Compuestos regioespecíficos de furano y su uso en perfumes.

Proceso para preparar una mezcla diastereoisómera de la siguiente fórmula:

**Fórmula**

que comprende las siguientes etapas:

(1) someter un compuesto de la estructura IV**Fórmula**

a una condensación de Darzen para producir un compuesto de estructura V**Fórmula**

(2) saponificar el compuesto de la estructura V para producir un compuesto de estructura VI**Fórmula**

(3) pirolizar el compuesto de la estructura VI para producir un compuesto de estructura VII**Fórmula**

(4) someter el compuesto de la estructura VII a una reacción de Knoevenagel con ácido cianoacético para producir un compuesto de estructura VIII**Fórmula**

(5) producir un compuesto de estructura IX, sometiendo el compuesto VIII a una reacción de cierre de anillo**Fórmula**

(6) saponificar el compuesto de la estructura IX para producir un compuesto de estructura X**Fórmula**

(7) ciclar el compuesto de la estructura X para producir un compuesto de estructura XI**Fórmula**

; y

(8) reducir el compuesto de la estructura XI para producir una estructura XII**Fórmula**

; y

(9) someter una mezcla diastereoisómera de la estructura XII a una reacción de cierre de anillo para producir la mezcla diastereoisómera de la estructura I:**Fórmula**

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08253766.

Solicitante: INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 521 WEST 57TH STREET NEW YORK, NEW YORK 10019 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BODEN,RICHARD, JONES,PAUL DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D307/92 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 307/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › Naftofuranos; Naftofuranos hidrogenados.

PDF original: ES-2534264_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Compuestos regioespecíficos de furano y su uso en perfumes Ámbito de la presente invención

La presente invención se refiere a nuevas sustancias químicas y a la incorporación y uso de las nuevas sustancias químicas como materiales para perfumes.

Antecedentes de la presente invención

En la industria de la perfumería hay una necesidad continua de nuevos productos químicos, con el fin de ofrecer a los perfumistas y a otras personas la posibilidad de crear nuevas fragancias para perfumes, colonias y productos de cuidado personal. Los especialistas en la materia aprecian cómo las diferencias en la estructura química de la molécula pueden dar lugar a diferencias de olor, notas y características de una molécula. Estas variaciones y la continua necesidad de descubrir nuevos productos químicos y usarlos para desarrollar nuevas fragancias permiten a los perfumistas aplicar los nuevos compuestos a la creación de nuevos aromas. Uno de los objetivos de una persona experta en el arte de la perfumería es encontrar nuevos productos químicos que mejoren las prestaciones desde el punto de vista olfativo, bien porque sus cualidades olfativas sean más peculiares y originales o su olor más intenso, o bien por ambas cosas. Una persona con esta experiencia sabe muy bien que no se puede basar en similitudes estructurales para predecir si un nuevo producto químico será un ingrediente aromático más interesante o si será realmente una fragancia.

La presente invención es otro ejemplo de esta realidad y aporta precisamente una nueva e inesperada contribución a este campo.

La composición GRISALVA® se describe en Opdyke D.L.J. y otros: "Monographs on fragrance raw materials (part I)" [Monografías sobre materias primas aromáticas (1a parte)], Food and Chemical Toxicology [Alimentos y toxicología química], vol. 20, n° 6 Spec., 1982, página 695:

**(Ver fórmula)**

Resumen de la presente invención

La presente invención se refiere a la mezcla de diastereoisómeros de la estructura I según la reivindicación 9 de la misma.

Estructura I

**(Ver fórmula)**

En la presente invención se revela un proceso según la reivindicación 1 para sintetizar una mezcla diastereoisómera que tiene la estructura I.

Otra forma de ejecución de la presente invención ofrece la estructura II

**(Ver fórmula)**

según la reivindicación 4 de la misma.

Otra forma más de ejecución de la presente invención ofrece la estructura III

**(Ver fórmula)**

según la reivindicación 5 de la misma.

Otro aspecto de la presente invención ofrece un proceso para preparar un componente isómero de estructura II según la reivindicación 2 de la misma.

Otro aspecto de la presente invención ofrece un proceso para preparar un componente isómero de estructura III según la reivindicación 3 de la misma.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un método para mejorar, realzar o modificar una formulación de perfume según las reivindicaciones 6, 7, 8 o 10 de la misma.

Descripción detallada de la presente invención

Sorprendentemente se ha encontrado que los isómeros y la mezcla dlastereolsómera de la presente Invención poseen propiedades organolépticas superiores. Además los isómeros y la mezcla dlastereolsómera tienen claras ventajas para aplicaciones de perfumería, en comparación con sus respectivas mezclas racémlcas conocidas del estado técnico previo.

En nuestro proceso mejorado hemos encontrado sorprendentemente un procedimiento de formación de un anillo regioespecífico que produce una mezcla diastereoisómera y componentes isómeros individuales sustanclalmente puros.

En el curso de las presentes investigaciones se ha encontrado que la estructura I

Estructura I

**(Ver fórmula)**

posee valiosas propiedades odorantes en comparación con la composición GRISALVA® comercial mente disponible.

La estructura I comprende los dos isómeros de estructura II y III

**(Ver fórmula)**

Estructura II

Estructura III

La estructura I posee notas aromáticas más potentes y de olor más limpio, más ambarino, de madera y ámbar gris. En la estructura I el carácter mantecoso también es más agradable, más cremoso y muy atractivo. En la calidad general de la estructura I hay una clara diferencia que también es evidente en las notas de fondo. Incluso tras ocho horas en el papel secante, la estructura I se manifiesta de modo más intenso, con más carácter de madera y mayor entidad.

Se ha comprobado que los compuestos tienen valiosas propiedades odorantes y que por tanto se pueden usar como fragancias.

Las notas olfatorias de la estructura I se pueden describir como poseedoras de agradables fragancias maderales, ambarinas, florales, cremosas, potentes, mantecosas, dulces. La estructura II posee notas de madera, de ládano y de ámbar gis y la estructura III notas de madera, ambarinas, de ionona y fragancias fuertes.

En base a sus notas olfatorias, la mezcla diastereoisómera de estructura I y los isómeros individuales de estructura II y III son especialmente adecuados para modificar e intensificar composiciones conocidas. En particular hay que destacar su extraordinaria fuerza olfatoria, que contribuye de manera muy general al ajuste de las composiciones.

Un especialista en la materia reconocería que las composiciones de perfume manufacturadas contienen muchos compuestos distintos a niveles variables. Por ejemplo, la composición GRISALVA®, que comercializa International Flavors & Fragrances Inc., puede contener al menos catorce compuestos distintos. En el ejemplo VI se proporcionan los datos de cromatografía de gases de GRISALVA® y de la calidad mejorada de la presente invención. La relación cis/trans entre las estructuras II y III en GRISALVA® es de 14/5, en comparación con la relación cis/trans entre las estructuras II y III de aproximadamente igual a 41/34 obtenida por el proceso mejorado. Por consiguiente la mezcla diastereoisómera puede tener una relación de isómeros cis/trans de al menos 30/50 hasta aproximadamente 50/30. La relación cis/trans también puede estar en un intervalo de aproximadamente 35/45 hasta aproximadamente 45/35. Como es sabido del especialista, la relación de isómeros cis/trans se puede incrementar por destilación, eliminando las impurezas isómeras de cabeza y cola.

Una composición de fragancias puede contener una cantidad de estructura I, potenciadora de aromas, en que la mezcla diastereoisómera puede tener una relación de isómeros cis/trans de al menos 30/50 hasta aproximadamente 50/30. La relación cis/trans también puede estar en el intervalo de aproximadamente 35/45 hasta aproximadamente

45/35.

Según la presente invención la pureza de las estructuras II y III es considerablemente superior. La estructura II tiene un nivel de pureza de al menos un 70%, preferiblemente de al menos un 80%, con mayor preferencia de un 90%, más preferiblemente de un 95%, más preferiblemente de un 97,5% y más preferiblemente de un 99%. La estructura III tiene un nivel de pureza de al menos un 70%, preferiblemente de al menos un 80%, con mayor preferencia de un 90%, más preferiblemente de un 95%, más preferiblemente de un 97,5% y más preferiblemente de un 99%.

Según la presente invención sustancialmente puro se define como un nivel de pureza de aproximadamente el 70% y superior.

Una composición de fragancias puede contener una cantidad de estructura II o de estructura III, potenciadora de aromas, en la cual cada una de las estructuras tiene un nivel de pureza de al menos un 70%, preferiblemente de al menos un 80%, con mayor preferencia de un 90%, más preferiblemente de un 95%, más preferiblemente de un 97,5% y más preferiblemente de un 99%.

Una composición de fragancias también puede contener ambas estructuras II y III, con un nivel de pureza de al menos un 70%, preferiblemente de al menos un 80%, con mayor preferencia de un 90%, más preferiblemente de un 95%, más preferiblemente de un 97,5% y más preferiblemente de un 99% para cada estructura.

En las reivindicaciones 6, 7, 8 y 10 de la presente invención también se ofrecen métodos para mejorar, potenciar o modificar una formulación de fragancias.

El uso de los compuestos de la presente invención es ampliamente aplicable a los productos usuales de perfumería, incluyendo la preparación de perfumes y colonias, la aromatización de productos de cuidado personal tales como jabones, geles de ducha y productos para el cuidado del cabello, así como ambientadores y preparados cosméticos. La presente invención también se puede emplear para perfumar productos de limpieza tales como - sin limitarse a ellos - detergentes, materiales lavavajillas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para preparar una mezcla diastereoisómera de la siguiente fórmula:

**(Ver fórmula)**

que comprende las siguientes etapas:

(1) someter un compuesto de la estructura IV

(IV)

**(Ver fórmula)**

a una condensación de Darzen para producir un compuesto de estructura V

(V)

**(Ver fórmula)**

(2) saponificar el compuesto de la estructura V para producir un compuesto de estructura VI

(VI)

**(Ver fórmula)**

(3) pirolizar el compuesto de la estructura VI para producir un compuesto de estructura VII

(Vil)

**(Ver fórmula)**

(4) someter el compuesto de la estructura VII a una reacción de Knoevenagel con ácido cianoacético para producir un compuesto de estructura VIII

**(Ver fórmula)**

(5) producir un compuesto de estructura IX, sometiendo el compuesto VIII a una reacción de cierre de anillo

**(Ver fórmula)**

(6) saponificar el compuesto de la estructura IX para producir un compuesto de estructura X

**(Ver fórmula)**

(X)

(7) ciclar el compuesto de la estructura X para producir un compuesto de estructura XI

(XI)

**(Ver fórmula)**

(8) reducir el compuesto de la estructura XI para producir una estructura XII

**(Ver fórmula)**

(9) someter una mezcla diastereoisómera de la estructura XII a una reacción de cierre de anillo para producir la mezcla diastereoisómera de la estructura I:

**(Ver fórmula)**

2. Proceso para preparar un componente isómero de la fórmula

**(Ver fórmula)**

que comprende las siguientes etapas:

(1) someter un compuesto de la estructura IV

**(Ver fórmula)**

a una condensación de Darzen para producir un compuesto de estructura V

(V)

**(Ver fórmula)**

(2) saponificar el compuesto de la estructura V para producir un compuesto de estructura VI

(VI)

**(Ver fórmula)**

(3) pirolizar el compuesto de la estructura VI para producir un compuesto de estructura VII

(Vil)

**(Ver fórmula)**

(4) someter el compuesto de la estructura VII a una reacción de Knoevenagel con ácido cianoacético para producir un compuesto de estructura VIII

(VIH)

**(Ver fórmula)**

(5) producir un compuesto de estructura IX, sometiendo el compuesto VIII a una reacción de cierre de anillo

**(Ver fórmula)**

(6) saponificar el compuesto de la estructura IX para producir un compuesto de estructura X

**(Ver fórmula)**

(7) ciclar el compuesto de la estructura X para producir un compuesto de estructura XI

(XI)

**(Ver fórmula)**

(8) reducir el compuesto de la estructura XI para producir una estructura XII

(XII)

**(Ver fórmula)**

(9) cristalizar el compuesto de la estructura XII para formar cristales y someter los cristales a una reacción de cierre de anillo, obteniéndose el isómero cis de estructura II:

**(Ver fórmula)**

3. Proceso para preparar un componente isómero de la fórmula

(1) someter un compuesto de la estructura IV

**(Ver fórmula)**

(IV)

r i ^ o

a una condensación de Darzen para producir un compuesto de estructura V

(V)

**(Ver fórmula)**

OMe

(2) saponificar el compuesto de la estructura V para producir un compuesto de estructura VI

**(Ver fórmula)**

(3) pirolizar el compuesto de la estructura VI para producir un compuesto de estructura VII

(Vil)

**(Ver fórmula)**

(4) someter el compuesto de la estructura VII a una reacción de Knoevenagel con ácido cianoacético para producir un compuesto de estructura VIII

**(Ver fórmula)**

(5) producir un compuesto de estructura IX, sometiendo el compuesto VIII a una reacción de cierre de anillo

**(Ver fórmula)**

(6) saponificar el compuesto de la estructura IX para producir un compuesto de estructura X

**(Ver fórmula)**

(X)

(7) ciclar el compuesto de la estructura X para producir un compuesto de estructura XI

**(Ver fórmula)**

(8) reducir el compuesto de la estructura XI para producir una estructura XII

(XII)

**(Ver fórmula)**

OH

OH ; y

(9) cristalizar el compuesto de la estructura XII para formar cristales y someter los cristales a una reacción de cierre de anillo, obteniéndose el isómero cis de estructura II:

(10) cristalizar la muestra restante que contiene estructura XII para formar cristales y someter los cristales a una reacción de cierre de anillo, obteniéndose el isómero trans de estructura III:

que tiene al menos una pureza del

(i) 70%; o

(ii) 80%; o

(iii) 90%; o

(iv) 95%; o

(v) 97.5%; o

(vi) 99%.

5. Un compuesto

que tiene al menos una pureza del

(i) 70%; o

(ii) 80%; o

(iii) 90%; o

(iv) 95%; o

(v) 97.5%; o

(vi) 99%.

6. Un método para mejorar, potenciar o modificar una formulación de fragancia mediante la adición de una cantidad olfativamente aceptable de un compuesto:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

4. Un compuesto

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

que tiene al menos una pureza del

(i) 70%; o

(ii) 80%; o

(iii) 90%; o

(iv) 95%; o

(v) 97.5%; o

(vi) 99%.

7. Un método para mejorar, potenciar o modificar una formulación de fragancia mediante la adición de una cantidad olfativamente aceptable de un compuesto:

**(Ver fórmula)**

que tiene al menos una pureza del

(i) 70%; o

(ii) 80%; o

(iii) 90%; o

(iv) 95%; o

(v) 97.5%; o

(vi) 99%.

8. Un método para mejorar, potenciar o modificar una formulación de fragancia mediante la adición de una cantidad olfativamente aceptable de los siguientes compuestos:

**(Ver fórmula)**

y

**(Ver fórmula)**

cada uno de los cuales tiene al menos una pureza del

(i) 70%; o

(ii) 80%; o

(iii) 90%; o

(iv) 95%; o

(v) 97.5%; o

(vi) 99%.

9. Una mezcla diastereoisómera de la estructura:

**(Ver fórmula)**

que tiene una relación de isómeros cis/trans de:

(i) 30/50 hasta 50/30; o

(ii) 35/45 hasta 45/35; o

(iii) 41/34; o

(iv) 30/45.

10. Un método para mejorar, potenciar o modificar una formulación de fragancia mediante la adición de una cantidad olfativamente aceptable de una mezcla diastereoisómera de la estructura:

**(Ver fórmula)**

que tiene una relación de isómeros cis/trans de: (i) 30/50 hasta 50/30; o 10 (ii) 35/45 hasta 45/35; o

(iii) 41/34; o

(iv) 30/45.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de naftofurano para uso como agentes antineoplásicos, del 18 de Marzo de 2020, de KYOTO PHARMACEUTICAL INDUSTRIES, LTD.: Un compuesto representado por la fórmula (IA): **(Ver fórmula)** en donde R1 en el número de n son cada uno en forma independiente […]

Compuestos de ácido 2-(alcoxi o ariloxi carbonil)-4- metil- 6-(2,6,6 -trimetilciclohex-1-enil)hex -2-enoico, su preparación y su utilización, del 18 de Abril de 2018, de GIVAUDAN SA: Compuesto de fórmula 1**Fórmula** en el que R es hidrógeno, alquilo o arilo, y en el que el doble enlace en la cadena lateral del compuesto 1 está en la posición α,β, […]

PROCESO DE SÍNTESIS DE AMBROX A PARTIR DE 13,14,15,16-TETRANOR-8¿,12-LABDANODIOL, del 27 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO: La presente invención se refiere a un proceso de síntesis del compuesto (±)-ambrox a partir del compuesto (±) 13,14,15,16- tetranor-8a,12-labdanodiol, […]

PROCESO DE SÍNTESIS DE AMBROX A PARTIR DE AGERATINA JOCOTEPECANA, del 27 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO: La presente invención se refiere a un proceso de obtención del compuesto (¿)- 13,14,15,16-tetranor-8¿,12-labdanodiol a partir de la planta Ageratina jocotepecana, […]

Procedimiento para la preparación de (3E, 7E)-homofarnesol, del 10 de Agosto de 2016, de BASF SE: Procedimiento para la producción de compuestos de la fórmula general I**Fórmula** en la que R1 representa un radical hidrocarburo con 1 a 50 átomos de carbono, […]

Ésteres beta-gamma insaturados y su proceso de producción, del 6 de Mayo de 2015, de GIVAUDAN SA: Procedimiento para la preparación de ésteres b,g-insaturados-g,g-disustituidos 1,**Fórmula** comprendiendo dicho procedimiento la etapa […]

Procedimiento de preparación de derivados de tetranorlabdano, del 25 de Febrero de 2015, de FIRMENICH S.A.: Un procedimiento de preparación de un furano de fórmula (I), o (I')**Fórmula** en la forma de un diastereoisómero racémico u ópticamente activo, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE COMPUESTOS ÓPTICAMENTE ACTIVOS, del 8 de Febrero de 2011, de GIVAUDAN SA: Método de preparación de una mezcla de (±)3a,6,6,9a-tetrametil-dodecahidro-nafto[2,1-b]furano (&8220;TDNF&8221;) que tiene una proporción de un isómero mayor del 50%, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .