COMPOSICIÓN NUTRITIVA CON PROBIÓTICOS.

Composición con una viscosidad entre 1 y 6 mPa.s, una densidad calórica entre 10 y 250 kcal por 100 ml,

comprendiendo Bifidobacterium breve, un sacárido no digerible A y un sacárido no digerible B, donde: a. el sacárido no digerible A tiene un grado de polimerización entre 2 y 200 y al menos 60 % mol de las unidades totales monosacáridas de sacárido A se seleccionan de monosacáridos del grupo consistente en galactosa, fructosa y monosacáridos de glucosa; y b. el sacárido no digerible B tiene un grado de polimerización entre 2 y 200 y al menos 60 % mol de las unidades totales monosacáridas de sacárido B se seleccionan de monosacáridos del grupo consistente en galactosa, fructosa y monosacáridos de glucosa; y donde i) el porcentaje de al menos un monosacárido seleccionado del grupo consistente en glucosa, fructosa y galactosa en el sacárido A es al menos un 40 % mol mayor que el porcentaje del mismo monosacárido en el sacárido B; y/o ii) el porcentaje de al menos un enlace glicosídico del sacárido A basado en enlaces glicosídicos totales del sacárido A es al menos un 40% mayor que el porcentaje del mismo enlace glicosídico en el sacárido B; y/o iii) el grado de polimerización del sacárido A es al menos 5 unidades monosacáridas menor que el grado de polimerización de sacárido B

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/050040.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186 2712 HM ZOETERMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: SPEELMANS,GELSKE, VRIESEMA,ADRIANUS JOHANNES MARIA, GARSSEN,JOHAN, KNOL,JAN, HAARMAN,MONIQUE, ALLES,MARTINE,SANDRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/29F
  • A23L1/308 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad).
  • A23L1/30M
  • A61K35/74 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).

Clasificación PCT:

  • A23L1/29 A23L 1/00 […] › Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22).
  • A23L1/30 A23L 1/00 […] › que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad).
  • A23L1/308 A23L 1/00 […] › Adición de sustancias esencialmente no digeribles, p. ej. fibras dietéticas (A23L 1/05 tiene prioridad).
  • A61P1/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › Antidiarreicos.
  • A61P37/08 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373971_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición nutritiva con probióticos CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN [0001] La presente invención se refiere a composiciones nutritivas comprendiendo al menos dos sacáridos prebióticos no digeribles diferentes y al menos una bacteria probiótica. La composición nutritiva es especialmente adecuada para alimentar a lactantes. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN [0002] Los lactantes están desprovistos de flora intestinal al nacimiento. Como resultado del contacto con la madre durante el nacimiento y la alimentación posterior con leche humana o leche de fórmula, la flora intestinal se desarrolla rápidamente. Durante el desarrollo, la flora intestinal sigue siendo inmadura y su equilibrio es frágil. Los lactantes alimentados con leche humana son menos afectados por infecciones o enfermedades que los alimentados con fórmula para lactantes. Por lo tanto, los lactantes alimentados con leche humana tienen menos infecciones gastrointestinales en cuanto a incidencia y duración, menos enfermedades atópicas, como alergia, eczema, menos cólicos y calambres, y menos estreñimiento que los alimentados con fórmula para lactantes. También aflicciones que ocurren más tarde en la vida, como obesidad infantil, diabetes y asma, se relacionan con el tipo de alimentación durante las primeras etapas de la vida, con los lactantes alimentados con leche humana con ventaja.

Generalmente, la flora intestinal de lactantes alimentados con leche humana se compone principalmente por bifidobacterias y lactobacilos. La leche humana contiene oligosacáridos de leche humana, que son un factor de crecimiento para bifidobacterias en el intestino de los lactantes.

La flora de lactantes alimentados con fórmula es más diversa y contiene en general más especies Bacteroides, Clostridium y Enterobacteriaceae. Los lactantes alimentados con fórmula tienen sobre una décima parte a aproximadamente dos-tercios el número de bifidobacterias de los lactantes alimentados con leche humana. Bifidobacterias y lactobacilos se consideran importantes en el mantenimiento de una microbiota intestinal bien equilibrada y se ha postulado que bifidobacterias y lactobacilos tienen diferentes efectos en la promoción de la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de diarrea e infecciones intestinales. Además, bifidobacterias y lactobacilos han mostrado jugar un papel en el sistema inmunológico del huésped. [0004] El método hasta la fecha era para promover bifidobacterias en general, es decir, en el nivel de género. El género bifidobacteria consiste en muchas especies diferentes, que difieren en el metabolismo, actividad enzimática, utilización oligo y polisacárida, composición de la pared celular e interacción con el sistema inmunológico del huésped. Por lo tanto, no toda especie de bifidobacteria tiene el mismo efecto funcional en el lactante.

B. adolescentis es más predominante en la flora de adultos y lactantes alérgicos, y es menos común en heces de lactantes saludables.

B. animalis / B. lactis no es de origen natural en seres humanos. En lactantes saludables, la flora de bifidobacterias está compuesta principalmente por B. infantis, B. breve y B. longum. Es el objetivo de la presente invención conseguir una flora en lactantes alimentados con fórmula que recuerda a la flora de lactantes alimentados con leche humana a nivel de especies de bifidobacteria. La EP1145002 describe el uso de dos carbohidratos diferentes no digeribles para mejorar la flora intestinal. Los carbohidratos pueden comprender especialmente galacto-oligosacáridos y fructo-polisacáridos. [0005] Moro et al. en el J Pediatr Gast Nutr, 2002, vol 34, p 291-295 divulga un intento para proporcionar una flora intestinal en lactantes alimentados con biberón.

Este se consigue por la inclusión de una combinación 90/10 de galactooligosacáridos y fructooligosacáridos.

La EP 1 481 682 divulga composiciones que son beneficiosas para el tracto digestivo, comprendiendo probióticos y fructooligosacáridos obtenidos a partir de inulina.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Los presentes inventores han descubierto que la alimentación de un lactante humano con una combinación de diferentes sacáridos no digeribles aumenta el nivel de bifidobacterias en heces y regula la población de bifidobacterias en el tracto intestinal a nivel de especie a un nivel que es similar a los niveles observados en los lactantes alimentados con leche humana, es decir, bajo en B. catenulatum, B. pseudocatenulatum, y B. adolescentis.

No obstante, la concentración de Bifidobacterium breve (B. Breve) resultó ser relativamente baja en los lactantes alimentados con leche humana.

Por lo tanto, en un aspecto, la presente invención proporciona una composición comprendiendo sacárido no digerible A y sacárido no digerible B y B. breve.

Esta composición puede usarse ventajosamente para igualar la distribución de especies de bifidobacterias en el tracto gastrointestinal de un lactante alimentado con fórmula.

En otro aspecto, también se descubrió que la alimentación con fórmula para lactantes con una combinación de diferentes sacáridos no digeribles aumenta el nivel de lactobacilos en heces y regula la población de lactobacilos en el tracto intestinal a nivel de especie a un nivel que es similar a los niveles observados en los lactantes alimentados con leche humana.

No obstante, la concentración de Lactobacillus paracasei (L. paracasei) resultó ser relativamente baja en los lactantes alimentados con leche humana.

Por lo tanto, en otro aspecto, la presente invención proporciona una composición comprendiendo B. breve y L. paracasei, preferiblemente combinadas con sacárido no digerible A y sacárido no digerible B. Se descubrió que las poblaciones de estas bacterias se subdesarrollan en el tracto gastrointestinal de lactantes que recibían fórmula para lactantes.

Por lo tanto, esta combinación de bacterias probióticas puede ser usada ventajosamente para la alimentación de lactantes y simulan la flora intestinal de un lactante alimentado con leche humana.

LEYENDA DE LA FIGURA

Figura 1: Gráfico de hipersensibilidad de vía respiratoria como PenH relativo (pausa mejorada) frente a la concentración de metacolina en ratones que recibieron una combinación de B. breve, transgalacto-oligosacáridos y fructopolisacáridos; y un grupo de control de ratones que recibieron solución salina.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona una composición con una viscosidad entre 1 y 6 mPa·s, una densidad calórica entre 10 y 250 kcal por 100 ml, comprendiendo Bifidobacterium breve, un sacárido no digerible A y un sacárido no digerible B, en la que:

a. sacárido no digerible A tiene un grado de polimerización entre 2 y 200 y al menos 60 % mol de las unidades totales monosacáridas del sacárido A son monosacáridos seleccionados de galactosa, fructosa y monosacáridos de glucosa; y

b. sacárido no digerible B tiene un grado de polimerización entre 2 y 200 y al menos 60 % mol de las unidades totales monosacáridas de sacárido B son monosacáridos seleccionados de galactosa, fructosa y monosacáridos de glucosa; y donde

i) el porcentaje de al menos un monosacárido seleccionado del grupo consistente en glucosa, fructosa y galactosa en el sacárido A es al menos 40 % mol superior al porcentaje del mismo monosacárido en el sacárido B; y/o ii) el porcentaje de al menos un enlace glicosídico de sacárido A basado en enlaces glicosídicos totales de sacárido A es al menos 40% superior al porcentaje del mismo enlace glicosídico en el sacárido B; y/o iii) el grado de polimerización del sacárido A es al menos 5 unidades monosacáridas menor que el grado de polimerización del sacárido B.

En otro aspecto, la presente invención proporciona una composición comprendiendo de 5 a 16 % en. de proteína, de 30 a 60 % en. de grasa y de 25 a 75 % en. de carbohidratos comprendiendo Bifidobacterium breve y Lactobacillus paracasei.

En todavía otro aspecto, la presente invención proporciona el uso de la presente composición para la producción de una composición para la normalización de la bifidobacteria y/o población de especies de Lactobacillus en el tracto gastrointestinal de lactantes alimentados con leche no humana o parcialmente humana a la bifidobacteria y/o población de especies de Lactobacillus de lactantes alimentados con leche humana.

En otro aspecto, la presente invención proporciona el uso de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición con una viscosidad entre 1 y 6 mPa.s, una densidad calórica entre 10 y 250 kcal por 100 ml, comprendiendo Bifidobacterium breve, un sacárido no digerible A y un sacárido no digerible B, donde:

a. el sacárido no digerible A tiene un grado de polimerización entre 2 y 200 y al menos 60 % mol de las unidades totales monosacáridas de sacárido A se seleccionan de monosacáridos del grupo consistente en galactosa, fructosa y monosacáridos de glucosa; y

b. el sacárido no digerible B tiene un grado de polimerización entre 2 y 200 y al menos 60 % mol de las unidades totales monosacáridas de sacárido B se seleccionan de monosacáridos del grupo consistente en galactosa, fructosa y monosacáridos de glucosa; y donde

i) el porcentaje de al menos un monosacárido seleccionado del grupo consistente en glucosa, fructosa y galactosa en el sacárido A es al menos un 40 % mol mayor que el porcentaje del mismo monosacárido en el sacárido B; y/o ii) el porcentaje de al menos un enlace glicosídico del sacárido A basado en enlaces glicosídicos totales del sacárido A es al menos un 40% mayor que el porcentaje del mismo enlace glicosídico en el sacárido B; y/o iii) el grado de polimerización del sacárido A es al menos 5 unidades monosacáridas menor que el grado de polimerización de sacárido B.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la proporción de peso entre sacárido A y sacárido B se sitúa entre 24 y 99.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizada por el hecho de que

i) el porcentaje de al menos un monosacárido seleccionado del grupo consistente en glucosa, fructosa y galactosa en el sacárido A es al menos 40 % mol mayor que el porcentaje del mismo en el sacárido B; y ii) el grado de polimerización del sacárido A es al menos 5 unidades monosacáridas menor que el grado de polimerización del sacárido B.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes comprendiendo además Lactobacillus paracasei.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la cadena de sacárido del sacárido A comprende al menos 67 % mol unidades de galactosa basadas en la cantidad total de unidades monosacáridas de cadena de sacárido presentes en el componente A.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la cadena de sacárido de sacárido B comprende al menos 67 % mol unidades de fructosa basadas en las unidades totales monosacáridas presentes en el sacárido B.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo de 102 a 1013 unidades formadoras de colonias de Bifidobacterium breve por g de peso en seco de la composición.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo al menos de 5 a 16 % en. de proteína, de 30 a 60 % en. de grasa y de 25 a 75 % en. de carbohidratos.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo al menos 5 mg de sacárido A por 100 ml y/o al menos 5 mg de sacárido B por 100 ml.

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, comprendiendo al menos 0, 75 mg de nucleótidos por 100 ml.

11. Composición comprendiendo de 5 a 16 % en. de proteína, de 30 a 60 % en. de grasa y de 25 a 75 % en. de carbohidratos comprendiendo Bifidobacterium breve y Lactobacillus paracasei.

12. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para la producción de una composición nutritiva para el uso en un método para la suministración de nutrición a un lactante, dicho método comprende la administración de la composición nutritiva al lactante.

13. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, para la producción de una composición para la normalización de las poblaciones de las especies de Bifidobacterium y/o de Lactobacillus en el tracto gastrointestinal de lactantes alimentados con leche no humana o parcialmente humana a las poblaciones de especies de Bifidobacterium y/o Lactobacillus de lactantes alimentados con leche humana.

14. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, para la producción de una composición para la prevención y/o el tratamiento de un trastorno gastrointestinal, trastorno inmunológico y/o trastorno endocrino.

15. Uso según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que el trastorno se selecciona del grupo consistente en alergia, infección, rinitis alérgica, hipersensibilidad alimentaria, dermatitis atópica, eczema, asma, diarrea, diarrea vírica, inflamación intestinal, estreñimiento, calambres intestinales, cólicos, obesidad infantil y diabetes.

16. Uso de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, para la producción de una composición para la prevención y/o el tratamiento de alergia, dermatitis atópica, eczema y/o infección.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición nutricional con bifidobacteria no viable y oligosacárido no digerible, del 29 de Marzo de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composición nutricional para bebés y/o niños pequeños que comprende un oligosacárido no digerible A y/o B, teniendo dicho oligosacárido no digerible un grado de polimerización […]

Cepas avirulentas modificadas de Salmonella Gallinarum y composición farmacéutica usando las mismas, del 27 de Marzo de 2019, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Cepas modificadas de Salmonella Gallinarum, que comprenden la eliminación de al menos un clúster de genes completo seleccionado de los siguientes puntos (i) a (iv): […]

Método para prevenir y/o tratar la resistencia a la insulina, del 26 de Marzo de 2019, de Caelus Pharmaceuticals B.V: Eubacterium hallii o parientes que tienen al menos un 98 % de identidad de secuencia con la secuencia de ARNr 16S de Eubacterium hallii, y/o Alcaligenes […]

Composiciones que comprenden cepas bacterianas, del 22 de Marzo de 2019, de 4D Pharma Research Limited: Una composición que comprende una cepa bacteriana de la especie Erysipelatoclostridium ramosum, para su uso en un método de tratamiento o prevención […]

Tratamiento del trastorno por estrés postraumático con Mycobacterium aislada, del 19 de Marzo de 2019, de Immodulon Therapeutics Limited: Una Mycobacterium vaccae aislada no patógena de células enteras muerta por calor, para su uso en la prevención o tratamiento del trastorno por estrés postraumático (TEPT) y los […]

Composición nutritiva que comprende oligosacáridos no digeribles, del 19 de Marzo de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento y/o la prevencion de infecciones de las vias respiratorias y/o enfermedades infecciosas de las vias respiratorias, donde dicha composicion […]

Probióticos para su uso en la prevención primaria de enfermedades atópicas, del 13 de Marzo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Bacterias probióticas, que tienen las características de promover la microflora bifidogénica intestinal temprana, para su uso en un método para la […]

Bacterias para su uso como un probiótico para aplicaciones nutricionales y médicas, del 13 de Marzo de 2019, de 4D Pharma Research Limited: Una cepa bacteriana que tiene (a) una identidad de ARNr 16S de por lo menos un 99,5% con la cepa que pertenece a la especie Roseburia hominis depositada […]

Otras patentes de N.V. NUTRICIA