PROCEDIMIENTO PARA LA EVISCERACION DE AVES DE CORRAL SACRIFICADAS, SISTEMA DE SACRIFICIO PARA TRATAR LAS VISCERAS DE AVES DE CORRAL SACRIFICADAS Y SOPORTE DE VISCERAS PRA UN TRANSPORTADOR DE VISCERAS EN UN SISTEMA DE SACRIFICIO.

Procedimiento para la evisceración de aves de corral sacrificadas,

agarrándose un conjunto (16) de vísceras de un ave mediante un elemento (9) de evisceración mecánico dentro del ave y extrayéndose del ave y entregándose automáticamente a un soporte (17) de vísceras en un transportador (4) de vísceras que aleja el conjunto de vísceras del elemento (9) de evisceración, caracterizado porque el elemento (9) de evisceración libera el conjunto (16) de vísceras en una posición por encima del lado superior de una superficie (38) portadora de un soporte (17) de vísceras, tras lo cual el conjunto de vísceras cae hacia abajo y se recibe en el soporte de vísceras de modo que los intestinos (40) se suspenden por debajo de la superficie portadora mientras que el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) se sitúan sobre el lado superior de la superficie portadora

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2004/000700.

Solicitante: LINCO FOOD SYSTEMS A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: VESTERMØLLEVEJ 9,8380 TRIGE.

Inventor/es: ANDERSEN, TORBEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C21/00G
  • A22C21/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 21/00 Tratamiento de las aves de corral. › Dispositivos para desviscerar a las aves de corral.

Clasificación PCT:

  • A22C21/06 A22C 21/00 […] › Dispositivos para desviscerar a las aves de corral.

Clasificación antigua:

  • A22C21/06 A22C 21/00 […] › Dispositivos para desviscerar a las aves de corral.
PROCEDIMIENTO PARA LA EVISCERACION DE AVES DE CORRAL SACRIFICADAS, SISTEMA DE SACRIFICIO PARA TRATAR LAS VISCERAS DE AVES DE CORRAL SACRIFICADAS Y SOPORTE DE VISCERAS PRA UN TRANSPORTADOR DE VISCERAS EN UN SISTEMA DE SACRIFICIO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la evisceración de aves de corral sacrificadas, sistema de sacrificio para tratar las vísceras de aves de corral sacrificadas y soporte de vísceras para un transportador de vísceras en un sistema de sacrificio.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la evisceración de aves de corral sacrificadas, agarrándose un conjunto de vísceras de un ave mediante un elemento de evisceración mecánico dentro del ave y extrayéndose del ave y entregándose automáticamente a un soporte de vísceras en un transportador de vísceras que aleja el conjunto de vísceras del elemento de evisceración.

Un procedimiento de este tipo se describe en el documento WO 98/44806, según el cual el conjunto de vísceras se agarra en una cuchara y con un elemento de agarre dentro del ave y se saca del ave, tras lo cual las vísceras caen desde la cuchara y giran hacia abajo para suspenderse del elemento de agarre. En esta posición suspendida, el conjunto de vísceras se sujeta por el esófago en el elemento de agarre hasta que otro elemento de agarre sobre el transportador de vísceras toma el conjunto de vísceras. Es desventajoso que deben fijarse al mismo tiempo dos lugares en el esófago separados entre sí porque, en relación al espacio, esto limita el diseño de los elementos de agarre con el control correspondiente mientras que el agarre preciso, simultáneo en dos puntos en el esófago constituye un obstáculo para la velocidad de transferencia del conjunto de vísceras desde el elemento de evisceración al transportador de vísceras.

Un procedimiento similar que muestra las mismas desventajas se describe en el documento EP 1 135 990, sólo en este caso el agarre del conjunto de vísceras se consigue sin el uso de una cuchara.

El documento EP 0 541 150 describe un transportador de vísceras con un disco que puede rotar respecto a un eje horizontal y con muescas radiales de las que pueden suspenderse los conjuntos de vísceras estando ubicado el hígado en un lado del disco vertical y estando ubicados el corazón y los pulmones en el otro lado del disco.

El documento EP 0 890 315 describe un elemento de evisceración en el que las vísceras se suspenden del elemento de agarre con una orientación vertical tras la evisceración. Según la publicación, se desea mantener esta orientación durante la transferencia al transportador de vísceras y en el movimiento posterior del conjunto de vísceras por una estación de inspección y hacia delante a través de máquinas de procesamiento que separan las vísceras útiles de los intestinos, etc.

Como la orientación vertical de las vísceras se mantiene más allá de la estación de inspección, la inspección debe llevarse a cabo con las vísceras suspendidas verticalmente del esófago. Por tanto, con mucha frecuencia, es necesario que los inspectores sujeten los conjuntos de vísceras y les den la vuelta para ver las partes de las vísceras opuestas al inspector. La manipulación manual de los conjuntos de vísceras implica el riesgo de transferir impurezas de un conjunto de vísceras a otros conjuntos, lo que se denomina contaminación cruzada. Esto implica tanto una peor calidad de las partes útiles de las vísceras como una carga de trabajo para los inspectores.

Este aumento de la carga de trabajo es un obstáculo para la inspección a velocidades muy altas. A lo largo de los años, los sistemas se han desarrollado en general hacia un procesamiento cada vez más rápido de las aves, actualmente alrededor de 2 a 3 aves por segundo, pero las condiciones de inspección relativamente malas en los sistemas de la técnica anterior constituyen un obstáculo para aumentar adicionalmente la velocidad de procesamiento.

El objetivo de la presente invención es mejorar la transferencia de conjuntos de vísceras desde el elemento de evisceración al transportador de vísceras de modo que las vísceras puedan inspeccionarse a una velocidad más alta.

En vista de esto, el procedimiento según la invención se caracteriza porque el elemento de evisceración libera el conjunto de vísceras en una posición por encima del lado superior de una superficie portadora de un soporte de vísceras, tras lo cual el conjunto de vísceras cae hacia abajo y se recibe en el soporte de vísceras de modo que los intestinos se suspenden por debajo de la superficie portadora mientras que el corazón, el hígado y el buche se sitúan sobre el lado superior de la superficie portadora.

El corazón, el hígado y el buche pueden depositarse en la superficie portadora del soporte de vísceras sin ninguna precisión de transferencia especial en cuanto a la distancia porque no es necesario mantener la misma orientación que la orientación vertical producida por la suspensión de un elemento de agarre. El agarre de las vísceras puede liberarse en un momento en el que el soporte de vísceras simplemente está ubicado cerca de los intestinos. Esto da como resultado una ventaja en cuanto al espacio porque no es necesario llevar el soporte a una distancia de 1 a 3 cm respecto al elemento de agarre como era el caso en la técnica anterior al transferir conjuntos de vísceras. Como los intestinos son alargados y el corazón, el hígado y el buche ocupan considerablemente más espacio que los intestinos en la dirección transversal, incluso los movimientos bruscos darán como resultado la deposición correcta en el soporte de vísceras.

Esto también proporciona una ventaja en cuanto al tiempo porque la sincronización entre los movimientos del elemento de agarre y el soporte puede ser menos precisa porque no es necesario realizar un agarre preciso en un lugar específico en el conjunto de vísceras. Esto permite una velocidad de funcionamiento incluso mayor para el elemento de evisceración y el transportador de vísceras.

Evidentemente, es posible dentro del alcance de la invención agarrar las vísceras de manera muy precisa en la transición entre los intestinos y las vísceras suprayacentes cuando las vísceras están suspendidas del esófago de modo que un agarre se sustituye por otro agarre, aunque preferiblemente hay más margen en la transferencia de vísceras. En una realización de la invención, el elemento de evisceración fija una parte del conjunto de vísceras dentro del ave y mantiene sujeta la parte durante la evisceración del ave hasta que se libera el agarre de la parte en una posición por encima de la superficie portadora, tras lo cual el conjunto de vísceras cae hacia abajo y se recibe en el soporte de vísceras con los intestinos suspendidos por debajo de la superficie portadora. A este respecto es posible transferir las vísceras extraídas del elemento de evisceración al transportador de vísceras mediante una unidad intermedia, que realiza el agarre de la parte de las vísceras extraídas y las mueve al transportador de vísceras. Este elemento intermedio, mecánico y completamente automático forma parte del elemento de evisceración y normalmente está diseñado como rueda intermedia con una serie de elementos de agarre de vísceras. La ventaja de la rueda intermedia es que las vísceras se extraen adecuadamente lejos del elemento de evisceración muy compacto, proporcionando suficiente espacio para que el transportador de vísceras tenga un diseño ventajosamente sencillo.

La evisceración y la transferencia al transportador de vísceras puede realizarse de modo que el elemento de fijación del elemento de evisceración agarra las vísceras dentro del ave y las extrae del ave, y de modo que el soporte de vísceras se mueve por debajo del elemento de fijación a un nivel con los intestinos suspendidos, tras lo cual el elemento de fijación libera su agarre en las vísceras, cuyos intestinos caen por el soporte de vísceras, mientras que el corazón, el hígado y el buche caen en la superficie portadora. Esto obvia el uso de un elemento intermedio. Como cada agarre y transferencia individual implica un riesgo de un agarre defectuoso y por tanto una pérdida de un conjunto de vísceras, este procedimiento proporciona una tasa particularmente baja de errores en la transferencia de vísceras al transportador de vísceras.

Preferiblemente, la orientación del conjunto de vísceras se cambia al recibirlo en la superficie portadora de una orientación sustancialmente vertical producida por el elemento de evisceración antes de que el conjunto de vísceras se libere del mismo a una orientación extendida de manera sustancialmente horizontal del corazón, el hígado y el buche. La extensión de las vísceras importantes en el plano horizontal proporciona la ventaja especial en relación con la inspección de las vísceras de que no sólo...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la evisceración de aves de corral sacrificadas, agarrándose un conjunto (16) de vísceras de un ave mediante un elemento (9) de evisceración mecánico dentro del ave y extrayéndose del ave y entregándose automáticamente a un soporte (17) de vísceras en un transportador (4) de vísceras que aleja el conjunto de vísceras del elemento (9) de evisceración, caracterizado porque el elemento (9) de evisceración libera el conjunto (16) de vísceras en una posición por encima del lado superior de una superficie (38) portadora de un soporte (17) de vísceras, tras lo cual el conjunto de vísceras cae hacia abajo y se recibe en el soporte de vísceras de modo que los intestinos (40) se suspenden por debajo de la superficie portadora mientras que el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) se sitúan sobre el lado superior de la superficie portadora.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (9) de evisceración fija una parte del conjunto (16) de vísceras, preferiblemente una zona del esófago, dentro del ave y mantiene sujeta la parte durante la evisceración del ave y hasta liberar el agarre de la parte en una posición por encima de la superficie (38) portadora.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque un elemento (10) de fijación del elemento (9) de evisceración agarra las vísceras dentro del ave y las extrae del ave, y porque el soporte (17) de vísceras se mueve por debajo del elemento de fijación a un nivel con los intestinos (40) suspendidos, tras lo cual el elemento de fijación libera su agarre de las vísceras, cuyos intestinos caen por el soporte de vísceras, mientras que el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) caen en la superficie (38) portadora.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la orientación del conjunto (16) de vísceras se cambia al recibirlo en la superficie (38) portadora de una orientación sustancialmente vertical producida por el elemento (9) de evisceración antes de que el conjunto de vísceras se libere del mismo a una orientación extendida de manera sustancialmente horizontal del corazón (41), el hígado (42) y el buche (43).

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el soporte (17) de vísceras puede accionarse para adoptar al menos una primera posición en la que los intestinos pueden pasar desde arriba y abajo por la superficie (38) portadora, y una segunda posición en la que se impide que el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) pasen de arriba abajo por la superficie portadora.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una ranura (39) de superficie portadora, abierta en la dirección transversal, se introduce alrededor de los intestinos bajo el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43), que a continuación caen en la superficie portadora.

7. Sistema de sacrificio para tratar las vísceras de aves de corral sacrificadas, que comprende al menos un transportador (1) de aves, un elemento (2) de evisceración y un transportador (4) de vísceras, teniendo el elemento de evisceración unidades (9) de elemento de evisceración que extraen automáticamente conjuntos (16) de vísceras de aves suspendidas del transportador de aves, transfiriéndose automáticamente los conjuntos de vísceras eviscerados desde las unidades de elemento de evisceración a soportes (17) de vísceras en el transportador de vísceras, caracterizado porque los soportes (17) de vísceras pueden moverse de manera síncrona a posiciones por debajo de las unidades (9) de elemento de evisceración de modo que, después de liberarse mediante la unidad de elemento de evisceración, un conjunto (16) de vísceras cae hacia abajo y se agarra mediante el soporte de vísceras de modo que el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) del conjunto de vísceras se sitúan sobre el lado superior de la superficie (38) portadora y los intestinos (40) se suspenden a través de una abertura (39) en la superficie portadora.

8. Sistema de sacrificio según la reivindicación 7, caracterizado porque el transportador (4) de vísceras pasa por una estación (6) de inspección, y porque el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) de un conjunto (16) de vísceras se sitúan extendidos en la superficie (38) portadora mientras que el soporte (17) de vísceras pasa la estación de inspección.

9. Sistema de sacrificio según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el ancho de la abertura (39) en la superficie (38) portadora hace posible tirar de la vesícula biliar hacia abajo a través de la abertura mientras que el corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) permanecen en el lado superior de la superficie portadora.

10. Sistema de sacrificio según la reivindicación 9, caracterizado porque el transportador (4) de vísceras está asociado con una herramienta (7) de corte que separa la vesícula biliar y los intestinos (40) del corazón (41), el hígado (42) y el buche (43) por debajo de la superficie (38) portadora.

11. Soporte de vísceras para un transportador de vísceras en un sistema de sacrificio, caracterizado porque el soporte (17) de vísceras tiene una parte (28) superior para su montaje en el transportador (4) de vísceras, un elemento (37) de control central y una parte (33) inferior con dos partes (34, 35) de cuenco que pueden girar mediante el elemento de control entre una posición de recepción en la que las partes de cuenco pueden llevarse alrededor de los intestinos (40) suspendidos, y una posición de transporte en la que una abertura (39) en la parte inferior de cuenco tiene un ancho que permite el paso de los intestinos (40), pero no del corazón (41), el hígado (42) y el buche (43).

12. Soporte de vísceras según la reivindicación 11, caracterizado porque la abertura (39) en la parte inferior de cuenco es alargada con un ancho en el intervalo de desde 4 hasta 8 mm, preferiblemente 5 hasta 7 mm, y una longitud de al menos 30 mm, preferiblemente al menos 50 mm.

13. Soporte de vísceras según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque en la posición cerrada de las partes (34, 35) de cuenco, la parte inferior de cuenco es una superficie sustancialmente cuadrada rodeada por un reborde de cuenco vertical.

14. Soporte de vísceras según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque las dos partes (34, 35) de cuenco del soporte (17) de vísceras pueden moverse mutuamente entre la posición de recepción en la que las partes de cuenco están relativamente muy separadas, y la posición de transporte en la que las partes de cuenco están próximas entre sí haciendo tope las partes de borde sustancialmente una con otra.

15. Soporte de vísceras según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque las dos partes (34, 35) de cuenco del soporte (17) de vísceras hacen tope una con otra en la posición de recepción en la que la abertura (39) en la parte inferior de cuenco se expande en una forma (47) de cuña hasta un ancho mayor en la dirección del lado de recepción, y porque las partes de cuenco pueden girar respecto a un eje horizontal como unidad en una dirección hacia un conjunto (16) de vísceras suspendido que va a entregarse al soporte de vísceras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, grupo de guía y sistema para separar conjuntos de vísceras evisceradas de aves sacrificadas, del 4 de Diciembre de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Procedimiento para separar un conjunto de vísceras evisceradas de aves sacrificadas, incluyendo dichas vísceras la molleja , el hígado , los intestinos […]

Imagen de 'Herramienta de evisceración y eviscerador con tal herramienta…'Herramienta de evisceración y eviscerador con tal herramienta de evisceración, del 30 de Octubre de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Herramienta de evisceración , configurada y diseñada para la extracción de vísceras y en particular de un paquete intestinal del cuerpo […]

Un elemento guía, un conjunto guía, un sistema y un método para separar un grupo de vísceras extraído de aves sacrificadas, del 21 de Septiembre de 2016, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un elemento guía a utilizar en un sistema para separar grupos de vísceras extraídas de aves sacrificadas, comprendiendo dicho elemento guía una superficie […]

Dispositivo de extracción de órganos y método para extraer órganos, del 22 de Junio de 2016, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Dispositivo de extracción de órganos para extraer uno o más órganos o partes de los mismos situados junto a la columna vertebral de la carcasa, en lados […]

Un método y un aparato de evisceración de aves de corral, del 20 de Abril de 2016, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un método de evisceración de paquetes intestinales de aves de corral sacrificadas , en el que se evisceran aves de corral decapitadas suspendidas […]

Imagen de 'Un método, un sistema y un conjunto de guía para separar conjuntos…'Un método, un sistema y un conjunto de guía para separar conjuntos de vísceras eviscerados de aves de corral sacrificadas, del 23 de Marzo de 2016, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un método para separar un conjunto de vísceras eviscerado de un ave de corral sacrificada, incluyendo dicho conjunto de vísceras la molleja , el hígado […]

Elemento de evisceración, dispositivo y método para procesar un grupo de vísceras de un animal sacrificado, del 17 de Junio de 2015, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Dispositivo para procesar un grupo de vísceras de un ave sacrificada , comprendiendo dicho grupo una garganta , un buche , un corazón […]

Imagen de 'Cabezal raspador, dispositivo y método para limpiar el cuello…'Cabezal raspador, dispositivo y método para limpiar el cuello de canales de aves, del 9 de Mayo de 2012, de MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V: Cabezal raspador para limpiar el cuello de canales de aves , que comprende: -un cuerpo del raspador alargado con una camisa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .