BATIDOR, EN PARTICULAR DE USO CULINARIO.

Un batidor, en particular de uso culinario, que comprende un mango (2) y una parte activa (3) de forma general sensiblemente periforme,

montada sobre el mango, y que comprende varillas (30) distribuidas, caracterizado porque comprende una pata de fijación (4) montada sobre el mango, que posee una parte de extremidad en forma de espátula, al nivel de su extremidad libre (42), que viene a apoyarse sensiblemente sobre la parte activa (3) del batidor, y porque la pata de fijación presenta entre sus dos extremidades una forma acodada (40) cuya concavidad está vuelta hacia el interior del batidor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290943.

Solicitante: MASTRAD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 RUE FRANCOIS TRUFFAUT 75012 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: LION, MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/10D2
  • A47J43/28F

Clasificación PCT:

  • A47J43/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Batidores de huevo; Batidores de crema, es decir, instrumentos manuales.
  • A47J43/28 A47J 43/00 […] › Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BATIDOR, EN PARTICULAR DE USO CULINARIO.

Fragmento de la descripción:

Batidor, en particular de uso culinario.

El invento se refiere a los batidores, en particular de uso culinario, para remover una mezcla en un recipiente.

El documento EP-0.187.208 divulga un batidor clásico con un mango sobre el que está montado un haz o conjunto de varillas que constituyen la parte activa del batidor. Esta parte activa presenta una forma generalmente periforme, adaptada para optimizar la remoción de la mezcla.

Cuando el usuario del batidor interrumpe la operación de remoción de la mezcla durante un período más o menos largo, reposa generalmente el batidor sobre la superficie de soporte del recipiente, sobre un plato o directamente en el recipiente, para conservarlo al alcance de la mano. Cuando el batidor es reposado en el exterior del recipiente, la cantidad de mezcla que tiene adherida sobre las varillas de la parte activa del batidor, durante su última utilización, escurre sobre la superficie de soporte del recipiente. Esta cantidad es así perdida. Cuando el batidor es reposado en el interior del recipiente, no se pierde ninguna cantidad de mezcla. Sin embargo, sucede que el batidor desliza en la mezcla.

Para evitar tales inconvenientes, es conocido utilizar elementos de soporte adicionales que el usuario viene a fijar sobre el borde del recipiente, cada vez que está a punto de utilizar el batidor. Sin embargo, tales elementos están previstos para utensilios de mango largo y fino, a menudo utensilios de servicio de platos, y están pues inadaptados a los batidores. Por otra parte, estos elementos de soporte no están siempre al alcance de la mano del usuario, de modo que pueden ser olvidados o extraviados. Además, su posicionamiento sobre el recipiente y su retirada complican y alargan la operación de mezclado.

Otras realizaciones conocidas, en el dominio de los utensilios de cocina, prevén un gancho abierto sobre el mango del utensilio. El gancho permite impedir que el utensilio, cuando es colocado en un recipiente, deslice y caiga en éste. Tales realizaciones están aún previstas para utensilios de mango largo y fino, que no son cogidos por el usuario más que para el servicio de platos, como por ejemplo cucharones o cucharas. No están por tanto adaptados a la estructura y al funcionamiento particular de los batidores, que presentan un mango relativamente corto: un batidor es cogido por el usuario sobre una gran parte de su longitud, y es manejado de una manera y en condiciones muy específicas.

El invento viene a mejorar la situación.

A este efecto, propone un batidor, en particular de uso culinario, que comprende un mango y una parte activa de forma general sensiblemente periforme, montada sobre el mango, y que comprende varillas distribuidas. El invento prevé una pata de fijación montada sobre el mango, que posee una parte de extremidad en forma de espátula, al nivel de su extremidad libre, que viene sensiblemente a apoyarse sobre la parte activa del batidor (o la envolvente de éste), mientras que la pata de fijación presenta entre sus dos extremidades una forma acodada cuya concavidad está vuelta hacia el interior del batidor.

El batidor del invento puede así ser mantenido en el interior del recipiente en equilibrio estable, sin riesgo de que deslice, independientemente del espesor del recipiente, y del hecho de que éste tenga o no un reborde marcado o reforzado, e independientemente del material o del ángulo del recipiente así como del ángulo que forma sobre la vertical en la proximidad de su reborde.

Características opcionales de la pieza según el invento, complementarias o de sustitución, son enunciadas a continuación:

- algunas al menos de las varillas son replegadas de manera que delimiten en una de sus extremidades un bucle.

- La pata de fijación está conformada, colocada y fijada para producir una solicitación elástica contra la parte activa del batidor, con características escogidas de elasticidad y de flexibilidad entre su extremidad libre y esta parte activa del batidor, o la envolvente geométrica de éste, habida cuenta de su rigidez en flexión.

- Dichas características de elasticidad y de flexibilidad de la pata de fijación son escogidas habida cuenta de la rigidez en flexión de la parte activa del batidor, en la proximidad de la extremidad libre de la pata.

- La pata de fijación se presenta en forma de una varilla corta, simple, o replegada de manera que forme un bucle sobre su extremidad libre.

- La pata de fijación comprende dos ramas sensiblemente paralelas.

- La pata de fijación está formada por una pieza maciza.

- La extremidad libre de la pata de fijación está curvada hacia el exterior del batidor.

- La parte de extremidad en forma de espátula de la pata de fijación se apoya sobre al menos una varilla del haz.

- La pata de fijación está constituida al menos parcialmente del mismo material que dichas varillas del haz.

- El mango está realizado al menos parcialmente de material de silicona, tal como de caucho de silicona.

- La extremidad libre del mango está ahuecada en forma de espátula o rascador de bordes periféricos francos.

- Las varillas del haz y/o la pata de fijación son sostenidas en el mango por al menos una de las técnicas del grupo: entrinquetado, soldadura y/o encolado.

- Las varillas del haz están distribuidas radialmente alrededor del eje del mango y la parte de extremidad en forma de espátula de la pata de fijación se apoya sobre las ramas adyacentes de dos varillas distintas.

- Las varillas del haz están distribuidas en planos verticales que pasan por el eje del mango y paralelas entre sí mientras que la parte de extremidad en forma de espátula de la pata de fijación se apoya sobre las ramas adyacentes de una misma varilla.

Otras características y ventajas del invento aparecerán del examen de la siguiente descripción detallada y de los dibujos adjuntos en los que:

- La fig. 1 es una vista en perspectiva de un batidor, según un primer modo de realización del invento;

- La fig. 1A es un detalle que hace aparecer mejor los ángulos de la pata 4 de la fig. 1:

- La fig. 2 es una vista agrandada de la pata de fijación, según el primer modo de realización del invento;

- La fig. 3 es una vista en perspectiva del batidor en posición de fijación sobre un recipiente culinario, según el primer modo de realización del invento;

- la fig. 4 es una vista agrandada de la extremidad del mango representado en la fig. 1;

- la fig. 5 es una vista lateral de un batidor, según un segundo modo de realización del invento;

- La fig. 6 es una vista de frente del batidor, según el segundo modo de realización del invento;

- Las figs. 7A y 7C son tres vistas que ilustran más detalladamente un ejemplo de fijación sobre el mango;

- Las figs. 8A a 8D son cuatro vistas que ilustran otro modo de realización del invento, respectivamente en perspectiva, sobre un detalle, en vista superior y en vista de perfil; y

- Las figs. 9A a 9D son cuatro vistas que ilustran todavía otro modo de realización del invento, respectivamente en perspectiva, sobre un detalle, en vista superior y en vista de perfil.

Los dibujos y la descripción siguiente contienen, en lo esencial, elementos de carácter cierto. Podrán por lo tanto no solamente servir para hacer comprender mejor el presente invento, sino también contribuir a su definición, según el caso.

Se ha hecho referencia en primer lugar a la fig. 1 que representa un utensilio de cocina 1 conforme al invento. El utensilio de cocina comprende un mango y una parte activa. Aquí, tratándose de un batidor, la parte activa es un haz o conjunto de varillas montado sobre el mango. Presenta una forma general periforme, adaptada para optimizar la remoción de una preparación compuesta.

El batidor 1 comprende un mango 2 de eje Δ por el que el batidor puede ser cogido por un usuario y una parte activa constituida por un haz 3 de varillas semirrígidas de forma general periforme. El haz está adaptado para mezclar cualquier tipo de preparación, por ejemplo una preparación culinaria tal como una pasta líquida o una salsa.

El haz 3 presenta un conjunto de varillas 30 en forma de bucles...

 


Reivindicaciones:

1. Un batidor, en particular de uso culinario, que comprende un mango (2) y una parte activa (3) de forma general sensiblemente periforme, montada sobre el mango, y que comprende varillas (30) distribuidas, caracterizado porque comprende una pata de fijación (4) montada sobre el mango, que posee una parte de extremidad en forma de espátula, al nivel de su extremidad libre (42), que viene a apoyarse sensiblemente sobre la parte activa (3) del batidor, y porque la pata de fijación presenta entre sus dos extremidades una forma acodada (40) cuya concavidad está vuelta hacia el interior del batidor.

2. Un batidor según la reivindicación 1ª, caracterizado porque la pata de fijación (4) está conformada y fijada para producir una solicitación elástica con características escogidas de elasticidad y de flexibilidad entre su extremidad libre y la parte activa del batidor, o la envolvente geométrica de éste.

3. Un batidor según la reivindicación 2ª, caracterizado porque dichas características de elasticidad y de flexibilidad de la pata de fijación (4) son escogidas habida cuenta de la rigidez en flexión de la parte activa del batidor, en la proximidad de la extremidad libre de la pata.

4. Un batidor según una de las reivindicaciones 1ª a 3ª, caracterizado porque la pata de fijación (4) se presenta en forma de una varilla corta replegada de manera que forme un bucle sobre su extremidad libre (42).

5. Un batidor según la reivindicación 4ª, caracterizado porque la pata de fijación (4) comprende dos ramas sensiblemente paralelas (45, 47).

6. Un batidor según la reivindicación 5ª, caracterizado porque la pata de fijación (4) está formada de una pieza maciza.

7. Un batidor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la extremidad libre (42) de la pata de fijación está curvada hacia el exterior del batidor (1).

8. Un batidor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte de extremidad en forma de espátula de la pata de fijación se apoya sobre al menos una varilla (35, 37) del haz.

9. Un batidor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pata de fijación (4) está constituida al menos parcialmente del mismo material que dichas varillas (30) del haz.

10. Un batidor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mango está realizado al menos parcialmente de material de silicona, tal como de caucho de silicona.

11. Un batidor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la extremidad libre del mango (2) está ahuecada en forma de espátula o rascador de bordes periféricos francos.

12. Un batidor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las varillas del haz (30) y la pata de fijación (4) son sostenidas en el mango por entrinquetado, soldadura y/o encolado.

13. Un batidor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las varillas (30) del haz están distribuidas radialmente alrededor del eje del mango (2) y porque la parte de extremidad en forma de espátula de la pata de fijación (4) se apoya sobre las ramas adyacentes (35, 37) de dos varillas distintas.

14. Un batidor según una de las reivindicaciones 1ª a 13ª, caracterizado porque las varillas (30) del haz están distribuidas en planos verticales que pasan por el eje del mango y paralelas entre ellas y porque la parte de extremidad en forma de espátula de la pata de fijación (4) se apoya sobre las ramas adyacentes de una misma varilla (42).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la retirada de productos de un envase, del 13 de Julio de 2020, de ACADEMIA SEVILLANA DE GASTRONOMIA Y TURISMO: 1. Dispositivo de retirada de productos de un envase , caracterizado por que comprende una base y una varilla , estando la base […]

Herramienta multiuso, del 8 de Julio de 2020, de FABIAN CORTES, Marcelo: 1. Herramienta multiuso, que comprende un asa y una cabeza y una dirección longitudinal , caracterizada porque la cabeza posee una mordaza extrema […]

AUTORECICLADOR DE CÁPSULAS DE CAFÉ, del 11 de Diciembre de 2019, de LLOBELL DURÁ, Constantino: 1. Autoreciclador de cápsulas de café que se caracteriza por consistir en un tornillo sinfín, acoplable a la cápsula de café, que puede presentar […]

Reciclador capsulas de café, del 25 de Julio de 2019, de RODRIGUEZ HERNANDEZ,DIEGO: 1. Reciclador de capsulas de café caracterizado porque está formado por dos palancas (1 y 2) unidas entre sí por un pasador . En la parte anterior de las dos palancas […]

Elemento de cubertería aromático de madera de barril, del 6 de Febrero de 2019, de Mass, Michael: Elemento de cubertería decorativo de madera, preferiblemente cucharón , utensilio para servir la ensalada, pinza para parrilla, palillos […]

CUCHARA PARA COCTELERÍA, del 4 de Junio de 2018, de IRIARTE IBÁÑEZ, Héctor: 1. Cuchara para coctelería comprendiendo un mango alargado que tiene en uno de sus extremos una cabeza de forma cóncava, caracterizada porque […]

Vitrina de congelación discontinua por lotes para helados, sorbetes, granizados y productos similares, del 14 de Marzo de 2018, de Soffientini, Paolo: Vitrina de congelación por lotes para helados, sorbetes, granizados y productos similares, que comprende un banco con un estante […]

APARATO ABRIDOR DE OSTRAS ELÉCTRICO, del 16 de Octubre de 2017, de CASTELLS MURCIA, Marc: 1. Aparato abridor de ostras eléctrico que, provisto de un filo puntiagudo situado en el extremo de un mango de manejo, está caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .