Guardabarros delantero de motocicleta y motocicleta.

Un guardabarros (30) delantero para una motocicleta (1), presentando el guardabarros (30) una superficie (31)superior dispuesta para extenderse hacia atrás a lo largo y por encima de una rueda (3) delantera y entre un par demiembros (5) de suspensión que soporta la rueda (3) delantera,

comprendiendo el guardabarros (30) una parte (31a)de transición, para el emplazamiento delantero de los miembros (5) de suspensión, estando conformada la parte(31a) de transición sobre una superficie (31) superior del guardabarros (30) para dirigir el flujo de aire que fluye a lolargo de la superficie (31) superior del guardabarros (30) delantero lejos de la superficie (31) superior; en el quela parte (31a) de transición está conformada sobre la superficie (31) superior del guardabarros (30) delantero paraextenderse desde el centro del guardabarros (30) delantero hacia los lados izquierdo y derecho, y el centro (31e) dela parte (31a) de transición está situado delante de las partes (31h) terminales de aquella, de manera que la parte detransición esté conformada adoptando el perfil de una V abierta en la dirección trasera en una vista en planta delguardabarros delantero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08254126.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: OKAMOTO,HIDEKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Guardabarros para ruedas.

PDF original: ES-2452035_T3.pdf

 

Guardabarros delantero de motocicleta y motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Guardabarros delantero de motocicleta y motocicleta Campo de la invención La presente invención se refiere a un guardabarros delantero para una motocicleta y, en particular, a aspectos relacionados con un guardabarros delantero que presenta una forma concebida para potenciar la eficiencia de la refrigeración de un motor, de unos radiadores o de elementos similares dispuestos por detrás del guardabarros delantero.

Antecedentes de la invención Un conjunto mecánico, como por ejemplo un motor y un radiador, dispuesto por detrás de una rueda delantera de una motocicleta es enfriado con un flujo de aire generado mientras el vehículo está en marcha. Una parte de pared vertical está formada sobre una superficie superior de un guardabarros delantero que cubre una rueda delantera de un vehículo divulgado en el documento JP-A-2004-338467. La parte de pared cambia la dirección del flujo de aire que fluye hacia abajo a lo largo de la superficie superior del guardabarros delantero hacia el motor del vehículo para incrementar el efecto de enfriamiento del motor.

Sin embargo, la parte de pared en el caso del guardabarros delantero divulgado en el documento JP-A-2004-338467 está situada por detrás de los miembros de suspensión delanteros dispuestos a los lados del guardabarros delantero. Por tanto, puede no obtenerse un suficiente efecto de enfriamiento. En otras palabras, el flujo de aire llega a los miembros de suspensión delanteros antes de que llegue a la parte de pared, y el flujo resulta alterado. De acuerdo con ello, el flujo de aire llega a la parte de pared como un flujo turbulento, sin que se consiga un flujo de aire uniforme procedente de la parte de pared hacia el motor y, por tanto, puede no obtenerse un efecto de enfriamiento suficiente.

El documento JP2000-344171 se considera como la técnica anterior más próxima y describe una abrazadera de las horquillas que impide que el barro se acumule en la parte trasera de la abrazadera de las horquillas. Un guardabarros delantero comprende una porción en realce dispuesta en la superficie superior del guardabarros delante de las horquillas. La porción en realce presenta un escalón descendente en la superficie superior del guardabarros desde la porción frontal hacia abajo hasta una sección trasera del guardabarros.

El documento GB846420 describe una cubierta de guardabarros que comprende una protuberancia cilíndrica dispuesta sobre el lado superior del guardabarros.

El documento DE3831793 describe un guardabarros para una motocicleta en el que se muestra que la superficie superior del guardabarros delantero incorpora una arista que se extiende de alante atrás en los conductos centrales y rebajados de aire dispuestos delante de una porción de pared. La arista presenta una porción vaciada para recibir la suspensión delantera.

El documento US4458909 describe un conjunto de guardabarros delantero y horquillas para un vehículo de dos ruedas, en el que un par de proyecciones laterales suavemente curvadas están conformadas a uno y otro lado del guardabarros en posición intermedia de sus extremos y cubriendo el lado frontal de las piernas en íntima proximidad con ellas. Una aleta que se proyecta hacia atrás está dispuesta sobre una superficie superior del guardabarros delantero por la parte trasera de las horquillas para guiar el aire de refrigeración hacia el motor.

El documento JP2004-338467 describe una parte de guía de introducción de aire dispuesta sobre una superficie superior de un guardabarros delantero hacia la parte trasera de las horquillas delanteras de una motocicleta.

Un objetivo de un aspecto de la presente invención consiste en proporcionar un guardabarros delantero capaz de incrementar el efecto de refrigeración de un aparato, como por ejemplo un motor o un radiador dispuestos por detrás de una rueda delantera, y una motocicleta provista de dicho guardabarros delantero.

Sumario de la invención El guardabarros de acuerdo con un aspecto de la presente invención es el guardabarros delantero para una motocicleta con una superficie superior concebida para extenderse hacia atrás a lo largo de la rueda delantera. Estando el guardabarros delantero dispuesto sobre la rueda delantera y entre unos miembros de suspensión delanteros que soportan la rueda delantera, comprendiendo el guardabarros una parte de transición para su emplazamiento en la parte delantera de los miembros de suspensión, estando la parte de transición conformada sobre la superficie frontal del guardabarros para dirigir el flujo de aire que fluye a lo largo de la superficie superior del guardabarros delantero lejos de la superficie interior. La parte de transición está conformada sobre la superficie superior del guardabarros delantero extendiéndose desde el centro del guardabarros delantero hasta los lados derecho e izquierdo, y el centro de la parte de transición está situado delante de sus partes terminales, de forma que la parte de transición esté conformada adoptando el perfil de una V abierta en la dirección trasera vista en planta del guardabarros delantero.

Así mismo, en otro aspecto de la presente invención, una motocicleta está provista del guardabarros delantero descrito en las líneas anteriores.

La motocicleta puede comprender un motor refrigerado por aire dispuesto en la parte trasera del guardabarros delantero, o puede comprender un radiador, dentro del cual fluya el refrigerante para refrigerar el motor, dispuesto en la parte trasera del guardabarros delantero para refrigerar el refrigerante mediante un flujo de aire.

La forma del guardabarros es tal que el flujo de aire llega a la parte de transición hasta de que se genere un flujo turbulento en el flujo de aire, y el flujo de aire es suavemente dirigido lejos de la superficie superior del guardabarros delantero. El flujo de aire pasa, a continuación, entre los miembros de suspensión. Por tanto, el aire puede ser dirigido de manera eficiente hacia el aparato dispuesto por detrás de la rueda delantera. En consecuencia, el efecto de refrigeración del aparato puede resultar incrementado.

La parte de transición puede incluir una parte de arista y la parte superior del guardabarros delantero puede extenderse hacia abajo sobre la parte de arista antes de extenderse más lejos en dirección trasera, a lo largo de la superficie de la rueda delantera.

La parte de transición puede presentar una superficie en pendiente delante de la parte de arista que se inclina hacia arriba en dirección a la parte de arista.

La superficie superior del guardabarros delantero puede extenderse hacia atrás desde un extremo frontal del guardabarros delantero y continuar hacia la superficie en pendiente.

La parte de transición puede estar conformada para extenderse desde el centro hacia un par de miembros de suspensión delanteros izquierdo y derecho.

La parte de arista puede inclinarse gradualmente hacia arriba desde el centro hacia los lados.

Los extremos de la parte de arista pueden ser adaptados para quedar situados por encima de un extremo superior de un tubo externo de una parte inferior de cada miembro de suspensión delantero.

El guardabarros delantero puede ser adaptado para curvarse a lo largo de la rueda delantera, y el centro de la parte de transición puede ser adaptada para quedar situada delante de la posición más elevada sobre la rueda delantera.

El guardabarros delantero puede comprender un par de partes de superficie laterales izquierda y derecha que caen hacia abajo y concebidas para extenderse hacia los miembros de suspensión desde un lado frontal del guardabarros delantero.

Una arista central puede extenderse hacia atrás desde un extremo frontal del guardabarros delantero y puede estar conformada sobre la superficie superior del guardabarros delantero.

La parte de transición puede ser adaptada para extenderse desde el centro del guardabarros delantero hacia un par de miembros de suspensión y la arista central puede extenderse hacia atrás desde el extremo frontal del guardabarros delantero hacia el centro de la parte de transición.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es una vista lateral de una motocicleta provista de un guardabarros delantero de acuerdo con una forma de realización de la presente invención.

La FIG. 2 es una vista lateral de una parte delantera de la motocicleta de la FIG. 1.

La FIG. 3 es una vista lateral del guardabarros delantero de la FIG. 1 montado sobre la carrocería de un vehículo.

La FIG. 4 es una vista lateral del guardabarros delantero de la FIG. 1.

La FIG.5 es una vista en perspectiva del guardabarros delantero de la FIG. 1.

La FIG. 6 es una vista frontal del guardabarros de la FIG. 1.

La FIG. 7... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un guardabarros (30) delantero para una motocicleta (1) , presentando el guardabarros (30) una superficie (31) superior dispuesta para extenderse hacia atrás a lo largo y por encima de una rueda (3) delantera y entre un par de miembros (5) de suspensión que soporta la rueda (3) delantera, comprendiendo el guardabarros (30) una parte (31a) de transición, para el emplazamiento delantero de los miembros (5) de suspensión, estando conformada la parte (31a) de transición sobre una superficie (31) superior del guardabarros (30) para dirigir el flujo de aire que fluye a lo largo de la superficie (31) superior del guardabarros (30) delantero lejos de la superficie (31) superior; en el que la parte (31a) de transición está conformada sobre la superficie (31) superior del guardabarros (30) delantero para extenderse desde el centro del guardabarros (30) delantero hacia los lados izquierdo y derecho, y el centro (31e) de la parte (31a) de transición está situado delante de las partes (31h) terminales de aquella, de manera que la parte de transición esté conformada adoptando el perfil de una V abierta en la dirección trasera en una vista en planta del guardabarros delantero.

2. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con la reivindicación 1,

en el que la parte (31a) de transición incluye una parte (31c) de arista, y

la superficie (31) superior del guardabarros (30) delantero se extiende hacia abajo desde la parte (31c) de arista antes de extenderse más lejos hacia atrás, a lo largo de la superficie de la rueda (3) delantera.

3. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la parte (31a) de transición presenta una superficie (31b) en pendiente delante de la parte (31c) de arista que se inclina hacia arriba en dirección a la parte (31c) de arista.

4. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la superficie (31) superior del guardabarros (30) delantero se extiende hacia atrás desde el extremo (31f) frontal del guardabarros (30) delantero y continúa hacia la superficie (31b) en pendiente.

5. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la parte (31a) de transición está conformada para extenderse desde el centro hasta un par de miembros (5) de suspensión izquierdo y derecho delanteros.

6. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la parte (31c) de arista gradualmente se inclina hacia arriba desde el centro hasta los lados.

7. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los extremos (31h) de la parte de arista están adaptados para quedar situados por encima de un extremo (5c) superior de un tubo (5a) externo de una parte inferior de cada miembro (5) de suspensión delantero.

8. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con cualquier reivindicación precedente,

en el que el guardabarros (30) delantero está adaptado para incurvarse a lo largo de la rueda (3) delantera, y

el centro (31c) de la parte (31a) de transición está adaptado para quedar situado delante de una posición (3p) más elevada sobre la rueda (3) delantera.

9. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende también: un par de partes (32) de superficie laterales izquierda y derecha que caen hacia abajo y que se extienden en dirección a los miembros (5) de suspensión desde un lado frontal del guardabarros delantero.

10. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la arista (31g) central se extiende hacia atrás desde un extremo (31f) frontal del guardabarros (30) delantero y está conformado sobre la superficie (31) superior del guardabarros (30) delantero.

11. El guardabarros (30) delantero de acuerdo con la reivindicación 10,

en el que la parte (31a) de transición está adaptada para extenderse desde el centro del guardabarros (30) delantero hacia un par de miembros (5) de suspensión y

la arista (31g) central se extiende hacia atrás desde el extremo (31f) frontal del guardabarros (30) delantero hasta el centro (31e) de la parte (31a) de transición.

12. Una motocicleta (1) que comprende el guardabarros (30) delantero de acuerdo con cualquier reivindicación precedente.

13. La motocicleta (1) de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende: un motor (60) refrigerado por aire dispuesto en la parte trasera del guardabarros delantero.

14. La motocicleta de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende también: un radiador, dentro del cual fluye el líquido refrigerante para refrigerar un motor, dispuesto en la parte trasera del guardabarros (30) delantero para enfriar el refrigerante mediante un flujo de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Guardabarros para un vehículo con ruedas, del 15 de Julio de 2020, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Vehículo que comprende: un bastidor ; una carrocería de vehículo conectada al bastidor; un motor conectado al bastidor; […]

Estructura de guardabarros para vehículo inclinado, del 29 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo de inclinación que comprende: un bastidor de cuerpo configurado para inclinarse hacia la derecha del vehículo cuando el vehículo […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: una rueda trasera , un motor principal que está configurado para girar la rueda […]

Vehículo a motor de dos ruedas, del 26 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta que comprende: unos rieles de asiento dispuestos encima de una rueda trasera y que soportan un asiento ; […]

Vehículo, del 12 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al bastidor de vehículo; […]

Vehículo, del 6 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al […]

Imagen de 'Vehículo'Vehículo, del 30 de Enero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de carrocería configurado para que se dé lugar a que se incline a la izquierda del vehículo cuando […]

Vehículo, del 25 de Enero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al bastidor de vehículo; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .