Utensilio de manipulación simplificada.

Utensilio que comprende una base (4, 104) que comprende un fondo (14,

114) y una pared (16, 116) periférica unida al citado fondo (14, 114) de manera que definen un espacio (18, 118), presentando la citada pared (16, 116) un borde (20, 120) sensiblemente opuesto al citado fondo (14, 114) así como dos aberturas (22-24, 121-122) pasantes en la proximidad del citado borde (20, 120) y sensiblemente opuestas una a la otra, comprendiendo el utensilio (2, 102) además un recipiente (10, 110) adaptado para ser alojado en el citado espacio (18, 118) y que presenta dos tetones (44-46, 144-145) periféricos sensiblemente opuestos uno al otro y adaptados para ser recibidos cada uno en una respectiva abertura (22-24, 121-122) de las citadas aberturas (22-24, 121-122) pasantes, caracterizado porque al menos una (24, 122) de las aberturas (22-24, 121-122) pasantes desemboca en el borde (20,120) en una muesca (28, 122) de recepción para uno de los citados tetones (44, 144), y porque el utensilio (2, 102) comprende además un dispositivo de cogida (6, 106) provisto de una porción de apoyo (8, 168) adaptada para recubrir al menos en parte el tetón (44, 144) que ésta recibe, y un elemento de fijación (8, 162) adaptado para mantener el dispositivo de cogida (6, 106) en la posición en la que el tetón (44, 144) está al menos parcialmente recubierto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09291003.

Solicitante: MASTRAD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 RUE FRANCOIS TRUFFAUT 75012 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LION, MATHIEU, VENOT,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J36/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Placas perforadas o recipientes perforados que se colocan en el interior de un utensilio de cocina.
  • A47J45/06 A47J […] › A47J 45/00 Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00). › Empuñaduras para artículos huecos.
  • A47J45/07 A47J 45/00 […] › separables (empuñaduras separadas A47J 45/10).

PDF original: ES-2422732_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Utensilio de manipulación simplificada La invención concierne a un utensilio de manipulación simplificada.

La cocina implica la utilización de diversos utensilios para realizar diversos tipos de cocciones.

Estas diversas cocciones implican en ciertos casos la utilización del agua como vector térmico. Para esto, es frecuente utilizar un utensilio que comprende una base que recibe al agua de cocción, así como un recipiente que recibe a los alimentos que hay que cocer.

Un utensilio de este tipo está divulgado en el documento WO 2008/036785.

Una vez terminada la cocción, el agua debe ser evacuada. La operación que tiene por objeto evacuar esta agua es en general compleja y poco práctica.

En efecto, esta operación exige una cierta precisión para no evacuar los alimentos al mismo tiempo que el agua de cocción, mientras que el utensilio está quemando, lo que hace muy difícil este gesto.

Para paliar este defecto, se han propuesto soluciones. Éstas consisten principalmente en proveer a la base con tetones periféricos, y al recipiente con muescas correspondientes.

Esto permite establecer una relación con un grado de libertad en rotación entre la base y el recipiente. Se hace así posible evacuar el agua sin riesgo de verter los alimentos cocidos.

Sin embargo, esta solución es muy poco práctica para el uso. En efecto, el montaje del recipiente en el interior de la base es difícil y relativamente poco estable.

Además, esta solución necesita una conformación muy particular de los elementos del utensilio, lo que grava la producción de estos utensilios, tanto desde el punto de vista material como de la complejidad de producción.

La invención viene a mejorar la situación.

A tal efecto, la invención propone un utensilio que comprende una base que comprende un fondo y una pared periférica unida al citado fondo de manera que definen un espacio, presentando la citada pared un borde sensiblemente opuesto al citado fondo así como dos aberturas pasantes en la proximidad del citado borde y sensiblemente opuestas una a la otra.

Este utensilio comprende además un recipiente adaptado para ser alojado en el citado espacio y que presenta dos tetones periféricos sensiblemente opuestos uno al otro y adaptados para ser recibidos cada uno en una respectiva abertura de las citadas aberturas pasantes.

Al menos una de las aberturas pasantes desemboca en el borde en una muesca de recepción para uno de los citados tetones, y el utensilio comprende además un dispositivo de cogida provisto de una porción de apoyo adaptada para recubrir al menos en parte el tetón que ésta recibe y un elemento de fijación adaptado para mantener el dispositivo de cogida en la posición en la que el tetón está al menos parcialmente recubierto.

Este dispositivo es particularmente ventajoso porque es más simple de fabricar y de utilizar, y es más fiable.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán mejor de manifiesto en la lectura de la descripción que sigue, tomada de ejemplos dados a título ilustrativo y no limitativo, tomados de los dibujos, en los cuales:

- la figura 1 representa una vista en despiece ordenado de un primer modo de realización de un utensilio de acuerdo con la invención,

- la figura 2 representa una vista en perspectiva del montaje del utensilio de la figura 1,

- la figura 3 representa una vista en perspectiva de la evacuación de un agua de cocción con el utensilio de las figuras 1 y 2,

- la figura 4a y la figura 4b representan vistas desde arriba del utensilio de la figura 1 en dos posiciones de la empuñadura,

- la figura 5 representa una vista en perspectiva de un segundo modo de realización de un utensilio de acuerdo con la invención,

- la figura 6 representa una vista en perspectiva de la base del utensilio de la figura 5,

- la figura 7 representa una vista en perspectiva de costado de un primer recipiente del utensilio de la figura 5,

- la figura 8 representa una vista en perspectiva desde abajo del recipiente de la figura 7,

- la figura 9 representa una vista en perspectiva en despiece ordenado de una empuñadura del utensilio de la figura 5,

- la figura 10 representa una vista en perspectiva de una primera etapa del montaje del utensilio de la figura 5,

- la figura 11 representa una vista en perspectiva de una segunda etapa del montaje del utensilio de la figura 5, y

- la figura 12 representa una vista en perspectiva de la evacuación de un agua de cocción con el utensilio de las figuras 1 y 2.

Los dibujos y la descripción que siguen contienen, en lo esencial, elementos de carácter seguro. Así pues, estos podrán no solamente servir para hacer comprender lo mejor posible la presente invención, sino también, llegado el caso, contribuir a su definición.

La figura 1 representa una vista en perspectiva en despiece ordenado de un utensilio 2 de acuerdo con la invención. En el ejemplo descrito aquí, el utensilio 2 comprende una base 4 provista de una empuñadura 6, un manguito 8, un colador 10 y una tapa 12.

En el ejemplo descrito aquí, la base 4 toma la forma de una cacerola. De modo más preciso, la base 4 comprende un fondo 14 esencialmente plano y sensiblemente circular, sobre el cual se apoya una pared periférica 16 sensiblemente recta y que se adapta a los contornos del fondo 14.

El fondo 14 y la pared 16 definen conjuntamente un espacio 18 para recibir alimentos que hay que cocer, o un recipiente.

En el modo de realización descrito aquí, el fondo 14 y la pared 16 están realizados a partir de una misma chapa, por embutición. Sin embargo, en otros modos de realización, el fondo 14 y la pared 16 pueden estar unidos, por ejemplo, por soldadura.

Además, pueden admitirse otras numerosas formas para el fondo 14 y la pared 16. Por ejemplo, el fondo 14 puede ser sensiblemente cuadrado, elíptico o de acuerdo con cualquier otra forma cerrada, y la pared 16 puede estar realizada no recta.

De manera general, el fondo 14 puede ser igualmente abombado, es decir convexo o cóncavo, y la pared 16 puede estar unida al fondo 14 en el interior de éste, y no a lo largo de su periferia como es el caso en el ejemplo descrito aquí.

Lo esencial es que el fondo 14 defina una superficie de recepción, y la pared 16 delimite una superficie de contenido.

La extremidad superior de la pared 16 define un borde 20. El borde 20 es sensiblemente opuesto al fondo 14 con respecto a la pared. El borde 20 es solicitado especialmente durante la evacuación de un líquido o de alimentos recibidos en el espacio 18.

En el ejemplo descrito aquí, la pared 16 presenta dos aberturas 22 y 24 en la proximidad del borde 20. Las aberturas 22 y 24 están realizadas de manera sensiblemente opuestas una a la otra.

De modo más preciso, teniendo el fondo 14 una forma sensiblemente circular, y adaptándose la pared 16 a esta forma, las aberturas 22 y 24 están realizadas en la pared 16 de modo que éstas sean sensiblemente diametralmente opuestas.

La abertura 24 está realizada en la pared enfrente de la empuñadura 6 que sirve de dispositivo de cogida con el manguito 8. Siendo fijada la empuñadura 6 a la pared 16 después de haber realizado las aberturas 22 y 24, es posible igualmente que sea la empuñadura la que se fije a ésta enfrente de la abertura 24.

En el modo de realización descrito aquí, la abertura 22 está realizada muy próxima al borde 20, a 10 mm de éste, y con un diámetro de 8 mm, de modo que no desemboca en éste. Las aberturas 22 y 24 están realizadas a una distancia sensiblemente igual del borde 20.

En otros modos de realización, esta abertura podría estar realizada a una distancia mayor del borde 20, hasta la mitad de la distancia entre el borde 20 y el fondo 14.

La abertura 24 es diferente de la abertura 22, y desemboca a través de un agrandamiento 26 en el borde 20 para formar una muesca 28. La desembocadura de la muesca 28 es con respecto a la abertura 22.

En el ejemplo descrito aquí, la empuñadura 6 está realizada en forma de un embutido 30 alargado del que una extremidad queda fijada a la pared 16. En la otra extremidad, el embutido 30 presenta un vaciado 32 para colgar la base 4 de un gancho.

En el lado de la extremidad fijada a la pared 16, el embutido 30 presenta una ranura 34, que está dispuesta sensiblemente enfrente de la abertura 24.

La extremidad del embutido 30 está fijada contra la pared 16 a una distancia del borde 20 que es superior a la altura del agrandamiento 26. Así, cuando la base 6 está colocada sobre una superficie plana, la superficie superior de la empuñadura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio que comprende una base (4, 104) que comprende un fondo (14, 114) y una pared (16, 116) periférica unida al citado fondo (14, 114) de manera que definen un espacio (18, 118) , presentando la citada pared (16, 116) un borde (20, 120) sensiblemente opuesto al citado fondo (14, 114) así como dos aberturas (22-24.

12. 122) pasantes en la proximidad del citado borde (20, 120) y sensiblemente opuestas una a la otra, comprendiendo el utensilio (2, 102) además un recipiente (10, 110) adaptado para ser alojado en el citado espacio (18, 118) y que presenta dos tetones (44-46.

14. 145) periféricos sensiblemente opuestos uno al otro y adaptados para ser recibidos cada uno en una respectiva abertura (22-24.

12. 122) de las citadas aberturas (22-24.

12. 122) pasantes, caracterizado porque al menos una (24, 122) de las aberturas (22-24.

12. 122) pasantes desemboca en el borde (20, 120) en una muesca (28, 122) de recepción para uno de los citados tetones (44, 144) , y porque el utensilio (2, 102) comprende además un dispositivo de cogida (6, 106) provisto de una porción de apoyo (8, 168) adaptada para recubrir al menos en parte el tetón (44, 144) que ésta recibe, y un elemento de fijación (8, 162) adaptado para mantener el dispositivo de cogida (6, 106) en la posición en la que el tetón (44, 144) está al menos parcialmente recubierto.

2. Utensilio de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además un asa (124) periférica fijada a la citada pared a nivel de la citada muesca (122) , comprendiendo la citada asa (124) un recorte (130) correspondiente de la muesca (122) para recibir a una extremidad del citado tetón (144) .

3. Utensilio de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el cual la otra (121) abertura pasante desemboca en el borde (120) en una muesca (121) de recepción para el otro tetón (145) , comprendiendo el utensilio (102) un asa

(123) periférica fijada a la citada pared a nivel de la citada muesca (121) , comprendiendo la citada asa (123) un recorte (129) correspondiente de la muesca (121) para recibir a una extremidad del citado tetón (145) .

4. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual la base (104) presenta un pico (134) a nivel del borde (120) , y en el cual el recipiente (110) comprende una pieza (148) adaptada para apoyarse sobre el citado pico (134) cuando el recipiente está alojado en el interior de la base (104) .

5. Utensilio de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual la pieza (148) del recipiente (110) comprende dos recortes (149, 150) apropiados para cooperar con el dispositivo de cogida (106) para manipular el recipiente (110) .

6. Utensilio de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende además una tapa (112) adaptada para apoyarse sobre el borde (120) , en el cual los recortes (149, 150) de la pieza (148) del recipiente (110) están dispuestos en una parte de la pieza (148) apropiada para recubrir el pico (134) entre la extremidad de éste y la extremidad de la citada tapa (112) .

7. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo de cogida (106) es desmontable.

8. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de fijación (162) funciona de manera análoga a una pinza.

9. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo de cogida (6) es fijo.

10. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el elemento de fijación (8) es un manguito (8) que comprende una lengüeta (38) que recubre en parte a la muesca (28) en la posición de fijación.

11. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo de cogida (6, 106) es una empuñadura.

12. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el cual el dispositivo de cogida (6, 106) comprende un par de asas.

13. Utensilio de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, en el cual la citada pieza (148) está realizada con un desplazamiento a nivel de un codo que forma una ranura (151) entre la extremidad del citado borde (120) y la citada pieza (148) .


 

Patentes similares o relacionadas:

UTENSILIO DE COCINA CON INDICADOR DE TEMPERATURA, del 11 de Junio de 2020, de ISOGONA, S.L: Utensilio de cocina, que comprende un recipiente de cocción de alimentos provisto de una base y de una pared lateral y adecuado para calentarse en cocinas […]

Mango amovible provisto de un sistema de apertura con dos botones pivotantes, del 12 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Mango amovible destinado a cooperar con un recipiente de cocción que tiene una pared lateral , extendiéndose dicho mango amovible […]

Mango amovible, del 8 de Mayo de 2019, de SEB S.A.: Mango amovible destinado a cooperar con un recipiente de cocción que tiene una pared lateral que se prolonga hacia arriba en una porción incurvada […]

Asa extraíble para recipientes de cocina, del 25 de Abril de 2019, de ISOGONA, S.L: Asa extraíble para recipientes de cocina, para aplicarse a recipientes tales como cacerolas, cazuelas o similares; que comprende: - un miembro […]

Dispositivo de gestión de la cocción provisto de un sistema de reconocimiento de un recipiente de cocción, del 10 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Dispositivo de gestión de la cocción de alimentos destinado a ser establecido amoviblemente sobre un recipiente de cocción cooperante […]

Dispositivo de agarre amovible para asa, en forma de oreja, de utensilio de cocina, del 3 de Abril de 2019, de CRISTEL: Dispositivo de agarre amovible para asa 2 en forma de oreja de utensilio de cocina 3, incluyendo una carcasa 6 comprendiendo un compartimento 7 en […]

ÚTIL PARA EL DISPENSADO DE VINOS, CAVAS Y BEBIDAS EN BOTELLA, del 2 de Abril de 2019, de CAMPS COLOMER, Jordi: Útil para el dispensado de vinos, cavas y bebidas en botella especialmente concebido para permitir al usuario verter el vino con una sola mano, constituido a partir […]

Utensilio de cocina con mango desmontable, del 2 de Abril de 2019, de CRISTEL: Utensilio de cocina comprendiendo un recipiente y un mango , extendiéndose sobre el borde superior externo del recipiente un soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .