Molde flexible con asas de agarre.

Molde flexible de silicona que comprende una cubeta (1) y una corona (2) periférica que define una boca (3) de la cubeta,

que comprende a nivel de la corona dos zonas (4) de agarre generalmente planas al menos sensiblemente opuestas en la corona (2), presentando las dos zonas (4) una extensión suficiente para permitir a un usuario controlar la geometría de la corona (2), así como la horizontalidad y la coplanaridad de las dos zonas (4) de agarre,

comprendiendo cada zona (4) de agarre un refuerzo (5) sensiblemente plano alojado en la silicona, caracterizado por que cada refuerzo (5) está dividido en dos partes (51, 52) sensiblemente simétricas con respecto a un plano (6) que pasa sensiblemente por el centro de las zonas de agarre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04292234.

Solicitante: MASTRAD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 81, RUE RÉAUMUR 75002 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LION, MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21B3/13 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21B HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO (material de cocción de uso doméstico A47J 37/00; aparatos de combustión F23; hornillos o cocinas domésticas que son total o parcialmente hornos F24B, F24C). › A21B 3/00 Partes o accesorios de hornos. › Vasijas de cocción; Moldes de cocción.

PDF original: ES-2547445_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Molde flexible con asas de agarre Ámbito técnico general La presente invención concierne a los moldes flexibles de silicona.

De modo más preciso, ésta concierne a los moldes flexibles de silicona para las confecciones alimentarias, como por ejemplo las confecciones de pasteles, de tartas o quichés, de panes, etc. A tal efecto, los moldes de silicona que son el objeto de la invención son aptos para ser puestos en el interior de los hornos a alta temperatura. Los moldes de acuerdo con la invención pueden igualmente servir para la confección de helados y sorbetes por ejemplo y por tanto son aptos para ser puestos en el interior de congeladores por ejemplo.

Estado de la técnica

Los moldes flexibles de material silicona para las confecciones alimentarias son conocidos desde hace mucho tiempo. Se hará referencia ventajosamente por ejemplo a los documentos US 2 182 454, US 3 844 525, US 5 300 747, US 2001/0043977, EP 0 992 195, EP 1 197 149, FR 1 590 193, FR 2 747 885, FR 2 747 886, FR 2 786 667, FR 2 786 668, FR 2 827 494, CH 443 870 y GB 1 159 021.

Se observará así que los moldes completamente de silicona son muy prácticos, porque los mismos permiten un desmolde fácil de los productos fuera de los moldes. Estos igualmente pueden ser almacenados fácilmente después de su utilización.

La figura 1 representa un molde clásico de silicona de acuerdo con la técnica anterior. Éste comprende así una cubeta flexible de silicona 1 y una corona periférica 2 que define una boca 3.

Sin embargo, los moldes completamente de silicona pueden provocar problemas de manipulación y/o de seguridad.

En efecto, debido a su demasiado grande flexibilidad a nivel de la corona 2 de la boca 3, es difícil manipular el molde y desplazarle de un lugar a otro, especialmente cuando este último está lleno de un líquido. La demasiado grande flexibilidad de la corona 2 puede generar igualmente un deterioro de la preparación culinaria durante el desmolde.

Esta manipulación difícil es especialmente peligrosa cuando el molde contiene productos o líquidos calientes.

Las soluciones propuestas por la técnica anterior para resolver este problema de manipulación difícil y/o peligrosa tienen tendencia a reforzar la corona 2 del molde en toda la periferia. Este refuerzo se materializa generalmente por la adición a la corona 2 de un junquillo rígido sobre toda la periferia de la boca 3. Este junquillo puede ser de diferentes materiales y de diferentes formas. Éste está alojado en el material silicona, véase el documento FR 2 827 494, o añadido exteriormente a la corona 2 de modo desmontable.

Sin embargo, las soluciones de la técnica anterior no dan completa satisfacción.

En efecto, el molde pierde flexibilidad y es más difícil de almacenar después de la utilización. Su extensión es siempre al menos igual a la extensión del junquillo.

Además, la planitud, la geometría o la horizontalidad de la corona 2 son difíciles de apreciar por parte de un usuario del molde. En efecto debido a que el junquillo de refuerzo tiene una sección recta circular, el usuario no tiene medio de apreciar la planitud o la horizontalidad de la corona gracias a estas dos manos cuando el mismo coge el molde. Así pues, puede resultar un vuelco de un líquido contenido en el molde durante el desplazamiento del molde de un lugar a otro.

Un usuario tampoco puede cambiar la geometría de la corona para un mejor desmolde por ejemplo.

Presentación de la invención

La invención propone paliar estos inconvenientes.

Un objetivo de la invención es proponer un molde de silicona que permita un desmolde fácil de su contenido, pero cuya manipulación sea, por una parte, fácil y, por otra, no peligrosa.

Otro objetivo de la invención es igualmente proponer un molde cuyo usuario pueda apreciar fácilmente la planitud, la geometría y la horizontalidad de la boca, a fin de evitar el vuelco de contenido y a fin de facilitar su desmolde.

Otro objetivo de la invención es proponer un molde flexible de silicona que pueda ser almacenado fácilmente después de la utilización.

Los inventores han constatado así que, contrariamente a lo que propone la técnica anterior, para aumentar la seguridad del molde reforzando la corona en toda la periferia de la boca, basta prever zonas de agarre

sensiblemente planas y opuestas en la corona para permitir a un usuario poder manipular el molde y desplazarle de un lugar a otro, de modo no peligroso. Las zonas de agarre permiten especialmente apreciar la plenitud de la corona así como su horizontalidad.

El molde conserva así su flexibilidad a nivel de la boca del molde, y el usuario puede controlar su geometría. Así pues, para resolver los problemas de los moldes de la técnica anterior, la invención propone un molde flexible de silicona que comprende una cubeta y una corona periférica que define una boca de la cubeta. El molde comprende a nivel de la corona dos zonas de agarre generalmente planas al menos sensiblemente opuestas sobre la corona, presentando las dos zonas una extensión suficiente para permitir a un usuario controlar la geometría de la corona, así como la horizontalidad y la coplanaridad de las dos zonas de agarre cada zona de agarre comprende un refuerzo sensiblemente plano alojado en la silicona. De acuerdo con la invención, cada refuerzo está dividido en dos partes sensiblemente simétricas con respecto a un plano que pasa sensiblemente por el centro de las zonas de agarre.

La invención se completa ventajosamente por las características siguientes, tomadas solas o en una cualquiera de sus combinaciones técnicamente posibles: -cada mitad de refuerzo comprende una lámina de extensión en la corona; -cada lámina une dos refuerzos de dos zonas de agarre diferentes y cubre así sensiblemente 180º; -cada refuerzo comprende una lámina de extensión en la corona, extendiéndose la lámina a una y otra parte del refuerzo; -las extremidades de las láminas de extensión están sensiblemente a nivel de un plano perpendicular a un plano que pasa sensiblemente por el centro de las zonas de agarre, cubriendo así cada lámina sensiblemente 180º; -las láminas de extensión o las mitades de los refuerzos están unidas por medios que forman bisagra; -la corona comprende un espesor de material silicona más importante que el espesor de las paredes de la cubeta; -cada lámina de extensión es sensiblemente plana; -el molde comprende un refuerzo a nivel de la base de la cubeta; -el refuerzo comprende un junquillo sobre el contorno de la base; y -el refuerzo comprende una placa.

Presentación de las figuras Otras características, objetivos y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en la descripción que sigue, la cual es puramente ilustrativa y no limitativa, y que debe ser leída en relación con los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1, ya comentada, representa esquemáticamente un molde flexible de la técnica anterior;

- la figura 2 representa esquemáticamente un primer modo de realización de un molde de acuerdo con la invención que comprende zonas de agarre;

- la figura 3 representa esquemáticamente un segundo modo de realización de un molde de acuerdo con la invención, que comprende refuerzos en las zonas de agarre;

- la figura 4 representa esquemáticamente un tercer modo de realización de un molde de acuerdo con la invención en el que los refuerzos están divididos en dos partes;

- la figura 5 representa esquemáticamente según una vista radial la deformación posible de un molde según la figura 4;

- la figura 6 representa esquemáticamente un cuarto modo de realización de un molde de acuerdo con la invención, que corresponde a un molde según la figura 4 que tiene láminas de extensión en la corona del molde;

- la figura 7 representa esquemáticamente un quinto modo de realización de un molde de acuerdo con la invención que comprende otras láminas de extensión; y -la figura 8 representa esquemáticamente según una vista radial la deformación posible de un molde según la figura 7.

Descripción detallada

La figura 2 representa esquemáticamente un primer modo de realización de un molde de acuerdo con la invención.

Según la figura 2 el molde flexible de silicona comprende principalmente una cubeta 1 flexible y una corona periférica 2 que define una boca 3 de la cubeta 1.

La cubeta 1 está destinada a recibir los líquidos y/o las preparaciones culinarias que haya que meter en el horno o en el congelador. Se recuerda en efecto que el molde de acuerdo con la invención puede servir para las confecciones de pasteles, de tartas o de quichés, de panes, etc. El molde de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Molde flexible de silicona que comprende una cubeta (1) y una corona (2) periférica que define una boca (3) de la cubeta, que comprende a nivel de la corona dos zonas (4) de agarre generalmente planas al menos sensiblemente opuestas en la corona (2) , presentando las dos zonas (4) una extensión suficiente para permitir a un usuario controlar la geometría de la corona (2) , así como la horizontalidad y la coplanaridad de las dos zonas (4) de agarre, comprendiendo cada zona (4) de agarre un refuerzo (5) sensiblemente plano alojado en la silicona, caracterizado por que cada refuerzo (5) está dividido en dos partes (51, 52) sensiblemente simétricas con respecto a un plano (6) que pasa sensiblemente por el centro de las zonas de agarre.

2. Molde de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada mitad de refuerzo (51, 52) comprende una 10 lámina de extensión (9) en la corona.

3. Molde de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que cada lámina (71, 72) une dos refuerzos de dos zonas de agarre diferentes y cubre así sensiblemente 180º.

4. Molde de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada refuerzo (5) comprende una lámina de extensión (9) en la corona (2) , extendiéndose la lámina (9) a una y otra parte del refuerzo (5) .

5. Molde de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que las extremidades de las láminas de extensión están sensiblemente a nivel de un plano (8) perpendicular a un plano (6) que pasa sensiblemente por el centro de las zonas de agarre, cubriendo así cada lámina 180º.

6. Molde de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las mitades (51, 52) de los refuerzos (5) están unidas por medios que forman bisagra.

7. Molde de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que las láminas de extensión (9) de los refuerzos (5) están unidas por medios que forman bisagra.

8. Molde de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la corona (2) comprende un espesor de material silicona más importante que el espesor de las paredes de la cubeta (1) .

9. Molde de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que cada lámina de extensión (9) es 25 sensiblemente plana.

10. Molde de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende un refuerzo a nivel de la base (10) de la cubeta (1) .

11. Molde de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el refuerzo comprende un junquillo sobre el contorno de la base (10) .

12. Molde de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el refuerzo comprende una placa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de placa de soporte para productos horneados, del 24 de Abril de 2019, de MECATHERM, SOCIETE ANONYME: Un dispositivo de placa de soporte para productos de panadería, pastelería o pastel, que comprenden al menos una placa inferior y al menos […]

Método de fabricación de bizcocho, del 24 de Abril de 2019, de GENERALE BISCUIT: Un método para producir un bizcocho que tiene una actividad acuosa de 0,5 a 0,95, y que tiene al menos una cara moldeada y al menos una cara […]

MOLDE PARA MOLDEAR UN PRODUCTO ALIMENTICIO RELLENO, del 6 de Febrero de 2019, de LEKUE, SL: 1. Molde para moldear un producto alimenticio relleno, comprendiendo: al menos una cavidad de molde de envoltura que tiene una superficie […]

Procedimiento de fabricación de productos de panadería, tales como el pan de molde y productos cocidos obtenidos de esta manera, del 13 de Diciembre de 2018, de JACQUET PANIFICATION: Procedimiento de fabricación de productos de panadería, en particular, de panes de molde o similares, caracterizado por que consiste esencialmente: […]

Dispositivo receptáculo de porciones de masa, principalmente para su fermentación, del 7 de Noviembre de 2018, de Birnbaum-Kaiser, Maria Magdalena: Dispositivo para alojar porciones de masa, principalmente para su fermentación, formado como un molde con un fondo y una pared lateral de plástico, el […]

DISPOSITIVO CONTENEDOR PARA MOLDES DE PAPEL Y/O CARTÓN, PARA SER UTILIZADO EN UN PROCESO DE HORNEADO, QUE SE ENCUENTRA FORMADO POR FIERROS ENTRECRUZADOS FORMANDO UNA REJILLA CON CAVIDADES PARA CONTENER LOS MOLDES, del 24 de Mayo de 2018, de ALARCÓN ROJAS. Hugo Armando: Dispositivo contenedor de moldes de papel y/o cartón para ser utilizado durante el proceso de horneado en la industria alimentaria. Específicamente, […]

Molde para hornear, del 4 de Octubre de 2017, de WHAT MORE UK LIMITED: Un molde para hornear que comprende un cuerpo y una base desmontable , en donde el cuerpo comprende al menos una pared lateral que […]

Molde para elaborar pan, del 26 de Julio de 2017, de MAGAR INVEST, S. L. (50.0%): Molde para elaborar pan que comprende una pluralidad de cajetines de moldeo, una plancha que actúa de tapa de dicho molde , y medios para impedir el levantamiento […]

Otras patentes de MASTRAD

 

Otras patentes de la CIP A21B3/13