Máquina para la producción y la distribución de productos alimenticios líquidos o semilíquidos.

Máquina para la producción y la distribución de productos helados o helados semilíquidos,

que comprende:

- un tanque de cabida (2) para contener un producto básico líquido;

- un circuito de tratamiento (10), que comprende una unidad de enfriamiento y mezclado (19) para mezclar dicho producto básico líquido y mantener, o hacer que dicho producto básico líquido alcance, una dada temperatura, para obtener productos helados o helados semilíquidos,

dicho circuito de tratamiento (10) comprendiendo un dispositivo de mantecado (12) provisto de al menos un agitador (13),

- medios (30) para distribuir dichos productos helados o helados semilíquidos;

- uno o varios actuadores (40) que actúan sobre dicho producto básico, dichos productos helados o helados semilíquidos y/o partes de dicha máquina (1),

caracterizada por el hecho que al menos uno de dichos uno o varios actuadores (40) comprende un motor sin escobillas (41) con un rotor (43) y que actúa sobre dicho agitador (13) para poner este último en rotación y por el hecho que el dispositivo de mantecado (12) tiene la función de mantener cremoso el producto básico líquido también en el caso de una reducción de temperatura del mismo producto básico líquido y la función de combinar, durante la rotación del agitador (13), el producto básico líquido con aire, de modo de obtener un helado o un helado semilíquido terminado con carácter cremoso, el motor sin escobillas (41) estando provisto de un árbol de salida (44) solidario con dicho rotor (43) y conectado al agitador (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08167234.

Solicitante: CARPIGIANI GROUP-ALI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CAMPERIO 9 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: COCCHI, GINO, LAZZARINI, ROBERTO, ZANIBONI,GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › utilizando medios para agitar el contenido en un recipiente inmóvil.
  • A23G9/22 A23G 9/00 […] › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • A23G9/30 A23G 9/00 […] › Limpieza; Mantenimiento de la limpieza; Esterilización.
  • B01F7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad).
  • B67D7/74 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Dispositivos para mezclar dos o más líquidos diferentes a transferir (aparatos con monedas G07F 13/06).
  • B67D7/80 B67D 7/00 […] › Instalaciones de dispositivos de calentamiento o refrigeración para los líquidos a transferir.

PDF original: ES-2459343_T3.pdf

 

Máquina para la producción y la distribución de productos alimenticios líquidos o semilíquidos.

Fragmento de la descripción:

Máquina para la producción y la distribución de productos alimenticios líquidos o semilíquidos.

La presente invención se refiere a una máquina para la producción y la distribución de productos alimenticios líquidos o semilíquidos.

La presente invención se refiere en particular, aunque sin que ello represente ninguna limitación, a máquinas para la producción y la distribución de helados o helados semilíquidos.

Como se sabe, esas máquinas comprenden un tanque de cabida para un producto básico líquido y un circuito de tratamiento del producto básico, para obtener dicho producto alimenticio. Sucesivamente, este último puede ser distribuido por medio de adecuados dispositivos de distribución y/o mantenido en un tanque de conservación.

El circuito de tratamiento comprende, dependiendo del tipo de máquina que se toma en consideración, medios de tratamiento térmico, para enfriar o calentar el producto, un cilindro de batido para mantener el producto con un cierto grado de viscosidad, medios de mezclado para mezclar el producto básico con un producto auxiliar, tal como, por ejemplo, aromatizante, etc.

Por lo general, esas máquinas están provistas de una pluralidad de actuadores, sometidos al mando de una unidad de control de modo que se lleven a cabo sobre el producto básico las diferentes etapas operativas, de conformidad con un programa predefinido.

En general las máquinas conocidas incluyen una pantalla o protección que les permite a los operadores acceder a la cámara de mantecado donde, por ejemplo, se está efectuando el mantecado de un helado.

Podría suceder que, mientras la máquina está funcionando, es decir mientras el agitador dispuesto dentro de la cámara de mantecado está girando alrededor de su eje, se abra dicha pantalla. La máquina puede estar provista de un sistema de control que al momento de la apertura de la pantalla mientras la misma máquina está en funcionamiento, efectúa el apagado del motor dedicado al movimiento del agitador, de modo de impedir (o al menos reducir) riesgos de que el operador sufra una lesión.

Sin embargo, cabe hacer notar que, no obstante la presencia de este sistema de seguridad, debido a la inercia de la masa asociada con el sistema rotativo es imposible detener el agitador en un lapso de tiempo razonablemente rápido y, por ende, existe un riesgo no despreciable de que el operador sufra una lesión.

Otro inconveniente característico de las máquinas de tipo conocido reside en el hecho que sobre la superficie interna de la cámara de mantecado tiende a formarse una capa de hielo, debido a la presencia del evaporador del circuito de refrigeración exactamente en correspondencia de la superficie externa de dicha cámara. La formación de hielo, aparte de perjudicar el intercambio térmico, tiende a dificultar el correcto funcionamiento del agitador y, por lo tanto, menoscaba la calidad del producto alimenticio que se obtiene.

Actualmente se tienen a disposición elementos rascadores para quitar la capa de hielo, los cuales se instalan en el perfil externo del agitador. Sin embargo, esos elementos no están en condiciones de trabajar con eficiencia y no permiten la extracción total del hielo que tiende a formarse dentro del mantecador.

Otra desventaja de las máquinas conformes a la técnica conocida se manifiesta si se considera que a veces cerca del centro del agitador se forma un bloque homogéneo y compacto de helado que no permite obtener una correcta textura y, por consiguiente, perjudica tanto las características organolépticas del producto como el tiempo necesario para terminar la preparación del mismo; a veces debido a este bloque de helado no es posible completar la operación de mantecado del helado, lo cual conduce a un mayor consumo de energía por parte del actuador dedicado al accionamiento de dicho agitador.

Actualmente la remoción de este bloque de helado es muy complicada y demanda mucho tiempo, ya que es necesario detener el proceso, llevar la mezcla de helado al estado líquido y, luego, volver a comenzar con un nuevo ciclo de mantecado.

El documento US 2003080644 da a conocer un motor de accionamiento inductivo donde dentro de un espacio cerrado definido por una superficie de alojamiento viene colocado un rotor magnético. Alrededor de la superficie está dispuesto, en contacto íntimo con la misma, un estator, el cual rotor está situado substancialmente centralmente a la misma superficie. El estator incluye bobinados alrededor de su perímetro donde un flujo de corriente en fase que circula en su interior crea un campo magnético en condiciones de poner en rotación el rotor. El rotor puede ser conectado a varios dispositivos dedicados a mezclar o rascar los varios contenidos líquidos dispuestos dentro del espacio cerrado. Los bobinados del estator están totalmente encapsulados en un material resistente a la corrosión, tal como, por ejemplo, un plástico apropiado.

En aras de lo anterior, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar una máquina para la producción y la distribución de productos helados o helados semilíquidos que permita aumentar la seguridad de los operadores que se ocupan del control y el mantenimiento de la máquina, en particular si, durante el funcionamiento de la máquina, se intenta acceder a la parte interna del dispositivo de agitación.

Otro objetivo de la presente invención es el de poner a disposición una máquina para la producción y la distribución de productos helados o helados semilíquidos en la cual vienen mejoradas la eficiencia y la calidad de extracción de las capas de hielo que tienden a formarse en la pared interna del mantecador.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar una máquina para la producción y la distribución de productos helados o helados semilíquidos en la cual, cuando se producen helados o productos similares, pueda ser separado y extraído de manera sencilla y rápida el producto acumulado que tiende a formarse en la parte central del agitador.

De conformidad con la presente invención, dichos objetivos se logran mediante una máquina para la producción y la distribución de productos helados o helados semilíquidos que comprende las características técnicas expuestas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Las características técnicas de la presente invención, de conformidad con dichos objetivos, están expresadas claramente en la descripción de las reivindicaciones anexas, y sus ventajas se pondrán más de manifiesto en la descripción detallada que sigue, hecha con referencia a los dibujos anexos que representan una ejecución de la misma dada a título ejemplificador y no limitativo.

En particular:

- la figura 1 es un diagrama de bloques de la máquina de conformidad con la presente invención;

- la figura 2 muestra esquemáticamente un dispositivo que forma parte de la máquina mostrada en la figura 1;

- la figura 3a muestra esquemáticamente una vista lateral en sección transversal de una ejecución alternativa de otro dispositivo que forma parte de la máquina mostrada en la figura 1;

- la figura 3b muestra esquemáticamente otra ejecución alternativa de la presente invención con algunas partes omitidas para poder apreciar mejor otras.

Haciendo referencia a los dibujos anexos, con el numeral 1 se ha indicado una máquina, en su totalidad, de conformidad con la presente invención.

Ante todo dicha máquina (1) comprende un tanque de cabida (2) para el producto básico líquido.

El producto básico líquido puede ser, sólo a título ejemplificador, una crema líquida o una mezcla de productos para helado, batido, granizado, o también un jarabe; por lo general, el producto básico líquido puede ser cualquier producto líquido que se usa para la producción de un producto helado o helado semilíquido.

El producto alimenticio terminado puede ser helado o helado semilíquido.

El producto terminado también puede ser un batido de helado o un licuado; con el término “batido de helado o “licuado” se entiende cualquier producto alimenticio congelado o semifrío de gusto neutro, también definido “helado neutro”, mantecado junto con un jarabe aromatizante del gusto que se prefiere y eventualmente con el agregado de partes blandas que consisten en pulpa de fruta o partes sólidas, tales como, por ejemplo, semillas o similares.

Cabe hacer notar que dicho tanque de cabida (2) , en función de los requisitos y del tipo de máquina donde viene usado, puede tener una extensión preponderante en una dirección horizontal o vertical, durante el uso; dicho tanque (2) también se puede componer de una estructura tipo caja con al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la producción y la distribución de productos helados o helados semilíquidos, que comprende:

- un tanque de cabida (2) para contener un producto básico líquido;

- un circuito de tratamiento (10) , que comprende una unidad de enfriamiento y mezclado (19) para mezclar dicho producto básico líquido y mantener, o hacer que dicho producto básico líquido alcance, una dada temperatura, para obtener productos helados o helados semilíquidos,

dicho circuito de tratamiento (10) comprendiendo un dispositivo de mantecado (12) provisto de al menos un agitador (13) ,

- medios (30) para distribuir dichos productos helados o helados semilíquidos;

- uno o varios actuadores (40) que actúan sobre dicho producto básico, dichos productos helados o helados semilíquidos y/o partes de dicha máquina (1) ,

caracterizada por el hecho que al menos uno de dichos uno o varios actuadores (40) comprende un motor sin escobillas (41) con un rotor (43) y que actúa sobre dicho agitador (13) para poner este último en rotación y por el hecho que el dispositivo de mantecado (12) tiene la función de mantener cremoso el producto básico líquido también en el caso de una reducción de temperatura del mismo producto básico líquido y la función de combinar, durante la rotación del agitador (13) , el producto básico líquido con aire, de modo de obtener un helado o un helado semilíquido terminado con carácter cremoso, el motor sin escobillas (41) estando provisto de un árbol de salida (44) solidario con dicho rotor (43) y conectado al agitador (13) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que dicho motor sin escobillas (41) presenta un primer eje de rotación (X1) , y dicho agitador (13) presenta un segundo eje de rotación (X2) , dichos primer y segundo ejes de rotación (X1 y X2) siendo substancialmente coincidentes entre sí.

3. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 2, caracterizada por el hecho que dicho agitador (13) tiene un árbol de rotación (14) , dicho árbol de salida (44) estando conectado directamente a dicho agitador (13) , de modo que dichos árbol de salida (44) y agitador (13) estén dispuestos substancialmente coaxiales entre sí.

4. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que además comprende una unidad de control (60) que actúa sobre al menos dichos uno o varios actuadores (40) para gobernar el funcionamiento de los mismos.

5. Máquina según la reivindicación 4, donde dicha unidad de control (60) gobierna el funcionamiento de dichos uno o varios actuadores (40) , en función de las corrientes y/o tensiones absorbidas por estos últimos.

6. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicho circuito de tratamiento

(10) comprende medios de tratamiento térmico (11) que actúan sobre dicho producto básico y/o dicho helado o helado semilíquido.

7. Máquina según la reivindicación 6, donde dichos medios de tratamiento térmico (11) están asociados con al menos uno de dichos uno o varios actuadores (40) para enfriar al menos en parte por lo menos uno de dichos uno

o varios actuadores (40) .

8. Máquina según la reivindicación 7, donde:

- dicho motor sin escobillas (41) comprende un estator (42) ;

- dichos medios de tratamiento térmico (11) están asociados con dicho motor sin escobillas (41) para enfriar dicho estator (42) .

9. Máquina según la reivindicación 8, donde uno o varios dispositivos de potencia (70) adecuados para regular dicho motor sin escobillas (41) están integrados en dicho estator (42) .

10. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde dicho motor sin escobillas (41) presenta un cogging mayor que el 20%.

11. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 10, donde dicho dispositivo de mantecado (12) comprende una cámara de mantecado (12a) y dicho agitador (13) está instalado dentro de dicha cámara de mantecado (12a) .

12. Máquina según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, donde el perfil radialmente externo del agitador (13) tiene uno o varios rascadores (13a) para la remoción de hielo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de dosificación e inyección de al menos un líquido para alimentar una extrusora, del 8 de Julio de 2020, de ELAV S.R.L: Un sistema de dosificación e inyección de sustancias con un comportamiento fluido para alimentar con al menos un líquido una extrusora que comprende - una primera […]

Un aparato para mezclar y suministrar cemento óseo, del 3 de Junio de 2020, de SUMMIT MEDICAL LIMITED: Un dispositivo para mezclar material de cemento óseo, el dispositivo comprende: un cuerpo de mezcla que tiene una cámara , y en el […]

Imagen de 'Dispositivo de agitación para agua residual'Dispositivo de agitación para agua residual, del 29 de Abril de 2020, de INVENT UMWELT- UND VERFAHRENSTECHNIK AG: Dispositivo de agitación para agua residual, que incluye una instalación de accionamiento con un árbol de accionamiento que se extiende […]

Aparato para el tratamiento de masa orgánica, del 25 de Marzo de 2020, de Biomax Holdings Pte Ltd: Un aparato para tratar la masa orgánica que comprende: una cámara para contener una mezcla de masa orgánica y uno o más microorganismos seleccionados para […]

Bomba de espuma, del 4 de Marzo de 2020, de Puffe Engineering GmbH: Bomba de espuma para espumar un medio líquido , que en una dirección de transporte del medio líquido presenta sucesivamente […]

Método mejorado para producir productos sensibles a la humedad, del 4 de Marzo de 2020, de SOUDAL: Un método para la producción en lotes de una composición curable por humedad, según el cual los grupos terminales reactivos de un polímero reactivo se hacen reaccionar […]

Reactor continuo para el tratamiento hidrotérmico de biomasa celulósica, del 29 de Enero de 2020, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Reactor continuo para el tratamiento hidrotérmico de una suspensión de biomasa celulósica en un estado supercrítico o un estado subcrítico, comprendiendo […]

Tanque autolimpiante, del 18 de Diciembre de 2019, de Spokane Industries: Un tanque que comprende: una superficie superior ; una superficie inferior sólida opuesta a la superficie superior , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .