PROCEDIMIENTO PARA LA INMOVILIZACION COVALENTE ORIENTADA DE ANTICUERPOS, ANTICUERPOS ASI OBTENIDOS Y SUS APLICACIONES.

Procedimiento para la inmovilización covalente orientada de anticuerpos,

anticuerpos así obtenidos y sus aplicaciones.

La invención describe un procedimiento para la inmovilización covalente orientada de anticuerpos sobre un soporte activado con grupos glioxil que dirigen la inmovilización por la región de la superficie del anticuerpo opuesta al fragmento Fab del anticuerpo. Este anticuerpo inmovilizado obtenido por el procedimiento de la invención puede ser utilizado en distintos procesos biotecnológicos como por ejemplo en cromatografía de afinidad o de detección de antígenos utilizado como inmunosensor

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701782.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GUISAN SEIJAS,JOSE MANUEL, FERNANDEZ-LAFUENTE,ROBERTO, MATEO GONZALEZ,CESAR, FUENTES GARCIA,MANUEL, BATALLA BOSQUET,PILAR, VALERIA GAZU,BONAVIA.

Fecha de Solicitud: 26 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/543D4
  • G01N33/543F
  • G01N33/548 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Hidratos de carbono, p. ej. dextrano.

Clasificación PCT:

  • C07K1/22 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 1/00 Procedimientos generales de preparación de péptidos. › Cromatografía de afinidad o técnicas análogas basadas en procesos de absorción selectiva.
  • G01N33/543 G01N 33/00 […] › con un soporte insoluble para la inmovilización de compuestos inmunoquímicos.
  • G01N33/548 G01N 33/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. dextrano.
PROCEDIMIENTO PARA LA INMOVILIZACION COVALENTE ORIENTADA DE ANTICUERPOS, ANTICUERPOS ASI OBTENIDOS Y SUS APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la inmovilización covalente orientada de anticuerpos, anticuerpos así obtenidos y sus aplicaciones.

Sector de la técnica

La aplicación es la preparación de columnas de afinidad o inmunosensores, con posible aplicación en Biotecnologia, Biocatálisis, Fermentación, Purificación de proteínas o enzimas Biomedicina, Medio-ambiente, Deteción preventiva de toxinas, Alimentación, Control de aguas y Bioseguridad.

Estado de la técnica

La alta especificidad de los anticuerpos les ha convertido en herramientas fundamentales en procedimientos de inmunoafinidad y en el desarrollo de biosensores. No obstante, para ambas aplicaciones, los anticuerpos han de estar inmovilizados y la etapa de inmovilización puede definir las posibles aplicaciones de los anticuerpos inmovilizados (ver referencias 1-7 y 10-11).

Un sistema óptimo para inmovilizar anticuerpos para cualquiera de sus posibles aplicaciones debería de reunir una serie de requisitos, dependiendo del tipo de sistema al que se quiera aplicar:

1.- La inmovilización no debe de provocar grandes distorsiones del centro de reconocimiento del anticuerpo,

2.- La zona de reconocimiento debe de estar lo más expuesta posible al medio. Esto será clave si se pretenden utilizar en el reconocimiento de bio-macromoléculas o células, o si se pretende realizar la lectura mediante la utilización de un segundo anticuerpo o biomacromolécula, ya que sólo las moléculas cuyo centro activo estén expuestas al medio serán capaces de adsorber las macromoléculas, de forma que el porcentaje de moléculas bien orientadas determinarán la velocidad de adsorción del analito (biosensores) o la capacidad de carga de la columna,

3.- La superficie final del soporte debe de ser lo más inerte posible, para evitar adsorciones inespecificas de otras moléculas sobre el soporte, de forma que compliquen los análisis finales. En columnas de bioafinidad, la adsorción inespecífica de cualquier otro compuesto reduciría drásticamente el potencial uso de este tipo de técnicas de purificación. En el caso de biosensores, una adsorción inespecífica podrá también disminuir las posibles aplicaciones del mismo, pero se debería de conseguir especialmente que no se adsorban de forma inespecífica ninguno de los componentes implicados en la lectura de la señal (p.e., anticuerpos marcados con proteínas).

Recientemente, se ha descrito un protocolo que permite inmovilizar anticuerpos según estas características (5 y 6). El procedimiento está basado en la inmovilización del anticuerpo a través de las cadenas glicosiladas oxidadas con periodato: el anticuerpo se inmoviliza covalentemente sobre soportes aminados, que son capaces de adsorber proteínas por intercambio aniónico, y para evitarlo se procede a una etapa de bloqueo con dextrano-aspártico-aldehído, requiriéndose un control muy estricto de esta etapa para evitar la modificación química de las zonas de reconocimiento del anticuerpo. Este método permite recuperar anticuerpos con hasta un 60-70% de funcionabilidad y sin que el soporte adsorba proteínas de crudos de diferentes microorganismos. Sin embargo, el procedimiento es complejo cuando se pretende escalar a nivel industrial y complicado si se pretende recubrir el soporte de anticuerpos debido a la relativa lentitud de la reacción covalente azúcar oxidado-aminos primarios.

Descripción de la invención

Descripción breve

Un objeto de la invención lo constituye un procedimiento para la inmovilización covalente orientada de anticuerpos, en adelante procedimiento de la invención, basado en que se lleva a cabo sobre un soporte activado que dirigen la inmovilización por la región de la superficie del anticuerpo más rica en grupos Lys y porque comprende las siguientes etapas:

i) activación de un soporte con grupos aldehídos alifáticos, preferentemente grupos glioxil, y

ii) una reducción final de la preparación en baja concentración con un agente reductor de aldehídos o de bases schif, preferentemente con borohidruro sódico.

Otro objeto de la invención lo constituye el anticuerpo inmovilizado obtenido por el procedimiento de la invención.

Otro objeto de la invención lo constituye el uso del anticuerpo inmovilizado en un proceso biotecnológico perteneciente al siguiente grupo: proceso de cromatografía de afinidad o de detección de antígenos utilizado como inmunosensor, por ejemplo en mezclas con partículas en suspensión, por ejemplo, membranas o células.

Descripción detallada

La presente invención se basa en que los inventores han observado que la inmovilización covalente orientada de un anticuerpo puede llevarse a cabo sobre un soporte activado con grupos aldehido alifaticos implicando principalmente las cadenas pesadas del anticuerpo. Más concretamente, este procedimiento de inmovilización covalente orientada está caracterizado por el uso de soportes activados con grupos aldehído alifáticos tipo glioxil que dirigen la inmovilización del anticuerpo a pH alcalino.

Cada enlace individual amino-aldehído es muy débil (incluso considerando los grupos amino más reactivos) y el anticuerpo (u otra cualquier proteína) no se inmovilizan sobre estos soportes a pH neutro y sobre soportes poco activados. Únicamente cuando se usan soportes muy activados y se realiza la inmovilización a pH alcalino (muchas lisinas reactivas en la superficie de la proteína) se produce una inmovilización muy rápida e irreversible por unión covalente multipuntual entre las regiones más ricas en lisina de la proteína y estos soportes muy activados. Este método de inmovilización es único ya que no involucra los residuos amino más reactivos de la superficie de la proteína (como hacen todos los métodos de inmovilización irreversible vía grupos amino) sino que involucra únicamente la región o regiones más ricas en lisinas situadas en la superficie de las proteínas. Como puede observarse en la Figura 1, en el caso de las inmunoglobulinas, estas regiones ricas en lisina se encuentran en la proximidad de las cadenas glicosiladas en la región opuesta al fragmento Fab del anticuerpo. Es decir, la región más adecuada para una correcta inmovilización de anticuerpos el soporte.

En estas condiciones la inmovilización se produce por la región de la superficie de la proteína más rica en grupos lisina (Lys) capaces de reaccionar por su accesibilidad con una superficie plana (referencias 12 y 13) que se encuentran precisamente en la zona opuesta al centro de reconocimiento del anticuerpo. Este tipo de anticuerpos inmovilizados y orientados conservan su actividad biológica y adsorben muy rápidamente y específicamente sus correspondientes antígenos (ver Ejemplos). Tras reducir el anticuerpo inmovilizado (p.e. con borohidruro sódico), los aldehídos se transforman en inertes hidroxilos (referencia 13). Si se desea aumentar la hidrofilicidad o polaridad de la superficie del soporte, es posible incubar la preparación de anticuerpo inmovilizada (antes de reducir), con 1 M de glicina durante 1 hora y reducir la preparación posteriormente, quedando así la superficie del soporte, recubierta de estos aminoácidos, inerte para la adsorción inespecífica de cualquier otro tipo de proteínas (albúmina, inmunoglobulinas, extractos crudos de Escherichia coli, etc.). De esta forma estas superficies son tanto química como físicamente inertes, con los que ninguna proteína, por ejemplo, de E. coli. o suero bovino se adsorbe a las mismas en incubación a pH neutro y moderada fuerza fónica (10-100 mM fosfato sódico).

Este procedimiento de inmovilización se puede llevar a cabo sobre todo tipo de soportes sólidos pre-existentes y para todo tipo de aplicaciones de anticuerpos inmovilizados. Por un lado, la inmovilización de anticuerpos sobre geles de agarosa es útil para la preparación de soportes de inmunoafinidad para la adsorción selectiva de enzimas y proteínas. Por otro lado, la inmovilización de anticuerpos sobre partículas magnéticas sería muy útil para la detección de trazas de células, proteínas y cualquier analitos de interés presentes en mezclas complejas (sangre, alimentos, aguas residuales, etc.).

Así, un objeto de la invención lo constituye un procedimiento para la inmovilización covalente orientada de anticuerpos, en adelante procedimiento de la invención, basado en que se lleva a cabo sobre un soporte activado que dirigen la inmovilización por la región de la superficie del anticuerpo más rica en grupos Lys y porque comprende las siguientes etapas:

i)...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la inmovilización covalente orientada de anticuerpos caracterizado porque se lleva a cabo sobre un soporte activado que dirige la inmovilización por la región de la superficie del anticuerpo más rica en grupos lisina y porque comprende las siguientes etapas:

i) activación de un soporte con grupos aldehídos alifáticos, y

ii) una reducción final de la preparación en baja concentración con un agente reductor de aldehídos o de bases schif.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque el grupo aldehído alifático de i) es un grupo glioxil.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque, opcionalmente y para el caso que la superficie del soporte de i) sea hidrofóbica, comprende una etapa de hidrofilización de la superficie del soporte tras la etapa i) mediante la incubación del anticuerpo inmovilizado con un compuesto hidrofílico con un grupo amino primario, preferentemente con carga neta 0 a pH neutro.

4. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado porque el compuesto hidrofílico que se utiliza para inertizar el soporte pertenece al siguiente grupo: glicina, mezclas Lys/Asp.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque el agente reductor de aldehído es borohidruro sódico.

6. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque el soporte utilizado es poroso, por ejemplo, agarosa, vidrio, silica o epoxi-acrilico, o no poroso.

7. Procedimiento según la reivindicación 6 caracterizado porque el soporte No poroso es una nanopartícula magnética no porosa.

8. Anticuerpo inmovilizado caracterizado porque se obtiene por el procedimiento según las reivindicaciones 1 a la 7.

9. Uso del anticuerpo inmovilizado según la reivindicación 8 en un procedimiento biotecnológico perteneciente al siguiente grupo: en procesos de cromatografía de afinidad y de detección de antígenos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de funcionalización de superficies para la detección de analitos, del 18 de Marzo de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Dispositivo para detectar analitos, que comprende un sustrato de plástico cubierto al menos parcialmente con un polímero de unión directa […]

Compuestos y procedimientos para la preparación de reactivos conjugados, del 28 de Febrero de 2018, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Una composición que comprende un soporte hidroinsoluble, que tiene sobre su superficie al menos una capa interna de aminodextrano y una capa externa […]

Sondas conjugadas y detección óptica de analitos, del 7 de Septiembre de 2016, de TROVAGENE, INC: Una matriz para detectar analitos con un sensor de imágenes, comprendiendo la matriz: - un sensor de imágenes digital óptico semiconductor de óxido metálico complementario […]

Micropartículas orgánicas coloreadas y kit de reactivo diagnóstico que contiene las mismas, del 24 de Agosto de 2016, de ASAHI KASEI KABUSHIKI KAISHA: Micropartículas orgánicas coloreadas que tienen un tamaño promedio de partícula de 10 nm a 1.000 nm y una intensidad de color de 1,0 a 5,0, en las que del 10% en peso […]

Imagen de 'Etiqueta de ensayo'Etiqueta de ensayo, del 30 de Marzo de 2016, de Vivacta Limited: Una etiqueta de ensayo que comprende una partícula de carbono amorfo, un polímero de dextrano funcionalizado adsorbido de forma pasiva sobre la superficie de la partícula de […]

Reducción de unión no específica en ensayos, del 27 de Mayo de 2015, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS INC.: Composición para determinar la presencia y/o la cantidad de un analito en una muestra que se sospecha que contiene dicho analito, en la que la composición comprende (i) […]

Sondas conjugadas y detección óptica de analitos, del 2 de Octubre de 2013, de TROVAGENE, INC: Un dispositivo sensor que comprende: - un sensor de imágenes digitales óptico semiconductor de óxido metálico complementario (CMOS) que comprende como su capa superior una […]

COMPOSICIONES DE GEL, del 11 de Noviembre de 2011, de DE MONTFORT UNIVERSITY: Una composición de gel que comprende unos restos gelificantes primero y segundo que se unen de forma reversible entre sí para formar un gel, en la que (a) el primer resto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .