MÁQUINA Y MÉTODO PARA PRODUCIR Y DISTRIBUIR PRODUCTOS ALIMENTICIOS LÍQUIDOS O SEMILÍQUIDOS.

Máquina para producir y distribuir productos alimenticios líquidos y semilíquidos,

que comprende un contenedor o tanque (3) para un producto básico del producto alimenticio, un circuito de alimentación y tratamiento (4) del producto básico, medios de distribución (11) ubicados en correspondencia de una extremidad de salida del circuito de alimentación y tratamiento (4), la máquina estando caracterizada por el hecho que además comprende un (18) de control de la carga bacteriana del producto alimenticio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08151689.

Solicitante: ALI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAMPERIO, 9 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: COCCHI, GINO, LAZZARINI, ROBERTO, ZANIBONI,GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/22N
  • A23G9/28D
  • A23G9/30 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización.
  • A23G9/30D

Clasificación PCT:

  • A23G9/04 A23G 9/00 […] › Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78).
  • A23G9/28 A23G 9/00 […] › para partir o trocear.
  • A23G9/30 A23G 9/00 […] › Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373800_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina y método para producir y distribuir productos alimenticios líquidos o semilíquidos.

La presente invención se refiere a una máquina para producir y distribuir productos alimenticios líquidos o semilíquidos.

La presente invención puede emplearse en sistemas para el sector lechero – quesero y, más en general, en sistemas de procesamiento de la industria alimenticia.

La presente invención se refiere, en particular, sin por ello restringir el alcance de su concepto inventivo, a máquinas para producir y distribuir granizados, sorbetes, helados, helados semilíquidos, cremas, yogures y productos similares y a máquinas para producir y conservar mezclas para helados, cremas, salsas, sopas y mezclas en general y productos similares.

Como se sabe, las máquinas del tipo mencionado con anterioridad comprenden un contenedor para el producto básico, constituido, por ejemplo, de crema líquida, mezclas de productos para helados, jarabes y similares, y un circuito de alimentación a lo largo del cual hay dispositivos, que incluyen medios de refrigeración, para el tratamiento y la elaboración del producto básico y en correspondencia de su extremidad de salida hay dispositivos distribuidores, que se componen de boquillas o grifos aptos para permitir la recolección del producto terminado (crema montada, helado, granizado, etc.) .

Tales máquina, en parte porque los productos que tratan son muy perecederos, vienen sometidas a frecuentes controles y servicios de mantenimiento para asegurar que a lo largo de todo el circuito de alimentación vengan mantenidas correctas condiciones higiénicas.

En particular, el problema principal de las máquinas mencionadas con anterioridad para uso profesional está relacionado a la presencia de mezclas a base de leche y a la consiguiente necesidad de limpiar e higienizar la máquina de modo de impedir la proliferación de microbios.

En la actualidad se efectúa un procedimiento de mantenimiento preventivo a intervalos predeterminados, frecuencia comprendida entre diaria y dos veces por semana en función de las características de las máquinas. Por ejemplo, las máquinas sin dispositivos integrados para el tratamiento térmico deben ser higienizadas a más tardar cada setenta y dos horas, mientras que las máquinas de pasteurización automática deben ser higienizadas cada dos semanas.

A tal efecto, la solicitud de patente de invención europea EP 1.716.760, perteneciente a la misma parte solicitante, se refiere a una máquina para producir y distribuir productos alimenticios líquidos y semilíquidos provista de un dispositivo de lavado, empleado para introducir, en pasos alternados, dentro del circuito de alimentación y tratamiento un flujo de fluido en estado líquido o de vapor, para permitir el lavado e higienización del mismo circuito. Una unidad central de procesamiento gobierna y regula las varias etapas de lavado e higienización.

Independientemente del hecho que la máquina deba ser desarmada para llevar a cabo la limpieza o que tenga dispositivos de higienización integrados y automáticos, todas las operaciones que se realizan son de tipo preventivo y, por ende, no pueden asegurar la total higienización del producto.

Algunos eventos no ordinarios que pueden tener lugar, durante el funcionamiento de la máquina o bien durante la limpieza manual de la misma, exponen a partes de la máquina a la contaminación por parte de microbios y a la posterior contaminación del producto que se está procesando.

Si bien existen métodos para estimar la masa celular de la población bacteriana, dichos métodos imponen análisis de laboratorio, altos costos, períodos de tiempo muy prolongados y se aplican, por ejemplo, en el sector quesero, sólo para llevar a cabo controles al azar.

Asimismo, puesto que los procedimientos de mantenimiento preventivo se llevan a cabo sin realizar ningún análisis preliminar, es posible que los mismos se efectúen cuando no era efectivamente necesario, con consiguiente pérdida de tiempo y desperdicio de dinero.

El objetivo de la presente invención, por lo tanto, es el de proporcionar una máquina para producir y distribuir productos alimenticios líquidos y semilíquidos que esté en condiciones de eliminar las desventajas mencionadas con anterioridad. De conformidad con la presente invención este objetivo se logra a través de una máquina y de un método para producir y distribuir productos alimenticios líquidos y semilíquidos con las características descritas en una o varias de las reivindicaciones que se hallan más adelante.

Las características técnicas de la presente invención, con respecto a dichos objetivos, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones que están más adelante y sus ventajas se ponen mejor de manifiesto en la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben una ejecución preferente de la presente invención provista a título puramente ejemplificador y, por ende, sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- las figuras 1 y 2 son diagramas de bloques esquemáticos de dos ejecuciones, de conformidad con la presente invención, de una máquina para producir y distribuir productos alimenticios líquidos y semilíquidos;

- las figuras 3 y 4 son vistas esquemáticas en perspectiva, con algunas partes omitidas y otras mostradas en despiece, de dos máquinas realizadas de conformidad con la presente invención;

- la figura 5 es una sección esquemática amplificada de un detalle de la figura 3;

- la figura 6 es una vista esquemática en perspectiva con algunas partes omitidas y otras dibujadas con líneas de trazos, de otra máquina realizada de conformidad con la presente invención;

- la figura 7 es una vista lateral esquemática con algunas partes omitidas y otras dibujadas con líneas de trazos, de otro tipo de máquina realizada de conformidad con la presente invención;

- la figura 8 es una vista en perspectiva de otra máquina realizada de conformidad con la presente invención;

- la figura 9 es una vista desde arriba, con algunas partes en sección transversal, de la máquina de la figura 8;

- la figura 10 es una vista lateral, con algunas partes en sección transversal, de la máquina de la figura 8;

- la figura 11 es una sección transversal de un elemento que puede ser aplicado a las máquinas mostradas en las figuras anteriores.

Haciendo referencia a las figuras 1, 2 y 3, el número 1 denota una máquina, en su totalidad, para producir y distribuir productos alimenticios líquidos o semilíquidos y en particular una máquina para montar crema.

La máquina (1) , como también puede verse en la figura 3, incluye una base (2) que substancialmente tiene la forma de un paralelepípedo que aloja un tanque (3) para contener un producto básico del producto alimenticio, que en el caso en cuestión es crema líquida.

El número 4 denota un circuito de alimentación y tratamiento de crema, en su totalidad. El circuito (4) comprende un primer tubo (5) que conecta el tanque (3) a una junta de acoplamiento y desacoplamiento rápido (6) , un segundo tubo (7) que conecta la junta (6) y una bomba (8) , que posee un motor (9) , para alimentar el producto básico a los medios de tratamiento, denotados, en su totalidad, con el número 10 y provistos en correspondencia de su extremidad de salida de medios de distribución (11) .

Como puede verse en detalles en la figura 5, los medios de tratamiento (10) comprenden un núcleo homogeneizador emulsionante (12) que se compone de un elemento tubular (13) con un eje substancialmente horizontal, en el cual está introducido coaxialmente al mismo un cuerpo cilíndrico (14) , dicho cuerpo cilíndrico poseyendo una pluralidad de protuberancias (15) en su superficie externa, conocidas a los expertos del sector con el nombre de “Laberinto”.

De este modo, entre la superficie interna del elemento tubular (13) y el cuerpo cilíndrico (14) se forma un canal de paso para la crema líquida alimentada por la bomba (8) . Preferentemente, las protuberancias (15) están dispuestas de manera que a lo largo del canal de paso formen trayectos sinuosos que provocan el efecto de aumentar las colisiones de las partículas grasas en la crema líquida, lo cual da como resultado la absorción de aire que monta la crema.

Un tramo final del elemento tubular (13) está dispuesto dentro de un cuerpo configurado tipo caja (16) fijado a la parte externa de la base (2) . Dicho cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para producir y distribuir productos alimenticios líquidos y semilíquidos, que comprende un contenedor o tanque (3) para un producto básico del producto alimenticio, un circuito de alimentación y tratamiento (4) del producto básico, medios de distribución (11) ubicados en correspondencia de una extremidad de salida del circuito de alimentación y tratamiento (4) , la máquina estando caracterizada por el hecho que además comprende un dispositivo (18) de control de la carga bacteriana del producto alimenticio.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el dispositivo de control (18) comprende por lo menos un sensor (19) que puede ser vinculado operativamente con el producto básico y/o el producto alimenticio.

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que dicho por lo menos un sensor (19) está instalado en el tanque o contenedor (3) .

4. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que dicho al menos un sensor (19) está instalado en el circuito de alimentación y tratamiento (4) .

5. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que el dispositivo de control (18) comprende por lo menos una cámara de análisis (21) , medios (25) para extraer una cantidad predeterminada de producto básico y/o producto alimenticio y medios para colocar la cantidad predeterminada en la cámara de análisis (21) o hacer que dicha cantidad predeterminada pase a través de dicha cámara de análisis (21) .

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que por lo menos un sensor (19) está instalado en la cámara de análisis (21) .

7. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que la cámara de análisis (21) está en comunicación de fluido con el tanque o contenedor (3) , para extraer la cantidad predeterminada del mismo tanque o contenedor (3) .

8. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que la cámara de análisis (21) está ubicada dentro del tanque o contenedor (3) .

9. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que además comprende medios (26a) para higienizar la cámara de análisis (21) después de haber sido expulsada de dicha cámara la cantidad de producto controlado.

10. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho que además comprende medios de calentamiento (26) conectados operativamente a la cámara de análisis (21) , para pasteurizar la cantidad de producto controlado antes de que dicha cantidad de producto sea colocada nuevamente dentro del tanque (3) .

11. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que la cámara de análisis (21) está en comunicación de fluido con el circuito de alimentación y tratamiento (4) , para extraer la cantidad predeterminada del mismo circuito de alimentación y tratamiento (4) .

12. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que la cámara de análisis (21) está en comunicación de fluido con los medios de distribución (11) , para extraer la cantidad predeterminada de los mismos medios de distribución (11) .

13. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 2 a 12, caracterizada por el hecho que dicho por lo menos un sensor (19) es del tipo impedimétrico.

14. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 5 a 13, caracterizada por el hecho que además comprende medios de calentamiento (26) conectados operativamente a la cámara de análisis (21) , para acelerar la reproducción bacteriana.

15. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 14, caracterizada por el hecho que el circuito de alimentación y tratamiento (4) comprende una unidad de mantecado y congelación (39) que se compone de un cilindro de congelación conectado a una unidad de refrigeración y que en su interior incluye un batidor.

16. Máquina según la reivindicación 15, caracterizada por el hecho que la cámara de análisis (21) está en comunicación de fluido con la unidad de mantecado y congelación (39) .

17. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 16, caracterizada por el hecho que además comprende un dispositivo (27) para lavar el circuito de alimentación y tratamiento (4) y/o el tanque (3) y/o los medios de distribución (11) .

18. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 17, caracterizada por el hecho que el dispositivo (18) de control de la carga bacteriana además comprende una unidad electrónica de control (20) , para

gobernar dicho control.

19. Máquina según la reivindicación 18 cuando depende de la reivindicación 17, caracterizada por el hecho que la unidad electrónica de control (20) además está conectada operativamente al dispositivo de lavado (27) , para mandar automáticamente dicho lavado en base al análisis llevado a cabo por el dispositivo (18) de control de la carga bacteriana.

20. Método para producir y distribuir productos alimenticios líquidos y semilíquidos, que comprende las etapas de preparar un producto básico del producto alimenticio en un tanque o contenedor (3) , alimentar el producto básico a través de un circuito de alimentación y tratamiento (4) a los medios de distribución (11) del producto alimenticio, el método estando caracterizado por el hecho que además comprende la etapa de controlar la carga bacteriana del producto alimenticio durante la producción y/o distribución del mismo producto alimenticio.

21. Método según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho que el control de la carga bacteriana viene llevado a cabo automáticamente.

22. Método según la reivindicación 20 o 21, caracterizado por el hecho que el control de la carga bacteriana viene llevado a cabo a intervalos de tiempo predeterminados.

23. Método según la reivindicación 20 o 21, caracterizado por el hecho que el control de la carga bacteriana viene llevado a cabo detectando la impedancia del producto alimenticio.

24. Método según la reivindicación 20, 21, 22 o 23, caracterizado por el hecho que la etapa de controlar la carga bacteriana del producto alimenticio viene llevada a cabo extrayendo una cantidad predeterminada de producto básico y/o producto alimenticio, colocando la cantidad predeterminada en una cámara de análisis (21) , o haciendo que la cantidad predeterminada pase a través de la misma cámara de análisis (21) , y detectando la carga bacteriana de dicha cantidad predeterminada.

25. Método según la reivindicación 24, caracterizado por el hecho que la etapa de detección de la carga bacteriana de la cantidad predeterminada comprende la etapa de calentamiento de la misma cantidad predeterminada hasta una temperatura (T) predeterminada, para acelerar la reproducción bacteriana.

26. Método según la reivindicación 25, caracterizado por el hecho que la temperatura (T) predeterminada está comprendida entre aproximadamente 20°C y aproximadamente 38°C y preferentemente entre aproximadamente 34°C y aproximadamente 38°C.

27. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 20 a 26, caracterizado por el hecho que además comprende la etapa de proporcionar un valor (C) que indica la carga bacteriana, su comparación con un valor de referencia (R) preestablecido y el envío de una señal de alarma si el valor (C) que indica la carga bacteriana supera el valor de referencia (R) preestablecido.

28. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 20 a 27, caracterizado por el hecho que además comprende la etapa de proporcionar un valor (C) que indica la carga bacteriana, su comparación con un valor de referencia (R) preestablecido y el lavado automático del circuito de alimentación y tratamiento (4) y/o del tanque (3) y/o de los medios de distribución (11) si el valor (C) que indica la carga bacteriana supera el valor de referencia (R) preestablecido.

29. Método según la reivindicación 24, caracterizado por el hecho que además comprende la etapa de pasteurización, en la cámara de análisis (21) , de la cantidad de producto controlado y la colocación de dicha cantidad pasteurizada de producto nuevamente dentro del tanque (3) .

30. Método según la reivindicación 24, caracterizado por el hecho que además comprende la etapa de expulsar la cantidad de producto controlado de la cámara de análisis (21) y luego higienizar la cámara (21) .

31. Método según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la higienización es llevada a cabo introduciendo vapor y/o líquidos de lavado dentro de la cámara de análisis (21) .

32. Método para producir productos alimenticios líquidos y semilíquidos según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 20 a 31, caracterizado por el hecho que viene aplicado a un sistema de procesamiento de la industria alimenticia, por ejemplo un sistema para el sector lechero – quesero, y productos similares.

33. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 19, caracterizada por el hecho que además comprende un dispositivo (18) para controlar otro tipo de contaminante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio, del 12 de Febrero de 2020, de RDL S.r.l: Un aparato para preparar y dispensar una dosis única de un producto alimenticio que comprende: -medios para alimentar un líquido solvente con al menos […]

Sistema de preparación de productos comestibles refrigerados, del 17 de Abril de 2019, de Solo Gelato Ltd: Un sistema configurado para la preparación de un producto comestible refrigerado a partir de ingredientes, comprendiendo dicho sistema: un receptáculo […]

Aparato de preparación de productos refrigerados, del 7 de Diciembre de 2018, de S.P.M. DRINK SYSTEMS S.p.A: Aparato de preparación de productos refrigerados, que comprende al menos un depósito de contención adecuado para contener un producto a ser preparado; […]

Máquina para la producción de productos alimenticios enfriados, del 25 de Abril de 2018, de NESTEC S.A.: Máquina para la producción y el suministro de cremas heladas, bebidas congeladas o granizados del tipo "granita", a partir de un paquete de preparación, […]

Máquina para hacer y dispensar productos alimenticios semi-líquidos y/o líquidos, del 5 de Julio de 2017, de ALI S.P.A. - CARPIGIANI GROUP: Una máquina para hacer y dispensar productos alimenticios semi-líquidos y/o líquidos, en particular para pasteurizar productos alimenticios […]

Imagen de 'Aparato de preparación de productos refrigerados'Aparato de preparación de productos refrigerados, del 11 de Enero de 2016, de S.P.M. DRINK SYSTEMS S.p.A: Aparato de preparación de productos refrigerados, que comprende un depósito de contención adecuado para contener el producto a preparar; un dispositivo de […]

Imagen de 'Máquina y procedimiento de producción de bebidas'Máquina y procedimiento de producción de bebidas, del 9 de Diciembre de 2015, de NESTEC S.A.: Máquina de producción de bebidas , que comprende un depósito retirable para contener un producto; medios de enfriamiento para enfriar […]

Imagen de 'Procedimiento de preparación de productos refrigerados'Procedimiento de preparación de productos refrigerados, del 24 de Noviembre de 2015, de S.P.M. DRINK SYSTEMS S.p.A: Procedimiento de preparación de productos refrigerados en un aparato que comprende un depósito de contención adecuado para contener el producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .