Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa.

Un compuesto de Fórmula I:**Fórmula**

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,

en el que:

R1 es alquilo C1-10, CycA o AryA;

CycA es cicloalquilo C3-8, en donde el cicloalquilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, alquilo C1-6, OH, O-alquilo C1-6, haloalquilo C1-6 u Ohaloalquilo C1-6;

AryA es arilo que está opcionalmente sustituido con un total de entre 1 y 6 sustituyentes, en el que:

(i) desde cero hasta 6 sustituyentes son cada uno independientemente:

(1) alquilo C1-6,

(2) haloalquilo C1-6,

(3) alquilo C1-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N(RA)RB, C(O)N(RA)RB, C(O)RA, CO2RA, SRA, S(O)RA, S(O)2RA, S(O)2N(RA)RB, N(RA)C(O)RB, N(RA)CO2RB, N(RA)S(O)2RB, N(RA)S(O)2N(RA)RB, OC(O)N(RA)RB20 , N(RA)C(O)N(RA)RB o N(RA)C(O)C(O)N(RA)RB,

(4) alquenilo C2-6,

(5) alquenilo C2-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N(RA)RB, C(O)N(RA)RB, C(O)RA, CO2RA, SRA, S(O)RA, S(O)2RA, S(O)2N(RA)RB, N(RA)C(O)RB, N(RA)CO2RB, N(RA)S(O)2RB, N(RA)S(O)2N(RA)RB, OC(O)N(RA)RB, N(RA)C(O)N(RA)RB o N(RA)C(O)C(O)N(RA)RB,

(6) alquinilo C2-6,

(7) alquinilo C2-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N(RA)RB, C(O)N(RA)RB, C(O)RA, CO2RA, SRA, S(O)RA, S(O)2RA, S(O)2N(RA)RB, N(RA)C(O)RB, N(RA)CO2RB, N(RA)S(O)2RB, N(RA)S(O)2N(RA)RB, OC(O)N(RA)RB30 , N(RA)C(O)N(RA)RB o N(RA)C(O)C(O)N(RA)RB,

(8) O-alquilo C1-6,

(9) O-haloalquilo C1-6,

(10) OH,

(11) halógeno,

(12) CN,

(13) NO2,

(14) N(RA)RB,

(15) C(O)N(RA)RB,

(16) C(O)RA,

(17) C(O)-haloalquilo C1-6,

(18) C(O)ORA,

(19) OC(O)N(RA)RB,

(20) SRA,

(21) S(O)RA,

(22) S(O)2RA,

(23) S(O)2N(RA)RB,

(24) N(RA)S(O)2RB,

(25) N(RA)S(O)2N(RA)RB,

(26) N(RA)C(O)RB,

(27) N(RA)C(O)N(RA)RB,

(28) N(RA)C(O)-C(O)N(RA)RB o

(29) N(RA)CO2RB, y

(ii) desde cero hasta 2 sustituyentes son cada uno independientemente:

(1) CycQ,

(2) AryQ,

(3) HetQ,

(4) HetR,

(5) J-CycQ,

(6) J-AryQ,

(7) J-HetQ,

(8) J-HetR,

(9) alquilo C1-6 sustituido con CycQ, AryQ, HetQ, HetR, J-CycQ, J-AryQ, J-HetQ o J-HetR,

(10) alquenilo C2-6 sustituido con CycQ, AryQ, HetQ, HetR, J-CycQ, J-AryQ, J-HetQ o J-HetR o

(11) alquinilo C2-6 sustituido con CycQ, AryQ, HetQ, HetR, J-CycQ, J-AryQ, J-HetQ o J-HetR;

cada CycQ es independientemente cicloalquilo C3-8 o cicloalquenilo C5-8, en donde el cicloalquilo o el cicloalquenilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, alquilo C1-6, OH, O-alquilo C1-6, haloalquilo C1-6 u O-haloalquilo C1-6;

cada AryQ es independientemente fenilo o naftilo, en donde el fenilo o el naftilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 5 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, CN, NO2, alquilo C1-6, haloalquilo C1-6, OH, O- alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, N(RA)RB, C(O)N(RA)RB, C(O)RA, CO2RA, SRA, S(O)RA, SO2RA, SO2N(RA)RB o SO2N(RA)C(O)RB.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2011/000320.

Solicitante: Merck Canada Inc. .

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 16711 Trans-Canada Highway Kirkland, QC H94 3L1 CANADA.

Inventor/es: COTE, BERNARD, LI, CHUN, SING, BURCH,JASON, NGUYEN,NATALIE, ST-ONGE,MIGUEL, GAUVREAU,DANNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4439 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › conteniendo un ciclo de cinco eslabones con el nitrógeno como heteroátomo del ciclo, p. ej. omeprazol (nicotina A61K 31/465).
  • A61P31/18 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › para el VIH.
  • C07D401/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.

PDF original: ES-2536295_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa Campo de la invención La presente invención se refiere a ciertos compuestos de 3- (hidrocarbiloxi aromático y alifático opcionalmente sustituido) -1-[ (5-oxo-4, 5-dihidro-1H-1, 2, 4-triazol-3-il) metil]) -piridin-2 (1H) -ona y a su uso para la inhibición de la transcriptasa inversa del VIH, para la profilaxis de una infección por el VIH y la replicación del VIH, para el

tratamiento de una infección por el VIH y la replicación del VIH, para la profilaxis del SIDA, para el tratamiento de SIDA y para el retraso en la aparición y/o en la progresión del SIDA.

Antecedentes de la invención El retrovirus denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) , particularmente las cepas conocidas como VIH de tipo 1 (VIH 1) y de tipo 2 (VIH 2) , han sido relacionadas etiológicamente con la enfermedad inmunosupresora conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) . Los individuos seropositivos para el VIH son inicialmente asintomáticos, pero normalmente desarrollan el complejo relacionado con el SIDA (CRS) , y después el SIDA. Los individuos afectados muestran una inmunosupresión grave que los hace muy susceptibles a infecciones oportunistas debilitadoras y finalmente mortales. La replicación del VIH por parte de una célula hospedadora requiere la integración del genoma vírico en el ADN de la célula hospedadora. Dado que el VIH es un retrovirus, el ciclo de replicación del VIH requiere la transcripción del genoma del ARN vírico en ADN a través de una enzima conocida como transcriptasa inversa (RT) .

La transcriptasa inversa tiene tres funciones enzimáticas conocidas: la enzima actúa como una polimerasa de ADN dependiente de ARN, como una ribonucleasa y como una polimerasa de ADN dependiente de ADN. En su papel como polimerasa de ADN dependiente de ARN, la RT transcribe una copia de ADN monocatenario del ARN vírico. Como ribonucleasa, la RT destruye el ARN vírico original y libera el ADN recién producido a partir del ARN original. Y como polimerasa de ADN dependiente de ADN, la RT crea una segunda hebra de ADN complementaria mediante el uso de la primera hebra de ADN como molde. Las dos hebras forman el ADN bicatenario, que es integrado en el genoma de la célula hospedadora por la enzima integrasa.

Se sabe que los compuestos que inhiban las funciones enzimáticas de la RT del VIH inhibirán la replicación del VIH en las células infectadas. Estos compuestos son útiles en la profilaxis o en el tratamiento de la infección por el VIH

en seres humanos. Entre los compuestos aprobados para su uso en el tratamiento de la infección por el VIH, y del SIDA, están los inhibidores de la RT 3’-azido-3’-desoxitimidina (AZT) , 2’, 3’-didesoxiinosina (ddI) , 2’, 3’-didesoxicitidina (ddC) , d4T, 3TC, nevirapina, delavirdina, efavirenz, abacavir, emtricitabina y tenofovir.

Aunque cada uno de los fármacos anteriores es eficaz en el tratamiento de la infección por el VIH y del SIDA, sigue habiendo una necesidad de desarrollar fármacos antivíricos adicionales contra el VIH que incluyan inhibidores adicionales de la RT. Un problema particular es el desarrollo de cepas mutantes del VIH que son resistentes a los inhibidores conocidos. El uso de inhibidores de la RT para el tratamiento del SIDA da lugar a menudo a virus que son menos sensibles a los inhibidores. Esta resistencia es normalmente el resultado de mutaciones que se producen en el segmento del gen pol de la transcriptasa inversa. El uso continuado de compuestos antivíricos para la 45 prevención de la infección por el VIH dará inevitablemente como resultado la aparición de nuevas cepas resistentes del VIH. Consecuentemente, existe una necesidad particular de nuevos inhibidores de la RT que sean eficaces frente a cepas mutantes del VIH.

Las siguientes referencias son de interés como antecedentes:

Clemo et al., J. Chem. Soc. 1954, páginas 2693 -2702, desvelan ciertos derivados del sistema de la 4-oxo-3- (2piridil) piridocolina, y en particular desvelan la 6-metil-6’-fenoxi-2, 2’-metilendipiridina.

Sweeney et al., Bioorganic & Medicinal Chem. Letters 2008, vol. 18, páginas 4348 -4351, desvelan una serie de 55 triazolinonas que resultaron ser inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa del VIH.

El documento WO 2001/034578 desvela ciertos azoles substituidos (incluyendo, por ejemplo, ciertos imidazoles y bencimidazoles) con actividad anti-Helicobacter pylori. En particular, el documento WO ’578 desvela el 1-[ (3-metil-4fenoxi-2-piridinil) metil]-1H-bencimidazol (véase el Compuesto 91 de la página 40) .

El documento WO 2004/085406 y el correspondiente documento US 7189718 desvelan ciertas bencil piridazinonas como inhibidores de la transcriptasa inversa.

El documento WO 2005/102989 y el correspondiente documento US 7166738 desvelan ciertas N-fenil 265 fenilacetamidas como inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa.

El documento WO 2006/067587 desvela ciertos derivados de biaril éter como moduladores de la transcriptasa inversa enzima.

El documento WO 2007/045572 y el documento WO 2007/045573 desvelan ciertas 2- (2-fenoxifenil) N-fenil acetamidas como inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa.

El documento WO 2008/076225 desvela ciertos indazoles, benzotriazoles y compuestos bicíclicos relacionados como inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH.

El documento WO 2009/067166 desvela ciertas ariloxi-, cicloalquiloxi-y heterocicliloxi-piridinas y compuestos relacionados. Los compuestos son inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH adecuados, por ejemplo, para el tratamiento de una infección por el VIH. Entre los compuestos desvelados hay ciertas 3- (fenoxi 3, 5-disustituido) -1 (1H-pirazolo[3, 4-b]piridin-3-ilmetil) -4- (sustituido) piridin-2 (1H) -onas.

El documento US 2004/0192704 desvela ciertas triazolonas 3- (fenoxi) bencil sustituidas de 5 miembros, oxadiazolonas y tiadiazolonas. Los compuestos se desvelan como inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa útiles para el tratamiento o la profilaxis de enfermedades mediadas por el VIH.

El documento US 2007/0021442 y el documento WO 2007/015812 desvelan ciertos compuestos aromáticos sustituidos. Los compuestos son inhibidores de la transcriptasa inversa del VIH adecuados, por ejemplo, para el tratamiento de una infección por el VIH.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a ciertos compuestos de 3- (fenoxi opcionalmente sustituido) -1-[ ( 5-oxo-4, 5-dihidro1H-1, 2, 4-triazol-3-il) metil]) -piridin-2 (1H) -ona y a su uso en la inhibición de la transcriptasa inversa del VIH, en la profilaxis de una infección por el VIH, en el tratamiento de una infección por el VIH y en la profilaxis, el tratamiento y el retraso en la aparición o en la progresión del SIDA y/o del CRS. Más particularmente, la presente invención incluye los compuestos de Fórmula I y las sales farmacéuticamente aceptables de los mismos:

en la que:

R1 es alquilo C1-10, CycA o Ar y A; CycA es cicloalquilo C3-8, en el que el cicloalquilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, alquilo C1-6, OH, O-alquilo C1-6, haloalquilo C1-6 u Ohaloalquilo C1-6; Ar y A es arilo que está opcionalmente sustituido con un total de entre 1 y 6 sustituyentes, en el que:

(i) entre cero y 6 sustituyentes son cada uno independientemente:

(1) alquilo C1-6,

(2) haloalquilo C1-6,

(3) alquilo C1-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente

ABABaaaa

OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SR, S (O) R,

a ABABABABAAB AB

S (O) 2R, S (O) 2N (R) R, N (R) C (O) R, N (R) CO2R, N (R) S (O) 2R, N (R) S (O) 2N (R) R, OC (O) N (R) R,

AABAAB

N (R) C (O) N (R) Ro N (R) C (O) C (O) N (R) R,

(4) alquenilo C2-6,

(5) alquenilo C2-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente

ABABaaaa

OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SR, S (O) R,

a ABABABABAAB AB

S (O) 2R, S (O) 2N (R) R, N (R) C (O) R, N (R) CO2R, N (R) S (O) 2R, N (R) S (O) 2N (R) R, OC (O) N (R) R,

AABAAB

N (R) C (O) N (R) Ro N (R) C (O) C (O) N (R) R,

(6) alquinilo C2-6,

(7) alquinilo C2-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente

ABABaaaa

OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de Fórmula I:

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

R1 es alquilo C1-10, CycA o Ar y A; CycA es cicloalquilo C3-8, en donde el cicloalquilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes,

cada uno de los cuales es independientemente halógeno, alquilo C1-6, OH, O-alquilo C1-6, haloalquilo C1-6 u Ohaloalquilo C1-6; Ar y A es arilo que está opcionalmente sustituido con un total de entre 1 y 6 sustituyentes, en el que:

(i) desde cero hasta 6 sustituyentes son cada uno independientemente: 15

(1) alquilo C1-6,

(2) haloalquilo C1-6,

(3) alquilo C1-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente

ABABAAAA

OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SR, S (O) R,

AABABABABAABAB

S (O) 2R, S (O) 2N (R) R, N (R) C (O) R, N (R) CO2R, N (R) S (O) 2R, N (R) S (O) 2N (R) R, OC (O) N (R) R,

AABAAB

N (R) C (O) N (R) Ro N (R) C (O) C (O) N (R) R,

(4) alquenilo C2-6,

(5) alquenilo C2-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente

ABABAAAA

OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SR, S (O) R,

AABABABABAABAB

S (O) 2R, S (O) 2N (R) R, N (R) C (O) R, N (R) CO2R, N (R) S (O) 2R, N (R) S (O) 2N (R) R, OC (O) N (R) R,

AABAAB

N (R) C (O) N (R) Ro N (R) C (O) C (O) N (R) R,

(6) alquinilo C2-6,

(7) alquinilo C2-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente

ABABAAAA

OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SR, S (O) R,

AABABABABAABAB

S (O) 2R, S (O) 2N (R) R, N (R) C (O) R, N (R) CO2R, N (R) S (O) 2R, N (R) S (O) 2N (R) R, OC (O) N (R) R,

AABAAB

N (R) C (O) N (R) Ro N (R) C (O) C (O) N (R) R,

(8) O-alquilo C1-6,

(9) O-haloalquilo C1-6,

(10) OH, 35 (11) halógeno,

(12) CN,

(13) NO2,

(14) N (RA) RB,

(15) C (O) N (RA) RB, 40 (16) C (O) RA,

(17) C (O) -haloalquilo C1-6,

(18) C (O) ORA,

(19) OC (O) N (RA) RB,

(20) SRA, 45 (21) S (O) RA,

(22) S (O) 2RA,

(23) S (O) 2N (RA) RB,

(24) N (RA) S (O) 2RB,

(25) N (RA) S (O) 2N (RA) RB, 50 (26) N (RA) C (O) RB,

(27) N (RA) C (O) N (RA) RB,

(28) N (RA) C (O) -C (O) N (RA) RB o

(29) N (RA) CO2RB, y

(1) CycQ,

(ii) desde cero hasta 2 sustituyentes son cada uno independientemente:

(2) Ar y Q,

(3) HetQ,

(4) HetR,

(5) J-CycQ,

(6) J-Ar y Q,

(7) J-HetQ,

(8) J-HetR,

(9) alquilo C1-6 sustituido con CycQ, Ar y Q, HetQ, HetR, J-CycQ, J-Ar y Q, J-HetQ o J-HetR,

(10) alquenilo C2-6 sustituido con CycQ, Ar y Q, HetQ, HetR, J-CycQ, J-Ar y Q, J-HetQ o J-HetR o

(11) alquinilo C2-6 sustituido con CycQ, Ar y Q, HetQ, HetR, J-CycQ, J-Ar y Q, J-HetQ o J-HetR; cada CycQ es independientemente cicloalquilo C3-8 o cicloalquenilo C5-8, en donde el cicloalquilo o el cicloalquenilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, alquilo C1-6, OH, O-alquilo C1-6, haloalquilo C1-6 u O-haloalquilo C1-6; cada Ar y Q es independientemente fenilo o naftilo, en donde el fenilo o el naftilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 5 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, CN,

ABABA

NO2, alquilo C1-6, haloalquilo C1-6, OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R,

AAAAAB AB

CO2R, SR, S (O) R, SO2R, SO2N (R) Ro SO2N (R) C (O) R;

cada HetQ es independientemente un heteroarilo que está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes cada uno de los cuales es independientemente halógeno, alquilo C1-6, haloalquilo C1-6, OH, O-alquilo C1-6, O-

ABABAAAAABAB

haloalquilo C1-6, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SO2R, N (R) C (O) N (R) Ro N (R) CO2R; cada HetR es independientemente un anillo heterocíclico no aromático saturado o insaturado de entre 4 y 7 miembros, que contiene al menos un átomo de carbono, y entre 1 y 4 heteroátomos elegidos independientemente de entre N, O y S, en el que cada S está opcionalmente oxidado a S (O) o S (O) 2 y en el que el anillo heterocíclico saturado o insaturado está opcionalmente sustituido con entre 1 y 4 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, CN, alquilo C1-6, OH oxo, O-alquilo C1-6, haloalquilo C1-6, O-

ABAA A

haloalquilo C1-6, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2Ro SO2R; cada J es independientemente:

(i) O,

(ii) S,

(iii) S (O) ,

(iv) S (O) 2,

(v) O-alquileno C1-6,

(vi) S-alquileno C1-6,

(vii) S (O) -alquileno C1-6,

(viii) S (O) 2-alquileno C1-6,

(ix) N (RA) o

(x) N (RA) -alquileno C1-6;

R2 y R3 son cada uno independientemente:

(1) H,

(2) alquilo C1-6,

(3) haloalquilo C1-6,

(4) alquilo C1-6 sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente

ABABAAAA

OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-6, CN, NO2, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SR, S (O) R,

A ABABABABAAB AB

S (O) 2R, S (O) 2N (R) R, N (R) C (O) R, N (R) CO2R, N (R) S (O) 2RN (R) S (O) 2N (R) R, OC (O) N (R) R,

AABAAB

N (R) C (O) N (R) Ro N (R) C (O) C (O) N (R) R,

(5) O-alquilo C1-6 en que el alquilo está opcionalmente sustituido con OH, O-alquilo C1-6, O-haloalquilo C1-

ABABAAAAA AB

6, CN, N (R) R, C (O) N (R) R, C (O) R, CO2R, SR, S (O) R, S (O) 2Ro S (O) 2N (R) R,

(6) O-haloalquilo C1-6,

(7) halógeno,

(8) CN,

(9) NO2,

(10) N (RA) RB,

(11) C (O) N (RA) RB,

(12) C (O) RA,

(13) C (O) -haloalquilo C1-6,

(14) C (O) ORA,

(15) OC (O) RA,

(16) OC (O) N (RA) RB,

(17) SRA,

(18) S (O) RA,

(19) S (O) 2RA,

(20) S (O) 2N (RA) RB,

(21) N (RA) S (O) 2RB,

(22) N (RA) S (O) 2N (RA) RB,

(23) N (RA) C (O) RB,

(24) N (RA) C (O) N (RA) RB,

(25) N (RA) C (O) -C (O) N (RA) RB,

(26) N (RA) CO2RB,

(27) N (RC) RD,

(28) C (O) N (RC) RD,

(29) OC (O) N (RC) RD,

(30) S (O) 2N (RC) RD,

(31) N (RA) S (O) 2N (RC) RD,

(32) N (RA) C (O) N (RC) RD,

(33) N (RA) C (O) -C (O) N (RC) RD,

(34) cicloalquilo C3-8,

(35) O-cicloalquilo C3-8,

(36) Ar y X o

(37) HetX;

en donde Ar y X tiene independientemente la misma definición que Ar y Q, y HetX tiene independientemente la misma definición que HetQ; R4 es H, alquilo C1-6, Ar y Z, HetZ, halógeno, CN o fluoroalquilo C1-6; Ar y Z tiene independientemente la misma definición que Ar y Q; HetZ tiene independientemente la misma definición que HetQ; R5 es H o alquilo C1-6; cada arilo es independientemente (i) fenilo, (ii) un sistema anular carbocíclico condensado de 9 o 10 miembros bicíclico, en que al menos un anillo es aromático, o (iii) un sistema anular carbocíclico condensado de entre 11 y 14 miembros tricíclico, en el cual al menos un anillo es aromático; cada heteroarilo es independientemente (i) un anillo heteroaromático de 5 o 6 miembros que contiene entre 1 y 4 heteroátomos elegidos independientemente de entre N, O y S, en el que cada N está opcionalmente en forma de un óxido o (ii) un sistema anular condensado de 9 o 10 miembros heterobicíclico, que contiene entre 1 y 6 heteroátomos elegidos independientemente de entre N, O y S, en donde alguno de los dos o ambos anillos contienen uno o más de los heteroátomos, al menos un anillo es aromático, cada N está opcionalmente en forma de un óxido y cada S de un anillo que no es aromático es opcionalmente S (O) o S (O) 2; cada RA es independientemente H o alquilo C1-6; cada RB es independientemente H o alquilo C1-6; y cada par de RC y RD junto con el nitrógeno al que están ambos unidos, forman un anillo no aromático saturado o insaturado de entre 4 y 7 miembros, que opcionalmente contiene un heteroátomo además del N al que están unidos RC y RD, en el que el heteroátomo adicional se elige de entre N, O y S; en donde el anillo está opcionalmente sustituido con 1 o 2 sustituyentes cada uno de los cuales es independientemente alquilo C1-6,

AAABA

C (O) R, C (O) OR, C (O) N (R) Ro S (O) 2R; y en donde el S opcional del anillo está opcionalmente en forma de S (O) o de S (O) 2.

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que Ar y A es fenilo, en donde el fenilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 3 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente:

(1) alquilo C1-4,

(2) haloalquilo C1-4,

(3) O-alquilo C1-4,

(4) halógeno,

(5) CN,

(6) S-alquilo C1-4 o

(7) CycQ, con la condición de que no más de un sustituyente sea CycQ y en donde CycQ es cicloalquilo C3-7.

3. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

R2 es:

(1) alquilo C1-4,

(2) haloalquilo C1-4,

(3) O-alquilo C1-4,

(4) O-haloalquilo C1-4,

(5) halógeno,

(6) S-alquilo C1-4 o

(7) cicloalquilo C3-7;

R3 es:

(1) H,

(2) alquilo C1-4, 5 (3) haloalquilo C1-4,

(4) O-alquilo C1-4,

(5) O-haloalquilo C1-4,

(6) halógeno,

(7) S-alquilo C1-4 o 10 (8) cicloalquilo C3-7; y

R4 es H.

4. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, que es un 15 compuesto de Fórmula II:

en la que:

X1 y X2 son cada uno independientemente:

(1) H,

(2) alquilo C1-4,

(3) haloalquilo C1-4, 25 (4) alquenilo C2-4,

(5) alquenilo C2-4 sustituido con CN,

(6) OH,

(7) O-alquilo C1-4,

(8) O-haloalquilo C1-4, 30 (9) halógeno,

(10) CN,

(11) NO2,

(12) N (RA) RB,

(13) C (O) N (RA) RB, 35 (14) C (O) RA,

(15) CO2RA,

(16) SRA,

(17) S (O) RA,

(18) SO2RA, 40 (19) SO2N (RA) RB,

(20) SO2N (RA) C (O) RB o

(21) CycQ; en donde:

cada CycQ es cicloalquilo C3-7, en el que el cicloalquilo está opcionalmente sustituido con entre 1 y 3 45 sustituyentes, cada uno de los cuales es independientemente halógeno, alquilo C1-4, OH, O-alquilo C1-4, haloalquilo C1-4 u O-haloalquilo C1-4;

R2 y R3 son cada uno independientemente:

(1) H,

(2) alquilo C1-4,

(3) haloalquilo C1-4,

(4) CH2OH,

(5) CH2O-alquilo C1-4, 55 (6) CH2CN,

(7) CH2N (RA) RB,

(8) CH2C (O) N (RA) RB,

(9) CH2C (O) RA,

(10) CH2CO2RA,

(11) CH2S (O) 2RA, 5 (12) O-alquilo C1-4,

(13) O-haloalquilo C1-4,

(14) halógeno,

(15) CN,

(16) NO2, 10 (17) N (RA) RB,

(18) C (O) N (RA) RB,

(19) C (O) RA,

(20) C (O) -haloalquilo C1-4,

(21) C (O) ORA, 15 (22) SRA,

(23) S (O) 2RA,

(24)

o (36) cicloalquilo C3-7;

cada V es independientemente H, CH3, C (O) CH3, C (O) OCH3 o S (O) 2CH3; R5 es H o alquilo C1-4; cada RA es independientemente H o alquilo C1-4; y cada RB es independientemente H o alquilo C1-4.

5. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 4 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que:

X1 y X2 son cada uno independientemente: 15 (1) alquilo C1-4,

(2) fluoroalquilo C1-4,

(3) O-alquilo C1-4,

(4) halógeno,

(5) CN, 5 (6) S-alquilo C1-4 o

(7) CycQ; y con la condición de que

(i) no más de un sustituyente sea CycQ y en donde CycQ es cicloalquilo C3-7; y 10 (ii) al menos uno de X1 y X2 es distinto a H;

R2 es:

(1) alquilo C1-4, 15 (2) fluoroalquilo C1-4,

(3) O-alquilo C1-4,

(4) O-fluoroalquilo C1-4,

(5) halógeno,

(6) S-alquilo C1-4 o 20 (7) cicloalquilo C3-7;

R3 es:

(1) H, 25 (2) alquilo C1-4,

(3) haloalquilo C1-4,

(4) O-alquilo C1-4,

(5) O-fluoroalquilo C1-4,

(6) halógeno, 30 (7) S-alquilo C1-4 o

(8) cicloalquilo C3-7; y

6. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 4 o 5 o una sal farmacéuticamente

R5 es H o alquilo C1-3.

7. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1.

4. 6 o una sal farmacéuticamente 40 aceptable del mismo, en el que R5 es CH3 o CH2CH3.

8. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1.

4. 7 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en el que R3 es H.

9. Un compuesto de Fórmula I de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el compuesto se elige de entre el grupo que consiste en:

y sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

10. Un compuesto de fórmula I de acuerdo con la reivindicación 1 que es

11. Una sal farmacéuticamente aceptable de un compuesto de fórmula I de acuerdo con la reivindicación 1 que es 12. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz de un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -10 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

13. Una composición farmacéutica que comprende una cantidad eficaz del compuesto de acuerdo con la 10 reivindicación 10 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

14. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -10 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en la profilaxis o el tratamiento de una infección por el VIH, o para la profilaxis, el tratamiento o el retraso en la aparición del SIDA en un sujeto que lo necesita.

15. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 10 para su uso en la profilaxis o el tratamiento de una infección por el VIH, o para la profilaxis, el tratamiento o el retraso en la aparición del SIDA en un sujeto que lo necesita.

16. Un compuesto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 -10 o una sal farmacéuticamente

aceptable del mismo, para su uso en la preparación de un medicamento para la profilaxis o el tratamiento de una infección por el VIH, o para la profilaxis, el tratamiento o el retraso en la aparición del SIDA en un sujeto que lo necesita.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Compuestos terapéuticos y síntesis, del 15 de Julio de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA NV: Un compuesto de Fórmula 1: **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, sal farmacéuticamente aceptable, o mezcla de los mismos; opcionalmente en donde […]

Compuestos terapéuticos para el dolor y síntesis de los mismos, del 8 de Julio de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA N.V.: Un compuesto de Fórmula 1: **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, sal farmacéuticamente aceptable, o mezcla de los mismos; opcionalmente en donde […]

Compuestos terapéuticos para el dolor y síntesis de los mismos, del 1 de Julio de 2020, de JANSSEN PHARMACEUTICA N.V.: Un compuesto de Fórmula 1: **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, sal farmacéuticamente aceptable, o mezcla de los mismos; opcionalmente en donde […]

Inhibidores de PDK1 heterocíclicos para uso para tratar cáncer, del 17 de Junio de 2020, de SUNESIS PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: **(Ver fórmula)** y sales farmacéuticamente aceptables del mismo, para uso en un método de tratamiento […]

Moléculas químicas que inhiben el mecanismo de corte para tratar enfermedades causadas por anomalías de empalme, del 17 de Junio de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Un compuesto elegido entre el grupo que comprende: • N-(3-Dimetilamino-propil)-3-(4-trifluorometoxi-fenilamino)-benzamida; • 4-(4-Metoxi-fenilamino)-3-metil-N-(3-metil-butil)-benzamida; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .