Un anticuerpo monoclonal bloqueante contra el dominio alfa1-I de VLA-1, y su uso para el tratamiento de trastornos inflamatorios.

Un anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, capaz de unirse a un epitopo de VLA-1 que comprende los restos aminoácidos Val-Gln-Arg-Gly-Gly-Arg

(SEQ ID NO:8), en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es capaz de unirse a un dominio α1-I humano, pero no a un dominio α1-I de rata, para su uso para tratar un trastorno inflamatorio en un sujeto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10185467.

Solicitante: BIOGEN IDEC MA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 14 CAMBRIDGE CENTER CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS 02142 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOBB, ROY R., GOTWALS, PHILIP, DE FOUGEROLLES,ANTONIN, KOTELIANSKY,VICTOR E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/06 (para el tratamiento de la psoriasis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/04 (para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/16 (Otológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/06 (Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos... > A61P37/08 (Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos de... > A61P7/02 (Agentes antitrombóticos; Anticoagulantes; Inhibidores de la agregación plaquetaria)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos en... > A61P9/10 (para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/02 (Agentes oftálmicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/02 (para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/06 (de disquinesias esofágicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/02 (Preparaciones estomatológicas, p.ej. medicamentos para caries, aftas, periodontitis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P21/04 (para la miastenia grave)

PDF original: ES-2529706_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un anticuerpo monoclonal bloqueante contra el dominio alfa1-l de VLA-1, y su uso para el tratamiento de trastornos inflamatorios

Antecedentes de la invención

Las integrinas son complejos de proteínas de la superficie celular que forman una gran clase de moléculas de la superficie celular que median en la adhesión de las células entre si y con su entorno.

Las células necesitan adherirse entre sí y a otras moléculas en su entorno en muchos procesos fisiológicos y del desarrollo. Los ejemplos incluyen la creación de tejidos y órganos, y el mantenimiento de su integridad. Entre estos procesos fisiológicos se incluyen los trastornos inflamatorios.

Una de las etapas clave durante el proceso inflamatorio implica la extravasación de células hacia fuera de los vasos sanguíneos, hacia el Interior de los tejidos, y hacia el sitio de la Infección. El papel de las moléculas de adhesión en este proceso a menudo se descompone en un modelo de tres etapas que implica un reclutamiento de leucocitos Inicial en el endotello Inflamado, seguido de una unión firme, que resulta en la migración transendotellal de los leucocitos hacia los tejidos Inflamados (Hynes, R. O., 1992, Cell, 69:11-25; Springer, T. A., 1992, Cell, 76:301-314). Otra etapa crítica en la cascada Inflamatoria que no ha sido explorada a fondo se produce dentro de los tejidos periféricos, en donde las células Infiltrantes, así como las residentes, necesitan migrar hacia el sitio de la Infección, reconocer al antígeno extraño y sufrir la activación celular para realizar sus funciones efectoras. Para evaluar directamente la Importancia en la Inflamación de las Interacciones adhesivas intersticiales, aparte del papel que desempeñan las Interacciones adhesivas en el reclutamiento de leucocitos, los Inventores se han centrado en la importancia de las moléculas de adhesión de la familia de las Integrinas y sus fragmentos, y su papel en modelos animales de inflamación, en particular la artrlstis.

Previamente, se ha descrito un mAb de ratón 1B3.1 contra un epltopo de VLA-1 en el documento US 5.788.966 A. Sumario de la invención

La presente invención se refiere a las realizaciones caracterizadas en los artículos. Así, se refiere a los siguientes artículos 1 a 19.

1. Un anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, capaz de unirse a un epitopo de VLA-1 que comprende los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly-Gly-Arg (SEQ ID NO:8), en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es capaz de unirse a un dominio a1-l humano, pero no a un dominio a1-l de rata, para su uso para tratar un trastorno inflamatorio en un sujeto.

2. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, del artículo 1, en el que el epitopo consiste en los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly-Gly-Arg (SEQ ID NO:8).

3. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según el artículo 1 o 2, en el que el trastorno inflamatorio es una artritis o una enfermedad vascular.

4. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según uno cualquiera de los artículos 1 a 3, en el que el trastorno inflamatorio es la artritis reumatoide.

5. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según uno cualquiera de los artículos 1 a 3, en el que el trastorno inflamatorio es osteoartritis, aterosclerosis, enfermedad del intestino inflamatoria, enfermedad de Crohn, gastritis, colitis ulcerosa, periarteritis nodosa, tiroiditis, anemia aplásica, enfermedad de Hodgkin, diabetes de tipo I, miastenia grave, sarcoidosis, síndrome nefrítico, isquemia miocárdica, rinitis alérgica, síndrome de insuficiencia respiratoria, síndrome de choque por endotoxinas, psoriasis, eccema, una quemadura, dermatitis, asma, bronquitis, calambres menstruales, tendinitis, bursitis, dolor, cefalea, fiebre, o fiebre reumática.

6. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según los artículos 1 a 5, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es un anticuerpo monoclonal, policlonal, humano, humanizado o quimérico, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno.

7. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según uno cualquiera de los artículos 1 a 6, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es monoclonal.

8. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según uno cualquiera de los artículos 1 a 7, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, está humanizado.

9. El fragmento de unión al antígeno según uno cualquiera de los artículos 1 a 8, en el que el fragmento de unión al antígeno es un fragmento Fab, Fab, F(ab)2, o Fv.

10. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según uno cualquiera de los artículos 1 a 9, en el

que el sujeto es un ser humano.

11. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según los artículos 1 a 10, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es para la administración parenteral.

12. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según uno cualquiera de los artículos 1 a 10, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es para la administración por vía oral, subcutánea, intravenosa, Intramuscular, intraarticular, intrasinovial, ¡ntraesternal, ¡ntratecal, intrahepática, intralesional, intracraneal, nasal o tópica.

13. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según los artículos 1 a 12, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es para la administración al sujeto en una cantidad de 0,1 mg/kg/día a 50 mg/kg/día, de 0,1 mg/kg/día a 20 mg/kg/día, de 0,1 mg/kg/día a 10 mg/kg/día, de 0,3 mg/kg/día a 1 mg/kg/día, o de 5 mg/kg/día a 12,5 mg/kg/día.

14. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según los artículos 1 a 13, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es para la administración al sujeto a intervalos de uno a 14 días.

15. Un anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, capaz de unirse a un epitopo de VLA-1 que comprende los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly-Gly-Arg (SEQ ID NO:8), en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, es capaz de unirse a un dominio a1-l humano, pero no a un dominio a1-l de rata.

16. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, del artículo 15, en el que el epitopo del anticuerpo, o de uno de sus fragmentos de unión al antígeno, consiste en los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly-Gly-Arg (SEQ

ID NO:8).

17. El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según el artículo 15 o el artículo 16, para su uso para tratar a un ser humano.

18. Una composición farmacéutica que comprende el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, según se define en uno cualquiera de los artículos 1 a 14, o según el artículo 15 o el artículo 16, y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

19. Un anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, capaz de unirse a un epitopo de VLA-1, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno:

(I) se une a un epitopo dependiente de cationes de VLA-1,

(¡i) es capaz de unirse a un dominio a1-l humano, pero no es capaz de unirse a un dominio a1-l de rata, y

(iii) es capaz de unirse a un dominio a1-l de RAH, que es un dominio a1-l de rata en el que los restos de rata G91, R92, Q93 y L96 están reemplazados por los restos V, Q, R y R, respectivamente.

Además, se describe un método para el tratamiento de trastornos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, capaz de unirse a un epitopo de VLA-1 que comprende los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly-Gly-Arg (SEQ ID NO:8), en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es capaz de unirse a un dominio a1-l humano, pero no a un dominio a1-l de rata, para su uso para tratar un trastorno inflamatorio en un sujeto.

2.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según la reivindicación 1, en el que el epitopo consiste en los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly-Gly-Arg (SEQ ID NO:8).

3.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según la reivindicación 1 o 2, en el que el trastorno inflamatorio es una artritis o una enfermedad vascular.

4.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el trastorno inflamatorio es la artritis reumatoide.

5.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el trastorno inflamatorio es osteoartritis, aterosclerosis, enfermedad del intestino inflamatoria, enfermedad de Crohn, gastritis, colitis ulcerosa, periarteritis nodosa, tiroiditis, anemia aplásica, enfermedad de Hodgkin, diabetes de tipo I, miastenia grave, sarcoidosis, síndrome nefrítico, isquemia miocárdica, rinitis alérgica, síndrome de insuficiencia respiratoria, síndrome de choque por endotoxinas, psoriasis, eccema, una quemadura, dermatitis, asma, bronquitis, calambres menstruales, tendinitis, bursitis, dolor, cefalea, fiebre, o fiebre reumática.

6.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según las reivindicaciones 1 a 5, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es un anticuerpo monoclonal, policlonal, humano, humanizado o quimérico, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno.

7.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 6, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es monoclonal.

8.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 7, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, está humanizado.

9 - El fragmento de unión al antfgeno para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el fragmento de unión al antfgeno es un fragmento Fab, Fab, F(ab)2, o Fv.

- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el sujeto es un ser humano.

11- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según las reivindicaciones 1 a 10, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es para la administración parenteral.

12.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es para la administración por vía oral, subcutánea, intravenosa, intramuscular, intraarticular, intrasinovial, intraesternal, intratecal, intrahepática, intralesional, intracraneal, nasal o tópica.

13.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según las reivindicaciones 1 a 12, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es para la administración al sujeto en una cantidad de 0,1 mg/kg/día a 50 mg/kg/día, de 0,1 mg/kg/día a 20 mg/kg/día, de 0,1 mg/kg/día a 10 mg/kg/día, de 0,3 mg/kg/día a 1 mg/kg/día, o de 5 mg/kg/día a 12,5 mg/kg/día.

14.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, para su uso según las reivindicaciones 1 a 13, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es para la administración al sujeto a intervalos de uno a 14 días.

15.- Un anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, capaz de unirse a un epitopo de VLA-1 que comprende los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly-Gly-Arg (SEQ ID NO:8), en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, es capaz de unirse a un dominio a1-l humano, pero no a un dominio a1-l de rata.

16.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, de la reivindicación 15, en el que el epitopo del anticuerpo, o de uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, consiste en los restos aminoácidos Val-GIn-Arg-Gly- Gly-Arg (SEQ ID NO:8).

17.- El anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno, según la reivindicación 15 o la reivindicación 16, para su uso para tratar a un ser humano.

18.- Una composición farmacéutica que comprende el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antfgeno,

según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, o según la reivindicación 15 o la reivindicación 16, y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

19.- Un anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno, capaz de unirse a un epitopo de VLA-1, en el que el anticuerpo, o uno de sus fragmentos de unión al antígeno:

(i) se une a un epitopo dependiente de cationes de VLA-1,

(ii) es capaz de unirse a un dominio a1-l humano, pero no es capaz de unirse a un dominio a1-l de rata, y

(iii) es capaz de unirse a un dominio a1-l de RAH, que es un dominio a1-l de rata en el que los restos de rata G91, R92, Q93 y L96 están reemplazados por los restos V, Q, R y R, respectivamente.