Uso de fotoliasa para la reducción o mejora del campo de cancerización subclínico asociado a la queratosis actínica.

Fotoliasa para uso en el tratamiento tópico para reducir el riesgo de desarrollar lesiones de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma (NMSC) en pacientes humanos que tienen un campo de cancerización subclínico en el que el campo de cancerización se caracteriza por niveles de expresión incrementados de TP53,

p21 y/o PCNA, y/o niveles de expresión disminuidos de CPI-17 con respecto a los niveles de expresión en piel sana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060852.

Solicitante: ISDIN, S. A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRULLAS CABANAS,Carlos Ramón, PUIG I SARDA,Susana, MALVEHY GUILERA,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/51 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Liasas (4).
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.

PDF original: ES-2545855_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de fotoliasa para la reducción o mejora del campo de cancerización subclínico asociado a la queratosis actínica Campo de la invención La presente invención se refiere al uso de enzimas del tipo fotoliasa para reducir o mejorar el campo de cancerización cutáneo subclínico que se asocia a la queratosis actínica o al cáncer de piel no melanoma (NMSC) y a 5 métodos para el tratamiento terapéutico del campo de cancerización subclínico que se asocia a la queratosis actínica y/o al cáncer de piel no melanoma (NMSC) .

Antecedentes de la invención La queratosis actínica se define como una neoplasia maligna de los queratinocitos epidérmicos desencadenada por la exposición a la radiación ultravioleta y representa una etapa inicial en el proceso continuo desde la proliferación 10 de queratinocitos atípicos hasta el desarrollo de un cáncer de piel no melanoma (NMSC) .

Se conoce desde hace tiempo que el desarrollo de la queratosis actínica viene acompañado y frecuentemente precedido de alteraciones subclínicas en la epidermis que circunda o va a circundar a la lesión de queratosis actínica. Dichas alteraciones subclínicas conforman lo que ha venido en denominarse como campo de cancerización subclínico. Se ha observado que existe una elevada probabilidad de que se desarrollen lesiones de queratosis 15 actínica y/o un cáncer de las células escamosas en el campo de cancerización (Boudewjin, J.M. et al. 2003. A Genetic Explanation of Slaughters Concept of Field Cancerization: Evidence and Clinical Implications. Cancer Research 63:1727-1730) . Se conoce como campo de cancerización cutáneo el área de la piel que comparte un riesgo genético de desarrollar carcinomas cutáneos debido al daño producido por la radiación ultravioleta. En él podemos encontrar áreas en las que ya existe lesión de queratosis actínica o de cáncer de piel no melanoma y que 20 muestran daño a nivel celular (p.e. atipia celular) o histológico (p.e. paraqueratosis) pero también áreas morfológicamente normales en las que podemos identificar a nivel molecular los mismos cambios genéticos inducidos por la luz ultravioleta que caracterizan los carcinomas de células escamosas cutáneos, p.ej. mutaciones o cambios en la expresión del gen TP53 (Padilla, R.S. et al. 2010. Gene Expression Patterns of Normal Human Skin Actinic Keratosis, and Squamous Cell Carcinoma. Arch. Dermatol. 146 (3) :288-293) . En la presente invención 25 definimos campo de cancerización subclínico como aquella zona de la piel con cambios genéticos a nivel molecular (alteración del nivel de expresión de proteínas tales como TP53, p21 o PCNA y niveles de expresión disminuidos de genes tales como PPP1R14A (CPI-17) ) inducidos por luz ultravioleta y que no muestran evidencia clínica de lesión de queratosis actínica o de cáncer de piel no melanoma.

Por ello, existe desde hace tiempo interés por encontrar terapias que sean capaces de reducir el campo de 30 cancerización subclínico y opcionalmente, también las lesiones de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma (NMSC) ya presentes. Uno de los tratamientos más comunes es la aplicación tópica de una crema de Imiquimod al 5 %. La aplicación de dicha crema provoca una respuesta inflamatoria en el campo de cancerización mientras que no provoca dicha reacción en las células normales indicando una reacción específica con las células alteradas. 35

Por otro lado se ha descrito el uso de enzimas de tipo fotoliasa para reparar los daños causados al ADN por la radiación ultravioleta, más concretamente para eliminar los dímeros de bases pirimidínicas (CPDs) que se producen al ser expuesta la piel a la radiación ultravioleta (Stege, H. 2001. Effect of xenogenic repair enzymes on photoimmunology and photocarcinogenesis. Journal of Photochemistr y 65:105-108) . Según dicho artículo, la aplicación tópica de fotoliasa, además de la eliminación de los dímeros de bases pirimidínicas, permitió reducir la 40 inmunosupresión inducida por radiación UVB.

En el mercado también se pueden encontrar cremas protectoras solares (ERYFOTONA® AK-NMSC de ISDIN, S.A.) que contienen fotoliasa en liposomas, recomendadas para prevenir la aparición de queratosis actínica y cáncer de piel no melanoma.

No obstante, no existía hasta la fecha ninguna evidencia de que la aplicación tópica de fotoliasa permita reducir o 45 mejorar el campo de cancerización cutáneo subclínico que se asocia con la queratosis actínica y/o el cáncer de piel no melanoma (NMSC) .

Sumario de la invención La presente invención se refiere a enzimas del tipo fotoliasa para uso en el tratamiento tópico para reducir el riesgo de desarrollar lesiones de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma (NMSC) en pacientes humanos que 50 tienen un campo de cancerización subclínico, en los que el campo de cancerización se caracteriza por niveles de expresión incrementados de TP53, p21 y/o PCNA, y/o niveles de expresión disminuidos de CPI-17 con respecto a los niveles de expresión en piel sana.

La presente invención se refiere también a fotoliasa para uso en el tratamiento tópico para reducir o mejorar el campo de cancerización subclínico asociado con queratosis actínica o con cáncer de piel no melanoma en un 55

paciente humano y a fotoliasa para uso en el tratamiento tópico para reducir el riesgo de desarrollar lesiones de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma (NMSC) en pacientes humanos que tienen un campo de cancerización subclínico. Los métodos de tratamiento que reducen el campo de cancerización subclínico son de particular utilidad para la prevención de la queratosis actínica y/o del cáncer de piel no melanoma (NMSC) en pacientes que ya han manifestado dichas patologías, ya que en dichos pacientes la presencia de un campo de 5 cancerización subclínico aumenta las probabilidades de desarrollar nuevas lesiones de queratosis actínica y/o del cáncer de piel no melanoma (NMSC) .

Descripción de las figuras La figura 1 muestra expresión de PCNA en biopsias cutáneas de un paciente antes (A) y después de 4 semanas (B) de tratamiento con una composición tópica que comprende fotoliasa (amplificación x10) . 10

La figura 2 muestra expresión de p21 en biopsias cutáneas de un paciente antes (A) y después de 4 semanas (B) de tratamiento con una composición tópica que comprende fotoliasa (amplificación x10) .

Descripción de la invención Los autores de la invención han descubierto que la aplicación tópica de fotoliasa en pacientes humanos permite tanto reducir las lesiones de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma como reducir o mejorar el campo de 15 cancerización cutáneo subclínico que se asocia a dichas lesiones. Se entiende por mejora del campo de cancerización la disminución del nivel de expresión, por parte de las células epidérmicas que integran el campo de cancerización, de ciertas proteínas, por ejemplo TP53, p21 y/o PCNA, y/o el incremento de los niveles de expresión de CPI-17 (PPP1R14A) , lo cual se traduce en una disminución de una o más de las siguientes alteraciones patológicas a nivel celular, sub-celular o molecular: hipertrofia de la epidermis, disminución del espesor de la 20 epidermis, atipia focal y/o difusa, inflamación focal, que pueden evaluarse por microscopía confocal. Se entiende por reducción del campo de cancerización una disminución del área de la piel que presenta niveles de expresión alterados de los biomarcadores mencionados anteriormente, en las células epidérmicas que integran el campo de cancerización, en particular niveles de expresión incrementados de TP53, p21 y/o PCNA, y/o niveles de expresión disminuidos de CPI-17 (PPP1R14A) , en relación a los niveles de expresión en la piel sana. La reducción o mejora 25 del campo de cancerización cutáneo subclínico es de particular relevancia ya que se conoce que la probabilidad de desarrollar queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma en dicho campo de cancerización subclínico es más elevada que la probabilidad de que dichas patologías se desarrollen en tejido epidérmico sano.

El campo de cancerización cutáneo subclínico es una zona de la epidermis que sufre alteraciones subclínicas frecuentemente causadas por su exposición a la radiación ultravioleta. El campo de cancerización habitualmente 30 circunda o va a circundar a la lesión de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma una vez que estas se desarrollen pero puede preceder a su desarrollo. El diagnóstico clínico de la queratosis actínica suele realizarse mediante la inspección visual de las lesiones, opcionalmente acompañada de una inspección dermatoscópica de las mismas. En este sentido, en la presente invención se entiende que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fotoliasa para uso en el tratamiento tópico para reducir el riesgo de desarrollar lesiones de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma (NMSC) en pacientes humanos que tienen un campo de cancerización subclínico en el que el campo de cancerización se caracteriza por niveles de expresión incrementados de TP53, p21 y/o PCNA, y/o niveles de expresión disminuidos de CPI-17 con respecto a los niveles de expresión en piel sana. 5

2. Fotoliasa para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los pacientes ya tienen lesiones de queratosis actínica y/o cáncer de piel no melanoma (NMSC) o han experimentado estas enfermedades en el pasado.

3. Fotoliasa para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en la que el paciente padece Xeroderma Pigmentosum. 10

4. Fotoliasa para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la fotoliasa está incorporada en liposomas.

5. Fotoliasa para uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la que los liposomas comprenden fosfolípidos.

6. Fotoliasa para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la fotoliasa es una deazaflavin fotoliasa. 15

7. Fotoliasa para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la fotoliasa se obtiene a partir de cianobacterias.

8. Fotoliasa para uso de acuerdo con la reivindicación 7, en la que las cianobacterias son del género Anacystis nidulans.

9. Fotoliasa para uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la composición 20 tópica comprende además filtros UV.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Conectores autoinmolativos no lineales y conjugados de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de Byondis B.V: Compuesto conector-farmaco con la formula (I) **(Ver fórmula)** o sal, hidrato o solvato farmaceuticamente aceptables del mismo, donde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .