Vino envasado en recipientes de aluminio.

Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino, que se caracteriza por que el contenido máximo de oxígeno del espacio de cabecera es de un 1 % v/v y el vino se micro-filtra antes del envasado y los niveles de oxígeno disuelto durante todo el proceso de llenado del recipiente de aluminio se mantienen hasta 0,

5 mg/l y los niveles finales de CO2 disuelto son de 50 ppm para vinos blancos y espumosos y de 50 ppm a 400 ppm para vinos tintos, antes del llenado del recipiente, en donde el recipiente de aluminio lleno de vino tiene un contenido de dióxido de azufre molecular de entre 0,4 y 0,8 mg/l.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12161345.

Solicitante: BAROKES PTY LTD..

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 66 Lillee Crescent Tullamarine Victoria 3043 AUSTRALIA.

Inventor/es: STOKES, GREGORY, JOHN CHARLES, BARICS, STEVEN, JOHN ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20).
  • B67C3/02 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares.
  • C12G1/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › Preparación de vino o vino espumoso.

PDF original: ES-2491765_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vino envasado en recipientes de aluminio.

Campo de la invención 5

La presente invención se refiere a recipiente de aluminio llenos de vino. También se refiere a un proceso para envasar vino y producto de vino en recipientes de aluminio.

Antecedentes de la invención 10

El vino se ha producido desde los antiguos griegos. Se ha almacenado en muchos tipos de recipientes. Estos incluyen madera, alfarería y cuero. El uso de botellas de vidrio ha evolucionado como el medio de almacenamiento preferido para el vino, en particular cuando se almacena en cantidades menores de un litro. Mientras que las botellas se usan a escala casi universal, presentan las desventajas de tener un peso relativamente elevado y ser 15 relativamente frágiles, lo que hace difícil mantener la integridad del vino durante el transporte global.

Para las bebidas diferentes al vino, tales como cerveza y bebidas no alcohólicas, se han adoptado ampliamente envases alternativos tales como latas de metal y botellas de polietilentereftalato (PET) . Estas ofrecen ventajas de menor peso y mayor resistencia a la rotura. Se han propuesto almacenar vino en dichos recipientes alternativos. No 20 obstante, generalmente los intentos para usar dichos tipos de envases para el almacenamiento de vino y el transporte de forma global al tiempo que se mantiene su integridad original han resultado insatisfactorios. Los vinos de muy baja calidad se almacenan en recipientes de poli (cloruro de vinilo) con escasa vida de anaquel y estabilidad.

Se piensa que los motivos para esta ausencia de éxito en el vino envasado en latas ha sido la naturaleza 25 relativamente agresiva de los materiales con el vino y los efectos adversos de los productos de reacción del vino y del recipiente sobre la calidad del vino, especialmente el sabor. El vino es un producto complejo que normalmente tiene un pH dentro del intervalo de 3 a 4. Esto se compara con el pH de la cerveza de 5 o más y el de muchas bebidas no alcohólicas de 3 o menos. No obstante, el propio pH no es el único determinante, y se ha encontrado que las bebidas de cola carbonatadas con un pH de 3 se puede almacenar de forma apropiada en recipientes de PET ya 30 que son productos de corta vida de anaquel. El pH bajo es el resultado del contenido de ácido fosfórico en las bebidas de cola carbonatadas. Esto puede permitir el uso satisfactorio de latas de aluminio pre-revestidas y botellas de PET para estas bebidas pero no para vino o productos de vino.

En Modern Metals (1981; p28) Fred Church sugiere el envasado de vino en latas de aluminio de dos piezas por 35 medio de la eliminación del oxígeno del espacio de cabecera con nitrógeno. Esta propuesta preliminar falló a la hora de lograr éxito comercial debido a que los vinos no mostraron estabilidad durante el almacenamiento.

En 1992 Ferrarini y col. en Ricerca Viticola Id Enologicano 8 p 59-64 revisaron el envasado de vino en latas de aluminio. También concluyeron que se debía evitar el oxígeno presente en el espacio de cabecera pero que la 40 corrosión de la lata se debía a un número de factores de contribución que era necesario abordar. Ferrarini apreció que las elevadas presiones internas tendían a acelerar el proceso de corrosión y también estipuló que era necesaria la pasteurización. Ferrarini y col. concluyeron que por medio del uso de estas recomendaciones se podría envasar el vino en latas, no obstante presentaba una tasa de fallo de un 100 % trascurridos 50 días de almacenamiento. Por tanto, estas recomendaciones no generaban un producto estable desde el punto de vista comercial. De nuevo, estas 45 recomendaciones fallaron para proporcionar una solución al problema duradero del envasado del vino en latas al tiempo que se mantiene su integridad durante el almacenamiento y el transporte y no tuvo como resultado un producto exitoso desde el punto de vista comercial. Se han constatado que la pasteurización tiene un efecto negativo sobre el sabor y el buqué del vino y esto, además, explica la ausencia de la adopción de las recomendaciones de Ferrarini. 50

El documento EP-A-1429968 (documento WO 03/029089 A) divulga un método para envasar vino en latas de aluminio que utiliza una combinación de selección de vinos que tienen límites superiores de sulfatos y cloruros, limitando la adición de dióxido de azufre, usando un revestimiento resistente a la corrosión y presurizando la lata. Esto tuvo como resultado una vida de anaquel aceptable. 55

El documento WO 2006/026801A1 se refiere a un método de envasado de vino no espumoso en recipientes de aluminio por medio de la preparación de vino que se caracteriza por tener menos de 35 ppm de SO2 libre, menos de 300 ppm de aniones de cloruro y menos de 800 ppm de aniones de sulfato, llenar el cuerpo del recipiente con el vino y sellar el recipiente con un cierre de aluminio de manera que la presión manométrica dentro de la lata sea de al 60 menos 170 kPa y en el que las superficies internas del recipiente de aluminio están revestidas con un revestimiento resistente a la corrosión y en el que la composición de equilibrio del espacio de cabecera tras el envasado tiene la composición: nitrógeno al menos un 95 % en peso/peso, dióxido de carbono menos de un 5 % en peso/peso, oxígeno menos de un 2 % en peso/peso y en el que la temperatura del vino en el momento del llenado del cuerpo de la lata es de al menos 10 º C. 65

Los productos tales como el vino y los productos basados en vino que son extremadamente activos y agresivos e interaccionan de manera continua con el entorno, requieren la creación de un equilibrio químico y su mantenimiento con el fin de suministrar al consumidor la integridad de producto (aspecto, aroma y sabor) intacta en el recipiente de aluminio que pretende el fabricante de vino. Con la aperturas de mercados globales para el vino, los fabricantes de vino pretenden suministrar sus productos al consumidor global de la manera en que ellos han fabricado el vino. Esto 5 resulta extremadamente difícil en un mercado global con condiciones meteorológicas variables, fluctuaciones de temperatura, capacidad y calidad de los sistemas logísticos para mantener la integridad del vino hasta que alcanza al consumidor. Además, para resolver este problema se requiere un producto que proporcione un equilibrio exacto para mantener la integridad de los vinos en las condiciones globales de transporte y almacenamiento, basado en un sistema de envasado de vino integrado y probado que proporcione un producto de calidad consistente en cada 10 momento. Además, es necesario que este producto (y de su sistema de soporte) refleje en los consumidores el deseo de un envase ambientalmente sostenible con el fin de minimizar su huella de carbono global, pero al mismo tiempo permita el suministro de un vino que mantenga su equilibrio integral y perfil desde el punto de vista del fabricante para el consumidor, independientemente de donde se encuentre el consumidor, con una vida de anaquel estable (hasta y más de 12 meses) y esto ha constituido un requisito comercial largamente apreciado por los 15 fabricantes de vino y los comerciantes de vino a nivel global.

La vida de anaquel se define como el período después del envasado durante el cual el vino conserva su aspecto, aroma y sabor pretendidos, y es probable que es susceptible de ser apreciado como apetecible por parte del consumidor. El concepto de vida de anaquel implica que, con el tiempo el vino puede cambiar tras el envasado en 20 un producto que muestra los atributos de una calidad diseñada y pretendida o estilo hasta un producto con una calidad menor o estilo diferente. Este cambio se puede atribuir de manera significativa al medio de envase usado, especialmente en los recipientes de aluminio, en los cuales se almacena el vino y se transporta, que puede afectar negativamente a estas características esenciales del vino comenzando una vez que se envasa el vino con cambios significativos que aparecen en menos de 6 meses. 25

Es un objetivo de la presente invención envasar el vino en recipientes de aluminio en los cuales la calidad del vino no se deteriore de forma significativa durante el almacenamiento y el transporte, la vida de anaquel permanezca estable hasta y más allá de 2 años.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una forma de un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino caracterizado por que el contenido máximo de oxígeno del espacio de cabecera es de un 1 % v/v y el vino se micro-filtra antes del llenado y los niveles de oxígeno disuelto durante todo el proceso de llenado del recipiente de aluminio se mantienen 35 hasta 0, 5 mg/l y los niveles finales de CO2 disuelto son de al menos 50 ppm para vinos blancos y espumosos, antes del llenado del recipiente, en el que el recipiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino, que se caracteriza por que el contenido máximo de oxígeno del espacio de cabecera es de un 1 % v/v y el vino se micro-filtra antes del envasado y los niveles de oxígeno disuelto durante todo el proceso de llenado del recipiente de aluminio se mantienen hasta 0, 5 mg/l y los 5 niveles finales de CO2 disuelto son de 50 ppm para vinos blancos y espumosos y de 50 ppm a 400 ppm para vinos tintos, antes del llenado del recipiente, en donde el recipiente de aluminio lleno de vino tiene un contenido de dióxido de azufre molecular de entre 0, 4 y 0, 8 mg/l.

2. Un recipiente de aluminio lleno como se define en la reivindicación 1, en el que para vinos blancos no espumosos 10 el nivel de CO2 disuelto es de 50 ppm a 1200 ppm.

3. Un recipiente de aluminio lleno como se define en las reivindicaciones 1 ó 2, en el que se usó un tratamiento de micro-filtración de etapas múltiples, en particular un tratamiento de micro-filtración de dos etapas.

4. Un recipiente de aluminio lleno como se define en la reivindicación 3, en el que los diámetros de poro del filtro son de 1, 0 ï?­m o menos, preferentemente al menos 0, 60 ï?­m en un primer alojamiento para filtro y de 0, 20 ï?­m a 0, 45 ï?­m en al menos un alojamiento para filtro de una etapa posterior.

5. Un recipiente de aluminio lleno como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el 20 espacio de cabecera de la lata es menor de un 1 % del volumen del recipiente sellado y preferentemente comprende la composición de nitrógen.

8. 97 % v/v y dióxido de carbono 2-20 % v/v.

6. Un recipiente de aluminio lleno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el contenido alcohólico está por debajo de un 9 % v/v cuando se añade ácido sórbico en una cantidad mayor de 90 25 mg/l.

7. Un método de llenado de un recipiente de aluminio con vino, que se caracteriza por que el vino se micro-filtra antes del envasado y los niveles de oxígeno disuelto durante el proceso de llenado del recipiente se mantienen hasta 0, 5 mg/l, y los niveles finales de CO2 disuelto son de 50 ppm para vinos blancos y vinos espumosos y de 50 30 ppm a 400 ppm para vinos tintos, antes del llenado del recipiente, en el que el recipiente de aluminio lleno de vino tiene un contenido de dióxido de azufre molecular de entre 0, 4 y 0, 8 mg/l.

8. Un método de llenado de un recipiente de aluminio con vino de acuerdo con la reivindicación 7, en el que se usa un tratamiento de micro-filtración de etapas múltiples, en particular un tratamiento de micro-filtración de dos etapas. 35

9. Un método de llenado de un recipiente de aluminio con vino de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los diámetros de poro del filtro son de 1, 0 ï?­m o menos, preferentemente al menos 0, 60 ï?­m en un primer alojamiento para filtro y de 0, 30 ï?­m a 0, 45 ï?­m en al menos un alojamiento para filtro de una etapa posterior.

10. Un método de llenado de un recipiente de aluminio con vino de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que el contenido alcohólico está por debajo de un 9 % v/v en el que se añade ácido sórbico en una cantidad mayor de 90 mg/l.

11. Un método de llenado de un recipiente de aluminio con vino de acuerdo con una cualquiera de las 45 reivindicaciones 7 a 10, en el que para vinos blancos no espumosos el nivel de CO2 disuelto es de 50 ppm a 1200 ppm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Cocedero y edificio que comprende dicho cocedero, del 22 de Abril de 2020, de Ingevin: Cocedero que consta de tinas , especialmente tinas destinadas a la elaboración y/o almacenamiento del vino, caracterizado por que consta […]

Dispositivo para monitorización activa de vinos, del 28 de Junio de 2019, de ESCUDERO CORONADO, Angél Enrique: 1. Dispositivo para la monitorización activa del vino está caracterizado por comprender un sensor multiparámetros o conjunto de sensores y estará complementado […]

Vino envasado en recipientes de aluminio, del 30 de Mayo de 2019, de BAROKES PTY LTD.: Un recipiente de aluminio lleno que contiene un vino, caracterizado porque el contenido máximo de oxígeno de la cámara de aire es del 1 % v/v y el vino antes del llenado […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE CAMPO ELECTROMAGNÉTICO PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES DE VINOS, CAVAS Y LICORES A PARTIR DE LA EMISIÓN DE ONDAS DE AUDIO, del 14 de Mayo de 2019, de MORALES SALGADO, Angel: 1. Dispositivo generador de campo electromagnético para mejorar las propiedades de vinos, cavas y licores a partir de la emisión de ondas de audio, que aplicable para su utilización […]

Procedimiento para obtener un hidrolizado enzimático a partir de semillas sobremaduras de uva y uso del mismo, del 16 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Procedimiento para obtener un hidrolizado enzimático a partir de semillas sobremaduras de uva y uso del mismo. La presente invención se refiere […]

Método y composiciones para conservar el vino, del 12 de Marzo de 2019, de Rubin, David: Un método para conservar el vino que comprende: introducir en el vino una cantidad efectiva de un conservante seleccionado del grupo que consiste en los compuestos resveratrol, […]

Proceso de producción de vino utilizando flores de Castanea sativa, del 23 de Enero de 2019, de Instituto Politécnico De Bragança: Proceso para la producción de vino sin la adición de sulfitos, caracterizado por que se utilizan flores de Castanea sativa como conservantes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .