EMPLEO DE UNA FÓRMULA PARA BEBES CON UN REDUCIDO CONTENIDO EN PROTEÍNAS.

El empleo de una fuente de proteínas para la preparación de una composición nutritiva para la administración a un bebé humano de forma que se reduzca continuamente el nivel de circulación de la IGF-1 en los primeros meses de vida del bebé,

en donde la composición contiene menos de 2,25 g de proteína por 100 kcal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056774.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: STEENHOUT,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29F
  • A23L1/305D

Clasificación PCT:

  • A23L1/29
  • A23L1/305

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359573_T3.pdf

 

EMPLEO DE UNA FÓRMULA PARA BEBES CON UN REDUCIDO CONTENIDO EN PROTEÍNAS.

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a una fórmula para bebés con un reducido contenido en proteínas.

La leche materna está recomendada para todos los bebés. Sin embargo, en algunos casos, la alimentación con el pecho materno es inadecuada o es insatisfactoria o desaconsejable por razones médicas, o la madre escoge no alimentar al bebé con el pecho. Las fórmulas para bebés han sido desarrolladas para estas situaciones. Un mayor conocimiento de la composición de la leche humana ofrece la oportunidad de diseñar fórmulas para bebés cada vez más parecidas a la composición de la leche humana. Se ha dado una importancia particular a la creación de fórmulas de consumo de las cuales resulta un crecimiento y patrones metabólicos similares a los de la alimentación de los bebés con el pecho de la madre, con la esperanza de que ello redundará en el desarrollo de similares características de salud en la posterior niñez y en la edad adulta.

La proteína de la dieta proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas y para el crecimiento y, en las fórmulas para bebés, la calidad de la proteína es tan importante como la cantidad de la proteína. Las fórmulas para bebés están basadas habitualmente sobre la leche de vaca, pero el perfil de los aminoácidos de la leche de vaca es sensiblemente diferente de los de la leche humana. En tiempos pasados, con el fin de suministrar suficientes aminoácidos esenciales, las fórmulas para bebés basadas sobre la leche de vaca tenían que tener un contenido en proteínas significativamente más alto que el de la leche humana, la cual tiene de hecho la concentración en proteínas más baja encontrada en cualquier mamífero. El contenido de proteína de las fórmulas adaptadas al suero de leche de vaca oscila de 2,1 a 2,6 g por 100 kcal, mientras que el contenido en proteína de la leche humana oscila de 1,4 a 1,8 g por 100 kcal. Una excesiva ingesta en proteína por los bebés puede dar como resultado un esfuerzo metabólico de los órganos inmaduros.

Más recientemente, se ha caído en la cuenta de que si el modelo de aminoácido de una fórmula para bebés basada en leche de vaca es más cercano al de la leche humana, el contenido en proteína de dicha fórmula puede reducirse para parecerse al de la referencia.

La patente US-B1-6777391 describe una fórmula para bebés que tiene 1,83 g/100 kcal de suero del leche de vaca modificado, lo cual da como resultado niveles de aminoácidos en plasma que están más cerca de los niveles encontrados en los bebés alimentados con leche materna.

Es ya conocido que el crecimiento y los parámetros metabólicos de bebés alimentados con el pecho y bebés alimentados con fórmulas no son idénticos pero las diferencias normalmente no son bien comprendidas. Un punto de control clave en la regulación nutritiva del crecimiento es la IGF-1, un péptido del crecimiento similar a la insulina, sintetizado por el hígado, el cual se encuentra en la leche humana. Es sabido que los bebés alimentados con una fórmula presentan típicamente mayores niveles de IGF-1 en plasma que los niños alimentados con el pecho. Se cree que esto puede ser otra consecuencia de la excesiva ingesta de proteína en los niños alimentados con una fórmula.

Se ha demostrado en bebés de monos que la reducción del contenido en proteína de la fórmula da como resultado un patrón de crecimiento y metabolismo de la insulina y la glucosa en edad temprana, más similar al de un grupo de control alimentado con el pecho materno que los de grupos alimentados con una fórmula con contenidos más altos de proteína. Además, se ha mostrado en bebés humanos que la reducción en IGF-1 en plasma logrado mediante alimentación con una fórmula de proteína más baja en los primeros meses de infancia persiste incluso después de empezar una alimentación mixta. Un aumento en los niveles de IGF-1 puede dar como resultado una diferente composición corporal y una mayor predisposición a la obesidad más tarde en la vida, la regulación de los niveles de IGF-1 en las fórmulas para alimentación de bebés, es un tema serio que requiere una posterior investigación.

Resumen de la invención

Se ha descubierto ahora sorprendentemente que no solamente una reducción del contenido en proteína en una fórmula para bebés, da como resultado una reducción de los niveles de IGF-1 en plasma, sino que resulta también una reducción en el nivel de IGF-1 circulante con el seguimiento en el tiempo de los niveles observados en los bebés alimentados con el pecho materno. En otras palabras, la reducción de los niveles de IGF-1 observados después de la reducción del contenido en proteína en las fórmulas para bebés no es, como se pensó previamente una simple reducción gradual, sino que se observa un descenso continuo en el tiempo también en los primeros meses de vida.

En consecuencia, la presente invención proporciona un método para reducir continuamente el nivel de insulina circulante como el factor de crecimiento 1 (IGF-1) en los primeros meses de la vida de un bebé mediante la administración a un bebé en necesidad del mismo, de una cantidad terapéutica de una composición nutritiva que comprende proteínas en una cantidad tal que la composición contiene menos de 2,25 g de proteína por 100 kcal.

La invención se extiende también al empleo de una fuente de proteínas para la preparación de una composición nutritiva para la administración a un bebé humano de forma que se reduce continuamente el nivel circulante de IGF1 en los primeros meses de vida del bebé, en donde la composición contiene menos de 2,25 g de proteína por 100 kcal.

**(Ver fórmula)**

La invención se extiende además al empleo de una fuente de proteínas para la preparación de una composición nutritiva para la administración a un bebé humano en los primeros meses de vida del bebé de forma que se reduzca el riesgo de desarrollo de obesidad más tarde en la vida, en donde la composición contiene menos de 2,25 g de proteína por 100 kcal.

La IGF-1 es un factor de crecimiento no específico que estimula el crecimiento de muchos tejidos. Sin pretender estar unidos a ninguna teoría, se cree habitualmente que una ingesta de proteína relativamente alta en la vida temprana estimula la secreción de la IGF-1 y por lo tanto desencadena la multiplicación celular y acelera la maduración. Concentraciones crecientes de IGF-1 pueden a continuación acelerar el crecimiento y aumentar el tejido adiposo y la masa muscular induciendo por lo tanto un rebote de una temprana adiposidad, la cual está asociada a un elevado riesgo de obesidad más tarde en la niñez e incluso en la edad adulta. Además se deduce que los efectos mitogénicos de la IGF-1 pueden significar que la regulación de los niveles de la IGF-1 en la temprana infancia que puede lograrse mediante el método de la invención, pueden tener un efecto protector sobre el desarrollo de cánceres posteriores en la vida, comparables a los que pueden desarrollarse con la leche materna.

Figuras

La figura 1 muestra la evolución de los niveles de IGF-1 en plasma, en un número de bebés desde el día 28 hasta el día 112 de la vida de los bebés.

Detallada descripción de la invención

En esta especificación, las siguientes expresiones tienen los significados asignados a las mismas en la European Commission Directive ("Comisión directiva europea") 91/321/ EEC del 14 de marzo de 1991 sobre fórmulas para bebés y fórmulas de continuación, como sigue:

bebé: niño con una edad inferior a 12 meses (artículo 1. 2 (a));

fórmula para bebés: un producto alimenticio dirigido al empleo nutritivo particular para bebés durante los primeros cuatro meses hasta los seis meses de vida, satisfaciendo por sí mismo las necesidades nutritivas de esta categoría de personas (artículo 1. 2 (c)).

La expresión "los primeros meses de vida" significa los primeros cuatro a seis meses de vida.

La fuente de proteína no se cree que sea crítica para la presente invención, con la condición de que se cumpla el mínimo de necesidades para el contenido esencial de aminoácidos y tenga asegurado un satisfactorio crecimiento. Así, las fuentes de proteína basadas en las proteínas de leche de vaca como el suero de leche de vaca, la caseína y mezclas de los mismos, pueden emplearse así como también las fuentes de proteína basadas en la soja. En cuanto se refiere a las proteínas del suero de leche de vaca, la fuente de proteínas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El empleo de una fuente de proteínas para la preparación de una composición nutritiva para la administración a un bebé humano de forma que se reduzca continuamente el nivel de circulación de la IGF-1 en los primeros meses de vida del bebé, en donde la composición contiene menos de 2,25 g de proteína por 100 kcal.

2. El empleo de una fuente de proteínas para la preparación de una composición nutritiva para la administración a un bebé humano en los primeros meses de vida del bebé, de forma que se reduzca el riesgo de desarrollo de obesidad más adelante en la vida, en donde la composición contiene menos de 2,25 g de proteína por 100 kcal.

3. El empleo de la reivindicación 1 ó 2, en donde la composición contiene entre 1,8 y 2,0 g de proteína por 100 kcal.

4. El empleo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la fuente de proteínas es la leche de vaca.

5. El empleo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la fuente de proteínas es la proteína del suero de leche de vaca dulce, a partir del cual puede eliminarse el caseino-glico-macropéptido.

6. El empleo de la reivindicación 5, en donde la composición incluye adicionalmente arginina libre en una cantidad desde 0,1 a 3,0% en peso y/o histidina libre en una cantidad desde 0,1 hasta 1,5% en peso.

7. El empleo de una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en donde las proteínas están intactas.

8. El empleo de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde las proteínas están parcialmente hidrolizadas.

9. El empleo de la reivindicación 8, en donde el grado de hidrólisis de las proteínas está entre 2 y 20%.

10. El empleo de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la composición nutritiva es una fórmula para bebés.

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN NUTRITIVA CON PROBIÓTICOS, del 10 de Febrero de 2012, de N.V. NUTRICIA: Composición con una viscosidad entre 1 y 6 mPa.s, una densidad calórica entre 10 y 250 kcal por 100 ml, comprendiendo Bifidobacterium breve, un sacárido no digerible […]

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN, del 9 de Diciembre de 2011, de N.V. NUTRICIA: Composición nutricional de refuerzo adecuada para el tratamiento de úlceras por presión, que contiene proteínas, carbohidratos y grasas, caracterizada […]

COMPOSICIONES PARA APLICACIÓN PARENTERAL DE MICROORGANISMOS, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para la fabricación de una composición sólida que contiene un microorganismo, donde dicho proceso comprende un primer paso en el que se compacta el microorganismo […]

NUTRIMIENTO PARA USO PARA LA MEJORA ACELERADA DEL COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO, del 20 de Julio de 2011, de ISME PRIVATES FORSCHUNGSINSTITUT FÜR SPORT, MEDIZIN UND ERNÄHRUNG GMBH: Nutrimento en forma de polvo seco que comprende L-arginina en el intervalo de 0,5% a 3%, preferiblemente 1,0% a 1,6% en peso de dicho polvo seco, y L-ornitina en el intervalo […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UN POLVO DE GALACTOOLIGOSACARIDOS, del 10 de Junio de 2011, de LABORATORIOS ORDESA, S.L.: Procedimiento para preparar un polvo de galactooligosacáridos.La invención proporciona un procedimiento para la preparación de un producto de galactooligosacáridos (GOS) […]

Imagen de 'RECIPIENTES DE MÚLTIPLES CÁMARAS'RECIPIENTES DE MÚLTIPLES CÁMARAS, del 12 de Mayo de 2011, de BAXTER INTERNATIONAL INC. BAXTER HEALTHCARE S.A.: Recipiente flexible para el almacenamiento de productos médicos que comprende: a) una pluralidad de cámaras adyacentes que comprenden […]

MÉTODOS PARA LA PREPARACIÓN DE PRODUCTOS NUTRICIONALES DE CALIDAD MEJORADA, del 29 de Marzo de 2011, de NESTEC S.A.: Método para producir una composición nutricional en polvo comercialmente estéril que incluye una fuente de proteínas, una fuente de lípidos y una fuente […]

MICELAS DE PROTEÍNA LÁCTEA, del 3 de Febrero de 2012, de NESTEC S.A.: Procedimiento para la producción de concentrado de micelas de proteínas de suero lácteo, consistente en las etapas de: a. Ajustar el valor pH […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .