NUEVO DERIVADO DEL 1,4-DIAZA-BICICLO(3.2.2.)NONILO OXADIAZOLILO Y SU USO MEDICO.

Un derivado de 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo que es

4-(5-Benzo[1,

3]dioxol-5-ilo-[1,3,4]oxadiazolo-2-ilo)-1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonano

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055169.

Solicitante: NEUROSEARCH A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: PEDERSTRUPVEJ 93,2750 BALLERUP.

Inventor/es: PETERS, DAN, OLSEN, GUNNAR, M., NIELSEN,ELSEBET ØSTERGAARD, TIMMERMANN,DANIEL,B, LOECHEL,STEVEN,CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D471/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 471/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del sistema condensado, teniendo al menos un ciclo de seis miembros con un átomo de nitrógeno, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 463/00. › Sistemas puenteados.

Clasificación PCT:

  • A61K31/551 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo dos átomos de nitrógeno como heteroátomos de un ciclo, p. ej. clozapina, dilazep.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C07D471/08 C07D 471/00 […] › Sistemas puenteados.

Fragmento de la descripción:

Nuevo derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo y su uso médico.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un nuevo derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo y su uso en la fabricación de composiciones farmacéuticas. Se ha descubierto que el compuesto de la invención es un enlazante colinérgico en los receptores acetilcolinos nicotínicos.

Debido a su perfil farmacológico, el compuesto de la invención puede ser útil para el tratamiento de enfermedades o trastornos tan diversos como aquellos relacionados con el sistema colinérgico del sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico (SNP), enfermedades o trastornos relacionados con contracción muscular suave, enfermedades o trastornos endocrinos, enfermedades o trastornos neurodegenerativos, enfermedades o trastornos inflamatorios, dolor, y síndrome de abstinencia provocado por el cese en el abuso de sustancias químicas.

Antecedentes de la invención

El neurotransmisor colinérgico endógeno, acetilcolina, ejerce su efecto biológico a través de dos tipos de receptores colinérgicos, los receptores acetilcolinos muscarínicos (RAChm) y los receptores acetilcolinos nicotínicos (RAChn).

Es bien sabido que los receptores acetilcolinos muscarínicos dominante cuantitativamente sobre los receptores acetilcolinos nicotínicos en el área del cerebro relevante para la memoria y el entendimiento, y mucha investigación destinada al desarrollo de agentes para el tratamiento de trastornos relacionados con la memoria se ha enfocado en la síntesis de moduladores de la recepción de acetilcolino muscarínico.

Sin embargo, recientemente, ha emergido un interés en el desarrollo de moduladores RAChn. Diversas enfermedades se asocian con la degeneración del sistema colinérgico, por ejemplo, demencia senil de tipo Alzheimer, demencia vascular y deterioro cognitivo debido a enfermedad de daño orgánico cerebral relacionado directamente con alcoholismo. De hecho, varios trastornos del SNC pueden ser atribuidos a una deficiencia colinérgica, una deficiencia dopaminérgica, una deficiencia aderenérgica o una deficiencia serotonérgica.

La Patente Internacional PCT 2003/044020 describe ciertos derivados de la tiadazola de 1,4-diazabicicloaceno y la Patente Internacional PCT 2004/029053 describe ulteriores derivados de la diazola de 1,4-diazabicicloalceno útiles como moduladores de los receptores nicotínicos. Sin embargo, el derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la presente invención no ha sido descrito aún.

Resumen de la invención

La presente invención está enfocada a proporcionar un modulador nuevo del receptor acetilcolino nicotínico, modulador que es útil para el tratamiento de enfermedades o trastornos relacionados con los receptores colinérgicos.

Debido a su perfil farmacológico, el compuesto de la invención puede ser útil para el tratamiento de enfermedades o trastornos tan diversos como los relacionados con el sistema colinérgico del sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico (SNP), enfermedades o trastornos relacionados con la contracción muscular suave, enfermedades o trastornos endocrinos, enfermedades o trastornos neurodegenerativos, enfermedades o trastornos inflamatorios, dolor, y síndrome de abstinencia provocado por el cese en el abuso de sustancias químicas.

El compuesto de la invención puede ser también útil como herramienta de diagnóstico o agente de monitorización en variados métodos de diagnóstico, y en para procesar imágenes de receptor in vivo (neuroimagen), y pueden ser usados con o sin etiqueta.

En su primer aspecto, la invención proporciona un nuevo derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo que es 4-(5-Benzo[1,3]dioxol-5-ilo-[1,3,4]oxadiazol-2-ilo)-1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonato; o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En su segundo aspecto, la invención proporciona composiciones farmacéuticas que comprenden una cantidad terapéuticamente efectiva del derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la invención, o una sal de adición del mismo farmacéuticamente aceptable, junto al menos un portador o diluyente farmacéuticamente aceptable.

En un aspecto ulterior, la invención se relaciona con el uso derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la invención, o una sal de adición del mismo farmacéuticamente aceptable, para la fabricación de una composición farmacéutica o medicamento para el tratamiento, prevención o alivio de una enfermedad o un trastorno o una afección de un mamífero, incluyendo al ser humano, siendo esa enfermedad, trastorno o afección sensible a la modulación de receptores colinérgicos.

Otros objetivos de la invención serán evidentes, para un experto en la materia, de la siguiente descripción detallada y de los ejemplos.

Descripción detallada de la invención

Derivados del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo

En su primer aspecto, se proporciona un nuevo derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo.

El derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la invención es

4-(5-Benzo[1,3]dioxol-5-ilo-[1,3,4]oxadiazol-2-ilo)-1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonano;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

En otra realización preferente, el derivado del 1,4-diaza- biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la invención es

Sal de ácido fumárico 4-(5-Benzo[1,3]dioxol-5-ilo-[1,3,4]oxadiazol-2-ilo)-1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonato.

Sales farmacéuticamente aceptables

El derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la invención puede ser suministrado en cualquier forma adecuada para la administración deseada. Formas adecuadas incluyen sales farmacéuticamente (esto es, fisiológicamente) aceptables, y formas pre- o pro-dróguicas del compuesto de la invención.

Ejemplos de sales de adición farmacéuticamente aceptables incluyen, sin intención de exhaustividad, las sales de adición ácidas orgánicas e inorgánicas no-tóxicas tales como el hidrocloruro derivado del ácido hidroclórico, el hidrobormido derivado del ácido hidrobrómico, el nitrato derivado del ácido nítrico, el perclorato derivado del ácido perclórico, el fosfato derivado del ácido fosfórico, el sulfato derivado del ácido sulfúrico, el formato derivado del ácido fórmico, el acetato derivado del ácido acético, el aconato derivado de ácido aconítico, el ascorbato derivado del ácido ascórbico, el benzenosulfonato derivado del ácido benzenosulfónico, el benzoato derivado del ácido benzoico, el cinnamato derivado del ácido cinnámico, el citrato derivado del ácido cítrico, el embonato derivado del ácido embónico, el enantato derivado del ácido enántico, el fumarato derivado del ácido fumárico, el glutamato derivado del ácido glutámico, el glicolato derivado del ácido glicólico, el lactato derivado del ácido láctico, el maleato derivado del ácido maleico, el malonato derivado del ácido malónico, el mandelato derivado del ácido mandélico, el metanosulfonato derivado del ácido sulfónico metano, el naftaleno-2-sulfonato derivado del ácido naftaleno-2-sulfónico, el fetalato derivado del ácido fetálico, el salicilato derviado del ácido salicílico, el sorbato derivado del ácido sórbico, el estearato derivado del ácido esteárico, el succinato derivado del ácido succínico, el tartrato derivado del ácido tartárico, el tolueno-p-sulfonato derivado del ácido sulfónico p-tolueno, y similares. Tales sales pueden formarse por procedimientos conocidos y descritos en el estado de la técnica.

Otros ácidos tales como el ácido oxálico, que puede no ser considerado farmacéuticamente aceptable, puede ser útil en la preparación de sales útiles como intermediarias en la obtención de un derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la invención y su sal de adición ácida farmacéuticamente aceptable.

Ejemplos de sales catiónicas farmaceúticamente aceptables de un derivado del 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la invención incluyen, sin pretensión de exhaustividad, el sodio, el potasio, el calcio, el magnesio, el zinc, el aluminio, el litio, el colino, el lisino y la sal de amonio, y similares, de un compuesto de la invención que contenga un grupo aniónico. Tales sales catiónicas pueden estar formadas por procedimientos conocidos y descritos en el estado de la técnica.

Ejemplos adicionales de sales de adición...

 


Reivindicaciones:

1. Un derivado de 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo que es

4-(5-Benzo[1,3]dioxol-5-ilo-[1,3,4]oxadiazolo-2-ilo)-1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonano

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

2. El derivado de 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de la reivindicación 1, que es

sal de ácido fumárico de 4-(5-Benzo[1,3]dioxol-5-ilo-[1,3,4]oxadiazolo-2-ilo)-1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonano.

3. Un compuesto farmacéutico que comprenda una cantidad terapéuticamente efectiva del derivado de 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 o una sal de adición farmacéuticamente aceptable del mismo, junto con al menos un portador o diluyente farmacéuticamente aceptable.

4. El derivado de 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 o una sal de adición farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso como una composición farmacéutica o medicamento.

5. El derivado de 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 o una sal de adición farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento, prevención o alivio del dolor, dolor suave, moderado o severo, dolor de carácter agudo, crónico o recurrente, dolor causado por migraña, dolor postoperatorio, dolor de miembro fantasma, dolor inflamatorio, dolor neuropático, dolor de cabeza crónico, dolor central, dolor relacionado con neuropatía diabética, con neuralgia post herpética o con daño en nervios periféricos.

6. El derivado de 1,4-diaza-biciclo[3.2.2]nonilo oxadiazolilo de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 o una sal de adición farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento, prevención o alivio de un trastorno inflamatorio, de un trastorno cutáneo inflamatorio, acné, rosácea, enfermedad de Crohn, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerosa o diarrea.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Proceso para la preparación de 4-((2S,5R)-6-(benciloxi)-7-oxo-1,6-diazabiciclo[3.2.1]octano-2-carboxamido)piperidin-1-carboxilato de terc-butilo y análogos del mismo, del 15 de Julio de 2020, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un proceso para preparar un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que comprende: (a) hacer […]

Derivados de oxadiazol microbicidas, del 27 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** donde n es 0 o 1 o 2; A1 representa N o CR1, donde R1 representa hidrógeno, halógeno, […]

Procedimiento de producción de derivados y productos intermedios de diazabiciclooctano, del 22 de Abril de 2020, de MEIJI SEIKA PHARMA Co., LTD: Procedimiento para producir un compuesto de fórmula (IV): **(Ver fórmula)** en la que OBn es benciloxilo, y R3 es alquilo C1-6 o heterociclilo, o forma […]

Macrociclos con grupos aromáticos P2'' como inhibidores del factor XIa, del 11 de Marzo de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto que tiene la Formula (IVa): **(Ver fórmula)** o un estereoisomero, un tautomero, una sal farmaceuticamente aceptable del mismo, en donde: el anillo […]

Derivados de azepano y métodos de tratar infecciones por hepatitis B, del 25 de Diciembre de 2019, de Novira Therapeutics Inc: Un compuesto de Fórmula II: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: X es C o N; uno de Y o Z es N, y […]

Análogos de la cisteamina resistentes a la ADO y sus usos, del 30 de Octubre de 2019, de Horizon Orphan LLC: Un compuesto para uso en un método de tratamiento de un paciente que padece una enfermedad para el que se indica el tratamiento con cisteamina, que comprende administrar […]

Ligandos macrocíclicos con uno o varios grupos picolinato, sus complejos así como sus utilizaciones médicas, del 2 de Octubre de 2019, de GUERBET: Compuesto de fórmula general (I) siguiente:**Fórmula** en la que: - R1, R2, R3, R4, R5 y R6 representan, independientemente entre sí, H, un grupo alquilo(C1-C20) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .