Máquina perfeccionada para productos tales como helados, granizados o bebidas congeladas.

Máquina para producir y distribuir productos tales como helado,

bebidas congeladas o granizado, que comprende un recipiente visible (12) destinado a contener el producto, que está provista de un grifo (15) para distribuir el producto y que contiene un evaporador de un circuito de refrigeración para enfriar el producto en el recipiente y un elemento mezclador (18) para agitar el producto, caracterizada porque comprende unos medios (11, 101, 102, 103, 123) para difundir aire en movimiento sobre las paredes exteriores del recipiente, que presentan un elemento difusor (14) que define por lo menos una boca alrededor de la parte superior del recipiente y que sopla hacia abajo una capa de aire sobre las paredes exteriores del recipiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053245.

Solicitante: Ugolini SpA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giulio Romano 29 20139 Milan ITALIA.

Inventor/es: UGOLINI,MARCO CORRADO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • A23G9/30 A23G 9/00 […] › Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización.

PDF original: ES-2474647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mïquina perfeccionada para productos tales como helados, granizados o bebidas congeladas.

La presente invenciïn se refiere a una mïquina para producir y distribuir productos tales como helados, granizados o bebidas congeladas, del tipo que comprende un recipiente, generalmente de material plïstico transparente, que contiene el producto de forma visible y que aloja un cilindro de refrigeraciïn por evaporaciïn alrededor del cual gira un elemento mezclador conducido por motor.

Particularmente en el caso de productos tales como el helado o un granizado a base de alcohol, donde la temperatura en el interior del recipiente se mantiene a varios grados bajo cero (por ejemplo a aproximadamente -8ïC) , puede formarse hielo (debido a la condensaciïn) sobre la pared exterior del recipiente, dado que el recipiente que estï realizado en material plïstico transparente no proporciona un grado elevado de aislamiento tïrmico.

Dicha formaciïn de hielo resulta en varios inconvenientes de naturaleza tanto prïctica como estïtica. Las mïquinas con un aislamiento tïrmico mejorado del recipiente podrïan superar el problema, pero esto resulta en un aumento inaceptable del coste del recipiente y genera problemas de visibilidad interna que empeora el aspecto del producto de cara al comprador.

El documento JP 11253105 describe una mïquina de doble recipiente donde se intenta impedir la formaciïn de hielo entre los dos recipientes debido al hecho de que dichos recipientes estïn demasiado prïximos entre sï. Por lo tanto se emite un flujo de aire desde el fondo de la mïquina hacia arriba hacia el hueco entre los recipientes con el fin de mantenerlo libre de hielo. Esto no trata, ni soluciona, el problema de la formaciïn de hielo sobre las paredes libres del recipiente y ademïs produce una cantidad no aceptable de condensado que cae en las ranuras destinadas para la emisiïn de aire, en sentido contrario al flujo de aire.

El objetivo general de la presente invenciïn consiste en proporcionar una mïquina del tipo mencionado anteriormente que efectivamente impida o reduzca el problema de la formaciïn de hielo en la parte exterior del recipiente, a la vez que mantenga unos coste y aspecto aceptables.

A partir de dicho objetivo se ha concebido la idea, segïn la invenciïn, de proporcionar una mïquina provista de unos medios para difundir un flujo de aire segïn la reivindicaciïn 1. De forma ventajosa, dichos medios de difusiïn de aire comprenden un ventilador que emite un flujo de aire en el interior de un elemento difusor dispuesto encima del recipiente y que define una boca alrededor de la parte superior del recipiente y sopla hacia abajo una corriente delgada de aire sobre las paredes exteriores del recipiente.

En particular, el elemento difusor puede estar formado ventajosamente por una tapa destinada a cerrar la parte superior del recipiente, que define en el interior una cïmara de difusiïn de flujo aire y que presenta un borde inferior a una distancia de la pared lateral del recipiente con el fin de formar de manera perifïrica dicha boca alrededor del recipiente, que comunica con dicha cïmara de difusiïn.

Con el fin de ilustrar mïs claramente los principios innovadores de la presente invenciïn y sus ventajas en comparaciïn con la tïcnica anterior, un ejemplo de una forma de realizaciïn que aplica estos principios se describirï a continuaciïn, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

-la figura 1 ilustra una vista en alzado lateral esquemïtica de una mïquina segïn la invenciïn;

-la figura 2 ilustra una vista esquemïtica en secciïn parcial de la mïquina segïn la figura 1;

-la figura 3 ilustra una vista parcial de una parte superior de la mïquina segïn la figura 1;

-Las figuras 4 y 5 ilustran unas vistas esquemïticas, parciales, y transversales de la mïquina segïn las lïneas IV-IV y V-V de la figura 3, respectivamente;

-la figura 6 ilustra una vista esquemïtica, parcial y explosionada, y en perspectiva de la parte anterior de la mïquina segïn la figura 1;

-la figura 7 ilustra una vista en secciïn parcial de una zona para distribuir el producto del recipiente en la mïquina segïn la figura 1;

-la figura 8 ilustra una vista parcialmente en perspectiva de una variante de la mïquina segïn la figura 1;

-la figura 9 ilustra una vista de una parte en secciïn parcial de la variante de la figura 8.

Haciendo referencia a las figuras, la figura 1 ilustra una mïquina, designada generalmente con el nïmero de referencia 10, para producir y distribuir helados, bebidas congeladas, granizados y similares.

La mïquina 10 comprende una base 11 sobre la cual estï montado de forma visible un recipiente 12 (el recipiente estï realizado en material plïstico transparente normalmente de modo que se puede ver el producto) y presenta una abertura superior 13 que se cierra con una tapa 14 y presenta un grifo anterior 15 para distribuir el producto de forma controlada.

Tal y como se puede apreciar asimismo claramente en la figura 2, el recipiente 12 contiene en su interior un evaporador 16 de un circuito de refrigeraciïn (del tipo conocido y por lo tanto no descrito o ilustrado en detalle) , cuyas partes restantes estïn contenidas ventajosamente en la base 11. Generalmente el evaporador presenta la forma de un cilindro hueco con un eje sustancialmente horizontal y sobresale sobre el recipiente desde una pared extrema 23.

En el interior del recipiente asimismo estï previsto un elemento mezclador 18 que, ventajosamente, presenta la forma de un hïlice cilïndrico que rodea el cilindro evaporador 16 y gira de forma coaxial con el mismo mediante una unidad de motor 19. El elemento mezclador conducido por motor es del tipo conocido por sï mismo y destinado simultïneamente a mezclar el producto, contribuir a su formaciïn y distribuciïn e impedir la formaciïn de incrustaciones en la pared exterior del cilindro de refrigeraciïn.

De nuevo, ventajosamente, el recipiente estï conectado a la pared extrema 23 de manera amovible mediante unas juntas 24 de modo que la pared extrema 23 (que sobresale en sentido vertical de la base 11) forma asimismo la pared posterior fija de cierre del recipiente. Un espacio o compartimento cerrado 25 se forma detrïs de la pared extrema 23 para las partes de la mïquina, tales como los paneles de control electrïnico, etc.

La mïquina 10 estï provista de unos medios para la producciïn de un flujo de aire que pasa por encima de la pared exterior del recipiente 12, ventajosamente desde la parte superior hacia abajo tal y como indican las flechas en la figura 1. Dicho flujo de aire que pasa por encima de las paredes exteriores del recipiente impide la formaciïn de hielo y, hasta cierto punto, asimismo la formaciïn del condensado. Cualquier condensado residual (que existe particularmente en el caso de un producto muy frïo) , que se mantiene o se lleva al estado lïquido mediante el flujo de aire, es llevado hacia abajo por la pared exterior del recipiente y se recoge en una bandeja receptora o canal 104 que se prevï debajo del recipiente 12 del producto. Ventajosamente, el canal 104 estï inclinado ligeramente con el fin de llevar el agua a una salida 105 dispuesta en la proximidad de la zona donde se distribuye el producto con el fin de descargar el agua a travïs de una rejilla 117 destinada a soportar las tazas 107 para el producto distribuido, prevista debajo de la zona donde se distribuye el producto del grifo. Normalmente debajo de la rejilla se prevï un recipiente 116 destinado a recoger cualquier parte del producto que pueda derramarse durante la distribuciïn.

El primer canal 104 destinado a recoger el condensado de las paredes laterales del recipiente puede formarse ventajosamente como parte de la superficie superior de la base 11, o acoplada con dicha superficie.

Tal y como se puede apreciar claramente de nuevo en la figura 2, los medios que producen el flujo de aire sobre la pared exterior del recipiente 12 comprenden ventajosamente un difusor previsto encima del recipiente y preferiblemente formado por dicha tapa 14, conformada adecuadamente con el fin de proporcionar un espacio para llevar el aire desde un ventilador 100 hasta un borde inferior circunferencial 103, a una distancia de las paredes laterales del recipiente, con el fin de formar una boca o una ranura alrededor de la parte superior del recipiente que actïa a modo de paso para dicho flujo de aire, orientado hacia abajo, tal y como se puede apreciar claramente en las vistas transversales ilustradas en las figuras 4 y 5. Por lo tanto esto produce una capa delgada de aire que fluye sustancialmente en sentido paralelo a las paredes del recipiente.

El ventilador estï dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mïquina para producir y distribuir productos tales como helado, bebidas congeladas o granizado, que comprende un recipiente visible (12) destinado a contener el producto, que estï provista de un grifo (15) para distribuir el

producto y que contiene un evaporador de un circuito de refrigeraciïn para enfriar el producto en el recipiente y un elemento mezclador (18) para agitar el producto, caracterizada porque comprende unos medios (11, 101, 102, 103, 123) para difundir aire en movimiento sobre las paredes exteriores del recipiente, que presentan un elemento difusor

(14) que define por lo menos una boca alrededor de la parte superior del recipiente y que sopla hacia abajo una capa de aire sobre las paredes exteriores del recipiente. 10

2. Mïquina segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque los medios de difusiïn de aire comprenden un ventilador

(100) que emite un flujo de aire en el interior del elemento difusor (14) dispuesto sobre el recipiente.

3. Mïquina segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque el elemento difusor estï formado por una tapa (14) que cierra la parte superior del recipiente y que define internamente una cïmara (108) para la difusiïn del flujo de aire y que presenta un borde inferior (103) que estï separado de la pared lateral del recipiente con el fin de definir de manera perifïrica dicha boca alrededor del recipiente, que comunica con dicha cïmara de difusiïn (108) .

4. Mïquina segïn las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque dicha cïmara de difusiïn (108) estï conectada 20 de manera amovible a por lo menos un paso (102) para suministrar el flujo de aire desde el ventilador (100) .

5. Mïquina segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque comprende debajo del recipiente (12) un canal (104) para recoger el condensado que fluye a lo largo de las paredes exteriores del recipiente.

6. Mïquina segïn la reivindicaciïn 5, caracterizada porque dicho canal (104) presenta su salida de descarga que conduce hacia una rejilla dispuesta debajo de una zona destinada a la distribuciïn del producto desde el grifo.

7. Mïquina segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque comprende un canal (111) dispuesto alrededor de una boca distribuidora (110) del grifo (15) para recoger y transportar hasta una salida de descarga el condensado que 30 fluye hacia abajo en la zona anterior exterior del recipiente en la proximidad del grifo.

8. Mïquina segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque el evaporador presenta la forma de un cilindro (16) con un eje sustancialmente horizontal, que sobresale en el recipiente desde una pared posterior (23) y con el elemento mezclador (18) que gira sobre el cilindro a lo largo de un eje coaxial con el eje del cilindro.

9. Mïquina segïn la reivindicaciïn 8, caracterizada porque el giro del elemento mezclador se realiza mediante una unidad de motor (19) alojada por lo menos parcialmente en el interior de un compartimento (25) de la mïquina.

10. Mïquina segïn las reivindicaciones 2 y 9, caracterizada porque dicho ventilador (100) aspira el aire desde una 40 parte del compartimento (25) que aloja dicha unidad de motor (19) .

11. Mïquina segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada porque los medios de difusiïn de aire comprenden unas toberas (123) que emiten un flujo de aire en la proximidad del fondo del recipiente.

12. Mïquina segïn las reivindicaciones 8 y 11, caracterizada porque las toberas estïn dispuestas de manera que se abran sobre dicha pared posterior (23) .

13. Mïquina segïn la reivindicaciïn 11, caracterizada porque, debajo del recipiente, estï prevista una base (11) que aloja un ventilador (118) que produce un flujo de aire que es interceptado por lo menos parcialmente por un 50 elemento transportador (120) con el fin de transportar el flujo de aire hacia dicha toberas (123) .

14. Mïquina segïn la reivindicaciïn 13, caracterizada porque el ventilador (118) aspira el aire a travïs de un condensador (119) de un circuito de refrigeraciïn de la mïquina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, dispositivo y sistema, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Recipiente que comprende en su volumen interior un producto alimenticio a dispensar, cerrándose el volumen del recipiente mediante un cierre y comprendiendo […]

Aparato para preparar helados y productos congelados similares, del 4 de Diciembre de 2019, de Milk Cream Ltd: Un aparato para hacer yogur congelado, sorbete y helado, que comprende: una carcasa que tiene una encimera con al menos […]

Barquillo fabricado industrialmente con un diseño así como molde de hornear y procedimiento para su fabricación, del 6 de Noviembre de 2019, de Oexmann GmbH & Co. KG: Barquillo fabricado industrialmente a partir de una masa como alimento en forma de una hoja de barquillo enrollada en forma de cono para recibir […]

Máquina para fabricar hielo e intercambiador de calor para la misma, del 24 de Julio de 2019, de SUNWELL ENGINEERING COMPANY LIMITED: Intercambiador de calor para una máquina para fabricar hielo que comprende: un cuerpo tubular generalmente cilíndrico […]

Proceso de moldeo, del 24 de Julio de 2019, de Pixsweet B.V: Un método de formación de un artículo moldeado , comprendiendo dicho método las etapas siguientes: (a) proporcionar un formador de molde que comprende una escotadura […]

Máquina, sistema y procedimiento para preparar un producto de confitería enfriado provisto de una textura aireada, del 3 de Julio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un procedimiento para preparar un producto alimenticio enfriado, en una máquina, la cual comprende: - un asiento de recepción , para acomodar un recipiente […]

Máquina con eficiencia térmica mejorada para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados, del 18 de Junio de 2019, de Ugolini SpA: Máquina para la producción y dispensación de productos alimenticios refrigerados que comprende un depósito que contiene un evaporador que forma […]

Máquina y sistema para preparar un producto alimenticio refrigerado de textura aireada o batida de manera controlada, del 1 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para preparar un producto alimenticio refrigerado, aireado o batido, que consta de: - un asiento receptor para alojar un recipiente, dotado de un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .