APARATO DE ACCESO QUIRÚRGICO CON MECANISMO DE CENTRADO.

Un aparato de acceso quirúrgico (100) que comprende; un bastidor (102);

un miembro de entrada (104) que se extiende desde el bastidor (102) y define un eje longitudinal, definiendo el bastidor (102) y el miembro de entrada (104) un pasaje longitudinal (106) dimensionado para permitir el paso de un objeto alargado, y un mecanismo de centrado (124, 200, 300) montado con respecto al miembro bastidor (102), incluyendo el mecanismo de centrado (124, 200, 300) un primer y un segundo brazos (144, 206, 304) que se extienden radialmente hacia dentro con respecto al eje longitudinal, estando situados el primer y segundo brazos (144, 206, 304) para entrecruzarse con el pasaje longitudinal (106) y adaptados para girar con respecto al bastidor (102); caracterizado porque: el mecanismo de centrado (124, 200, 300) incluye además un elemento anular (142, 204) montado para moverse con movimiento de rotación dentro del miembro bastidor (102) y alrededor del eje longitudinal, y estando montados el primer y segundo brazos (144, 206, 304) al elemento anular (142) y conectados funcionalmente por lo que el movimiento de rotación del primer y segundo brazos (144, 206, 304) tras su acoplamiento con el objeto alargado origina que el elemento anular (142, 204) gire en respuesta a aquél y realice el correspondiente movimiento de rotación del segundo brazo (144, 206, 304)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08251778.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mailstop: 8 N-1 555 Long Wharf Drive New Haven, CT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JUDSON,Jared,Alden, Brockmeier,Oivind, Focht,Kenneth Allen.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34H

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373348_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de acceso quirurgico con mecanismo de centrado Antecedentes 1. Campo tecnico La presente descripci6n se refiere a una entrada quirurgica para acceder a tejido corporal subyacente y permitir la introducci6n de objetos quirurgicos conjuntamente con un procedimiento medico. Mas particularmente, la presente descripci6n se refiere a una entrada quirurgica que incluye un mecanismo de centrado para facilitar la alineaci6n de un instrumento quirurgico con un eje de la entrada quirurgica, para ayudar asi a la conservaci6n del sellado alrededor del instrumento y/o minimizar el movimiento lateral del instrumento en la entrada.

2. Discusi6n de la tecnica relacionada Las entradas quirurgicas se emplean en diversos procedimientos minimamente invasivos, incluidos procedimientos laparosc6picos y endosc6picos. Dichas entradas son inclusivas de canulas con tr6car, cateteres o, en el caso de procedimientos manuales minimamente invasivos de asistencia, dispositivos de acceso manual. Las entradas quirurgicas incorporan tipicamente un mecanismo de sellado que forma un cierre hidraulico hermetico alrededor de 15 un instrumento o mano que ha pasado a traves de la entrada. Sin embargo, frecuentemente los mecanismos de sellado estan limitados por su capacidad de mantener un cierre hermetico cuando un instrumento, particularmente un instrumento de pequeno diametro, se mueve desde el eje con respecto al eje central de la entrada. Ademas, los mecanismos de sellado tambien estan limitados por su capacidad de mantener su integridad cuando el instrumento quirurgico esta inclinado un cierto angulo. Dichos intervalos extremos de movimiento de instrumentos quirurgicos de pequeno diametro en la entrada pueden crear un "ojo de gato" o hueco con forma de media luna alrededor del instrumento que origina perdida de fluido (por ejemplo, perdida de gas insuflado) .

El documento US-A-5.634.908 describe un aparato de acceso quirurgico que tiene las caracteristicas del preambulo de la reivindicaci6n 1.

Resumen En consecuencia, la presente invenci6n se refiere a un aparato de acceso quirurgico que incluye un bastidor y un miembro de entrada que se extiende desde el bastidor y define un eje longitudinal, de acuerdo con la reivindicaci6n 1. El bastidor y el miembro de entrada definen un pasaje longitudinal dimensionado para permitir el paso de un objeto alargado. Hay montado un mecanismo de centrado con respecto al bastidor. El mecanismo de centrado incluye un elemento anular montado para poder moverse con movimiento de rotaci6n dentro del bastidor y alrededor 30 del eje longitudinal, y un primer y un segundo brazos montados al elemento anular y que se extienden radialmente hacia dentro con respecto al eje longitudinal. El primer y segundo brazos estan situados entrecruzandose con el pasaje longitudinal y adaptados para pivotar con respecto al bastidor. El primer y el segundo brazos estan conectados funcionalmente por lo que el movimiento pivotante del primer brazo tras su acoplamiento con el objeto alargado origina que el elemento anular gire en respuesta a dicho movimiento y realice el correspondiente movimiento pivotante del segundo brazo. Las realizaciones preferidas se describen en las reivindicaciones adjuntas. Puede haber un sellado dentro del bastidor. El sellado tiene como finalidad establecer una relaci6n de sellado sustancial con el objeto alargado. El primer y segundo brazos pueden estar desplazados normalmente para forzar al instrumento hacia una posici6n generalmente alineada con respecto al eje longitudinal.

El mecanismo de centrado puede incluir un tercer brazo. Generalmente el primero, segundo y tercer brazos pueden 40 estar dispuestos coaxialmente con respecto al eje longitudinal.

El elemento anular puede incluir un elemento exterior, estando conectados el primer y segundo brazos al elemento exterior. El primer y segundo brazos estan adaptados para pivotar alrededor de ejes de giro tras la rotaci6n del elemento exterior.

En una realizaci6n alternativa, el elemento anular puede incluir un elemento interior. El primer y segundo brazos 45 estan adaptados para pivotar tras la rotaci6n del elemento interior. Puede haber un soporte exterior sobre el que estan montados el primer y segundo brazos que estan pivotando. El soporte exterior es fijo con respecto al bastidor. El primer y segundo brazos pueden estar montados al soporte exterior de modo pivotante mediante una bisagra m6vil.

En otra realizaci6n, el aparato de acceso quirurgico incluye un bastidor, un miembro de entrada que se extiende 50 desde el bastidor y define un eje longitudinal, definiendo el bastidor y el miembro de entrada un pasaje longitudinal dimensionado para permitir el paso de un objeto alargado, y por lo menos tres brazos montados de modo pivotante con respecto al bastidor y que se extienden radialmente hacia dentro con respecto al eje longitudinal. Los por lo menos tres brazos estan situados entrecruzandose con el pasaje longitudinal. Los por lo menos tres brazos tienen una estructura de leva que conecta funcionalmente los por lo menos tres brazos de manera que el movimiento 55 pivotante de un primer brazo tras su acoplamiento con el objeto alargado origina el correspondiente movimiento

pivotante de los brazos restantes. Puede haber un sellado dispuesto dentro del miembro bastidor. El sellado tiene como finalidad establecer una relaci6n de sellado sustancial con el objeto alargado. Los por lo menos tres brazos pueden estar montados de modo pivotante con respecto al bastidor alrededor de bisagras m6viles. Los por lo menos tres brazos pueden incluir ranuras de leva para recibir las correspondientes puas de leva de brazos adyacentes. Los por lo menos tres brazos pueden estar adaptados para desplazar normalmente el objeto alargado a una posici6n generalmente alineada con respecto al eje longitudinal.

Breve descripci6n de los dibujos Las realizaciones preferidas de la presente descripci6n seran mejor entendidas por referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva del aparato de acceso quirurgico de acuerdo con los principios de la presente descripci6n.

La figura 2 es una vista en perspectiva con piezas separadas del aparato de acceso quirurgico de la figura 1, que ilustra el bastidor, el miembro de entrada y el mecanismo de centrado.

La figura 3 es una vista en secci6n transversal del bastidor y del mecanismo de centrado.

La figura 4 es una vista en planta desde arriba del mecanismo de centrado, que ilustra el elemento anular y los brazos de centrado que se extienden hacia dentro desde el elemento anular y que tiene un instrumento de pequeno diametro situado en su interior.

La figura 5 es una vista en planta desde arriba similar a la vista de la figura 4, que ilustra un instrumento de diametro grande situado dentro del mecanismo de centrado.

La figura 6 es una vista en planta desde arriba de una realizaci6n alternativa del mecanismo de centrado, que ilustra un elemento exterior, un elemento interior y brazos de centrado conectados al elemento interior.

La figura 7 es una vista en planta desde arriba similar a la vista de la figura 6, que ilustra el mecanismo de centrado con un instrumento de diametro grande situado en su interior.

La figura 8 es una vista en planta desde arriba de una realizaci6n alternativa del mecanismo de centrado, que ilustra un elemento exterior y brazos de centrado conectados al elemento interior y que tienen un mecanismo de leva para originar movimiento de los brazos de centrado.

La figura 8 es una vista en planta desde arriba similar a la vista de la figura 8, que ilustra el mecanismo de centrado con un instrumento de diametro grande situado en su interior.

Descripci6n detallada de las realizaciones El aparato de acceso de la presente descripci6n es capaz de acomodarse a objetos de diametros variables incluidos, por ejemplo, instrumentos de aproximadamente 4, 5 milimetros (mm) a aproximadamente 1, 5 milimetros (mm) durante un proceso quirurgico minimamente invasivo. Ademas, el aparato de acceso contempla la introducci6n y manipulaci6n de diversos tipos de instrumentos destinados a ser insertados a traves de un conjunto de tr6car y/o canula manteniendo una interfaz hidraulica hermetica alrededor del instrumento para evitar fugas de gas y/o fluido desde el neumoperitoneo establecido y conservar asi la integridad atmosferica de un procedimiento quirurgico. Especificamente, el aparato de acceso incluye un mecanismo de centrado que permite la manipulaci6n angular del instrumento quirurgico desplazado normalmente a una posici6n... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de acceso quirurgico (100) , que comprende:

un bastidor (102) , un miembro de entrada (104) que se extiende desde el bastidor (102) y define un eje longitudinal, definiendo el bastidor (102) y el miembro de entrada (104) un pasaje longitudinal (106) dimensionado para permitir el paso de un objeto alargado, y un mecanismo de centrado (124, 200, 300) montado con respecto al miembro bastidor (102) , incluyendo el mecanismo de centrado (124, 200, 300) un primer y un segundo brazos (144, 206, 304) que se extienden radialmente hacia dentro con respecto al eje longitudinal, estando situados el primer y segundo brazos (144, 206, 304) para entrecruzarse con el pasaje longitudinal (106) y adaptados para girar con respecto al bastidor (102) ;

caracterizado porque:

el mecanismo de centrado (124, 200, 300) incluye ademas un elemento anular (142, 204) montado para moverse con movimiento de rotaci6n dentro del miembro bastidor (102) y alrededor del eje longitudinal, y estando montados el primer y segundo brazos (144, 206, 304) al elemento anular (142) y conectados funcionalmente por lo que el movimiento de rotaci6n del primer y segundo brazos (144, 206, 304) tras su acoplamiento con el objeto alargado origina que el elemento anular (142, 204) gire en respuesta a aquel y realice el correspondiente movimiento de rotaci6n del segundo brazo (144, 206, 304) .

2. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 1, que incluye un sellado (126) dispuesto dentro del bastidor (102) , sellado (126) adaptado para establecer una relaci6n de sellado sustancial con el objeto alargado.

3. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 1 6 2, en el que el primer y segundo brazos (144, 206, 304) estan desplazados normalmente para forzar al instrumento hacia una posici6n generalmente alineada con respecto al eje longitudinal.

4. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 1, 2 6 3, en el que el mecanismo de centrado (124, 200, 300) incluye un tercer brazo (144, 206, 304) .

5. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 4, en el que el primer, segundo y tercer brazos (144, 206, 304) generalmente estan dispuestos coaxialmente con respecto al eje longitudinal.

6. El aparato quirurgico (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento anular (142) incluye un elemento exterior (202) , estando conectados el primer y segundo brazos (144, 206, 304) al elemento exterior (202) .

7. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 6, en el que el primer y segundo brazos (144, 206, 304) estan adaptados para girar alrededor de ejes pivotantes respectivos tras la rotaci6n del elemento exterior (202) .

8. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento anular (142) incluye un elemento interior (204) .

9. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 8, en el que el primer y segundo brazos (144, 206, 304) estan adaptados para pivotar tras la rotaci6n del elemento interior (204) .

10. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 9, que incluye un soporte exterior (302) , estando montados el primer y segundo brazo de modo pivotante al soporte exterior (302) .

11. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 10, en el que el soporte exterior (302) es fijo con respecto al miembro bastidor (102) .

12. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con la reivindicaci6n 10 u 11, en el que cada uno del primer y segundo brazos estan montados al soporte exterior de modo pivotante mediante una bisagra m6vil.

13. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer y segundo brazos (304) tienen una estructura de leva (308, 310) que conecta funcionalmente los brazos (304) de manera que el movimiento pivotante de un primer brazo (304) tras su acoplamiento con el objeto alargado origina el correspondiente movimiento pivotante de los brazos restantes (304) .

14. El aparato de acceso quirurgico (100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que cada uno de los brazos (304) incluye ranuras de leva (308) para recibir las correspondientes puas de leva (310) de brazos adyacentes (304) .

 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ACCESO CON MECANISMO LUBRICANTE HERMÉTICO, del 10 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de acceso quirurgico que comprende: un alojamiento que tiene al menos un vaso asociado a el, estando definido el al menos un vaso por una pluralidad […]

CONJUNTO DE OBTURACIÓN PARA DISPOSITIVO DE ACCESO QUIRÚRGICO, del 6 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de obturación quirúrgico para utilizar con un dispositivo de acceso quirúrgico , comprendiendo el conjunto de obturación […]

CIERRE HERMÉTICO DE UN ORIFICIO DE AUTOCONSTRICCIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de portal quirúrgico para permitir el acceso a un lugar de tejido, que comprende: un miembro de portal dimensionado para estar situado dentro del […]

JUNTA DE SELLADO QUIRÚRGICA PARA SU UTILIZACIÓN EN UN APARATO DE ACCESO QUIRÚRGICO, del 19 de Julio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Conjunto de junta de sellado para su utilización con un aparato de acceso quirúrgico, que comprende: un alojamiento que define un eje longitudinal ("a") […]

CÁNULA AUTO-OBTURANTE, del 8 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de cánula para realizar un procedimiento quirúrgico, que comprende: una cánula que define un eje longitudinal […]

Imagen de 'ELEMENTO DE JUNTA DE USO QUIRÚRGICO, JUNTA DE USO QUIRÚRGICO…'ELEMENTO DE JUNTA DE USO QUIRÚRGICO, JUNTA DE USO QUIRÚRGICO Y SISTEMA DE SELLADO QUIRÚRGICO, del 24 de Enero de 2011, de AESCULAP AG: Elemento de junta de uso quirúrgico , en particular para un trocar y/o para sellar los mangos de instrumentos […]

Imagen de 'SELLO DE GEL PARA UN APARATO QUIRURGICO DE TIPO TROCAR'SELLO DE GEL PARA UN APARATO QUIRURGICO DE TIPO TROCAR, del 8 de Julio de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de acceso quirúrgico para recibir un instrumento quirúrgico con un diámetro de eje de un rango de 4,5 a 15 mm, el cual comprende: un dispositivo de acceso […]

Imagen de 'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal, del 29 de Julio de 2020, de MUSC FOUNDATION FOR RESEARCH DEVELOPMENT (100.0%): Sistema de anclaje craneal configurado para fijarse a una abertura en un cráneo, el sistema comprendiendo: un elemento de anclaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .