COMPUESTOS Y COMPOSICIONES COMO INHIBIDORES DE PROTEINA QUINASAS.

Compuesto de fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que: Y se selecciona de N y CH;

R1 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6; R2 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6; o R1 y R2 junto con el anillo de fenilo al que están unidos R1 y R2, forman un arilo C6-10 o heteroarilo C5-10; R3 se selecciona de NR4R5 y X1R5; en el que X1 se selecciona de un enlace y alquileno C1-4; R4 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6; R5 se selecciona de arilo C6-10 opcionalmente sustituido con 1 a 3 radicales independientemente seleccionados de alquilo C1-6 sustituido con halógeno, alcoxi C1-6, (heteroaril C5-10)-(alquilo C0-4) y (heterocicloalquil C3-8)-(alquilo C0-4); en los que dichos sustituyentes heteroarilo y heterocicloalquilo de R5 están opcionalmente sustituidos con alquilo C1-6; y las sales, hidratos, solvatos y estereoisómeros farmacéuticamente aceptables de los mismos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06041229US.

Solicitante: IRM LLC
THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE
.

Nacionalidad solicitante: Bermuda.

Dirección: HURST HOLME, 12 TROTT ROAD,HAMILTON, HM 11.

Inventor/es: NAGLE,ADVAIT, GRAY,NATHANAEL S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D487/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 487/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado, no previstos por los grupos C07D 451/00 - C07D 477/00. › Sistemas condensados en orto.

Clasificación PCT:

  • A61K31/519 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en orto o en peri con heterociclos.
  • A61P29/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • C07D487/02 C07D 487/00 […] › en los que el sistema condensado contiene dos heterociclos.

Fragmento de la descripción:

Compuestos y composiciones como inhibidores de proteína quinasas.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención proporciona una nueva clase de compuestos, composiciones farmacéuticas que comprenden dichos compuestos y procedimientos de uso de dichos compuestos, para tratar o prevenir enfermedades o trastornos asociados con la actividad anormal o desreglada de quinasa, en particular enfermedades o trastornos que implican la activación anormal de las quinasas Abl, Hcr-A,bl, Aurorn-A, Ax1, BMX, CHK2, c-RAF, cSRC, Fes, FGFR3, Flt3, IKKa, IR, INK2a2, Lck, Met, MKK6, MST2, p70S6K, PDGFRa, PKA, PKD2, ROCK-II, Ros, Rsk1, SAPK2a, SAPK2ß, SAPK3, SAPK4, Syk, Tie2 y TrkB.

Antecedentes

Las proteína quinasas representan una gran familia de proteínas, que tienen una función central en la regulación de una amplia variedad de procesos celulares y en el mantenimiento del control frente a la función celular. Una lista parcial, no limitante, de estas quinasas incluye: tirosina quinasas receptores tales como quinasa receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF-R), receptor del factor de crecimiento de nervios, trkB, Met y receptor del factor de crecimiento de fibroblastos, FGFR3; tirosina quinasas no receptoras tales como Abl y quinasas de fusión BCR-Abl, Lck, Csk, Fes, Bmx y c-src; y serina/treonina quinasas tales como b-RAF, c-RAF, sgk, MAP quinasas (p. ej., MKK4, MKK6, etc.) y SAPK2a, SAPK2ß y SAPK3. Se ha observado una actividad aberrante de las quinasas en muchos estados patológicos incluyendo trastornos proliferativos benignos y malignos, así como enfermedades que resultan de la activación inadecuada de los sistemas inmunitario y nervioso.

Los nuevos compuestos de esta invención inhiben la actividad de una o más proteínas quinasas y, por lo tanto, se espera que sean útiles en el tratamiento de enfermedades asociadas a quinasas.

Resumen de la invención

En un aspecto, la presente invención proporciona compuestos de fórmula I:


en la que:

Y se selecciona de N y CH;

R1 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6;

R2 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6; o R1 y R2 junto con el anillo de fenilo al que están unidos R1 y R2, forman un arilo C6-10 o heteroarilo C5-10;

R3 se selecciona de NR4R5 y X1R5; en el que X1 se selecciona de un enlace y alquileno C1-4; R4 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6; R5 se selecciona de arilo C6-10 opcionalmente sustituido con 1 a 3 radicales independientemente seleccionados de alquilo C1-6 sustituido con halógeno, alcoxi C1-6, (heteroaril C5-10)-(alquilo C0-4) y (heterocicloalquil C3-8)-(alquilo C0-4); en los que dichos sustituyentes heteroarilo y heterocicloalquilo de R5 están opcionalmente sustituidos con alquilo C1-6; y los estereoisómeros individuales y mezcla de los estereoisómeros; y las sales y solvatos (p. ej., hidratos) farmacéuticamente aceptables de dichos compuestos.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona una composición farmacéutica que contiene un compuesto como se ha definido antes o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, mezclado con uno o más excipientes adecuados.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona compuestos de fórmula I para usar en un procedimiento para tratar una enfermedad en un animal, en la que la inhibición de la actividad de quinasa, en particular la actividad de Abl, Bcr-Abl, Aurora-A, Ax1, BMX, CHK2, c-RAF, cSRC, Fes, FGFR3, Flt3, IKKa, IR, JNK2a2, Lck, Met, MKK6, MST2, p70S6F, PDGFRa, PKA, PKD2, ROCK-II, Ros, Rsk1, SAPK2a, SAPK2ß, SAPK3, SAPK4, Syk, Tie2 y/o TrkB, puede prevenir, inhibir o mejorar la patología y/o la sintomatología de las enfermedades.

En un cuarto aspecto, la presente invención proporciona el uso de un compuesto de fórmula I en la fabricación de un medicamento para tratar una enfermedad en un animal, en la que la actividad de quinasa, en particular la actividad de Abl, Bcr-Abl, Aurora-A, Ax1, BMX, CHK2, c-RAF, cSRC, Fes, FGFR3, Flt3, IKKa, IR, INK2a2, Lck, Met, MKK6, MST2, p70S6K, PDGFRa, PKA, PKD2, ROCK-II, Ros, Rsk1, SAPK2a, SAPK2ß, SAPK3, SAPK4, Syk, Tie2 y/o TrkB, contribuye a la patología y/o sintomatología de la enfermedad.

Descripción detallada de la invención

Definiciones

"Alquilo" como grupo y como un elemento estructural de otros grupos, por ejemplo alquilo sustituido con halógeno y alcoxi, puede ser de cadena lineal o ramificada. Alcoxi C1-4 incluye metoxi, etoxi y similares. Alquilo sustituido con halógeno incluye trifluorometilo, pentafluoroetilo y similares.

"Arilo" significa un sistema anular aromático monocíclico o bicíclico condensado que contiene de 6 a 10 átomos de carbono en el anillo. Por ejemplo, arilo puede ser fenilo o naftilo, preferiblemente fenilo. "Arileno" significa un radical divalente derivado de un grupo arilo.

"Heteroarilo" es como se ha definido para el arilo anterior en el que uno o más de los miembros del anillo es un heteroátomo. Por ejemplo, heteroarilo incluye piridilo, indolilo, indazolilo, quinoxalinilo, quinolinilo, benzofuranilo, benzopiranilo, benzotiopiranol, benzo[1,3]dioxol, imidazolilo, benzoimidazolilo, pirimidinilo, furanilo, oxazolilo, isoxazolilo, triazolilo, tetrazolilo, pirazolilo, tienilo, etc.

"Cicloalquilo" significa un sistema anular saturado o parcialmente insaturado, monocíclico, bicíclico condensado o policíclico con puente, que contiene el número de átomos en el anillo indicado. Por ejemplo, cicloalquilo C3-10 incluye ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo, ciclohexilo, etc.

"Heterocicloalquilo" significa cicloalquilo, como se define en esta solicitud, con la condición de que uno o más de los carbonos del anillo indicados, se sustituyen por un resto seleccionado de -O-, -N=, -NR-, -C(O)-, -S-, -S(O)- o -S(O)2-, en el que R es hidrógeno, alquilo C1-4 o un grupo protector de nitrógeno. Por ejemplo, heterocicloalquilo C3-8 como se usa en esta solicitud para describir compuestos de la invención incluye morfolino, pirrolidinilo, pirrolidinil-2-ona, piperazinilo, piperidinilo, piperidinilona, 1,4-dioxa-8-aza-espiro[4.5]dec-8-ilo, etc.

"Halógeno" representa preferiblemente cloro o flúor, pero también puede ser bromo o yodo.

El "panel de quinasas" es una lista de quinasas que comprende Abl(humana), Abl(T315l), JAK2, JAK3, ALK, JNKlal, ALK4, KDR, Aurora-A, Lck, Blk, MAPK1, Bmx, MAPKAP-K2, BRK, MEK1, CaMKII(rata), Met, CDKI/ciclinaB, p70S6K, CHK2, PAK2, CKI, PDGFRa, CK2, PDK1, c-kit, Pim-2, c-RAF, PKA(h), CSK, PKBa, cSrc, PKCa, DYRK2, Plk3, EGFR, ROCK-I, Fes, Ron, FGFR3, Ros, Flt3, SAPK2a, Fms, SGK, Fyn, SIK, GSK3ß, Syk, IGF-1R, Tie-2, IKK8, TrKB, IR, WNK3, IRAK4, ZAP-70, ITK, AMPK(rata), LIMK1, Rsk2, Axl, LKB1, SAPK2ß, BrSK2, Lyn (h), SAPK3, BTK, MAPKAP-K3, SAPK4, CaMKIV, MARK1, Snk, CDK2/ciclinaA, MINK, SRPK1, CDK3/ciclinaE, MKK4(m), TAK1, CDK5/p25, MKK6(h), TBK1, CDK6/ciclinaD3, MLCK, TrkA, CDK7/ciclinaH/ MATl; MRCKß, TSSK1, CHK1, MSK1, Yes, CK1d, MST2, ZIPK, c-Kit (D816V), MuSK, DAPK2, NEK2, DDR2, NEK6, DMPK, PAK4, DRAK1, PAR-1Ba, EphA1, PDGFRß, EphA2, Pim-1, EphA5, PKBß, EphB2, PKCßI, EphB4, PKCd, FGFR1, PKC?, FGFR2, PKC?, FGFR4, PKD2, Fgr, PKG1ß, Flt1, PRK2, Hck, PYK2, HIPK2, Ret, IKKa, RIPK2, IRR, ROCK-II(humana), JNK2a2, Rse, JNK3, Rskl(h), PI3 Ky, PI3 Kd y PI3-Kß. Los compuestos de la invención se seleccionan frente al panel de quinasas (de tipo natural y/o mutaciones de las mismas) e inhiben la actividad de al menos uno de dichos miembros del panel.

"Formas mutantes de BCR-Abl" significa uno o múltiples cambios de aminoácidos de la secuencia natural. Las mutaciones en BCR-ABL actúan alterando puntos de contacto críticos entre la proteína y el inhibidor (por ejemplo, Gleevec y similares), más a menudo, induciendo una transición del estado inactivo al activo, es decir, a una conformación en la que BCR-ABL y Gleevec no pueden unirse. Mediante el análisis de muestras clínicas, el repertorio de mutaciones encontradas asociadas con el fenotipo de resistencia ha crecido lentamente pero de forma inexorable...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula I:


en la que:

Y se selecciona de N y CH;

R1 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6;

R2 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6; o R1 y R2 junto con el anillo de fenilo al que están unidos R1 y R2, forman un arilo C6-10 o heteroarilo C5-10;

R3 se selecciona de NR4R5 y X1R5; en el que X1 se selecciona de un enlace y alquileno C1-4; R4 se selecciona de hidrógeno y alquilo C1-6; R5 se selecciona de arilo C6-10 opcionalmente sustituido con 1 a 3 radicales independientemente seleccionados de alquilo C1-6 sustituido con halógeno, alcoxi C1-6, (heteroaril C5-10)-(alquilo C0-4) y (heterocicloalquil C3-8)-(alquilo C0-4); en los que dichos sustituyentes heteroarilo y heterocicloalquilo de R5 están opcionalmente sustituidos con alquilo C1-6; y las sales, hidratos, solvatos y estereoisómeros farmacéuticamente aceptables de los mismos.

2. Compuesto según la reivindicación 1, en el que R1 y R2 son ambos hidrógeno, o R1 y R2 junto con el anillo de fenilo al que están unidos R1 y R2, forman quinolinilo o naftalenilo.

3. Compuesto según la reivindicación 2, en el que R3 se selecciona de NHR3 y X1R5; en el que X1 se selecciona de un enlace y metileno; R5 se selecciona de fenilo opcionalmente sustituido con 1 a 3 radicales independientemente seleccionados de trifluorometilo, metoxi, imidazolilo y piperazinilmetilo; en el que dichos sustituyentes imidazolilo o piperazinilo de R5 están opcionalmente sustituidos por metilo y etilo.

4. Compuesto de la reivindicación 1, seleccionado de 1-[4-(7H-Pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)fenil]-3-(3-trifluorometilfenil)urea; 1-[4-(4-Etil-piperazin-ilmetil)-3-trifluorometilfenil]-3-[4-(7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)fenil]-urea; 1-[3-(4-Metil-imidazol-1-il)-5-trifluorometilfenil]-3-[4-(7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)fenil]-urea; 1-(3,5-Dimetoxi-fenil)-3-[4-7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)fenil]urea; 1-[4-(9H-Purin-6-iloxi)fenil]-3-(3-trifluorometilfenil)urea; 1-[3-(4-Metil-imidazol-1-il)-5-trifluorometilfenil]-3-[4-(9H-purin-6-iloxi)fenil]urea; 1-[4-(4-Etil-pipera- zin-1-ilmetil)3-trifluorometilfenil]-3-[4-(9H-purin-6-iloxi)-fenil]urea; 1-[5-(7H-Pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)-quinolin-8-il]-3-(3-trifluorometilfenil)urea; N-[4-(7H-Pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)fenil]-2-(3-trifluoro-metilfenil)acetamida; 2-[3-(4-Metil-imidazol-1-il)-5-trifluorometilfenil]-N-[4-(9H-purin-6-iloxi)-fenil]-acetamida; N-[4-(7H-Pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)fenil]-3-trifluorometil-benzamida; 3-(4-Metil-imidazol-1-il)-N-[4-(7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-iloxi)-fenil]-5-trifluorometil-benzamida; N-[4-(9H-Purin-6-iloxi)fenil]-3-trifluorometil-benzamida; 4-(4-Etil-piperazin-1-ilmetil)-N-[4-(9H-purin-6-iloxi)-fenil]-3-trifluorometil-benzamida; y N-[5-(9H-Purin-6-iloxi)-quinolin-8-il]-3-trifluorometil-benzamida.

5. Composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en combinación con un excipiente farmacéuticamente aceptable.

6. Compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, para usar en un procedimiento para tratar una enfermedad en un animal, en la que la inhibición de la actividad de quinasa puede prevenir, inhibir o mejorar la patología y/o sintomatología de la enfermedad.

7. Compuesto para usar en un procedimiento de tratamiento según la reivindicación 6, en el que la quinasa se selecciona de Abl, Bcr-Abl, Axl, BMX, CHK2, c-RAF, cSRC, Fes, FGFR3, Flt3, IKKa, IR, JNK2a2, Lck, Met, MKK6, MST2, p70S6K, PDGFRa, PKA, PKD2, ROCK-II, Ros, Rskl, SAPK2a, SAPK2ß, SAPK3, SAPK4, Syk, Tie2 y TrkB.

8. Uso de un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la fabricación de un medicamento para tratar una enfermedad en un animal, en la que la actividad de quinasa de Abl, Bcr-Abl, Axl, BMX, CHK2, c-RAF, cSRC, Fes, FGFR3, Flt3, IKKa, IR, JNK2a2, Lck, Met, MKK6, MST2, p70S6K, PDGFRa, PKA, PKD2, ROCK-II, Ros, Rsk1, SAPK2a, SAPK2ß, SAPK3, SAPK4, Syk, Tie2 y TrkB, contribuye a la patología y/o sintomatología de la enfermedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de heteroaril carboxamida como inhibidores de RIPK2, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es N y Y es CH; o X es CH y Y es N; […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

1,5-Dihidro-4H-pirazolo[3,4-d]pirimidin-4-onas y 1,5-dihidro-4H-pirazolo[4,3-c]piridin-4-onas como inhibidores de la PDE1, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde Y es N o CH; R1 se selecciona del grupo que consiste en alquilo C2-C8 lineal o ramificado, cicloalquilo […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Antagonistas del receptor de dopamina D3 que tienen una unidad estructural biciclo, del 15 de Julio de 2020, de Indivior UK Limited: Un compuesto, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en donde; A y B juntos tienen la fórmula: **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .