Anticuerpos anti-miostatina.

Un anticuerpo de miostatina que comprende un polipéptido de la región variable de cadena pesada de la SEC ID Nº:

98 y un polipéptido de la región variable de cadena ligera de la SEC ID Nº: 138.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/038817.

Solicitante: ELI LILLY AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: LILLY CORPORATE CENTER INDIANAPOLIS, IN 46285 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JONES, BRYAN, EDWARD, DAVIES, JULIAN, WANG,RONG, SMITH,Rosamund Carol, KORYTKO,ANDREW IHOR, MITCHELL,PAMELA JEAN, O\'BRYAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61P21/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema muscular o neuromuscular.
  • A61P3/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00).
  • C07K16/22 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra factores de crecimiento.

PDF original: ES-2533462_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Anticuerpos anti-miostatina Campo de la invención

La invención se encuentra en el campo de la medicina, particularmente en el campo de anticuerpos monoclonales frente a la miostatina. Más específicamente, la invención se refiere a anticuerpos anti-miostatina quiméricos o humanizados de alta afinidad y al uso de los anticuerpos para terapia, profilaxis o diagnóstico de diversos trastornos o afecciones en especies de mamíferos y aves.

Antecedentes de la invención

En el desarrollo embrionario y en la homeostasis del tejido adulto están implicados miembros de la superfamilia de proteínas del factor beta de crecimiento transformante (TGF-p). Los miembros de la superfamilia de TGF-p comparten una estructura común que incluye una secuencia señal de péptido necesaria para la secreción de la proteína y un fragmento amino-terminal que se escinde de forma proteolítica en aproximadamente 15-14 aminoácidos del extremo carboxi-terminal de la proteína precursora grande para producir la proteína madura. La proteína madura se caracteriza por restos de cisteína altamente conservados, mientras que la forma activa de la proteína madura es un homodímero unido por disulfuro de la proproteína escindida de forma proteolítica (Gray, A., y Maston, A., Science, 247: 1328, 199).

La miostatina, también conocida como factor 8 de diferenciación de crecimiento (GDF-8) es un miembro de la superfamilia de TGF-p de proteínas. La miostatina comparte similitudes estructurales con otros miembros de la familia de TGF-p. Contiene un extremo amino hidrófobo que actúa como una señal de secreción y un dominio RSRR conservado que es importante para el procesamiento proteolítico. La escisión de la proteína da lugar a un péptido asociado a la latencia amino-terminal y un péptido de señalización maduro carboxi-terminal que forma el homodímero biológicamente activo. La miostatina se expresa en gran medida en el desarrollo y músculo esquelético adulto y funciona como un regulador negativo del músculo esquelético. La sobreexpresión sistémica de la miostatina en ratones adultos conduce a la pérdida de masa muscular (Zimmers, y col., Science, 296: 1486-1488, 22) mientras que por el contrario, un ratón genosuprimido para miostatina se caracteriza por hipertrofia e hiperplasia del músculo esquelético dando como resultado una masa muscular de dos a tres veces mayor que sus compañeros de camada de tipo silvestre y una disminución en la acumulación de grasa (McPherron, y col. Nature, 387: 83-9, 1997). Se informó que un ser humano con una mutación de genosupresión de miostatina tenía asociada hipertrofia muscular total (Scheulke, y col., New Eng. J. Med. 35: 2682, 24).

En la actualidad existen tratamientos limitados disponibles para la atrofia muscular o para trastornos o afecciones que se beneficiarían de un aumento de masa muscular y/o fuerza muscular que incluyen, por ejemplo, distrofia muscular, debilidad, atrofia por desuso y, caquexia, así como trastornos que están asociados con la atrofia muscular, por ejemplo, enfermedad renal, insuficiencia o enfermedad cardiaca, y enfermedad hepática. Debido a su papel como un regulador negativo del crecimiento del músculo esquelético, la miostatina es un objetivo deseable para la intervención terapéutica o profiláctica para tales trastornos o afecciones o para el control de la progresión de estos trastornos o afecciones. Aparte de su papel directo en la regulación del músculo esquelético, la miostatina también puede estar implicada en otros procesos fisiológicos que incluyen la diferenciación de preadipocitos a adipocitos (Kim y col. BBRC, 281: 92-96, 21), e, indirectamente con la homeostasis de la glucosa (McPherron, A y Lee S- J. JCI 19: 595, 22) e inhibición de la formación de hueso (Hamrick, M. Mol. Cell Evol. Biol. 272 388-91, 23; Flamrick y col. CalcifTissue Int. 71: 63, 22). Por lo tanto, los antagonistas específicos de miostatina, por ejemplo, anticuerpos específicos de miostatina, también pueden resultar útiles para tratar, prevenir o controlar trastornos o afecciones tales como los que se benefician del aumento de la densidad ósea (por ejemplo, osteoporosis), diabetes de Tipo II, síndrome metabólico, obesidad y osteoarthtis.

La miostatina está altamente conservada a través de las especies; la secuencia de aminoácidos de la forma madura de la miostatina en seres humanos, ratón, rata, pollo, pavo y vaca es idéntica en un 1 % (véanse las Figs. 2 y 3). Existen mutaciones miostatina de origen natural en el ganado, que se han relacionado con un fenotipo de doble musculatura (McPherron, y col. PNAS, 94: 12457-61, 1997). Dado que la miostatina está altamente conservada en secuencia y en función a través de las especies, un anticuerpo anti-miostatina no solamente proporciona un medio prometedor para aumentar la masa muscular, o tratamiento o prevención de tales trastornos o afecciones mencionados anteriormente en seres humanos, sino también en otros mamíferos que incluyen, por ejemplo, animales domésticos (por ejemplo, caninos y felinos), animales deportivos (por ejemplo, equinos), animales fuente de alimentos (por ejemplo, bovinos, porcinos y ovinos) y en especies aviares (por ejemplo, pollo, pavo, pato y otras aves de caza y aves de corral).

El factor 11 de diferenciación de crecimiento, también denominado GDF-11 o BMP-11, es el miembro de la superfamilia de TGF-p de proteínas que es el más homólogo a la miostatina. Las secuencias de aminoácidos de las formas maduras de la miostatina humana y GDF-11 son Idénticas en aproximadamente un 9 %; sin embargo, el GDF-11 se expresa en una variedad de tejidos más amplia que el GDF-8 incluyendo pulpa dental, cerebro, corazón, riñón y pulmón así como tejido muscular y adiposo (Nakashlma, y col. Mech. of Development 8: 185, 1999). Los

ratones genosuprimido para GDF-11 mueren a las 24 horas del nacimiento con múltiples anomalías. En particular los ratones presentan pares extra de costillas, falta de riñones y muestran defectos en el estómago, bazo y páncreas (McPherron y col., Nature Genetics 22: 26, 1999; Esquela y Lee, Dev. Blol. 257: 356, 23; Harmon y col., Devpt. 131: 6163, 24). Recientemente se ha encontrado que el GDF-11 gobierna las ventanas temporales durante las que los progenitores multipotentes mantienen la competencia para producir distinta progenie neuronal (Kim, J. y col. Science 38: 1927-193, 25).

Existe una necesidad terapéutica de un anticuerpo antl-mlostatlna que una preferentemente la miostatina a otras proteínas de la superfamilia de TGF-p, en particular GDF-11. Además, existe una necesidad de anticuerpos específicos antl-mlostatina que unan la miostatina con una afinidad elevada, en particular una afinidad superior (es decir, una afinidad más fuerte como se muestra por ejemplo en un valor de Kd menor), que con la que se unen a GDF-11, y que permitan de ese modo que el nivel de dosis que los pacientes reciben se minimice de ese modo lo que puede dar como resultado una dosificación menos frecuente con un anticuerpo de ese tipo que con un anticuerpo que se une a la miostatina con una afinidad menor (es decir, una Kd superior). También se desea un anticuerpo de alta afinidad porque puede permitir una mayor flexibilidad en la vía de administración del anticuerpo a un paciente ya que es menos deseable que un fármaco se administre por vía intravenosa que por vía subcutánea, por ejemplo. También existe una necesidad de anticuerpos específicos de miostatina con un valor de CI5o bajo o de otro modo favorable en un ensayo de bioactividad de miostatina con el fin de generar un anticuerpo anti-miostatina terapéutico con una dosis terapéutica eficaz mínima. También se desea proporcionar anticuerpos específicos para miostatina en los que cualquier respuesta inmune al anticuerpo evocada por un paciente que recibe el anticuerpo se reduce a un mínimo. La presente invención satisface estas necesidades y proporciona ventajas relacionadas.

Sumario de la invención

Los anticuerpos de la invención son anticuerpos monoclonales anti-miostatina quiméricos o humanizados, y porciones de unión a antígeno de los mismos, que antagonizan o neutralizan al menos una actividad o propiedad biológica in vitro o in vivo asociada con la miostatina o una porción de la misma. Los anticuerpos de la invención no se unen a un péptido que consiste en los aminoácidos 4-64 (inclusive), 43-57 o 45-59 de miostatina madura, preferentemente miostatina humana, a niveles significativamente superiores que los del fondo.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención se proporciona un anticuerpo de miostatina que comprende un polipéptido de región variable de cadena pesada de la SEC ID N°: 98 y un polipéptido de la región variable de cadena ligera de la SEC ID N°: 138. Preferentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo de miostatina que comprende un polipéptido de la región variable de cadena pesada de la SEC ID N°: 98 y un polipéptido de la región variable de cadena ligera de la SEC ID N°: 138.

2. Un anticuerpo de miostatina de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anticuerpo comprende adicionalmente 5 una región constante de cadena pesada seleccionada entre IgG-i, lgG2, lgG3, lgG4, IgA, IgE, IgM e IgD.

3. Un anticuerpo de miostatina de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la región constante presente en el anticuerpo se origina a partir del genoma de un animal seleccionado entre animales domésticos, animales para deportes y animales fuente de alimento.

4. Una composición farmacéutica que comprende el anticuerpo de acuerdo con una cualquiera de las 1 reivindicaciones 1 a 3.

5. La composición farmacéutica de la reivindicación 4 que comprende, adicionalmente, un vehículo farmacéuticamente aceptable.

6. Un anticuerpo de miostatina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o una composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5 para uso como un medicamento.

7. Un anticuerpo de miostatina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o una composición

farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5 para uso en tratamiento o prevención de una o más afecciones seleccionadas entre debilidad, caquexia, atrofia muscular, debilidad muscular, miopatía, distrofia muscular, osteoporosis, EPOC, insuficiencia o enfermedad renal, insuficiencia o enfermedad hepática, insuficiencia cardiaca, diabetes de tipo II o síndrome metabólico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra BDCA-2, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína BDCA-2, presentando dichos anticuerpos un porcentaje de fucosilación inferior al 60% […]

Anticuerpos anti-PD-L1 y usos de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un anticuerpo anti-PD-L1 aislado o su fragmento de union a antigeno que comprende una secuencia de region variable de cadena pesada y de cadena ligera, en donde: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Procedimientos de tratamiento del cáncer usando antagonistas de unión al eje de PD-1 e inhibidores de TIGIT, del 15 de Julio de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un anticuerpo antagonista anti-PD-L1 o fragmento de unión a antígeno del mismo y un anticuerpo antagonista anti-TIGIT o fragmento de unión a antígeno del mismo para su uso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .