Procedimiento para la preparación de aripiprazol.

Procedimiento para la producción de aripiprazol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo que comprende las etapas de preparar y aislar una sal de adición de ácido oxálico de aripiprazol o un solvato de la misma y convertir la sal de adición de ácido oxálico o solvato de la misma en aripiprazol en forma libre aislado con menos del 0,

1% (p/p) de un compuesto de fórmula**Fórmula**

y opcionalmente convertir aripiprazol en forma libre en una sal farmacéuticamente aceptable de aripiprazol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000726.

Solicitante: SANDOZ AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: LUDESCHER, JOHANNES, STURM, HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/496 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Piperazinas no condensadas conteniendo otros heterociclos, p. ej. rifampicina, tiotixeno.
  • C07D401/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.

PDF original: ES-2550359_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de aripiprazol

La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar aripiprazol en forma de una base libre o en forma de una sal farmacéuticamente aceptable. También se refiere a un procedimiento para la purificación de aripiprazol usando una sal de adición de ácido oxálico de fórmula VIII y al uso de dicha sal de adición de ácido para preparar aripiprazol. El compuesto 7-{4-[4-(2,3-diclorofenil)-1-piperazinil]butoxi}-3,4-d¡h¡dro-2(1H)-quinolinona y sus sales aceptables farmacéuticas se conocen según la DCI aripiprazol y son útiles en el tratamiento de trastornos mentales tales como esquizofrenia (véase por ejemplo Merck Index, 13a edición, artículo n.° 791).

El documento W02004083183 da a conocer el uso de clorhidrato de aripiprazol para preparar aripiprazol puro.

El documento W02004106322 da a conocer una sal de ácido oxálico de aripiprazol.

El documento W02006030446 da a conocer la preparación de forma B de aripiprazol a partir de sales de ácido de aripiprazol tales como el bromhidrato.

Se ha dado a conocer un procedimiento para la preparación de aripiprazol o sales aceptables farmacéuticas del mismo, por ejemplo en el documento EP-A-367141, que Implica la reacción de un compuesto de carboestirilo representado por la fórmula

en la que X y Z son iguales o son diferentes e indican cada uno un átomo de halógeno, o un grupo que es similar a grupos halógeno adecuados para experimentar una reacción de sustitución, para dar como resultado un derivado de carboestirilo de fórmula

**(Ver fórmula)**

II

con un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

Hl

**(Ver fórmula)**

IV

que entonces se hace reaccionar adicionalmente con un compuesto de piperazina de fórmula

**(Ver fórmula)**

V

para dar aripiprazol de fórmula

**(Ver fórmula)**

Cl

,C1

o

VI

H

La reacción de un compuesto de fórmula II con un compuesto de fórmula III no produce un compuesto IV puro debido a cantidades sustanciales de subproductos que resultan de reacciones de sustitución distintas de la reacción principal deseada. En particular, puede observarse habitualmente la formación de una impureza dimérica de fórmula

**(Ver fórmula)**

Vil

5 en cantidades sustanciales. Una impureza dimérica de fórmula Vil es difícil de eliminar del producto final deseado, aripiprazol, o de un compuesto intermedio de fórmula IV. Por ejemplo, se da a conocer una purificación de un compuesto de fórmula IV en el documento EP-A-367141 por medio de cromatografía sobre gel de sílice que se sabe que es lenta y cara y, por tanto, difícil de aplicar a escala industrial. En consecuencia, hay una necesidad de un procedimiento mejorado mediante el cual pueda prepararse aripiprazol y purificarse más fácilmente de impurezas 10 tales como un compuesto de fórmula Vil.

Por tanto, la presente invención proporciona un procedimiento para preparar aripiprazol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo con alto rendimiento y alta pureza por medio de una sal de adición de ácido oxálico de aripiprazol. El procedimiento de la presente invención puede aplicarse fácilmente y puede ampliarse a escala fácilmente, por ejemplo hasta una escala industrial.

15 La presente invención proporciona en un aspecto un procedimiento para la producción de aripiprazol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo que comprende las etapas de preparar y aislar una sal de adición de ácido oxálico de aripiprazol o un solvato de la misma y convertir la sal de adición de ácido o solvato de la misma obtenido en aripiprazol en forma libre. Opcionalmente, el aripiprazol en forma libre puede convertirse en una sal farmacéuticamente aceptable de aripiprazol. Las sales farmacéuticamente aceptables de aripiprazol incluyen las 20 sales mencionadas en el documento EP-A-367141 tales como sales de metales alcalinos o alcalinotérreos, por ejemplo sal de sodio, potasio, calcio o magnesio de aripiprazol.

La sal de adición de ácido oxálico de aripiprazol es la de fórmula VIII tal como se define más adelante.

Un procedimiento para la producción de aripiprazol según la presente invención comprende las etapas de

a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que X y Z son iguales o diferentes e indican cada uno un átomo de halógeno, o un grupo que es similar a grupos halógeno adecuados para experimentar una reacción de sustitución tal como un grupo alcanosulfoniloxilo 30 inferior, por ejemplo un grupo alcano (Ci-4)-sulfonilox¡lo, un grupo arilsulfoxilo o un aralquilsulfoniloxilo, para obtener un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

IV

en la que X indica lo mismo que en la fórmula III,

b) hacer reaccionar un compuesto de fórmula IV tal como se obtiene a partir de la etapa a) con un compuesto de

fórmula

HN

r~\

v

para obtener un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

VI

c) aislar el compuesto de fórmula VI tal como se obtiene en la etapa b) en forma de una sal de adición de ácido oxálico de fórmula

**(Ver fórmula)**

o un solvato de la misma, en la que Ac es ácido oxálico, y

d) convertir la sal de adición de ácido de fórmula VIII tal como se obtiene a partir de la etapa c) en un compuesto de fórmula VI para aislar aripiprazol en forma libre aislado con menos del 0,1% (p/p) de un compuesto de fórmula Vil que opcionalmente puede convertirse adicionalmente en una sal farmacéuticamente aceptable de aripiprazol.

Si no se indica otra cosa en el presente documento, cualquier grupo alquilo incluye alquilo (Ci-s) tal como alquilo (Ci-e), por ejemplo alquilo inferior. Alquilo inferior o alcano inferior incluye alquilo (C-m) o alcano (C1-4) respectivamente, tal como metilo, etilo, n-propilo, isopropilo o butilo. De manera similar, alcanol inferior incluye alcanol (C1-4) tal como etanol, iso-propanol o terc-butanol. El halógeno incluye un grupo flúor, bromo, cloro y yodo, preferiblemente un grupo bromo o cloro, más preferiblemente un grupo cloro. Cualquier arilo incluye arllo (Ce-is) sustituido o no sustituido, por ejemplo fenllo o naftilo. Aralquilo incluye un grupo arilo tal como se definió anteriormente unido a un grupo alquilo tal como se definió anteriormente.

La etapa a), es decir la reacción de un compuesto de fórmula II con un compuesto de fórmula III puede llevarse a cabo según métodos conocidos en la técnica, por ejemplo en condiciones conocidas para tal tipo de reacción, por ejemplo tal como se describe en el documento EP-A-367141.

La etapa de reacción b), es decir la reacción de alquilación de un compuesto de fórmula IV con un compuesto de fórmula V puede llevarse a cabo en analogía, por ejemplo según métodos conocidos en la técnica, por ejemplo tal como se da a conocer en el documento EP-A-367141 o en el documento EP-A-226441. Sin embargo, preferiblemente, un compuesto de fórmula IV se hace reaccionar con un compuesto de fórmula V sin purificación previa. Por ejemplo el proceso de alquilación de la etapa b) puede realizarse en condiciones anhidras en presencia de una base, por ejemplo una amina terciarla o secundaria o un carbonato o hidrogenocarbonato alcalino o alcalinotérreo, por ejemplo carbonato de sodio o potasio o hidrogenocarbonato de sodio o potasio. La alquilación también se realiza de manera conveniente en presencia de un disolvente prótico, por ejemplo agua o un alcanol inferior en presencia de un carbonato alcalino o alcalinotérreo. En una realización preferida, X en los compuestos de fórmula IV representa bromo, yodo o cloro. Puede introducirse yodo en los compuestos de fórmula IV añadiendo una fuente de yodo, por ejemplo Nal o un yoduro de amonio cuaternario, a un compuesto de fórmula IV en la que X representa un halógeno diferente de yodo, por ejemplo cloro o bromo.

El compuesto de fórmula VI tal como se obtiene a partir de la etapa b) o bien se aísla o bien, preferiblemente, no se

aísla de la mezcla de reacción de la etapa b) antes de que se lleve a cabo la etapa c). Por ejemplo, un compuesto de fórmula VI tal como se obtiene en la etapa b) puede extraerse de una mezcla de reacción acuosa a un disolvente orgánico Inerte tal como se define a continuación y la formación de sal de la etapa c) se realiza tal como se describe a continuación en la etapa c).

Puede llevarse a cabo un aislamiento opcional de un compuesto de fórmula VI a partir de una mezcla de reacción de la etapa b) según métodos conocidos, por ejemplo mediante filtración.

La preparación de una sal de adición de ácido de fórmula VIII en la etapa c) puede llevarse a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de aripiprazol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo que comprende las etapas de preparar y aislar una sal de adición de ácido oxálico de aripiprazol o un solvato de la misma y convertir la sal de adición de ácido oxálico o solvato de la misma en aripiprazol en forma libre aislado con 5 menos del 0,1% (p/p) de un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

y opcionalmente convertir aripiprazol en forma libre en una sal farmacéuticamente aceptable de aripiprazol.

2. Procedimiento para la producción de aripiprazol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo que comprende las etapas de

10 a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que X y Z son iguales o diferentes e indican cada uno un átomo de halógeno, o un grupo que es similar a 15 grupos halógeno adecuados para experimentar una reacción de sustitución, para obtener un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que X indica lo mismo que en la fórmula III,

b) hacer reaccionar un compuesto de fórmula IV tal como se obtiene a partir de la etapa a) con un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

para obtener un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

c) aislar el compuesto de fórmula VI tal como se obtiene en la etapa b) en forma de una sal de adición de ácido de fórmula

**(Ver fórmula)**

VIII

5 o un solvato de la misma, en la que Ac es ácido oxálico, y

d) convertir una sal de adición de ácido de fórmula VIII tal como se obtiene en la etapa c) en un compuesto de fórmula VI para aislar aripiprazol en forma libre aislado con menos del 0,1% (p/p) de un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

que se convierte opclonalmente además en una sal farmacéuticamente aceptable de aripiprazol.

10 3. Procedimiento según la reivindicación 2, que no comprende ninguna etapa de purificación de un compuesto de

fórmula IV antes de hacerlo reaccionar con un compuesto de fórmula V.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 - 3, en el que se aísla aripiprazol en forma libre con menos del 0,05% (p/p) de un compuesto de fórmula Vil.

5. Procedimiento para la purificación de aripiprazol preparando una sal de adición de ácido de fórmula VIII tal como 15 se define en la reivindicación 2, aislando dicha sal de adición de ácido y convirtiéndola en aripiprazol en forma libre.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el aripiprazol aislado en forma libre es un aripiprazol que es sustancialmente puro en cuanto a forma cristalina, usando cristales semilla apropiados y que contiene menos del 0,1% de un compuesto de fórmula Vil.

7. Uso de una sal de adición de ácido de fórmula VIII según la reivindicación 2 en la preparación de aripiprazol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Inhibidores de btk de tipo nicotinimida sustituida y su preparación y uso en el tratamiento del cáncer, la inflamación y las enfermedades autoinmunitarias, del 15 de Julio de 2020, de Guangzhou InnoCare Pharma Tech Co., Ltd: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 6-(1-acriloilpiperidin-4-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; **(Ver fórmula)** 6-(4-acriloilpiperazin-1-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .