BROTES DE LINO DESMUCILAGINADOS Y SUS SUBPRODUCTOS ASI COMO SU PRODUCCION Y APLICACION.

Brotes de lino exentos de mucílago que se pueden obtener de semillas de lino completamente desmucilaginadas,

posteriormente esterilizadas y que forman brotes

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/HU2005/000095.

Solicitante: BIOGREEN A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: ESSEN 27B,6000 KOLDING.

Inventor/es: FOGLEIN, FERENC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B9/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.Conservación de semillas comestibles, p. ej. cereales.
  • A23K1/14 A23 […] › A23K ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA SU PRODUCCION.A23K 1/00 Productos alimenticios para animales. › a partir de materias vegetales, p. ej. patatas y raíces, sin ensilar.
  • A23K1/14C
  • A23L1/052 A23 […] › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › de origen vegetal.
  • A23L1/212 A23L 1/00 […] › Preparación de frutas o de verduras (de leguminosas A23L 1/20; tratamiento de frutas o verduras recolectadas a granel A23N).
  • A23L1/30B
  • C12N1/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo.
  • C12P19/00 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58).

Clasificación PCT:

  • A23L1/211 A23L 1/00 […] › Eliminación de sustancias amargas o no deseables.

Fragmento de la descripción:

Brotes de lino desmucilaginados y sus subproductos así como su producción y aplicación.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a brotes de lino desmucilaginados fáciles de digerir, adecuados para consumo humano directo y utilizables en diferentes campos tales como en la industria alimentaria, terapia y cría de animales. La invención también se refiere al procedimiento de producción y aplicaciones de los brotes de lino desmucilaginados. La presente invención se refiere además a un procedimiento para recuperar la sustancia mucilaginosa que se origina como subproducto en el procedimiento de producción así como a diversas aplicaciones de la misma.

Antecedentes de la invención

El lino es una planta muy nutritiva. Se puede utilizar ventajosamente para nutrición humana habida cuenta de su alto contenido en proteína y aceite. En comparación con otras fuentes de material nutritivo, el lino contiene la cantidad mayor de ácidos grasos insaturados que incluyen ácido alfa-linolénico de tipo omega 3 que es esencial para el organismo humano [véase la Tabla 1; Bene et al.: "Szappanok és mosószerek" (Soaps and Detergents), Müszaki Könyvkiadó, Budapest, 1957].

TABLA 1 Distribución porcentual media de ácidos grasos de las grasas más importantes

La semilla de lino tiene excelentes propiedades en lo que se refiere a la composición de los materiales nutritivos que contiene [véase: USDA National Nutrient Database for Standard References, Release 17 (2004)]. Además, contiene fotohormonas (lignanos) en gran cantidad que tienen efectos anticancerígenos certificables (véase por ejemplo: Carcinogenesis 20(9): 1831-1835, 1999; Nutr. Cancer 43(2): 187-192, 2002). Sobre la base de las propiedades de los contenidos, es deseable que el lino sea una pieza que se integre en la nutrición y que se utilice en la industria alimentaria en una amplia gama. Sin embargo, en estos momentos, la utilización de semilla de lino es muy limitada, por muchas razones.

Las razones de esta situación se pueden resumir como sigue:

1. El contenido en aceite de la semilla de lino puede alcanzar 40-50% y los aceites que se presentan en este contenido de aceite pertenecen a los denominados aceites secantes. Puesto que una parte considerable es de aceites insaturados, sus puntos de fusión son muy bajos, y como son insaturados reaccionan muy rápidamente con el oxígeno del aire y se enrancian rápidamente. Debido al enranciado se desarrolla un sabor que se denomina de "barniz" que hace a la semilla de lino menos adecuada para consumo humano. Aunque los ingredientes activos se hacen accesibles mediante la molienda de la semilla de lino, el producto molido es, sin embargo, difícil de almacenar y la cantidad de ácidos grasos esenciales de tipo omega 3 disminuye ya durante la molienda.
2. Otra propiedad que limita en gran medida la aplicación de la semilla de lino es que contiene en la superficie exterior de la cáscara de la semilla un material muy complicado de tipo pectina con una composición desconocida hasta ahora. La función de este material es proteger a las semillas cuando pasan a través del tracto digestivo de un animal para que se puedan mantener viables. Por la misma razón, el tracto digestivo humano también es incapaz de digerir la semilla bruta sin tratar. 1 Kg de semilla de lino puede combinarse con 5 litros de agua, como consecuencia de lo cual, el jugo gástrico no puede alcanzar la superficie de la cáscara de la semilla, y este material deslizante, de tipo gel impulsa significativamente la actividad intestinal, y funciona como sustancia purgante en innumerables casos. Por lo tanto, el contenido interno de la semilla no se puede utilizar.
3. Además, se sabe que el mucílago de la semilla de lino contiene muchos materiales que obstaculizan la digestión, por ejemplo, cianuros de hidrógeno e inhibidores de tripsina. Aunque su efecto se puede reducir mediante tratamiento térmico, su efecto obstaculizador no se puede eliminar por completo (Journal of the American Oil Chemists' Society 70(9): 899-904, 1993). Por esta razón la retirada de mucílago será muy deseable para garantizar mejor digestión y absorción.

Evidentemente, se han llevado a cabo muchos intentos para eliminar los problemas anteriormente mencionados. Una propuesta de este tipo es mezclar semilla de lino en el pienso de animales domésticos, y posteriormente consumiendo y digiriendo la carne de animales criados con semilla de lino una persona podrá absorber los ácidos grasos esenciales. Sin embargo, la eficacia de este método es muy baja, y lo que es peor, la carne de los animales puede tener sabor a "barniz" como consecuencia del enranciado. En otro intento, se mezcla semilla de lino con productos de panadería. En este caso los materiales mucilaginosos no se alteran durante la panificación y las semillas quedan sin digerir, su efecto favorable para los intestinos queda solamente como fibras.

Se debe mencionar que ha habido muchos intentos en conexión con la retirada de mucílago de la superficie de la semilla de lino. Kalac, J. and Rexova L. (Biochim. Biophys. Acta 167(3): 590-596, 1968) aplicaron el mucílago como material de ensayo para caracterizar una enzima aislada de Aspergillus niger; durante este experimento trabajaron con un mucílago disponible de forma comercial. Aunque la finalidad de sus experimentos era absolutamente diferente de la finalidad de la presente invención, sus resultados mostraron que el mucílago de tipo pectina de semilla de lino puede ser disgregado parcialmente. Wanasundara P. and Shahidi F. (Food Chemistry 59(1): 47-55, 1997) usaron un procedimiento enzimático a fin de fomentar la digestión de proteína de la harina de lino obtenida por molienda de semilla de lino. En este procedimiento, el mucílago de semilla de lino se retiró sólo parcialmente y se excluyó la posibilidad de formación de brotes.

Otro intento notable se refiere a la alimentación de pollos para asar (Br. Poult. Sci. 44(1): 67-74, 2003). Alzueta R. et al. informaron que la inclusión de semilla de lino entera (con el mucílago) molida conjuntamente en el pienso de los pollos dio como resultado una reducción de masa en lugar de un crecimiento de masa a pesar del hecho de que el valor nutritivo de la semilla de lino es muy alto. Sin embargo, mejoró la utilización al incluir en el pienso semilla de lino molida con contenido en mucílago reducido. También se debería destacar que en este caso, sólo se alcanzó una retirada parcial de mucílago (aproximadamente 83%) de modo que los resultados no reflejan una utilización completa. Además, la retirada ácida de mucílago y la temperatura alta aplicada (80ºC) hacen que las semillas pierdan viabilidad y no puedan germinar.

Desde el punto de vista de la conservación de ingredientes activos el procedimiento de más éxito es el de la formación de brotes de las semillas de lino. Se sabe que el aceite presente en grandes cantidades en las plantas de semillero vivas no se enrancia, y los ingredientes activos valiosos están presumiblemente protegidos contra los procesos externos de oxidación puesto que están encerrados en micelas. Sin embargo, actualmente, la formación de brotes de semillas de lino tiene limitaciones considerables. El material de tipo gel que rodea la cáscara (denominado mucílago) impide la formación directa de brotes y la esterilización externa de las semillas, que es la medida de precaución necesaria para su distribución. Por esto es necesario usar soluciones indirectas. Por ejemplo, se puede hacer que las semillas broten en alguna clase de material de soporte (capa de tierra, material textil de algodón, material de pañales, etc.), y las partes verdes de las plantas se pueden consumir solamente cosechando las plantas cotiledóneas. Sin embargo, esta aplicación es muy laboriosa, y su aplicación no es adecuada para producción a gran escala. Otro inconveniente es el hecho de que cuando los cotiledones se vuelven verdes; ya se ha extraído de la planta una cantidad significativa de energía, comienza el desarrollo de sabores amargos, y comienza la descomposición de ácidos grasos con insaturación múltiple, lo que da como resultado una capacidad de almacenamiento limitada del material vegetal (10-12 días).

En el documento de publicación de patente Nº WO 03/003854 Barker D. et al. presentaron un procedimiento de formación de brotes con el fin de aumentar la cantidad relativa...

 


Reivindicaciones:

1. Brotes de lino exentos de mucílago que se pueden obtener de semillas de lino completamente desmucilaginadas, posteriormente esterilizadas y que forman brotes.

2. Brotes de lino según la reivindicación 1, en forma bruta o seca o seca y molida.

3. Un procedimiento para la preparación de brotes de lino exentos de mucílago que comprende las etapas de:

(i) tratar semillas de lino con una solución acuosa de enzimas que contiene al menos una enzima pectinolítica y una enzima celulolítica y opcionalmente una enzima proteolítica; (ii) retirar el material mucilaginoso separado de la superficie de la semilla de lino durante la etapa (i); (iii) lavar las semillas de lino obtenidas de esta manera para que queden desmucilaginadas; (iv) esterilizar las semillas de lino obtenidas en la etapa (iii); y (v) formar brotes de las semillas de lino esterilizadas.

4. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que la solución enzimática contiene enzimas pectinasa, glucuronasa y sulfatasa.

5. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que la solución enzimática contiene enzimas pectinasa y lisozima.

6. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que como solución enzimática de la etapa (i) se usa un material sobrenadante derivado de un caldo de fermentación de microorganismos que producen enzima pectinolítica, celulolítica y proteolítica extracelulares.

7. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que las semillas se remojan hasta la saturación de agua después del tratamiento enzimático.

8. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que, como una etapa adicional, los brotes de lino exentos de mucílago se secan a 75-90 por ciento del peso de semillas inicial.

9. El procedimiento según la reivindicación 8, en el que después de secar, los brotes de lino exentos de mucílago se muelen y opcionalmente se procesan posteriormente.

10. Brotes de lino según la reivindicación 1 ó 2, ó que se pueden obtener según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, para uso alimentario industrial.

11. Suplemento alimenticio que contiene brotes de lino exentos de mucílago según la reivindicación 1 ó 2, ó que se pueden obtener según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9.

12. Brotes de lino según la reivindicación 1 ó 2, ó que se pueden obtener según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, para uso farmacéutico.

13. Brotes de lino según la reivindicación 1 ó 2, ó que se pueden obtener según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 9, para uso como pienso o aditivo para piensos.

14. Un procedimiento para la recuperación de material mucilaginoso separado durante el tratamiento enzimático de semillas de lino caracterizado por que un material mucilaginoso de tipo gel que se separa de la superficie de las semillas de lino tratadas en una solución acuosa de enzimas que contiene al menos una enzima pectinolítica y una enzima celulolítica y opcionalmente una enzima proteolítica se precipita con un disolvente orgánico adecuado para precipitación de polisacáridos, se deshidrata, se seca y se pulveriza.

15. Uso microbiológico de material mucilaginoso que se puede obtener según la reivindicación 14 para fines de laboratorio y/o industriales como medio o un componente de medios de cultivo de microorganismos pectinolíticos o microorganismos que utilizan polisacáridos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Meningococo que sobreexpresa NadA y/o NHBA y vesículas de la membrana externa derivadas del mismo, del 23 de Octubre de 2019, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS SA: Un meningococo que expresa NadA y opcionalmente NHBA, en el que el meningococo es isogénico con una cepa parental, excepto por una modificación genética […]

Moléculas pequeñas de ARN que median en la interferencia de ARN, del 22 de Octubre de 2019, de MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V.: Molécula de ARN de doble hebra aislada, en la que cada hebra de ARN tiene una longitud de 19-25 nucleótidos y al menos una hebra tiene un saliente […]

Composición para inducir la proliferación o acumulación de células T reguladoras, del 16 de Octubre de 2019, de The University of Tokyo: Composición para su uso en un método de tratamiento o prevención de una enfermedad alérgica mediante la inducción de proliferación o acumulación […]

SISTEMA Y MÉTODO DE BIORREMEDACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS, del 6 de Septiembre de 2019, de ARD SOLUTIONS LTDA: Un sistema para la purificación de aguas contaminadas, que comprende al menos dos reactores comunicados y de un medio de recirculación, en donde el primer reactor es al 5 menos […]

Anticuerpos de unión a colágeno II humano, del 4 de Septiembre de 2019, de Janssen Biotech, Inc: Un anticuerpo monoclonal aislado o fragmento del mismo que se une al colágeno II humano, que comprende una región variable de la cadena pesada (región VH) y una región variable […]

Una nueva microalga Chlorella para la producción de aceite vegetal para biodiesel y unidades de energía de cogeneración, del 21 de Agosto de 2019, de Magri, Michael: Un método para el cultivo de las microalgas del género Chlorella Vulgaris sin modificación genética que comprende: - cultivar una masa de dichas microalgas en un fotobiorreactor; […]

Microbios que promueven el crecimiento de plantas y usos de los mismos, del 21 de Agosto de 2019, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Una cepa microbiana de Pantoea agglomerans aislada depositada como NRRL B-50483 o un cultivo enriquecido de la misma.

Métodos para controlar el flujo en rutas metabólicas mediante la reubicación de enzimas, del 4 de Julio de 2019, de Greenlight Biosciences, Inc: Un método para producir un producto de una ruta biosintética de interés, el cual comprende: (a) células bacterianas en crecimiento que expresan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .