A partir del documento US 2007/0015107, se conoce un instrumento de canal radicular que tiene un revestimiento abrasivo y un método para la producción del mismo, en el que el instrumento de canal radicular descrito tiene un núcleo de un material elástico flexible que tiene una memoria de forma, en el que el núcleo tiene, además, un revestimiento con partículas abrasivas, en el que el núcleo está hecho de una aleación de níquel-titanio o de un material plástico, por ejemplo material plástico reforzado con fibra de carbono.

El documento CH 668690 describe un cable de electrodo explorador para fines médicos, por ejemplo ensayo de electrocardiograma, usando revestimiento aislante plástico impregnado de fibra de carbono como cubierta con una derivación acoplada al equipo de ensayo.

El documento WO2006/046789 A1 se refiere a una herramienta de maquinado de precisión de superficie interna circular provista de una cabeza de corte independiente. La herramienta incluye un cuerpo provisto de una sección transversal aproximadamente circular y que es de forma fina y alargada. El cuerpo incluye una unidad de cubierta de metal y una unidad de material compuesto que pasa a través de la unidad de cubierta en una dirección longitudinal. Estas unidades pueden combinarse mediante una capa adhesiva entre la unidad de cubierta y la unidad de material compuesto.

El documento US 4.751.922 describe un escariador medular flexible para conformar el espacio medular de huesos, en el que el escariador comprende un árbol que puede constar de material compuesto de fibra de carbono y una cabeza de corte que puede estar fijada al árbol mediante unión con adhesivo.

Sumario de la invención Puede considerarse un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de escariado más fiable.

El objeto de la presente invención se resuelve mediante el asunto de las reivindicaciones independientes. Realizaciones ventajosas de la misma se incorporan en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, un dispositivo de escariado comprende un elemento de barra, un elemento de interfaz y un agente de conexión, en el que el elemento de barra comprende una primera sección de conexión que tiene una estructura reforzada con fibra de carbono, en el que el elemento de interfaz comprende una segunda sección de conexión, en el que la primera sección de conexión y la segunda sección de conexión están dispuestas de forma concéntrica una con respecto a otra, y en el que el agente de conexión está interpuesto entre la primera sección de conexión y la segunda sección de conexión.

De este modo, se proporciona un dispositivo de escariado, que no presenta el problema de limpieza del escariador en espiral de la técnica anterior, y que proporciona al mismo tiempo un material más robusto debido a la estructura reforzada con fibra de carbono del elemento de barra. Además, el elemento de barra que tiene una sección de estructura reforzada con fibra de carbono es más barato que el material de nitinol de la técnica anterior y, además, mucho más robusto. El agente de conexión proporciona una conexión fiable entre el elemento de barra y el elemento de interfaz. El elemento de interfaz puede ser un elemento de acoplamiento que es capaz de portar una herramienta de escariado de un dispositivo de escariado, pero también puede ser un acoplamiento a un mecanismo impulsor de escariado del dispositivo de escariado. En otras palabras, el elemento de interfaz puede ser un acoplamiento en ambos lados del dispositivo de escariado, en el lado de entrada del mecanismo impulsor y el lado de salida del mecanismo impulsor del dispositivo de escariado. Las secciones de conexión, es decir la primera sección de conexión y la segunda sección de conexión pueden estar particularmente preparadas para recibir al agente de conexión para proporcionar una conexión fiable entre el elemento de barra y el elemento de interfaz.

De acuerdo con una realización ejemplar de la invención, la primera sección de conexión está provista en una superficie externa del elemento de barra, y la segunda sección de conexión está provista en una superficie interna del elemento de interfaz.

De este modo, la sección de conexión de la barra estará, al menos parcialmente, rodeada por el elemento de interfaz, de modo que el elemento de interfaz cubra la sección de conexión del elemento de barra. Sin embargo, la primera sección de conexión también puede estar provista en una superficie interna del elemento de barra, y la segunda sección de conexión puede estar provista en una superficie externa del elemento de interfaz. En este caso, el elemento de barra debe estar provisto de un agujero, en el que puede insertarse el elemento de interfaz, en particular en el que puede insertarse la segunda sección de conexión del elemento de interfaz. En ambos de los casos descritos anteriormente, el tránsito desde el elemento de barra al elemento de interfaz o viceversa puede diseñarse como un tránsito fluido para evitar secciones que corran el riesgo de atrapar tejido extirpado, lo que puede ser problemático con respecto al proceso de limpieza del dispositivo de escariado.

De acuerdo con una realización ejemplar de la invención, la primera sección de conexión comprende un primer rebaje, en el que el agente de conexión encaja en el primer rebaje.

Proporcionar la primera sección de conexión del elemento de barra con un rebaje proporciona una transmisión de fuerzas mejorada durante el funcionamiento del dispositivo de escariado, dado que la transmisión de fuerzas no está limitada a las fuerzas compartidas que afectan entre el agente de conexión y la superficie del elemento de barra en la primera sección de conexión. Además, las fuerzas también pueden transmitirse mediante la interacción entre una protuberancia del agente de conexión que encaja en el rebaje y el propio rebaje.

De acuerdo con una realización ejemplar de la invención, la primera sección comprende un segundo rebaje, en el que el primer rebaje y el segundo rebaje están desplazados uno con respecto a otro en una dirección axial del elemento de barra.

La provisión de un segundo rebaje que está desplazado con respecto al primer rebaje en una dirección axial permite formar una protuberancia adicional del agente de conexión, de modo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de escariado que comprende: un elemento de barra (10) ; un elemento de interfaz (20, 30) ; para acoplar una herramienta de escariado a un árbol; y un agente de conexión (40) ; en el que el elemento de barra (10) comprende una primera sección de conexión (11) que tiene una estructura reforzada con fibra de carbono; en el que el elemento de interfaz (20, 30) comprende una segunda sección de conexión (21, 31) ; en el que la primera sección de conexión (11) y la segunda sección de conexión (21, 31) están dispuestas de forma concéntrica una con respecto a otra; y en el que el agente de conexión (40) está interpuesto entre la primera sección de conexión (11) y la segunda sección de conexión (21, 31) , caracterizado por que la segunda sección de conexión comprende un rebaje (23, 24, 25) llamado cuarto rebaje, en el que el rebaje (23, 24, 25) forma un agujero pasante en el elemento de interfaz (20, 30) y en el que el agente de conexión encaja en el rebaje (23, 24, 25) .

2. Dispositivo de escariado de la reivindicación 1, en el que la primera sección de conexión (11) está provista en una superficie externa (12) del elemento de barra (10) , y la segunda sección de conexión (21, 31) está provista en una superficie interna (22, 32) del elemento de interfaz (20, 30) .

3. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que la primera sección de conexión (11) comprende un rebaje adicional (13) llamado primer rebaje, en el que el agente de conexión (40) encaja en el primer rebaje (13) .

4. Dispositivo de escariado de la reivindicación 3, en el que la primera sección de conexión (11) comprende un rebaje adicional (14) llamado segundo rebaje, en el que el primer rebaje (13) y el segundo rebaje (14) están desplazados uno con respecto a otro en una dirección axial (18) del elemento de barra (10) , en el que el agente de conexión (40) encaja en el segundo rebaje (14) .

5. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, en el que la primera sección (11) comprende un rebaje adicional (15) llamado tercer rebaje, en el que el primer rebaje (13) y el tercer rebaje (15) están desplazados uno con respecto a otro en una dirección circunferencial (19) del elemento de barra, en el que el agente de conexión (40) encaja en el tercer rebaje (15) .

6. Dispositivo de escariado de la reivindicación 1, en el que la segunda sección de conexión (21, 31) comprende un rebaje adicional (24, 34) llamado quinto rebaje, en el que el cuarto rebaje (23, 33) y el quinto rebaje (24, 34) están desplazados en una dirección axial (28, 38) del elemento de interfaz (20, 30) , en el que el agente de conexión (40) encaja en el quinto rebaje (24, 34) .

7. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 6, en el que la segunda sección de conexión (21, 31) comprende un rebaje adicional (25, 35) llamado sexto rebaje, en el que el cuarto rebaje (23, 33) y el sexto rebaje (25, 35) están desplazados en una dirección circunferencial (19) del elemento de interfaz (20, 30) , en el que el agente de conexión (40) encaja en el sexto rebaje (25, 35) .

8. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que al menos uno de los rebajes (13, 14, 15; 23, 24, 25; 33, 34, 35) está formado en forma de un agujero esférico.

9. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que al menos uno de los rebajes (13, 14, 15; 23, 24, 25; 33, 34, 35) está formado en forma de un surco, surco que se extiende en una dirección longitudinal (18) del elemento de barra (10) .

10. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el elemento de interfaz (20, 30) está adaptado para acoplar una herramienta de escariado al elemento de barra (10) .

11. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el elemento de barra (10) comprende un primer conducto (16) que se extiende en una dirección sustancialmente longitudinal (18) del elemento de barra (10) .

12. Dispositivo de escariado de la reivindicación 11, en el que el elemento de interfaz (20, 30) comprende un segundo conducto (26, 36) , estando el segundo conducto (26, 36) conectado al primer conducto (16) del elemento de barra (16) .

13. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el elemento de barra (10) está hecho de un material compuesto de fibra de carbono.

14. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que las fibras de carbono (17) están enrolladas en al menos una primera capa (17a) y una segunda capa (17b) , la dirección de la primera capa (17a) y la segunda capa (17b) están inclinadas en un ángulo de sustancialmente más/menos 45°, respectivamente, con respecto a un eje longitudinal (18) del elemento de barra (10) .

15. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que el agente de conexión (40) es un adhesivo.

16. Dispositivo de escariado de la reivindicación 15, en el que el agente de conexión (40) es un adhesivo de 10 endurecimiento térmico.

17. Dispositivo de escariado de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que el agente de conexión (40) es una resina epoxi de múltiples componentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mango médico con acoplamiento de seguridad neumático, del 22 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Mango médico para instrumentos médicos accionados hidráulica o neumáticamente con una parte de acoplamiento por el lado del mango para […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Sistema para preparar la tibia de un paciente en un procedimiento de reemplazo de articulación ortopédica, del 15 de Julio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de instrumentos quirúrgicos ortopédicos que comprende: un escariador quirúrgico que incluye un eje alargado y una pluralidad de estrías de […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistema de lubricación y escape para un instrumento quirúrgico motorizado, del 13 de Mayo de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un sistema de lubricación para instrumentos quirúrgicos que comprende: un cartucho de lubricación ; un vástago que define una trayectoria primaria […]

Instrumento quirúrgico ortopédico, del 13 de Mayo de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un montaje de instrumento quirúrgico ortopédico para preparar el fémur de un paciente en un procedimiento de reemplazo de rodilla, que comprende: […]

Fresa quirúrgica con depresiones no emparejadas, del 13 de Mayo de 2020, de MEDTRONIC PS MEDICAL, INC: Una herramienta de diseccion quirurgica para cortar hueso y otros tejidos, que comprende: - un vastago ; y - un cabezal de corte que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .