JUNTA QUIRURGICA PARA USO EN UN APARATO DE ACCESO QUIRURJIGO.

Un conjunto de junta o sello para usar con un aparato de acceso quirúrgico,

que comprende:

un alojamiento (102) que define un eje longitudinal (b) y que tiene un pasadizo o paso dimensionado para permitir la introducción de un objeto (300), estando el alojamiento adaptado para montarse en el aparato de acceso quirúrgico y que tiene paredes internas que definen un canal interno (112);

una junta o sello (104) que está montada dentro de la cámara interna del alojamiento y que está adaptada para formar una relación de obturación substancial con el objeto, incluyendo la junta o sello una porción periférica de collar de soporte anular (120) y una porción de junta o sello interna (122) que se extiende internamente de manera radial desde la porción periférica, la porción de junta interna adaptada para permitir el paso del objeto en una relación de obturación substancial con la misma; y

un fluido dispuesto dentro de un espacio anular (128) que rodea al collar de soporte de la junta o sello, el espacio anular definido por las paredes internas y por el collar de soporte;

caracterizado porque:

el fluido incluye un agente terapéutico, farmacológico o lubricante;

en el que las paredes internas del alojamiento están dimensionadas para permitir la infiltración del fluido desde el espacio anular

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023424.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 GLOVER AVENUE,NORWALK, CONNECTICUT 06856.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, J., CUEVAS, BRIAN J., WENCHELL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34H

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda.

JUNTA QUIRURGICA PARA USO EN UN APARATO DE ACCESO QUIRURJIGO.

Fragmento de la descripción:

Junta quirúrgica para su uso en un aparato de acceso quirúrgico.

Antecedentes

1. Campo de la descripción

La presente descripción se refiere a dispositivos quirúrgicos y, más particularmente, a un conjunto de junta o sello para uso con un aparato de acceso quirúrgico durante una operación quirúrgica de invasión mínima.

2. Descripción de la técnica relacionada

Operaciones quirúrgicas de invasión mínima, incluyendo tanto operaciones endoscópicas como laparoscópicas, permiten al cirujano realizarlas sobre órganos, tejidos y vasos muy retirados de una abertura dentro del tejido. Las operaciones laparoscópicas y endoscópicas requieren generalmente que sea obturado cualquier instrumento insertado dentro del cuerpo, es decir, se deben prever medios para asegurar que no entren ni salgan gases del cuerpo a través de la incisión como, por ejemplo, en operaciones quirúrgicas en las que se insufla la región quirúrgica. Estas operaciones emplean normalmente instrumentos quirúrgicos que se introducen en el cuerpo a través de una cánula. La cánula tiene un conjunto de junta asociado a ella. El conjunto de junta proporciona una junta esencialmente hermética al fluido alrededor del instrumento para preservar la integridad del neumoperitoneo establecido.

El documento US 5.989.233 describe un portal endoscópico para establecer la comunicación con una cavidad corporal que incluye una junta o sello que tiene un pasadizo de tamaño variable que permite la introducción de instrumentos tamaños variables. La junta o sello descrita incluye un extensor tubular alineado con el pasadizo de tamaño variable y tiende a estar en una posición contraída en el que el pasadizo de tamaño variable tiene un primer tamaño de sección transversal y puede moverse a una posición expandida en donde el pasadizo de tamaño variable tiene un segundo tamaño de sección transversal más grande. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento.

El documento US 2003/0139756 describe un dispositivo de acceso quirúrgico que tiene un material de gel dispuesto dentro de un alojamiento para mantener una junta o sello con un instrumento introducido. El material de gel tiene propiedades flotantes que permiten mover lateralmente del eje central los instrumentos introducidos mientras que se mantiene la junta o sello. El material de gel se configura para, o bien, una aplicación de sellado directo con los instrumentos o, bien en una realización alternativa, para un diafragma configurado para aplicar de manera estanca los instrumentos.

El documento US 2003/0172941 se refiere a un dispositivo que sella y lubrica los instrumentos insertados en los tubos de un trocar, teniendo el dispositivo una tapa o cubierta selladora que puede conectarse para encajar de manera exacta en el extremo de la inserción del tubo de trocar y por lo menos en un borde o labio de alineación. Un miembro de material de tipo poroso o vellón puede ser humedecido con un agente lubricante y montado en la tapa o cubierta para aplicarse con la circunferencia exterior de un instrumento introducido.

Sumario

La presente invención está dirigida a mejoras adicionales en conjuntos de juntas o sellos para usar con dispositivos de acceso durante una operación quirúrgica. El conjunto de junta o sello de la presente invención está definido en la reivindicación 1. En una realización preferida, el conjunto de junta incluye un alojamiento que define un eje longitudinal y que tiene un paso dimensionado para permitir la penetración de un objeto. El alojamiento está destinado a montarse en un aparato de acceso quirúrgico y tiene porciones de pared que definen una cámara interna. Una junta está montada dentro de la cámara interna del alojamiento y está destinada a formar una relación esencial de obturación con el objeto. La junta está montada para moverse en vaivén dentro de la cámara interna en una dirección general transversal al eje longitudinal. Un fluido viscoso está dispuesto dentro de la cámara interna rodeando la junta y está destinado a formar una junta sustancial entre la junta y las porciones de pared del alojamiento. La junta comprende un collar de soporte anular exterior y una porción de junta interior que puede definir una abertura para permite el paso del objeto. Preferiblemente el fluido tiene una característica lubricante para facilitar el movimiento deslizante del collar de soporte anular con relación a las porciones de pared del alojamiento.

Las porciones de pared del alojamiento están dimensionadas para permitir la infiltración del fluido desde la cámara interna al paso, preferiblemente. En esta realización el fluido comprende un agente terapéutico o un agente farmacológico que incluye, por ejemplo, una medicina, un agente de tratamiento de heridas, un antibiótico, un antiséptico, un factor de crecimiento o un agente anti-inflamatorio.

En una realización alternativa, se dispone un material de espuma dentro de la cámara interna. El fluido se dispone dentro del material de espuma y/o el material de espuma puede estar al menos parcialmente saturado con el fluido.

En otra realización preferida, se proporciona un aparato de acceso quirúrgico. El aparato de acceso incluye un miembro de alojamiento que tiene porciones de pared que definen una cámara interna y un miembro de acceso montado en el miembro de alojamiento. El miembro de acceso define un eje longitudinal y tiene una abertura longitudinal dimensionada para el paso de un objeto. Un miembro de junta está dispuesto dentro de la cámara interna del miembro de alojamiento y está destinado a atravesar la cámara interna en la manipulación del objeto. El miembro de junta incluye una porción periférica y una porción de junta interna que se extiende radialmente hacia dentro desde la porción periférica. La porción de junta interna está adaptada a permitir el paso del objeto en una relación esencialmente obturada con ella. Un material de espuma está dispuesto dentro de la cámara interna rodeando la porción periférica del miembro de junta. El material de espuma comprende un fluido viscoso destinado a formar una junta hermética al fluido entre la porción periférica del miembro de junta y las porciones de pared del alojamiento. El material de espuma puede comprender un lubricante para facilitar el movimiento deslizante de la porción periférica del miembro de junta con relación a las porciones de pared del alojamiento. Alternativamente, el material de espuma puede incluir un agente farmacológico o un agente terapéutico. Las porciones de pared están dimensionadas de manera que permitan el paso del fluido desde la cámara interna.

La porción de junta interna del miembro de junta puede incluir una abertura central para la recepción del objeto. Se puede incluir una válvula de cierre nulo en el aparato de acceso quirúrgico de manera que la válvula de cierre nulo se cierra en ausencia del objeto. El aparato de acceso quirúrgico incluye un alojamiento que comprende un alojamiento de cánula y un miembro de acceso que comprende un manguito de cánula.

En otra realización preferida, el aparato de acceso quirúrgico incluye un miembro de acceso dimensionado para acceder a tejido subyacente y define un eje longitudinal. El miembro de acceso tiene porciones de pared que definen una cámara interna y una abertura longitudinal dimensionada para el paso de un objeto. Una junta está montada dentro de la cámara interna del miembro de acceso y está destinada a formar una relación de obturación sustancial con el objeto. La junta está montada para moverse en vaivén dentro de la cámara interna en una dirección general transversal al eje longitudinal. Un fluido está dispuesto dentro de la cámara interna rodeando la junta. El fluido comprende uno de entre un agente farmacológico o un agente terapéutico. Deseablemente, el fluido se libera en un paso para comunicar con el tejido subyacente. Las porciones de pared del alojamiento están dimensionadas para permitir el paso del fluido desde la cámara interna y hacia el paso, preferiblemente para comunicar con el tejido subyacente. Preferiblemente, se dispone un material de espuma dentro de la cámara interna en la que está contenido el fluido dentro del material de espuma.

Breve descripción de los dibujos

Las realizaciones preferidas de la presente descripción se apreciarán mejor en referencia a los dibujos, en los cuales:

Las figuras 1-2 son vistas en perspectiva de un conjunto de cánula y un conjunto de junta de acuerdo con los principios de la presente descripción;

La figura 3 es una...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de junta o sello para usar con un aparato de acceso quirúrgico, que comprende:

quadun alojamiento (102) que define un eje longitudinal (b) y que tiene un pasadizo o paso dimensionado para permitir la introducción de un objeto (300), estando el alojamiento adaptado para montarse en el aparato de acceso quirúrgico y que tiene paredes internas que definen un canal interno (112); quaduna junta o sello (104) que está montada dentro de la cámara interna del alojamiento y que está adaptada para formar una relación de obturación substancial con el objeto, incluyendo la junta o sello una porción periférica de collar de soporte anular (120) y una porción de junta o sello interna (122) que se extiende internamente de manera radial desde la porción periférica, la porción de junta interna adaptada para permitir el paso del objeto en una relación de obturación substancial con la misma; y quadun fluido dispuesto dentro de un espacio anular (128) que rodea al collar de soporte de la junta o sello, el espacio anular definido por las paredes internas y por el collar de soporte;

caracterizado porque:

quadel fluido incluye un agente terapéutico, farmacológico o lubricante; quaden el que las paredes internas del alojamiento están dimensionadas para permitir la infiltración del fluido desde el espacio anular.

2. El conjunto según la reivindicación 1, en el que el fluido es un líquido.

3. El conjunto según la reivindicación 1 ó 2, en el que el fluido es un fluido viscoso adaptado para formar una junta o sello sustancial entre la junta o sello y las paredes internas del alojamiento.

4. El conjunto según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que las paredes internas están dimensionadas para permitir la infiltración del fluido desde el espacio anular hacia dentro del pasadizo para ser transportado mediante el objeto a la capa subyacente.

5. El conjunto de junta o sello de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la porción de junta o sello interior define una abertura para permitir el paso del objeto.

6. El conjunto de junta o sello de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el fluido tiene una característica de lubricación para facilitar el movimiento deslizante de la porción periférica del collar de soporte anular con relación a las paredes internas del alojamiento.

7. El conjunto de junta o sello de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que la porción de junta o sello interna de la junta o sello incluye una abertura central para la recepción del objeto.

8. El conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un material de espuma dentro del espacio anular rodeando al collar de soporte de la junta o sello, en el que el fluido está dispuesto dentro del material de espuma.

9. El conjunto de junta o sello de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la junta o sello es montada para realizar un movimiento de vaivén dentro del canal interno en una dirección general transversal al eje longitudinal.

10. El conjunto de junta o sello de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación precedentes, en el que el canal interno está definido entre las paredes superior e inferior (114, 116) y una pared lateral (118a, 118b), y se definen espacios de separación (130, 132) entre la porción periférica del collar de soporte anular y las paredes superior e inferior del canal interno para que el fluido se filtre desde el espacio anular y llene los espacios de separación.

11. El conjunto de junta o sello de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el objeto es un brazo o una mano del médico.

12. Un aparato de acceso quirúrgico que comprende:

quadun manguito de cánula (202), en el que el manguito de cánula (202) define un eje longitudinal (a) que se extiende a lo largo de la longitud del manguito de cánula y un pasadizo longitudinal interno (206) dimensionado para permitir el paso del objeto; quadun alojamiento de cánula (204) montado en un extremo proximal del manguito de cánula; y quadel conjunto de junta o sello de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes; quaden el que el alojamiento de junta o sello del conjunto de junta o sello y el alojamiento de cánula del aparato de acceso están adaptados para aplicarse entre sí de manera separable.

13. El aparato de acceso quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 12, que incluye además una válvula de cierre nulo (218), estando la válvula de cierre nulo adaptada para cerrarse en ausencia del objeto.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ACCESO CON MECANISMO LUBRICANTE HERMÉTICO, del 10 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de acceso quirurgico que comprende: un alojamiento que tiene al menos un vaso asociado a el, estando definido el al menos un vaso por una pluralidad […]

CONJUNTO DE OBTURACIÓN PARA DISPOSITIVO DE ACCESO QUIRÚRGICO, del 6 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de obturación quirúrgico para utilizar con un dispositivo de acceso quirúrgico , comprendiendo el conjunto de obturación […]

CIERRE HERMÉTICO DE UN ORIFICIO DE AUTOCONSTRICCIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de portal quirúrgico para permitir el acceso a un lugar de tejido, que comprende: un miembro de portal dimensionado para estar situado dentro del […]

APARATO DE ACCESO QUIRÚRGICO CON MECANISMO DE CENTRADO, del 2 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de acceso quirúrgico que comprende; un bastidor ; un miembro de entrada que se extiende desde el bastidor y define […]

JUNTA DE SELLADO QUIRÚRGICA PARA SU UTILIZACIÓN EN UN APARATO DE ACCESO QUIRÚRGICO, del 19 de Julio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Conjunto de junta de sellado para su utilización con un aparato de acceso quirúrgico, que comprende: un alojamiento que define un eje longitudinal ("a") […]

CÁNULA AUTO-OBTURANTE, del 8 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de cánula para realizar un procedimiento quirúrgico, que comprende: una cánula que define un eje longitudinal […]

Imagen de 'ELEMENTO DE JUNTA DE USO QUIRÚRGICO, JUNTA DE USO QUIRÚRGICO…'ELEMENTO DE JUNTA DE USO QUIRÚRGICO, JUNTA DE USO QUIRÚRGICO Y SISTEMA DE SELLADO QUIRÚRGICO, del 24 de Enero de 2011, de AESCULAP AG: Elemento de junta de uso quirúrgico , en particular para un trocar y/o para sellar los mangos de instrumentos […]

Imagen de 'SELLO DE GEL PARA UN APARATO QUIRURGICO DE TIPO TROCAR'SELLO DE GEL PARA UN APARATO QUIRURGICO DE TIPO TROCAR, del 8 de Julio de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de acceso quirúrgico para recibir un instrumento quirúrgico con un diámetro de eje de un rango de 4,5 a 15 mm, el cual comprende: un dispositivo de acceso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .