Procedimiento de preparación de derivados de tetranorlabdano.

Un procedimiento de preparación de un furano de fórmula (I), o (I')**Fórmula**

en la forma de un diastereoisómero racémico u ópticamente activo,

en el que los substituyentes en las posiciones 9a, 9b y 3a están en una configuración relativa cis, y el átomo de hidrógeno en la posición 5a y los átomos de oxígeno están en configuración relativa trans con respecto al metilo en la posición 9a;

que comprende la ciclación de un alcohol de fórmula (II), o respectivamente (II')**Fórmula**

en las que las líneas de puntos indican la presencia de un doble enlace carbono-carbono en una de las posiciones indicadas, estando dichos compuestos (II) o (II') en una forma racémica u ópticamente activa, en el caso del compuesto (II), estando igualmente en la forma de diastereoisómero en el que el metilo en la posición 9a y el átomo de hidrógeno en la posición 5a están en la configuración relativa trans;

caracterizado porque dicha ciclación está promovida por al menos un ácido de Lewis y opcionalmente un aditivo, en el que el ácido de Lewis está seleccionado entre BF3 o un aducto de BF3 con un éter o ácido carboxílico de C1-C5, FeX3 o ScX3, siendo X un átomo de Cl o F o siendo un mono anión débil o de no coordinación ClO4 -, unos sulfonatos de C1-8. BF4 -, PF6 -, SbCl6 -, AsCl6 -, SbF6 -, AsF6 -, o un BR4 4-, en las que R4 es un grupo fenilo opcionalmente substituido por uno a cinco grupos tal como átomos de haluro o metilo o grupos CF3,

y la reacción se lleva a cabo en un disolvente o mezcla de disolventes que tienen una constante dieléctrica por debajo de, en condiciones normales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/054299.

Solicitante: FIRMENICH S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1, ROUTE DES JEUNES P.O. BOX 239 1211 GENEVA 8 SUIZA.

Inventor/es: FEHR, CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D307/92 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 307/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › Naftofuranos; Naftofuranos hidrogenados.

PDF original: ES-2536876_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de derivados de tetranorlabdano Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la síntesis orgánica y más específicamente se refiere a un procedimiento para la preparación de un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que la línea de puntos en un enlace sencillo y n es 1 o la línea de puntos es un doble enlace y n es , y en la que la configuración relativa es tal como se muestra, en la forma de uno cualquiera de los diastereóisomeros o enan- tiómeros de la misma. La invención se refiere igualmente a algunos de los compuestos de partida.

Técnica anterior

Los compuestos de fórmula (I) son ingrediente muy bien conocidos de perfumería, algunos de los cuales son de particular relevancia. Por ello, existe siempre una necesidad de síntesis alternativas para su producción.

La preparación del compuesto (I) mediante la delación del compuesto (II) es una vía de síntesis muy atractiva, ya que es directa y económica en átomos. Dicha vía ha sido ilustrada en la técnica anterior por:

G. Fratery colaboradores en la Patente WO 6/1287, en la que un alcohol insaturado similar al compuesto (II) se cicla en el tetrahidrofurano correspondiente en la presencia de un ácido orgánico o mineral prótico (en los ejemplos se usa un exceso de ácido metanosulfónico en CH2CI2 a temperatura ambiente, rendimiento aproximado del 6%);

A. De Grooty otros, en Tetrahedron, vol. 5, pág. 195, (1994), en la que un alcohol insaturado similar al compuesto (II) se cicla en el tetrahidrofurano correspondiente en la presencia de ácido para- toluenosulfónico en nitrometano a temperatura ambiente, proporcionado el compuesto (I) con aproximadamente 7% y con diastereómeros; o por

G. Ohloff y otros, en Helv. Chem. Acta, vol. 68, pág. 222, (1985), en la que un alcohol insaturado similar al compuesto (II) se cicla en el tetrahidrofurano correspondiente en la presencia de ácido para- toluenosulfónico en nitrometano a 1°C, proporcionando el compuesto (I) sin indicar el rendimiento, ni relación entre los diversos isómeros.

Sin embargo, las condiciones reportadas en la técnica anterior adolecen de diversos problemas que limitan su uso en procedimientos industriales. Realmente, no son muy adecuados para el medio ambiente (exceso de ácidos), proporcionan el producto con un rendimiento moderado, y/o requieren el uso de disolventes peligrosos tal como nitrometano.

En consecuencia, existe aún una necesidad de procedimientos alternativos para llevar a cabo dicha delación y permitir el uso de condiciones más adecuadas para el medio ambiente, y/o mayores rendimientos, por ejemplo, y/o menores cantidades de isómeros no deseados.

Hasta donde alcanza el conocimiento de los autores de la presente invención, es la primera vez que se reporta una delación, eficaz, de un alcohol (II) en un compuesto (I).

Descripción de la invención

Los autores de la presente invención han encontrado ahora que un compuesto de fórmula (I) tal como se ha definido anteriormente, por ejemplo, (3aRS,9aRS,9bRS)-3a,6,6,9a-tetrametil-1,2,3a,4,6,7,8,9,9a,9b-decahidronaftol[2,1-b]fu- rano o (3aRS,9aRS,9bRS)-3a,6,6,9a-tetrametil-1,2,3a,4,6,7,8,9,9a,9b-decahidronaftol[2,1-b]furano, puede producirse de una manera ventajosa mediante un procedimiento nuevo y alternativo de delación que comprende una adición de un grupo alcohol sobre un doble enlace carbono-carbono.

En consecuencia, un primero objeto de la presente invención es un procedimiento para la preparación de un furano de fórmula (I), o (!)

**(Ver fórmula)**

(i) (D

en la forma de un diastereoisómero racémico u ópticamente activo, en el que los substituyentes en las posiciones 9a, 9b y 3a están en una configuración relativa cis, y el átomo de hidrógeno en la posición 5a y los átomos de oxígeno están en configuración relativa trans con respecto al metilo en la posición 9a;

que comprende la delación de un alcohol de fórmula (II), o respectivamente (II)

**(Ver fórmula)**

(H)

(ir)

en las que las líneas de puntos indican la presencia de un doble enlace carbono-carbono en una de las posiciones indicadas, estando dichos compuestos (II) o (IT) en una forma racémica u ópticamente activa, en el caso del compuesto (II), estando igualmente en la forma de diastereoisómero en el que el metilo en la posición 9a y el átomo de hidrógeno en la posición 5a están en la configuración relativa trans;

caracterizado porque dicha ciclación está promovida por al menos un ácido de Lewis y opcionalmente un aditivo y la reacción se lleva a cabo en un disolvente o mezcla de disolventes que tienen una constante dieléctrica por debajo de 25, en condiciones normales.

Por motivos de claridad, se da por supuesto que por la expresión "en una forma racémica u ópticamente activa" se entiende que el diastereoisómero (I), (I) o (II), o el compuesto (II) respectivamente, tiene un exceso enantiomérico (e.e.) que varía desde hasta 1%. Por ejemplo, un compuesto específico (I) puede estar en la forma de cualquier mezcla de los dos enantiómeros de las fórmulas (A) o (B)

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en las que la estereoquímica indicada es absoluta.

Tal como es bien conocido por una persona experta en la técnica, se entiende que cuando el procedimiento de la invención se usa para obtener un compuesto (I) o (I) en una forma ópticamente activa, en ese caso, los compuestos correspondientes (II) o (IT) usados como material de partida o compuestos intermedios necesitan tener una actividad óptica adecuada.

Como ejemplos típicos de compuestos (I) pueden citarse los siguientes:

(3aR,9aR,9bR)-3a,6,6,9a-tetrametil-1,2,3a,4,6,7,8,9,9a,9b-decahidronaftol[2,1-b]furano, (3aRS,9aRS,9bRS)-3a,6,6,9a-tetrametil-1,2,3a,4,6,7,8,9,9a,9b-decahidronaftol[2,1-b]furano, (3aS,9aS,9bS)-3a,6,6,9a-tetrametil-1,2,3a,4,6,7,8,9,9a,9b-decahidronaftol[2,1-b]furano, (3aR,5aS,9aS,9bR)-3a,6,6,9a-tetrametildodecahidronaftol[2,1-b]furano, (3aRS,5aSR,9aSR,9bRS)-3a,6,6,9a-tetrametildodecahidronaftol[2,1-b]furano o

- (3aS,5aR,9aR,9bS)-3a,6,6,9a-tetrametildodecahidronaftol[2,1-b]furano.

De acuerdo con una realización particular de la invención, el procedimiento de la invención es particularmente útil para la preparación del compuesto (I) a partir de los compuestos relacionados (II), (III), (IV) y (V).

De acuerdo con una realización particular de la invención, el procedimiento se lleva a cabo usando un compuesto (II) o (II) de fórmula

**(Ver fórmula)**

en las que la estereoquímica es la definida para los compuestos (II) o (II).

El compuesto (II) es un compuesto conocido, por ejemplo, véase G. Frater y colaboradores en la Patente WO 6/1287.

El compuesto (III) o (III) puede prepararse a partir de los compuestos conocidos (IV) o (IV), respectivamente

**(Ver fórmula)**

en las que la estereoquímica es la definida para los compuestos (II) o (II);

y los cuales están reportados por C. Fehr y otros, en Org. Lett., vol. 8, pág. 1839, (26), o por Danieswski y otros, en J. Org. Chem,, vol. 5, pág. 3963, (1985). El compuesto enantioméricamente puro (IV) o (IV) puede obtenerse de acuerdo con el procedimiento reportado en Org. Chem., vol. 8, pág. 1839, (26), y usando un precursor ópticamente activo (divulgado en la Patente WO 7/142).

De acuerdo con ello, los compuestos de fórmula (III) pueden obtenerse mediante la transposición del alcohol pro- pargílico (IV) o (IV) en el aldehido insaturado correspondiente (V) o (V)

en las que la estereoquímica es la

**(Ver fórmula)**

y reducción del aldehido proporciona los alcoholes (III) o (III).

La transposición propargílica puede llevarse a cabo, por ejemplo, usando las condiciones reportadas en Tet. Lett., vol. 37, pág. 853, (1996), o en Tet. Lett., pág. 2981, (1976).

La reducción del aldehído en el alcohol puede llevarse a cabo, por ejemplo, usado un hidruro de metal tal como NaBH4 o LiAlH4.

Esta vía se ilustra adicionalmente en los ejemplos.

Ejemplos específicos de dichos nuevos compuestos son 2-(2,5,5,8a-tetrametil-3,5,6,7,8,8a-hexahidro-1-naftalenil)- etanol.

Tal como se ha mencionado anteriormente, la ciclación de la invención se lleva a cabo mediante la reacción del compuesto (II) o (II) con al menos un ácido de Lewis y opcionalmente un aditivo.

Dicho ácido de Lewis puede usarse en cantidades estequiométricas o catalíticas, con relación al alcohol de partida. El ácido de Lewis está seleccionado entre BF3 o un aducto de BF3 con un éter o ácido carboxílico de C1-C5, FeX3 o SCX3, siendo X un átomo de Cl o F o siendo un mono anión débil o de no coordinación CIO4', unos sulfonatos de C-i. s.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de preparación de un furano de fórmula (I), o (I)

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en la forma de un diastereoisómero racémico u ópticamente activo, en el que los substituyentes en las posiciones 9a, 9b y 3a están en una configuración relativa cis, y el átomo de hidrógeno en la posición 5a y los átomos de oxígeno están en configuración relativa trans con respecto al metilo en la posición 9a;

que comprende la ciclación de un alcohol de fórmula (II), o respectivamente (II)

**(Ver fórmula)**

(II) (ID

en las que las líneas de puntos indican la presencia de un doble enlace carbono-carbono en una de las posiciones indicadas, estando dichos compuestos (II) o (II) en una forma racémica u ópticamente activa, en el caso del compuesto (II), estando igualmente en la forma de diastereoisómero en el que el metilo en la posición 9a y el átomo de hidrógeno en la posición 5a están en la configuración relativa trans;

caracterizado porque dicha ciclación está promovida por al menos un ácido de Lewis y opcionalmente un aditivo, en el que el ácido de Lewis está seleccionado entre BF3 o un aducto de BF3 con un éter o ácido carboxílico de C1-C5, FeX3 o ScX3, siendo X un átomo de Cl o F o siendo un mono anión débil o de no coordinación CIO4, unos sultanatos de Ci-8. BF4', PF6, SbCle', AsCle', SbF6', AsF6', o un BR44', en las que R4 es un grupo fenilo opcionalmente substituido por uno a cinco grupos tal como átomos de haluro o metilo o grupos CF3,

y la reacción se lleva a cabo en un disolvente o mezcla de disolventes que tienen una constante dieléctrica por debajo de 25, en condiciones normales.

, caracterizado porque dichos compuestos (II) o (II) son

ix/X'OH

(¡ID

en las que la estereoquímica está definida como para los compuestos (II) o (II).

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el compuesto de fórmula (I) o (I) es ópticamente activo.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos derivados BF3 son unos aducios de BF3 con un éter o ácido carboxílico de fórmula R12<D o R2COOH, en las que R1 es un grupo alquilo de CrC4, y R2 es un grupo alquilo de CrC2o-

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque X está seleccionado entre el grupo que consisten en BF4', PFe", C6F5SO3", CF3SO3, MeSCb", MeC6H4S3", o Cl'.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación respectivamente de fórmula (III) o (NI)

**(Ver fórmula)**

(lii)

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ácido de Lewis está seleccionado entre el grupo que consiste en FeCI3, Sc(CF3S3)3, y BF3(Et2)2.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se lleva a cabo haciendo reaccionar el compuesto (II) o (II) con al menos un ácido de Lewis y al menos un aditivo seleccionado entre un ácido sulfónico

de Co-C3, agua, un alcohol de Ci-C-|2, sílice, óxido de aluminio o tamices moleculares.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ácido de Lewis es FeCI3 y dicho aditivo es sílice o un ácido sulfónico de Co-Cs o butanol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de naftofurano para uso como agentes antineoplásicos, del 18 de Marzo de 2020, de KYOTO PHARMACEUTICAL INDUSTRIES, LTD.: Un compuesto representado por la fórmula (IA): **(Ver fórmula)** en donde R1 en el número de n son cada uno en forma independiente […]

Compuestos de ácido 2-(alcoxi o ariloxi carbonil)-4- metil- 6-(2,6,6 -trimetilciclohex-1-enil)hex -2-enoico, su preparación y su utilización, del 18 de Abril de 2018, de GIVAUDAN SA: Compuesto de fórmula 1**Fórmula** en el que R es hidrógeno, alquilo o arilo, y en el que el doble enlace en la cadena lateral del compuesto 1 está en la posición α,β, […]

PROCESO DE SÍNTESIS DE AMBROX A PARTIR DE 13,14,15,16-TETRANOR-8¿,12-LABDANODIOL, del 27 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO: La presente invención se refiere a un proceso de síntesis del compuesto (±)-ambrox a partir del compuesto (±) 13,14,15,16- tetranor-8a,12-labdanodiol, […]

PROCESO DE SÍNTESIS DE AMBROX A PARTIR DE AGERATINA JOCOTEPECANA, del 27 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO: La presente invención se refiere a un proceso de obtención del compuesto (¿)- 13,14,15,16-tetranor-8¿,12-labdanodiol a partir de la planta Ageratina jocotepecana, […]

Procedimiento para la preparación de (3E, 7E)-homofarnesol, del 10 de Agosto de 2016, de BASF SE: Procedimiento para la producción de compuestos de la fórmula general I**Fórmula** en la que R1 representa un radical hidrocarburo con 1 a 50 átomos de carbono, […]

Ésteres beta-gamma insaturados y su proceso de producción, del 6 de Mayo de 2015, de GIVAUDAN SA: Procedimiento para la preparación de ésteres b,g-insaturados-g,g-disustituidos 1,**Fórmula** comprendiendo dicho procedimiento la etapa […]

Compuestos regioespecíficos de furano y su uso en perfumes, del 11 de Marzo de 2015, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Proceso para preparar una mezcla diastereoisómera de la siguiente fórmula:**Fórmula** que comprende las siguientes etapas: someter un compuesto de la […]

Una síntesis exo-selectiva de los análogos de himbacina, del 25 de Febrero de 2015, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un proceso para preparar el Compuesto 1:**Fórmula** que comprende la ciclación del Compuesto 2:**Fórmula** en el que: (A) R1 es NR5R6, R2 y R3 se seleccionan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .