CÁNULA AUTO-OBTURANTE.

Un conjunto de cánula (10, 100) para realizar un procedimiento quirúrgico,

que comprende: una cánula (12, 102, 104) que define un eje longitudinal (a) y que tiene un paso o pasadizo longitudinal (24, 122) que se extiende a través del mismo; y una membrana alargada (30, 124, 230) dispuesta dentro del paso o pasadizo longitudinal de la cánula, estando la membrana alargada asegurada a la cánula en respectivos extremos de la membrana alargada para definir un espacio anular (38, 140) entre la membrana alargada y la cánula teniendo la cánula un orificio pasante (42, 142) en comunicación con el espacio anular mediante el cual, cuando la cánula está situada dentro de una cavidad corporal inflada, los gases de inflamiento pasan a través del orificio pasante para expandir el espacio anular para, por tanto, hacer que la membrana alargada forme una obturación o sello alrededor de un objeto insertado a través de la misma; y caracterizado por: una obturación (44) o sello adaptado para obturar el paso o pasadizo longitudinal dentro de la cánula en ausencia de un objeto que es recibido a través del paso o pasadizo; en el que la membrana alargada (230) comprende una pluralidad de nervios (234, 236) radialmente espaciados alrededor de una parte (232) de la superficie interna de la membrana alargada; y en el que cada nervio está dispuesto en la membrana alargada tanto para ocupar el vacío entre la parte de superficie interna de la membrana y el objeto como para facilitar la relación de obturación con el objeto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150425.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: MAIL STOP: 8 N-1 555 LONG WHARF DRIVE NEW HAVEN, CONNETICUT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WENCHELL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34G
  • A61B17/34G4A
  • A61B17/34H

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61B19/00
  • A61M13/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Insufladores con fines terapéuticos o de desinfección.
  • A61M25/00 A61M […] › Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B).
  • A61M39/06 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas hemostáticas, es decir, elementos obturantes alrededor de una aguja, catéter o similar, que se cierran después de su extracción.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda.

PDF original: ES-2360755_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

1. Campo de la Invención

La presente invención se refiere a una cánula para utilizar en procedimiento quirúrgicos. Más concretamente, la presente invención se refiere a una cánula que incluye un conjunto de obturación o sello adaptado para formar una obturación o sello dentro de una cánula antes de, durante y después de la inserción de un objeto a través de la cánula.

2. Antecedentes de la Técnica Relacionada

Han sido desarrollados procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos durante los cuales instrumentos quirúrgicos son hechos pasar a través de pequeñas aberturas en el tejido del cuerpo para acceder a las zonas quirúrgicas. Típicamente, durante estaos procedimientos, después de que se haya formado una incisión en el tejido del cuero, una cánula que define un lumen es insertada a través de la incisión y situada con relación a la zona quirúrgica. Durante un procedimiento laparoscopio, por ejemplo, la cavidad corporal se infla con un gas de inflamiento no tóxico para crear un área de trabajo dentro del paciente para los instrumentos quirúrgicos y para permitir que un trocar penetre en una cavidad corporal penetrando un órgano dentro de la cavidad corporal.

Generalmente, la cánula incluye un miembro o miembros de obturación para obturar el lumen de la cánula antes, durante y después de la inserción de un instrumento quirúrgico dentro de la cavidad corporal para evitar que los gases de inflamiento del interior de la cavidad corporal se escapen. El miembro o miembros de obturación o sello a menudo incluyen elementos de obturación ajustables capaces de obturar alrededor de múltiples instrumentos de diferentes tamaños y formas.

El documento US Nº 6.447.489 describe un aparato de acceso laparoscópico que permite la eliminación de tejido u otros restos o desechos de una zona quirúrgica. Un catéter que tiene un acceso longitudinal está provisto de un manguito interno flexible que tiene extremos proximal y distal. El manguito forma un canal interno a través del cual pueden pasar los instrumentos quirúrgicos laparoscópicos. El manguito está montado con tensión axial a lo largo de un lado al catéter. Está provisto de una parte amplia y floja en otras partes del catéter que define una cavidad inflable entre el catéter y el manguito. Una entrada de gas está colocada para permitir que el gas a presión procedente de una cavidad corporal entre en la cavidad inflable adyacente al extremo distal del mismo para así colapsar el manguito y sellar u obturar el canal. El documento US 5.871.474 describe un sello u obturador de piel o estabilizador de trocar con una membrana inflable dispuesta en su interior mediante la cual los instrumentos se pueden introducir a través del sello u obturador de piel dentro de un espacio de trabajo endoscópico mientras se infla la membrana inflable, permitiendo así el uso de instrumentos de cirugía abierta convencionales cortos durante las intervenciones endoscópicas y durante la insuflación o inflamiento. Una entrada para insuflar puede estar prevista en la punta distal del sello u obturador de piel, comprendiendo una vía de aire abierta entre la membrana inflable y el espacio de trabajo para inflamiento. Los documentos US 3.834.546, DE 4.231.414 y US 6.358.266 fueron citados también como técnica anterior relevante durante el examen de esta patente.

El preámbulo de la reivindicación 1, se basa en el documento US 6.447.489.

Aunque los sistemas de obturación o sello conocidos para cánulas realizan adecuadamente las funciones de obturación para las que están destinados, existe una necesidad continua de un sistema auto-obturante que obture sustancialmente una cánula durante todas las fases del procedimiento y que permita la fácil inserción y retirada de instrumentos de múltiples tamaños dentro y desde la cánula.

COMPENDIO

Por la presente invención se proporciona un conjunto de cánula para realizar un procedimiento quirúrgico tal como se define en la reivindicación 1. El conjunto de cánula incluye una cánula que define un eje longitudinal y que tiene un paso o pasadizo longitudinal que se extiende a través de la misma, una obturación o sello para obturar sustancialmente el paso o pasadizo longitudinal dentro de la cánula en ausencia de un objeto que es recibido a través del paso o pasadizo y un membrana alargada dispuesta dentro del paso o pasadizo longitudinal de la cánula. La membrana alargada esta asegurada a la cánula en respectivos extremos de la membrana alargada para definir un espacio anular entre la membrana alargada y la cánula. La cánula tiene un orificio pasante en comunicación con el espacio anular mediante el cual, cuando la cánula está situada dentro de una cavidad de cuerpo inflada, los gases de inflamiento pasan a través del orificio pasante para expandir el espacio anular para hacer por tanto que la membrana alargada forme una obturación o sello alrededor de un objeto insertado a través de la misma.

Preferiblemente, la membrana alargada incluye un material seleccionado a partir de un grupo que consta de KEVLAS y nailon. En una realización preferida, la membrana alargada incluye una construcción tejida que se expande cuando se introduce un instrumento insertado a través de la misma. Alternativamente, la membrana alargada puede incluir un material elastómero. La membrana alargada puede estar adaptada para cerrar sustancialmente el paso o pasadizo en respuesta a la introducción de gases dentro del espacio anular y en ausencia de un objeto insertado a través de la misma.

La membrana alargada incluye al menos un nervio sobre una parte de superficie interna de la misma. El al menos un nervio está dispuesto sobre la membrana alargada de manera que ocupe un hueco entre la parte de superficie interna de la membrana alargada y el objeto para facilitar la relación de obturación con el objeto. La membrana alargada incluye una pluralidad de nervio separados radialmente alrededor de la parte de superficie interna de la membrana alargada.

El orificio pasante dentro de la cánula está preferiblemente dispuesto en un extremo distal de la cánula en una parte de pared exterior de la misma. La cánula también pude incluir un segundo paso o pasadizo adyacente a un extremo proximal de la cánula y en comunicación con el espacio anular para proporcionar fluido al espacio anular. El segundo paso o pasadizo para proporcionar fluido está adaptado para la conexión de fluido a una fuente externa de gases de inflamiento. En una realización preferida, la cánula incluye un alojamiento y un cuerpo de cánula que se extiende desde el alojamiento, en el que el segundo paso o pasadizo para proporcionar fluido incluye un canal dentro del alojamiento y en comunicación con el espacio anular para permitir el paso de gases de inflamiento a través del mismo.

Se describe también un método de uso o utilización del conjunto. El método no constituye una realización de la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las realizaciones preferidas de la presente invención se apreciarán mejor haciendo referencia a los dibujos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de cánula que incorpora una obturación o sello alargado;

la Fig. 2 es una vista en sección transversal de la cánula de la Fig. 1 que ilustra un instrumento dentro de la obturación o sello alargado;

la Fig. 3 es una vista en sección transversal de una realización alternativa de la obturación o sello de la Fig. 1; y

la Fig. 4 es una vista lateral en sección transversal de una realización alternativa de la obturación o sello.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERIDAS

Los principios de la presente invención son aplicables a una gran variedad de dispositivos de acceso quirúrgicos adaptados para permitir el acceso percútanlo a un lugar objetivo. Los dispositivos de acceso incluyen, pero no se limitan, trocares y/o cánulas, catéteres, dispositivos de acceso manual, esciloscopios, etc. La presente invención está contemplada para utilizar diversos procedimientos quirúrgicos, incluyendo, por ejemplo, laparoscópicos, artroscópicos, torácicos.

La siguiente invención inicialmente se centrará en una estructura y componentes del dispositivo de acceso novedoso. También se expondrá un método para utilizar el aparato.

En la siguiente descripción, como es tradicional, el térmico "proximal" de referirá a la parte del instrumento más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de cánula (10, 100) para realizar un procedimiento quirúrgico, que comprende:

una cánula (12, 102, 104) que define un eje longitudinal (a) y que tiene un paso o pasadizo longitudinal (24, 122) que se extiende a través del mismo; y

una membrana alargada (30, 124, 230) dispuesta dentro del paso o pasadizo longitudinal de la cánula, estando la membrana alargada asegurada a la cánula en respectivos extremos de la membrana alargada para definir un espacio anular (38, 140) entre la membrana alargada y la cánula teniendo la cánula un orificio pasante (42, 142) en comunicación con el espacio anular mediante el cual, cuando la cánula está situada dentro de una cavidad corporal inflada, los gases de inflamiento pasan a través del orificio pasante para expandir el espacio anular para, por tanto, hacer que la membrana alargada forme una obturación o sello alrededor de un objeto insertado a través de la misma; y caracterizado por:

una obturación (44) o sello adaptado para obturar el paso o pasadizo longitudinal dentro de la cánula en ausencia de un objeto que es recibido a través del paso o pasadizo;

en el que la membrana alargada (230) comprende una pluralidad de nervios (234, 236) radialmente espaciados alrededor de una parte (232) de la superficie interna de la membrana alargada; y en el que cada nervio está dispuesto en la membrana alargada tanto para ocupar el vacío entre la parte de superficie interna de la membrana y el objeto como para facilitar la relación de obturación con el objeto.

2. El conjunto de cánula de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la membrana alargada incluye un material seleccionado a partir del grupo formado por KEVLAR y nailon.

3. El conjunto de cánula de acuerdo con la reivindicación 1 ó con la reivindicación 2, en la que el membrana alargada comprende un material elastómero.

4. El conjunto de cánula de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en el que la membrana alargada comprende una construcción tejida que se expande después de la introducción de un instrumento insertado a través de la misma.

5. El conjunto de cánula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la membrana alargada está adaptada para cerrar sustancialmente el paso o pasadizo en respuesta a la introducción de gases dentro del espacio anular y en ausencia de un objeto insertado a través del mismo.

6. El conjunto de cánula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el orificio pasante está dispuesto en un extremo distal de la cánula en una parte de pared exterior de la misma.

7. El conjunto de cánula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que incluye un paso o pasadizo adyacente a un extremo proximal de la cánula y en comunicación con el espacio anular para proporcionar fluido al espacio anular.

8. El conjunto de cánula de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el paso o pasadizo para proporcionar fluido está adaptado para la conexión de fluido con una fuente externa de gases de inflamiento.

9. El conjunto de cánula de acuerdo con la reivindicación 7 ó con la reivindicación 8, en el que la cánula incluye un alojamiento (102) y un cuerpo de cánula (104, 106) que se extiende desde el alojamiento, en el que el paso o pasadizo para proporcionar fluido incluye un canal (130, 132) dentro del alojamiento y en comunicación con el espacio anular para permitir el paso de gases de inflamiento a través de mismo.

10. El conjunto de cánula de acuerdo con la reivindicación 9, en el que un extremo de la membrana alargada está asegurada dentro del alojamiento y el otro extremo de la membrana alargada está asegurada dentro del cuerpo de cánula.

11. El conjunto de cánula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la cánula incluye un cuerpo de cánula (12), en el que cada extremo de la membrana alargada está asegurado dentro del cuerpo de cánula.

12. El conjunto de cánula de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los nervios están longitudinalmente orientados a lo largo de la parte de superficie interna de la membrana alargada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'OBTURADOR QUIRURGICO'OBTURADOR QUIRURGICO, del 24 de Marzo de 2011, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared del cuerpo, con una carcasa de forma tubular y un portacuchillas desplazable por el interior de la carcasa […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA, del 22 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un dispositivo para usar en cirugía percutánea sin un espacio de trabajo mantenido con fluido que comprende: una cánula alargada que tiene una dimensión interna (DI) y […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA, del 16 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un aparato destinado a usar en cirugía percutánea, que comprende: una cánula alargada dimensionada para la introducción percutánea en un paciente, […]

Imagen de 'ARMARIO PROTEGIDO'ARMARIO PROTEGIDO, del 11 de Febrero de 2011, de HAMAFTEACH HAMISTOVEV LTD: Un armario protegido para dinero o bien otros objetos de valor, diseñado para proteger el dinero o los objetos de valor de un atraco, el armario protegido comprendiendo: […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES, del 8 de Febrero de 2011, de POLYDIAGNOST GMBH: Dispositivo para dilatar orificios de órganos u orificios corporales, caracterizado por - un mandril macizo y rígido con una punta de mandril redondeada […]

Imagen de 'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO, del 17 de Diciembre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema óptico penetrante para permitir la visualización, que comprende: un portal quirúrgico que incluye una cánula con un pasaje para […]

Imagen de 'OBTURADOR QUIRURGICO'OBTURADOR QUIRURGICO, del 30 de Noviembre de 2010, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared corporal con un cuerpo de forma tubular , con un portacuchillas desplazable en el cuerpo de forma tubular […]

CONJUNTO DE ACCESO CON MECANISMO LUBRICANTE HERMÉTICO, del 10 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato de acceso quirurgico que comprende: un alojamiento que tiene al menos un vaso asociado a el, estando definido el al menos un vaso por una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .