METODO DE OBTENCION DE UN PIENSO A BASE DE CHUFA Y PRODUCTO OBTENIDO CON EL MISMO.

Método de obtención de un pienso a base de chufa donde la chufa se somete a una fase de lavado y desinfectado (1),

en la que se llevan a cabo varios lavados sucesivos con agua caliente primero y fría después, así como un enjuagado final, con aportación intermedia de hipoclorito sódico y sal (2 - 10), sometiendo la chufa lavada y desinfectada a un molido con agua (11) del que se obtiene, por un lado la horchata (12), convencional, para su consumo humano, y por otro lado una mezcla (13) de pulpa y cáscaras, a la que se somete a un secado intenso (14), y seguidamente a una operación de granulado (15), obteniéndose finalmente el pienso (16), que, a su vez, se somete a un dosificado y envasado para su distribución comercial (17)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601394.

Solicitante: ASENSI VICENTE,ALFREDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: ASENSI VICENTE,ALFREDO.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/14C

Clasificación PCT:

  • A23K1/14
  • A23L1/212
  • A23L2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
METODO DE OBTENCION DE UN PIENSO A BASE DE CHUFA Y PRODUCTO OBTENIDO CON EL MISMO.

Descripción:

Método de obtención de un pienso a base de chufa y producto obtenido con el mismo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un método para la obtención de un nuevo producto alimenticio para animales, concretamente de un pienso, en el que se parte como materia prima de la chufa, obteniéndose paralelamente a dicho pienso la clásica horchata.

La invención concierne también al producto alimenticio obtenido con dicho método, y no conocido hasta la fecha.

El objeto de la invención es conseguir un aprovechamiento integral de la chufa, frente al aprovechamiento clásico, que sólo afecta a su jugo, con el que se obtiene la horchata.

Antecedentes de la invención

Tal como acaba de decirse, el solicitante no tiene conocimiento hasta la fecha de que exista un producto derivado de la chufa consistente en un pienso para animales y, consecuentemente, tampoco tiene conocimiento de la existencia de un método para la obtención del mismo.

Descripción de la invención

El método que la invención propone parte como materia prima de la chufa, a la que se somete primeramente a un lavado y desinfectado, para lo cual una cantidad adecuada de chufas se introduce en una lavadora con agua caliente, se procede a una primera fase de lavado durante un tiempo del orden de media hora, a continuación se vacía el agua y se llena nuevamente la lavadora con agua fría, a la que se añade hipoclorito sódico en solución acuosa, realizándose una segunda fase de lavado también durante un tiempo del orden de media hora. A continuación se produce el vaciado de la máquina, se llena nuevamente de agua fría y se añade sal, y tras el tiempo necesario para la dilución de dicha sal se efectúa un movimiento intermitente de la máquina, que permite en el momento de parada sacar la chufa que flota para eliminarla. A continuación se vacía el agua con sal y se procede a una fase de lavado de la chufa, ahora con agua corriente, es decir con agua que entra y sale permanentemente de la lavadora, para un correcto enjuague de la chufa, también durante un tiempo del orden de media hora, tras lo cual el agua se elimina y la chufa queda en condiciones de pasar a la siguiente fase operativa.

Esta siguiente fase operativa consiste en el molido de la chufa, con agua, obteniéndose dos componentes, por un lado la clásica horchata o zumo de chufa, y por otro residuos consistentes en pulpa y cáscaras. La horchata queda en condiciones de ser envasada para su consumo y los residuos se someten a una fase de secado intensivo mediante aplicación directa de calor, aire caliente, centrifugado o por cualquier otro método apropiado, siendo este residuo seco el que constituye el alimento animal, que posteriormente será convenientemente dosificado y envasado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo de realización práctica del mismo, se acompaña, como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos, en la que, con carácter ilustrativo y no limitativo, en su única figura, se han representado, según un diagrama de bloques, las diferentes fases operativas del método de obtención de un producto alimenticio para animales que constituye el objeto de la presente invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada, puede observarse como el método que se preconiza comienza con el lavado-desinfectado (1) en el que se establecerán las siguientes fases operativas: a partir de la chufa (2), en una cantidad apropiada al tamaño de la lavadora a utilizar, como por ejemplo 100 Kg., dicha chufa (2) se somete a una primera fase de lavado (3), con la lavadora llena de agua caliente, lavado que se prolonga por un tiempo de aproximadamente media hora. A continuación se procede al vaciado del agua y nuevo llenado (4), ahora con agua fría, añadiendo a la lavadora 15 litros de hipoclorito sódico en solución acuosa. Se somete el producto a continuación a una nueva fase de lavado (5) durante otra media hora de funcionamiento de la máquina lavadora. A continuación se procede a una fase de vaciado (6) del agua de la máquina, con la solución de hipoclorito sódico, y se rellena nuevamente con agua fría, añadiéndole 10 Kg. de sal. En una nueva fase de lavado (7) se efectúan paradas y arrancadas intermitentes de la máquina de manera que la chufa que flota en la misma es extraída por cualquier medio para su eliminación. A continuación se efectúa el vaciado (8) del agua con sal y se llena nuevamente la máquina con agua fría, procediéndose a una nueva fase de lavado (9), también con una duración del orden de media hora, pero con la particularidad de que se efectúa con agua corriente, es decir dejando el grifo de llenado abierto para que circule el agua en el interior de la lavadora y se enjuague mejor la chufa. A continuación se elimina el agua de la máquina lavadora y se obtiene la chufa (10) perfectamente lavada y desinfectada.

Tras el lavado-desinfectado (1) de la chufa, el procedimiento puede interrumpirse temporalmente, embolsando la chufa para su introducción en una cámara de congelación hasta el momento de continuar con el proceso, o bien dicho proceso puede continuar de forma inmediata, estableciéndose en el mismo subsiguiente fase operativa (11) de molido con agua, como resultado del cual se obtienen dos componentes, por un lado la horchata o zumo de chufa (12) y por otro un residuo (13) a base de pulpa y cáscara de chufa. Estos residuos (13) son inmediatamente sometidos a una fase (14) de secado intenso, y tras dicho secado los residuos se someten a una fase (15) de granulación, por cualquier medio convencional, obteniéndose finalmente el pienso (16) que, debidamente dosificado, se somete finalmente a una fase de ensacado o encapsulado (17), para su distribución comercial.

Ensayos han permitido determinar las siguientes características para el pienso (16) obtenido con el procedimiento de la invención:

Humedad dotl 57'6%

Proteínas dotl 5%

Grasa dotl 6'1%

Cenizas totales dotl 0'58%

Fibra bruta dotl 10'9%

Hidratos de carbono dotl 19'8%

Valor calórico dotl 139'7 Kcal/100 g.

Estos resultados analíticos determinan que el pienso obtenido por el procedimiento es un pienso excelente.


 


Reivindicaciones:

1. Método de obtención de un pienso a base de chufa, caracterizado porque en el mismo se utiliza como materia prima la chufa, la cual se somete a una primera fase de lavado y desinfectado (1), tras ella a una fase de molido con agua (11), obteniéndose como resultado de esta fase de molido dos productos, por un lado horchata o jugo de chufa (12) y por otro residuos (13) consistentes en una mezcla de pulpa y cáscara, residuos (13) que a su vez se someten a una fase de secado intenso (14), seguida de una fase de granulación (15), que dan lugar a un pienso (16), que finalmente se somete a una fase de dosificación y envasado (17).

2. Método de obtención de un pienso a base de chufa según reivindicación 1ª, caracterizado porque en la fase de lavado y desinfección (1), la chufa (2) se somete a un lavado en agua caliente (3), a continuación se procede al vaciado del agua y nuevo llenado (4) con agua fría, añadiendo hipoclorito sódico en solución acuosa, tras lo que se somete el producto a una nueva fase de lavado (5) y posteriormente a una fase de vaciado (6) del agua de la máquina, para rellenarse nuevamente con agua fría, y sal y procederse a una nueva fase de lavado (7) en la que se efectúan paradas y arrancadas intermitentes de la máquina de manera que la chufa que flota en la misma es extraída por cualquier medio para su eliminación, efectuándose a continuación el vaciado (8) del agua con sal y llenándose nuevamente la máquina con agua fría, con la que se realiza un proceso de enjuague (9) y recuperación de la chufa.

3. Producto alimenticio para animales obtenido con el método de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque consiste en una mezcla de pulpa y cáscara de chufa resultante del lavado-desinfectado de la chufa y de la extracción de la misma de la horchata o jugo de la chufa, de su secado y granulación.


 

Patentes similares o relacionadas:

FIBRA DIETÉTICA, del 29 de Diciembre de 2011, de NEUFELD, KLAUS GRABHERR, HELMUT WESTERKAMP, ARNOLD: Fibra dietética destinada a complementar la alimentación para monogástricos incluido el ser humano, caracterizada porque presenta una formulación de fibra que contiene lignoceluosa, […]

PRODUCTOS HOMOFERMENTADOS, del 29 de Junio de 2011, de LEGARTH, LONE LEGARTH, JENS HÖFFNER: Un procedimiento de preparación de un alimento para animales mixto fermentado líquido, en el que dicho procedimiento es adecuado para un entorno con una elevada presión microbiana, […]

FIEBRE DE LECHE, del 24 de Junio de 2011, de NUTRECO NEDERLAND B.V.: Suplemento alimenticio para rumiantes que incluye salvado de arroz, donde dicho salvado de arroz se ha sometido a un tratamiento por bypass ruminal

PIENSO PARA ANIMALES, MÉTODO PARA PREPARAR PIENSO PARA ANIMALES Y MÉTODO PARA ALIMENTAR A UN ANIMAL, del 16 de Mayo de 2011, de GRAIN PROCESSING CORPORATION: Un pienso para animales que comprende: una grasa, estando dicha grasa presente en una cantidad efectiva para proporcionar grasa nutritiva a […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR EXTRACTOS DE GRANADA, del 24 de Marzo de 2011, de PROBELTE PHARMA, S.A: Procedimiento de producción de un extracto de granada que comprende las etapas de: a) moler y combinar la fruta entera en agua para producir una suspensión de partículas de fruta […]

BROTES DE LINO DESMUCILAGINADOS Y SUS SUBPRODUCTOS ASI COMO SU PRODUCCION Y APLICACION, del 11 de Agosto de 2010, de BIOGREEN A/S: Brotes de lino exentos de mucílago que se pueden obtener de semillas de lino completamente desmucilaginadas, posteriormente esterilizadas y que forman brotes

Imagen de 'TRATAMIENTO DE SUSTRATOS LIGNOCELULOSICOS CON OZONO'TRATAMIENTO DE SUSTRATOS LIGNOCELULOSICOS CON OZONO, del 15 de Febrero de 2010, de LABORATOIRES GOEMAR GRANDS MOULINS DE PARIS: Procedimiento de preparación de sustratos lignocelulósicos que presentan un alto grado de digestibilidad, caracterizado porque consiste en poner […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .