APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA SELLAR CAPSULAS.

Un procedimiento para sellar una cápsula de revestimiento duro que presenta partes de cuerpo coaxiales que se solapan cuando se unen de manera telescópica,

procedimiento que comprende las etapas de

sujetar y sostener la cápsula en una posición vertical y precisa con una pinza de sellado que presenta al menos dos partes,

inyectar una cantidad conocida de fluido de sellado en el solapamiento de las partes de cuerpo unidas,

soltar la cápsula

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000862.

Solicitante: WARNER-LAMBERT COMPANY LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 235 EAST 42ND STREET,NEW YORK, NY 10017.

Inventor/es: SCOTT, ROBERT ANTHONY, CADE,DOMINIQUE NICOLAS, HOEHN,FREDERIC, PETER,PHILIPPE CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J3/07B1

Clasificación PCT:

  • A61J3/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 3/00 Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes). › en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral.

Clasificación antigua:

  • A61J3/07 A61J 3/00 […] › en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral.
APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA SELLAR CAPSULAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para sellar cápsulas.

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un aparato para sellar cápsulas.

Las cápsulas selladas mediante el procedimiento y el aparato según la presente invención son cápsulas de revestimiento duro unidas de manera telescópica con partes de cuerpo coaxiales parcialmente solapadas. Las cápsulas pueden estar fabricadas con gelatina o con otros materiales cuyas propiedades sean aceptables desde un punto de vista farmacéutico con respecto a sus propiedades químicas y físicas.

El problema a resolver con respecto a tales cápsulas en comparación con otras formas de posología es el hecho de que las partes de cuerpo coaxiales deben estar bien selladas con el fin de evitar la fuga de cualquier contenido al exterior o la contaminación del mismo. Además, una manipulación indebida del contenido de la cápsula o de la propia cápsula debe ser evidente y externamente visible por motivos de seguridad. Cualquier técnica de sellado de cápsulas debe ser adecuada para que las producciones a gran escala reduzcan el tiempo y los costes de fabricación y reduzcan la pérdida de contenido debido a imperfecciones del producto.

El documento US-A-4 940 499 desvela un aparato según el preámbulo de la reivindicación 4 así como un procedimiento para sellar una cápsula de revestimiento duro que presenta partes de cuerpo coaxiales que se solapan cuando se unen de manera telescópica, procedimiento que comprende las etapas de sujetar la cápsula en una posición precisa y vertical, inyectar una cantidad conocida de fluido de sellado en el solapamiento de las partes de cuerpo unidas y soltar la cápsula.

Los documentos EP 0 116 743 A1, EP 0 116 744 A1 y EP 0 180 543 A1 desvelan procedimientos y dispositivos para sellar tales cápsulas que presentan partes de cuerpo y de tapa coaxiales de revestimiento duro que se solapan cuando se unen de manera telescópica. El proceso empleado comprende las etapas de sumergir lotes de cápsulas orientadas de manera aleatoria en cestos de malla u orientadas con sus partes de tapa erguidas en un fluido de sellado llevando a cabo una acción capilar en el solapamiento de las partes de tapa y de cuerpo o rociando el fluido de sellado o vapor del mismo sobre la costura del solapamiento, eliminar el fluido de sellado de la superficie de las cápsulas mediante un soplador de aire, y aplicar energía térmica a las cápsulas transportando al mismo tiempo los cestos a través de una secadora. Los documentos desvelan la utilización de una amplia gama de fluidos de sellado y de modos y temperaturas específicos de aplicación de energía térmica.

El documento EP 1 072 245 A1 también desvela un procedimiento para sellar cápsulas unidas de manera telescópica con partes de cuerpo coaxiales a través de la aplicación posterior de un líquido de sellado por la región de solapamiento en la unión entre una tapa y un cuerpo, la eliminación del exceso de líquido de sellado y la aplicación de energía térmica para fines de secado. Este documento describe en particular las etapas de aplicar de manera uniforme un líquido de sellado que incluye un disolvente al borde externo del hueco de una cápsula que va a sellarse para formar un anillo de líquido alrededor de la circunferencia de la cápsula, eliminar el exceso de líquido de sellado desde el exterior de la cápsula y secar la cápsula aplicando energía térmica desde el exterior mientras que al mismo tiempo se deposita y se transporta con cuidado la cápsula sobre una trayectoria espiral. Se utilizan boquillas de rociado para aplicar de manera individual el líquido de sellado. El exceso de disolución se elimina de alrededor de la cápsula mediante aspiración de vacío o chorros de aire.

Los sistemas anteriores para sellar cápsulas son parcialmente imperfectos en lo que respecta a la calidad del sellado y a la capacidad de controlar los parámetros de proceso que influyen en la calidad del sellado.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un procedimiento y un aparato mejorados para sellar cápsulas unidas de manera telescópica con partes de cuerpo coaxiales parcialmente solapadas a través de la aplicación posterior de un fluido de sellado y una mejora de la fase de inyección de fluido con el fin de alcanzar el máximo volumen disponible en el solapamiento de las partes de cuerpo cuando la cápsula está libre de líquido residual sobre su superficie.

Con respecto a este objeto, la presente invención proporciona un procedimiento y un aparato para sellar cápsulas unidas de manera telescópica con partes de cuerpo coaxiales parcialmente solapadas tal y como se define en las reivindicaciones adjuntas. Se utilizan pinzas de sellado para sellar de manera eficaz cápsulas duras. Cápsulas llenas o vacías se orientan antes de la operación de sellado. Las pinzas de sellado mantienen cada cápsula en una posición vertical precisa y reproducible. Una cantidad conocida de fluido de sellado se inyecta en el solapamiento de las partes de cuerpo dentro de un volumen bien definido. El exceso de fluido de sellado se elimina del exterior del revestimiento de cápsula. Además, el exceso de fluido de sellado se elimina de la pinza de sellado para impedir la acumulación de fluido de sellado. Finalmente, la cápsula se suelta de manera apropiada.

La utilización de pinzas de rociado en lugar de casquillos o cualquier otro aparato permite limitar la zona donde el fluido de sellado se inyecta al solapamiento de las partes de cuerpo. El diseño de la pinza de sellado limita la ubicación del fluido de sellado en el volumen interior de la pinza. El exceso de fluido de sellado que permanece en la pinza se recupera a través de canales de aspiración.

La utilización de una pinza de rociado también obliga a que las cápsulas sean cilíndricas, lo que es una ventaja cuando se utiliza material de polímero flexible para fabricar la cápsula. Por lo tanto, el diámetro de la cápsula es homogéneo en 360º. Se favorece la penetración del líquido de sellado mediante el efecto capilar sobre toda la circunferencia de la cápsula. Un beneficio adicional de la utilización de una pinza de sellado es garantizar un posicionamiento vertical real de la cápsula con respecto a la ubicación del orificio de inyección de líquido de sellado.

La pinza de rociado puede estar compuesta de diferentes partes. Cada parte participará en las diversas etapas del proceso. Como un ejemplo, la inyección del líquido de sellado puede producirse en una parte mientras que el exceso de fluido de sellado puede recogerse en una segunda parte.

El número de partes funcionales principales que componen la pinza de rociado puede variar de uno a seis. El número de orificios de inyección puede variar de uno a ocho. El número de orificios de aspiración puede variar de uno a diez. El número de orificios de ventilación puede variar de uno a seis. El posicionamiento de estas partes puede estar dispuesto de manera espacial para obtener el efecto deseado. Pueden añadirse de una a tres muescas de recuperación de líquido al diseño de la pinza. Según la invención, la pinza de sellado presenta al menos dos partes.

En una realización preferida, la pinza de sellado consiste en dos partes. Estas dos partes están unidas entre sí para abrir y cerrar la pinza de sellado.

A continuación se describirá la presente invención en mayor detalle, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que se muestran las siguientes figuras:

fig. 1 primera realización de una pinza de sellado en posición abierta en una vista en perspectiva,

fig. 2 pinza de sellado de la fig. 1, cerrada, en sección transversal,

fig. 3 segunda realización de una pinza de sellado en posición abierta en una vista en perspectiva,

fig. 4 pinza de sellado de la fig. 3, cerrada, en sección transversal,

fig. 5 tercera realización de una pinza de sellado en posición abierta en una vista en perspectiva,

fig. 6 pinza de sellado de la fig. 5, cerrada, en sección transversal,

fig. 7 cuarta realización de una pinza de sellado en posición abierta en una vista en perspectiva,

fig. 8 pinza de sellado de la fig. 7, cerrada, en sección transversal,

fig. 9 quinta realización de una pinza de sellado en posición abierta en una vista en perspectiva,

fig. 10 pinza de sellado de la fig. 9, cerrada, en sección transversal,

fig. 11 sexta realización de una pinza de sellado en posición abierta en una vista en...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para sellar una cápsula de revestimiento duro que presenta partes de cuerpo coaxiales que se solapan cuando se unen de manera telescópica, procedimiento que comprende las etapas de

sujetar y sostener la cápsula en una posición vertical y precisa con una pinza de sellado que presenta al menos dos partes,

inyectar una cantidad conocida de fluido de sellado en el solapamiento de las partes de cuerpo unidas,

soltar la cápsula.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el exceso de fluido de sellado se elimina del exterior del revestimiento de cápsula.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el exceso de fluido de sellado se elimina de la pinza de sellado que sujeta a la cápsula en la posición vertical.

4. Un aparato para sellar una cápsula de revestimiento duro que presenta partes de cuerpo coaxiales que se solapan cuando se unen de manera telescópica, comprendiendo el aparato medios (1, 11, 21, 31, 41, 51, 61) para sujetar la cápsula en una posición vertical y medios (5, 15, 25, 35, 45, 55, 65) para inyectar el fluido de sellado en el solapamiento de las partes de cuerpo unidas, caracterizado porque los medios para sujetar la cápsula en una posición vertical comprenden una pinza de sellado para sujetar y sostener la cápsula.

5. Un aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios para inyectar el fluido de sellado son orificios (5, 15, 25, 35, 45, 55, 65) de inyección en la pinza (1, 11, 21, 31, 41, 51, 61) de sellado.

6. Un aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque la pinza de sellado presenta ranuras (8, 18, 28, 38, 48, 58, 68) de recuperación de líquido.

7. Un aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque la pinza de sellado presenta orificios (6, 16, 26, 36, 46, 56, 66) de ventilación y orificios (7, 17, 27, 37, 47, 57, 67) de aspiración.

8. Un aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque la pinza de sellado presenta una muesca (49, 69) de inyección de líquido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA SELLADO DE CÁPSULAS'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA SELLADO DE CÁPSULAS, del 8 de Febrero de 2011, de PFIZER PRODUCTS INC.: Un aparato para sellado de una cápsula de cáscaras duras que tiene partes de cuerpo coaxiales que se solapan cuando se unen entre sí telescópicamente, formándose […]

Imagen de 'CAPSULAS MEDICINALES PARA LA INHALACION'CAPSULAS MEDICINALES PARA LA INHALACION, del 24 de Febrero de 2010, de BOEHRINGER INGELHEIM PHARMA GMBH & CO.KG: Cápsula para inhaladores, que contiene medicamentos para inhalación, constando la cápsula de por lo menos una tapa y un cuerpo y opcionalmente de otros elementos parciales, […]

Procedimiento de preparación de cápsula dura de hipromelosa por el uso de termogelificación, del 22 de Julio de 2020, de Suheung Co., Ltd: Un procedimiento de preparación de una cápsula dura de hipromelosa usando termogelificación con estabilidad durante almacenamiento, resistencia de película, distribución […]

DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS, del 14 de Mayo de 2020, de HOSPIFAR, SL: Dispositivo para la manipulación de medicamentos peligrosos que comprende un chasis metálico que presenta sendos orificios (1a) conectados con una oquedad central habilitada […]

Cápsula blanda a base de almidón, así como procedimiento y dispositivo para la fabricación de la misma, del 19 de Febrero de 2020, de INNOGEL AG: Cápsula blanda a base de almidón, que comprende a) > 40% en peso de la cápsula blanda seca, después de retirar el plastificante, de almidón, b) 15 - 70% en peso […]

Inhalador y cápsula para un inhalador, del 1 de Enero de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Sistema compuesto por un inhalador y una cápsula , que contiene una preparación farmacéutica, preferentemente en forma de polvo, en el que […]

Dispersiones acuosas de acetato acetato succinato de hidroxipropilmetilcelulosa (HPMCAS), del 29 de Octubre de 2019, de Capsugel Belgium NV: Una composición acuosa para confeccionar envolturas de cápsulas duras entéricas, que comprende polímero de acetato succinato de hidroxipropil metilcelulosa […]

Máquina rellenadora de cápsulas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina rellenadora de cápsulas para el relleno de una cápsula que comprende una parte superior de cápsula y una parte inferior de cápsula , que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .