IMPRESION SENSORIAL.

Método no terapéutico para la impresión sensorial de diferentes sabores en un niño,

comprendiendo las fases de:

a. administrar al niño una porción de un producto de alimentación A (FP-A); seguido de

b. administrar al niño una porción de un producto de alimentación B (FP-B); seguido de

c. administrar al niño una porción de un producto de alimentación C (FP-C); seguido de

d. administrar al niño una porción de un producto de alimentación D (FP-D);

donde FP-A comprende un material vegetal y FP-B comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A y FP-C comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A y que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B y FP-D comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A, que no sea una especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B y que no sea una especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-C; y donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D son alimento infantil o puré vegetal donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden al menos un 50% en peso de material vegetal de una única especie vegetal basándose en el peso seco del producto de alimentación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050047.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186,2712 HM ZOETERMEER.

Inventor/es: ALLES,MARTINE,SANDRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29F
  • A23L1/30B

Clasificación PCT:

  • A23L1/212
  • A23L1/29
  • A23L1/30

Fragmento de la descripción:

Impresión sensorial.

Campo de la invención

La presente invención forma parte del campo de la buena salud y pretende estimular el consumo de material vegetal tal como verdura y fruta. En particular se proporciona un conjunto de partes con productos alimenticios que son adecuados para su administración a un niño los cuales sirven al propósito de estimular el consumo de p. ej. verdura y fruta en su vida futura.

Antecedentes de la invención

La ingestión de frutas y verduras es muy importante para mantener la buena salud de los humanos. Las autoridades y organizaciones de la salud han señalado reiteradamente la importancia de ingerir frutas y verduras suficientes con la tentativa de prevenir que se produzcan enfermedades tales como obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares. A pesar de todo el esfuerzo, el consumo de fruta y verduras no está aumentando y enfermedades como la obesidad y la diabetes están tomando formas epidémicas.

US2005/0095324 expone un alimento preenvasado listo para comer para la alimentación de niños o bebés, en forma de una comida multi-componente de consistencia pastosa o congelable. Esta comida incluye al menos dos componentes que se pueden diferenciar visualmente, no están mezclados y ocupan al menos dos segmentos de volumen diferentes de un recipiente o forma para el producto, y límites delimitantes entre los al menos dos componentes en forma de interfases esencialmente verticales que son visibles desde arriba del recipiente o forma como contornos o líneas limitadoras. El alimento tiene por objetivo permitir la combinación de los componentes individuales de la comida de manera novedosa, haciendo posible así durante el proceso de alimentación el mejor reconocimiento de las preferencias en cuanto a sabor y a la vez hacer del proceso un evento visualmente interesante para el niño o bebé al cual se alimenta.

Es un objeto de la presente invención el proporcionar medios y métodos que contribuyan a la buena salud de los sujetos. En particular es un objeto el proporcionar los medios y métodos que resulten en una reducida probabilidad de desarrollar enfermedades tales como la obesidad y la diabetes. Más particularmente la presente invención tiene como objetivo estimular el consumo de verduras y fruta, resultando así en una probabilidad reducida de desarrollar enfermedades tales como la obesidad y la diabetes.

Resumen de la invención

El tema de la presente invención es que cuando se expone a niños a cantidades discretas de materiales vegetales de diferentes sabores, se puede evitar la adquisición de una aversión por el sabor de diferentes materiales vegetales. De hecho la aceptación o el gusto del sabor de diferentes materiales vegetales y/o el consumo de diferentes materiales vegetales en su vida futura se pueden estimular o mejorar cuando se expone a los niños a cantidades discretas de materiales vegetales de diferentes sabores. La exposición, p. ej. la administración o alimentación, de niños a diferentes materiales vegetales, particularmente de vegetales o fruta, resulta en la impresión sensorial de los diferentes sabores. Los niños y adultos que han sido sometidos a este proceso de impresión sensorial cuando eran jóvenes, ingieren más frutas y verduras, resultando en una mejor salud. Debido al estilo de vida más saludable, se previenen las enfermedades relacionadas con la "comida basura" tales como la obesidad y la diabetes. Además, el presente método resulta en una ingesta aumentada de fibras y/o hierro, mientras se mantiene la ingesta de calorías relativamente baja. La ingesta insuficiente de hierro y fibra es un problema para muchos niños.

A los niños se les somete preferiblemente a la impresión sensorial descrita anteriormente lo antes posible, preferiblemente antes de que el niño alcance la edad de 2 años, ya que se cree que el efecto es entonces óptimo. Esto resulta en algunas restricciones en lo que se refiere a las características del material vegetal a administrar, es decir éste debería estar en una forma adecuada para su administración al niño. Las presentes composiciones alimenticias por lo tanto son preferiblemente un puré vegetal o zumo, adecuado para la ingestión por niños o una fórmula infantil que se ha fortificado con material vegetal.

Cuando se proporciona como producto alimenticio tipo puré se prefiere que el volumen a administrar al niño sea relativamente pequeño, ya que la exposición a diferentes sabores tiene preferiblemente una interferencia limitada con los patrones normales de alimentación y la ingestión de grandes volúmenes puede resultar en efectos adversos tales como el desarrollo de una aversión por el sabor. También, a fin de establecer un efecto suficiente de impresión sensorial, se administran preferiblemente cantidades discretas específicas de diferentes materiales vegetales de diferentes sabores.

La aceptación o el gusto del sabor de diferentes materiales vegetales y/o el consumo de diferentes materiales vegetales en su vida futura también se puede estimular o mejorar cuando se expone a los niños a diferentes sabores de materiales vegetales en combinación con la ingesta de una fórmula infantil, en particular una fórmula infantil seca. Se puede utilizar una variedad de raciones discretas de alimentación infantil en polvo comprendiendo diferentes materiales vegetales. Preferiblemente la única diferencia entre las fórmulas infantiles de la presente invención es el material vegetal, mientras los otros ingredientes nutritivos permanecen igual. Dicha fórmula infantil seca se le puede administrar en biberón al lactante después de mezclarla con un líquido acuoso. Los diferentes materiales vegetales en estas composiciones nutritivas estimulan la impresión sensorial.

La presente invención proporciona así los medios para que la impresión sensorial resulte y contribuya a la buena salud de un sujeto en forma de un conjunto de partes como se define en la reivindicación 7. También se proporciona un método para la impresión sensorial, como se define en la reivindicación 1.

Descripción detallada de la forma de realización preferida

Conjunto de partes

La presente invención proporciona un "conjunto de partes" comprendiendo una pluralidad de recipientes. El recipiente tiene preferiblemente la forma de una lata, taza, jarra, sobre o similar. Cada recipiente comprende preferiblemente una ración de producto alimenticio. Los recipientes tienen típicamente una capacidad de entre 2 y 100 ml, o entre 2 y 100 g, preferiblemente una capacidad de 2 a 50 ml, o de 2 a 50 g. Los recipientes se construyen preferiblemente de tal manera a fin de asegurar la protección higiénica contra la contaminación y el deterioro, p. ej. polvo, suciedad y bacterias. Los recipientes son adecuadamente hechos de plástico, papel y/o aluminio, preferiblemente en forma de una taza, con una tapa sellada, donde preferiblemente dicha tapa se puede despegar. Los recipientes se proporcionan preferiblemente como un conjunto de partes estando adjuntas en un único envase (p. ej. caja de cartón, caja, malla o película protectora) y/o (mutuamente) interconectados por medio de parte(s) conectora(s) que son preferiblemente rompibles. Las tapas son preferiblemente retirables de cada recipiente individualmente, preferiblemente por desgarro. En una forma de realización preferida, el conjunto de partes es una caja con al menos 7 sobres, donde cada sobre contiene una ración de producto de alimentación.

El conjunto comprende preferiblemente de 4 a 50 recipientes, más preferiblemente de 4 a 25 recipientes. El conjunto comprende preferiblemente al menos 2 recipientes con una ración de producto de alimentación, preferiblemente al menos 4 recipientes con una ración de producto de alimentación, más preferiblemente al menos 8 recipientes con una ración de producto de alimentación.

Una ración es una de (i), (ii) o (iii), donde:

(i) de 2 a 50 ml en líquido o semi-líquido, preferiblemente 2-50 ml puré. (ii) de 2 a 50 gramos de alimentación infantil seca, preferiblemente fórmula infantil en polvo. (iii) de 150 a 250 ml de alimentación líquida infantil.

El presente conjunto comprende un recipiente con una ración de producto de alimentación A (FP-A), un recipiente con una ración de producto de alimentación B (FP-B), un recipiente con una ración de producto de alimentación C (FP-C) y un recipiente con una ración de producto de alimentación D (FP-D), más preferiblemente...

 


Reivindicaciones:

1. Método no terapéutico para la impresión sensorial de diferentes sabores en un niño, comprendiendo las fases de:

a. administrar al niño una porción de un producto de alimentación A (FP-A); seguido de
b. administrar al niño una porción de un producto de alimentación B (FP-B); seguido de
c. administrar al niño una porción de un producto de alimentación C (FP-C); seguido de
d. administrar al niño una porción de un producto de alimentación D (FP-D);

donde FP-A comprende un material vegetal y FP-B comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A y FP-C comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A y que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B y FP-D comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A, que no sea una especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B y que no sea una especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-C; y donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D son alimento infantil o puré vegetal donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden al menos un 50% en peso de material vegetal de una única especie vegetal basándose en el peso seco del producto de alimentación.

2. Uso de un producto de alimentación A (FP-A), un producto de alimentación B (FP-B), un producto de alimentación C (FP-C) y un producto de alimentación D (FP-D), para la preparación de un conjunto de partes según la reivindicación 7 para la impresión sensorial de diferentes sabores en un niño,

donde FP-A comprende un material vegetal y FP-B comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A y FP-C comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la producción de FP-A y que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B y FP-D comprende un material vegetal de una especie que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A, que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B y que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-C; y donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D son alimento infantil o puré vegetal y donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden al menos un 50% en peso de material vegetal de una única especie vegetal basándose en el peso en seco del producto de alimentación.

3. Método según la reivindicación 1 o el uso según la reivindicación 2, donde el niño tiene una edad inferior a 2 años.

4. Método o uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden puré vegetal.

5. Método o uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden entre un 5 y un 60 en% de lípido, entre un 5 y un 40 en% de proteína y entre un 15 y un 90 en% de carbohidrato.

6. Método o uso según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, para estimular el consumo de material vegetal tal como verduras y fruta en la vida futura; para aumentar la familiarización con sabores de múltiples vegetales; y/o para reducir la incidencia de enfermedades en la vida futura.

7. Conjunto de partes adecuadas para la impresión sensorial de diferentes sabores en un niño, dicho conjunto comprendiendo de 4 a 100 recipientes comprendiendo producto de alimentación y al menos un recipiente con una porción de producto de alimentación A (FP-A) y un recipiente con una porción de producto de alimentación B (FP -B) y un recipiente con un producto de alimentación C (FP-C) y un recipiente con una porción de producto de alimentación D (FP-D), donde:

a. FP-A y FP-B y FP-C y FP-D están (a1) en un forma adecuada para su administración a un niño o (a2) en una forma adecuada para su administración a un niño después de mezclarse con un líquido acuoso;
b. FP-A comprende un material vegetal;
c. FP-B comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A;
d. FP-C comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A y que no sea la especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B
e. FP-D comprende un material vegetal de una especie vegetal que no sea una especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-A, que no sea una especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-B y que no sea una especie vegetal utilizada para la fabricación de FP-C
f. FP-A, FP-B, FP-C y FP-D, comprenden al menos un 50% en peso de material vegetal de una única especie vegetal basándose en el peso en seco del producto de alimentación, y
g. una porción de producto de alimentación es:
(i) de 2 a 50 ml de producto de alimentación líquido o semilíquido; (ii) de 2 a 50 gramos de alimento infantil en polvo; y/o (iii) de 150 a 250 ml de alimento infantil líquido.

8. Conjunto de partes según la reivindicación 7, donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D son un puré o gel, preferiblemente un puré.

9. Conjunto de partes según la reivindicación 7 u 8, donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden entre un 5 y un 60 en% de lípido, entre un 5 y un 40 en% de proteína y entre un 15 y un 90 en% de carbohidrato.

10. Conjunto de partes según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden puré de verduras.

11. Conjunto de partes según cualquiera de las reivindicaciones 7-10, en donde FP-A, FP-B, FP-C y FP-D comprenden puré de frutas.

12. Conjunto de partes según cualquiera de las reivindicaciones 7-11 para estimular un mayor consumo de material vegetal saludable tal como verduras y frutas en la vida futura.

13. Conjunto de partes según la reivindicación 12 para la prevención de la obesidad, la diabetes, la aterosclerosis, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y el cáncer.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN NUTRITIVA CON PROBIÓTICOS, del 10 de Febrero de 2012, de N.V. NUTRICIA: Composición con una viscosidad entre 1 y 6 mPa.s, una densidad calórica entre 10 y 250 kcal por 100 ml, comprendiendo Bifidobacterium breve, un sacárido no digerible […]

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN, del 9 de Diciembre de 2011, de N.V. NUTRICIA: Composición nutricional de refuerzo adecuada para el tratamiento de úlceras por presión, que contiene proteínas, carbohidratos y grasas, caracterizada […]

COMPOSICIONES PARA APLICACIÓN PARENTERAL DE MICROORGANISMOS, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para la fabricación de una composición sólida que contiene un microorganismo, donde dicho proceso comprende un primer paso en el que se compacta el microorganismo […]

NUTRIMIENTO PARA USO PARA LA MEJORA ACELERADA DEL COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO, del 20 de Julio de 2011, de ISME PRIVATES FORSCHUNGSINSTITUT FÜR SPORT, MEDIZIN UND ERNÄHRUNG GMBH: Nutrimento en forma de polvo seco que comprende L-arginina en el intervalo de 0,5% a 3%, preferiblemente 1,0% a 1,6% en peso de dicho polvo seco, y L-ornitina en el intervalo […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UN POLVO DE GALACTOOLIGOSACARIDOS, del 10 de Junio de 2011, de LABORATORIOS ORDESA, S.L.: Procedimiento para preparar un polvo de galactooligosacáridos.La invención proporciona un procedimiento para la preparación de un producto de galactooligosacáridos (GOS) […]

Imagen de 'EMPLEO DE UNA FÓRMULA PARA BEBES CON UN REDUCIDO CONTENIDO EN…'EMPLEO DE UNA FÓRMULA PARA BEBES CON UN REDUCIDO CONTENIDO EN PROTEÍNAS, del 24 de Mayo de 2011, de NESTEC S.A.: El empleo de una fuente de proteínas para la preparación de una composición nutritiva para la administración a un bebé humano de forma que se reduzca continuamente […]

Imagen de 'RECIPIENTES DE MÚLTIPLES CÁMARAS'RECIPIENTES DE MÚLTIPLES CÁMARAS, del 12 de Mayo de 2011, de BAXTER INTERNATIONAL INC. BAXTER HEALTHCARE S.A.: Recipiente flexible para el almacenamiento de productos médicos que comprende: a) una pluralidad de cámaras adyacentes que comprenden […]

MÉTODOS PARA LA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS NUTRICIONALES DE CALIDAD MEJORADA, del 29 de Marzo de 2011, de NESTEC S.A.: Método para producir una composición nutricional en polvo comercialmente estéril que incluye una fuente de proteínas, una fuente de lípidos y una fuente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .