JUNTA DE SELLADO QUIRÚRGICA PARA SU UTILIZACIÓN EN UN APARATO DE ACCESO QUIRÚRGICO.

Conjunto de junta de sellado (100) para su utilización con un aparato de acceso quirúrgico,

que comprende: un alojamiento (102) que define un eje longitudinal ("a") y que presenta un paso dimensionado para permitir el paso de un objeto (300), estando adaptado el alojamiento para montarse en un aparato de acceso quirúrgico (200) y presentando unas partes de pared (114, 116, 118a, 118b) que definen una cámara interna (112); una junta de sellado (120, 122) que está montada dentro de la cámara interna del alojamiento y que está adaptada para formar una relación de sellado sustancial con el objeto, comprendiendo la junta de sellado un collar de soporte anular exterior (120) y una parte de junta de sellado interior (122), definiendo la parte de junta de sellado interior una abertura (126) para permitir el paso del objeto, estando montada la junta de sellado para realizar un movimiento de vaivén dentro de la cámara interna en una dirección transversal general con respecto al eje longitudinal; y caracterizado porque presenta un material de espuma dentro de la cámara interna, que rodea la junta de sellado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10152773.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: MAIL STOP: 8 N-1 555 LONG WHARF DRIVE NEW HAVEN, CONNETICUT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VIOLA, FRANK, J., CUEVAS, BRIAN J., WENCHELL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34H

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda.

PDF original: ES-2363069_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes

1. Campo de la descripción

La presente invención se refiere a un conjunto de junta de sellado para su utilización con un aparato de acceso quirúrgico durante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva.

2. Descripción de la técnica relacionada

Las intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, incluyendo intervenciones endoscópicas y laparoscópicas, permiten que la cirugía se realice en órganos, tejidos y vasos bastante alejados de una abertura dentro del tejido. Las intervenciones laparoscópicas y endoscópicas requieren generalmente que se selle cualquier instrumental insertado en el cuerpo, es decir, deben tomarse medidas para asegurar que no entren ni salgan gases del cuerpo a través de la incisión, como, por ejemplo, en intervenciones quirúrgicas en las que se insufla la región quirúrgica. Estas intervenciones emplean típicamente instrumentos quirúrgicos que se introducen en el cuerpo a través de una cánula. La cánula presenta un conjunto de junta de sellado asociado entre ella. El conjunto de junta de sellado proporciona una junta de sellado sustancialmente estanca a los fluidos alrededor del instrumento para preservar la integridad del neumoperitoneo establecido.

En el documento US 2002156432 (A1), está previsto un conjunto de junta de sellado para la recepción de un instrumento quirúrgico alargado, que incluye un cuerpo que presenta por lo menos una abertura configurada y dimensionada para permitir la entrada de un instrumento quirúrgico alargado y que define un eje longitudinal central; un elemento de junta de sellado formado de un material resiliente y que define una abertura en el mismo, estando configurada y dimensionada la abertura de tal manera que la inserción del instrumento quirúrgico en dicha abertura haga que el material resiliente que define la abertura contacte de forma resiliente con la superficie exterior del instrumento quirúrgico de una manera sustancialmente estanca a los fluidos; y una capa de tejido yuxtapuesta con relación al material resiliente. Puede aplicarse un revestimiento al elemento de junta de sellado para reducir la fricción entre el elemento de junta de sellado y el instrumental quirúrgico insertado en el mismo. El revestimiento es preferentemente una membrana de hidrociclosiloxano preparada por un procedimiento de polimerización con plasma. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento.

En el documento US nº 5.989.233 (A), está previsto un portal endoscópico para establecer comunicación con una cavidad corporal para la introducción de instrumentos a través del portal endoscópico, que incluye una junta de sellado que tiene un paso de tamaño variable para comunicación con la cavidad corporal para permitir que se pasen instrumentos de tamaños variables a su través y un expansor tubular alineado con el paso de tamaño variable. La junta de sellado es solicitada hasta una posición contraída, en la que el paso de tamaño variable tiene un primer tamaño en sección transversal, y puede moverse hasta una posición expandida en la que el paso de tamaño variable tiene un segundo tamaño en sección transversal más grande que el primer tamaño en sección transversal. El expansor tubular presenta un extremo romo insertable en el paso de tamaño variable para mover la junta de sellado desde la posición contraída hasta la posición expandida de tal manera que un instrumento que tenga un tamaño en sección transversal mayor que el primer tamaño en sección transversal pueda introducirse a través del expansor y la junta de sellado en la cavidad corporal sin hacer contacto con la junta de sellado. A continuación, el extremo romo del expansor tubular puede retirarse del paso de tamaño variable de tal manera que la junta de sellado se aplique al instrumento en el paso de tamaño variable para formar una junta de sellado con el mismo. Un procedimiento de introducir un instrumento en una cavidad corporal según la presente invención comprende los pasos de mover un extremo romo de un expansor tubular hacia dentro de una junta de sellado de tamaño variable para agrandar la junta de sellado de tamaño variable, introducir un instrumento a través del expansor tubular en la cavidad corporal de tal manera que un extremo distal del instrumento se mueva a través de la junta de sellado sin hacer contacto con la junta de sellado, y retirar el extremo romo del expansor tubular de la junta de sellado de tal manera que la junta de sellado se aplique al instrumento con acción de sellado.

En el documento US 2003139756 (A1), está previsto un trocar con una cánula, un alojamiento y un conjunto de válvula dispuesto en el alojamiento, que forma una junta de sellado del alojamiento, una junta de sellado del instrumento y, en algunos casos, una junta de sellado cero. Un material de gel está incluido en la válvula y provee a la válvula con propiedades de flotación superiores para sostener la junta de sellado del instrumento incluso cuando el instrumento se mueva fuera del eje. Con el fin de alojar el movimiento del material de gel, pueden formarse huecos dentro del alojamiento de válvula e incluso dentro del material de gel.

Sumario

La presente invención se refiere a mejoras adicionales en conjuntos de junta de sellado para su utilización con unos dispositivos de acceso durante una intervención quirúrgica.

El conjunto de junta de sellado incluye un alojamiento que define un eje longitudinal y que tiene un paso dimensionado para permitir el paso de un objeto. El alojamiento está adaptado para montarse en un aparato de acceso quirúrgico y tiene partes de pared que definen una cámara interna. Una junta de sellado está montada dentro de la cámara interna del alojamiento y está adaptada para formar una relación de sellado sustancial con el objeto. La junta de sellado está montada para movimiento de vaivén dentro de la cámara interna en una dirección transversal general con respecto al eje longitudinal. La junta de sellado comprende un collar de soporte anular exterior y una parte de junta de sellado interior que define una abertura para permitir el paso del objeto. Un material de espuma está dispuesto dentro de la cámara interna. El fluido puede disponerse dentro del material de espuma y/o el material de espuma puede saturarse por lo menos parcialmente con el fluido.

Un fluido viscoso puede disponerse dentro de la cámara interna que rodea la junta de sellado y está adaptado para formar un sellado sustancial entre la junta de sellado y las partes de pared del alojamiento. Preferentemente, el fluido tiene una característica lubricosa para facilitar un movimiento deslizante del collar de soporte anular con relación a las partes de pared del alojamiento. En una forma de realización preferida, las partes de pared del alojamiento están dimensionadas para permitir que rezume el fluido de la cámara interna hacia el paso. En esta forma de realización, el fluido comprende un agente terapéutico o un agente farmacológico, incluyendo, por ejemplo, un agente medicinal de tratamiento de heridas, un antibiótico, un antiséptico, un factor de crecimiento o agentes antiinflamatorios.

En otra forma de realización preferida, se proporciona un aparato de acceso quirúrgico. Un elemento de acceso está montado en el elemento de alojamiento. El elemento de acceso define un eje longitudinal y tiene una abertura longitudinal dimensionada para el paso de un objeto. El material de espuma puede comprender un fluido viscoso adaptado para formar una junta de sellado estanca a los fluidos entre la parte periférica del elemento de sellado y las partes de pared del alojamiento. El material de espuma puede comprender un lubricante para facilitar un movimiento de deslizamiento de la parte periférica del elemento de junta de sellado con relación a las partes de pared del alojamiento. Alternativamente, el material de espuma puede incluir un agente farmacológico o un agente terapéutico.

La parte de junta de sellado interior del elemento de junta de sellado puede incluir una abertura central para la recepción del objeto. Puede incluirse una válvula de cierre cero en el aparato de acceso quirúrgico de modo que esta válvula de cierre cero se cierre en ausencia del objeto. El aparato de acceso quirúrgico incluye deseablemente un alojamiento que comprende un alojamiento de cánula y un elemento de acceso que comprende un manguito de cánula.

Breve descripción del dibujo o dibujos

Las formas de realización preferidas de la presente descripción se apreciarán mejor haciendo referencia a los dibujos, en los que:

las figuras 1-2 son unas vistas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de junta de sellado (100) para su utilización con un aparato de acceso quirúrgico, que comprende:

un alojamiento (102) que define un eje longitudinal (“a”) y que presenta un paso dimensionado para permitir el paso de un objeto (300), estando adaptado el alojamiento para montarse en un aparato de acceso quirúrgico (200) y presentando unas partes de pared (114, 116, 118a, 118b) que definen una cámara interna (112);

una junta de sellado (120, 122) que está montada dentro de la cámara interna del alojamiento y que está adaptada para formar una relación de sellado sustancial con el objeto, comprendiendo la junta de sellado un collar de soporte anular exterior (120) y una parte de junta de sellado interior (122), definiendo la parte de junta de sellado interior una abertura (126) para permitir el paso del objeto, estando montada la junta de sellado para realizar un movimiento de vaivén dentro de la cámara interna en una dirección transversal general con respecto al eje longitudinal; y caracterizado porque presenta

un material de espuma dentro de la cámara interna, que rodea la junta de sellado.

2. Conjunto de junta de sellado según la reivindicación 1, en el que el material de espuma comprende un fluido.

3. Conjunto o aparato de junta de sellado según la reivindicación 2, en el que el fluido es un fluido viscoso adaptado para formar un sellado sustancial entre la junta de sellado y las partes de pared del alojamiento.

4. Conjunto de junta de sellado según la reivindicación 2 ó 3, en el que el fluido presenta una característica lubricosa para facilitar un movimiento de deslizamiento del collar de soporte anular con relación a las partes de pared del alojamiento.

5. Conjunto de junta de sellado según la reivindicación 4, en el que el fluido comprende un lubricante.

6. Conjunto de junta de sellado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el fluido incluye un agente farmacológico o un agente terapéutico.

7. Conjunto de junta de sellado según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que las partes de pared del alojamiento están dimensionadas para permitir que rezume el fluido desde la cámara interna.

8. Conjunto de junta de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la parte de junta de sellado interior del elemento de junta de sellado incluye una abertura central (126) para la recepción del objeto.

9. Conjunto de junta de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye además una válvula de cierre cero (218), estando adaptado la válvula de cierre cero para cerrarse en ausencia del objeto.

10. Conjunto de junta de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el collar de soporte anular exterior presenta una altura menor que una altura de la cámara interna para formar una estrecha tolerancia con las paredes superior e inferior de la cámara interna.

11. Aparato de acceso quirúrgico que comprende:

un conjunto de junta de sellado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y

un elemento de acceso montado en el alojamiento, definiendo el elemento de acceso un eje longitudinal y presentando una abertura longitudinal dimensionada para el paso de un objeto;

estando adaptado el elemento de junta de sellado para atravesar la cámara interna durante la manipulación del objeto, extendiéndose la parte de junta de sellado interior radialmente hacia dentro desde el collar de soporte anular y estando adaptada la parte de junta de sellado interior para permitir el paso del objeto en una relación sellada sustancial con el mismo.

12. Aparato de acceso quirúrgico según la reivindicación 11, en el que el alojamiento es un alojamiento de cánula y el elemento de acceso es un manguito de cánula.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ACCESO CON MECANISMO LUBRICANTE HERMÉTICO, del 10 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de acceso quirurgico que comprende: un alojamiento que tiene al menos un vaso asociado a el, estando definido el al menos un vaso por una pluralidad […]

CONJUNTO DE OBTURACIÓN PARA DISPOSITIVO DE ACCESO QUIRÚRGICO, del 6 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de obturación quirúrgico para utilizar con un dispositivo de acceso quirúrgico , comprendiendo el conjunto de obturación […]

CIERRE HERMÉTICO DE UN ORIFICIO DE AUTOCONSTRICCIÓN, del 3 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de portal quirúrgico para permitir el acceso a un lugar de tejido, que comprende: un miembro de portal dimensionado para estar situado dentro del […]

APARATO DE ACCESO QUIRÚRGICO CON MECANISMO DE CENTRADO, del 2 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de acceso quirúrgico que comprende; un bastidor ; un miembro de entrada que se extiende desde el bastidor y define […]

CÁNULA AUTO-OBTURANTE, del 8 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de cánula para realizar un procedimiento quirúrgico, que comprende: una cánula que define un eje longitudinal […]

Imagen de 'ELEMENTO DE JUNTA DE USO QUIRÚRGICO, JUNTA DE USO QUIRÚRGICO…'ELEMENTO DE JUNTA DE USO QUIRÚRGICO, JUNTA DE USO QUIRÚRGICO Y SISTEMA DE SELLADO QUIRÚRGICO, del 24 de Enero de 2011, de AESCULAP AG: Elemento de junta de uso quirúrgico , en particular para un trocar y/o para sellar los mangos de instrumentos […]

Imagen de 'SELLO DE GEL PARA UN APARATO QUIRURGICO DE TIPO TROCAR'SELLO DE GEL PARA UN APARATO QUIRURGICO DE TIPO TROCAR, del 8 de Julio de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de acceso quirúrgico para recibir un instrumento quirúrgico con un diámetro de eje de un rango de 4,5 a 15 mm, el cual comprende: un dispositivo de acceso […]

Imagen de 'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal'Sistema de anclaje y posicionamiento craneal, del 29 de Julio de 2020, de MUSC FOUNDATION FOR RESEARCH DEVELOPMENT (100.0%): Sistema de anclaje craneal configurado para fijarse a una abertura en un cráneo, el sistema comprendiendo: un elemento de anclaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .