Fragmenta-hortalizas.

El Fragmenta-hortalizas, es una herramienta de cocina que puede trocear en un segundo toda una patata,

para formar las típicas tiras de las patatas fritas, o bien, para formar cubitos cuando las tiras ya cortadas, se vuelven a someter a la presión de esta herramienta. Está formada por una cuadrícula de hojas metálicas (5, 7, 9, 10) que se fijan a un mango (2) mediante unos ejes (3, 4) que parten de él en posición oblicua, y, que se fijan en dos de las hojas laterales (5) de la cuadrícula. Las bojas metálicas (5, 7) se pueden liberar de la cuadrícula, de su fijación en uno de sus extremos en donde un tornillo móvil (13) atraviesa las guías (11) que hay ahí, lo que permite que se puedan lavar con mucha comodidad y facilidad. Además, esta herramienta, ocupa muy poco espacio cuando está desmontada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300367.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B3/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › B26B 3/00 Cuchillos manuales de hoja fija. › para realizar simultáneamente varias incisiones; Cuchillos de hojas múltiples.
  • B26D3/18 B26 […] › B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › para obtener cubos o piezas similares.
  • B26D3/26 B26D 3/00 […] › especialmente adaptado al corte de frutas o legumbres, p. ej. a las cebollas.
Fragmenta-hortalizas.

Fragmento de la descripción:

FRAGMENTA-HORTALIZAS

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

El principal objetivo de la presente invención es el de facilitar las tareas del Cocinero a la hora de tener que fragmentar las Patatas, las Cebollas, los Tomates, y, en general, todas las Hortalizas que se sometan a este utensilio. Con él, esta tarea, -que es sumamente reiterativa y engorrosa para el Cocinero habitual-, se realiza con mucha mayor velocidad que cuando hay que fragmentar las Patatas una por una, trocito a trocito. Una vez pelada la Patata, solo habrá que ejercer una ligera presión contra la misma, -o, contra una fracción de la misma-, para que la Patata quede troceada y en condiciones de ser enviada a la sartén. Si, en lugar de formar Tiras Cuadradas, se quiere formar Cubitos con dicha Patata, solo habrá que reiterar la operación sobre las Tiras ya fragmentadas, y, en un segundo, los Cubitos de Patata quedarán listos ya para ser cocinados. Esta herramienta es muy cómoda de utilizar ya que ahorra, no sólo muchos minutos de trabajo por su facilidad de uso, sino que, además, como es muy fácil de lavar, esto también permite que se ahorre tiempo. Sobretodo, evita al usuario el aburrimiento de una tarea que hay que realizar muchas veces a la semana, y, que, de esta manera, se convierte en una tarea que termina enseguida, cuya reiteración no presenta ninguna presión psicológica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Entre los principales antecedentes de la invención podemos contar con una máquina que también utiliza un cuadricula de Hojas Metálicas para cortar las Patatas, pero, que la presión contra la patata la ejerce mediante un mecanismo de palanca en una máquina que es grande, lo que hace que ocupe mucho espacio en la cocina, y que, además, sea muy incómoda de lavar. En esta ocasión, en el Fragmenta-Hortalizas, la presión no utiliza ningún tipo de mecanismo, sino, tan sólo, la fuerza de la mano del usuario, lo que la hace sustancialmente distinta, sobretodo, porque ocupa mucho menos espacio y porque facilita mucho la tarea de lavado respecto de los antecedentes conocidos. El sistema que libera las Hojas Metálicas (5, 7, 9, 10) de sus Guías (11) , permite que aquellas se puedan limpiar muy fácil y rápidamente. Y, al mismo tiempo, al guardar la herramienta en un cajón, esta, cuando esta desmontada, ocupa muy poco espacio. Al liberar el Mango (2) con sus Ejes (3, 4) de la Cuadrícula de Hojas Metálicas (5, 7, 9, 10) , la herramienta puede ocupar un espacio mínimo entre los demás cubiertos de la cocina.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El Fragmenta-hortalizas, es un utensilio de cocina muy fácil de manejar y que ocupa poco espacio. Además, es muy fácil de lavar porque las Hojas Metálicas (5, 7, 9, 10) que entran en contacto con las Patatas y Hortalizas, se pueden liberar por un extreme con sólo aflojar un Tornillo Móvil (13) . En este tipo de herramientas de cocina, lo fundamental es que ocupen poco espacio, que se puedan guardar con facilidad, y, sobretodo, que se puedan lavar muy rápida y cómodamente. Estos dos problemas son los que hacen que, las herramientas de este tipo, en las cocinas, aún a pesar de que todos los Cocineros las compran, en poco tiempo se dejan de utilizar a causa de las dificultades que presentan en estos dos conceptos: espacio y lavado. En este caso, el Fragmenta-Hortalizas puede desmontarse muy rápidamente porque está formado en dos partes que se liberan enseguida con una simple presión contra un Muelle (6) que está entre dos Ejes (3) , cuyos extremos, - así como los extremos de otros dos Ejes Oblicuos (4) que tiene en su extreme inferior-, se fijan a las esquinas de las Hojas Metálicas (5) que hay en la cuadrícula que se forma con estas Hojas Metálicas. Al ejercer esta presión hacia dentro, los Ejes (3) se separarán de su fijación en las Hojas Metálicas (5) de los extremos de la cuadrícula, y, quedarán liberados de ella, y, de inmediato. Con esta herramienta, basta con una ligera presión de la mano del Cocinero contra la Patata o el Tomate, etc.., para que este quede fragmentado en menos de un segundo. Después, para lavar la herramienta, sólo hay que liberar un Tornillo Móvil (13) que hay en las Guías (11) de los extremes de las Hojas Metálicas (5, 7, 9, 10) , -que están bien afiladas por su arista inferior-, para que éstas queden sueltas, al mismo tiempo que quedan fijadas por el otro extremo. Esto permite que se puedan lavar enseguida y muy cómodamente.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura nº 1: Vista en perspectiva del Fragmenta-hortalizas, que está formado por un Mango (2) con un Tope (1) en el extreme superior. Del extreme inferior de este Mango (2) se despliegan dos Ejes (3) en posición oblicua, que se dirigen hacia el punto central de dos de las Hojas Metálicas (5) de los extremos de una Cuadrícula de Hojas Metálicas (5, 7, 9, 10) que son las que entran en contacto con la Hortaliza. A un tercio de la base de este Eje (3) se añaden otros dos Ejes Oblicuos (4) que se fijan en las esquinas del rectángulo o del cuadrado que forman las Hojas Metálicas (5) . Estos tres Ejes (3, 4) permiten que el usuario haga presión contra la Hortaliza, la Patata, el Tomate, o, lo que sea.., y, lo fragmentarán en un segundo. El Muelle (6) está ahí, entre los dos Ejes (3) , para que éstos se puedan apartar de su posición sobre las Hojas Metálicas (7) , para separarse de ellas mediante una ligera presión del usuario hacia el punto central del Mango (2) . Este Muelle (6) , en la segunda versión variante, será opcional.

Figura nº 2: Vista lateral del Mango (2) con uno de los Ejes (3) y sus Ejes Oblicuos (4) en donde se aprecia mejor su posición, tal como estos tres Ejes se fijan en las Hojas Metálicas de los laterales (5) . Sobresaliendo del Eje (3) se observa una de las espiras del Muelle (6) .

Figura nº 3: Vista en planta de sólo tres de las Hojas Metálicas (5-7) que forman el Fragmenta-Hortalizas. La figura sólo presenta una Hoja intermedia, aunque, en la realidad habría que poner otras dos Hojas Metálicas intermedias (7) . Cada Hoja Metálica (5, 7) tiene una Guía (11) en sus dos extremos. En el hueco de estas Guías (11) se atravesará, en uno de los extremos, un Tornillo Fijo (12) , de donde no podrán escapar. En el otro extremo, las Guías (11) serán atravesadas por otro Tornillo Móvil (13, 14) que se puede poner y quitar para liberar las Hojas Metálicas (5, 7) de su posición, con fines de un más cómodo y profundo lavado de las mismas. Como se ve en la figura, las Hojas Metálicas (5, 7) tienen otras Hojas Metálicas Perpendiculares (9, 10) , de menor longitud, que se disponen en forma alternada y no enfrentada en cada Hoja Metálica y a cada lado de las Hojas intermedias (7) . Esto facilita el lavado de cada Hoja, porque si se ponen todas en el mismo lado, el espacio queda mucho más reducido y es más incómodo.

Figura nº 4: Vista lateral del Mango (2) con sus Ejes (3, 4) , en una forma variante que prescinde del Muelle (6) . En esta variante se destaca el Pivote (8) que estos tres Ejes tienen en el extremo, que se acoplara a unos agujeros que habrá en las esquinas y en el centro de las Hojas Metálicas laterales (5) .

Figuras nº 1-4:

1) Tope 2) Mango 3) Ejes 4) Ejes oblicuos 5) Hojas metálicas de los extremos 6) Muelle 7) Hojas metálicas 8) Pivote 9) Hojas perpendiculares pares 10) Hojas perpendiculares impares 11) Guías 12) Tornillo fijo 13) Tornillo móvil 14) Rosca del extremo

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN PREFERIDO

El Fragmenta-hortalizas, esta caracterizado por ser una herramienta de cocina, que está formada por un Mango (2) con un Tope (1) en el extremo superior. Este Tope (1) aumenta la superficie de contacto de la mano del usuario, que es la que debe realizar la presión contra la Patata, o, el Tomate... o, la Hortaliza que sea. Del extremo inferior de este Mango (2) se despliegan dos Ejes (3) en posición oblicua, que se dirigen hacia el punto central de dos de Fas Hojas Metálicas (5) de los extremos de una Cuadricula de Hojas Metálicas (5, 7, 9, 10) que son las que entran en contacto con la Hortaliza. De un tercio de la base de este Eje (3) sobresalen otros dos Ejes Oblicuos (4) que se fijan en las esquinas del rectángulo o del cuadrado que forman las Hojas Metálicas (5) . Estos tres Ejes (3, 4) permiten que el usuario haga presión contra la Hortaliza, de manera que la fragmentara en un segundo. El Muelle (6) está ahí, entre los dos Ejes (3) , cerca del extremo inferior del Mango (2) , para que estos Ejes (3) se puedan apartar de su posición sobre las Hojas Metálicas (7) , para separarse de ellas mediante una ligera presión del usuario hacia el punto central del Mango (2) . Este Muelle (6) , en la segunda versión variante, será opcional.

La cuadrícula que forman Las Hojas Metálicas...

 


Reivindicaciones:

1. Fragmenta-hortalizas, caracterizado por ser una herramienta de cocina que reduce el tiempo utilizado en preparar los componentes de una comida. Esta herramienta está formada por un mango (2) que tiene un tope (1) en el extremo superior. Del extremo inferior de este mango (2) se despliegan dos ejes (3) en posición oblicua, que se dirigen hacia el punto central de dos de las hojas metálicas (5) de los extremas de una cuadrícula formada por hojas metálicas (5, 7, 9, 10) . De este eje (3) , parten otros dos ejes oblicuos (4) que se fijan en las esquinas del rectángulo o del cuadrado que forman las hojas metálicas (5) . Los tres ejes (3, 4) se fijan en las hojas metálicas de los laterales (5) . La cuadrícula que forman las hojas metálicas (5, 7, 9, 10) tiene unas hojas intermedias (7) . Cada hoja metálica (5, 7) tiene una guía (11) en sus dos extremos. En el hueco de estas guías (11) se atravesará, en uno de los extremos, un tornillo fijo (12) . En el otro extremo, las guías (11) serán atravesadas por otro tornillo móvil (13, 14) . Las hojas metálicas (5, 7) son móviles y tienen otras hojas metálicas perpendiculares (9, 10) , de menor longitud, y perpendiculares a las anteriores, que se disponen en cada hoja metálica y a cada lado de las hojas intermedias (7) , salvo en las hojas de los extremos (5) , en donde sólo sobresalen por su parte interior. Estas hojas (9) y (10) no quedan enfrentadas en la misma línea de espacio, sino que, frente al extremo de cada hoja (10) no habrá otra hoja (9) , y, frente al extremo de cada hoja (9) , tampoco habrá otra hoja (10) , o sea que se disponen en forma alternada y no enfrentada.

2. Fragmenta-hortalizas, -según reivindicación primera-, caracterizado porque comprende un muelle (6) que se fija entre los dos ejes (3) , cerca del extrema inferior del mango (2) .

3. Fragmenta-hortalizas, -según reivindicación primera-, caracterizado porque en los extremos de las varillas oblicuas (4) , se añade un pivote (8) en el extremo de los tres ejes (3, 4) , que se acoplará a unos agujeros que habrá, tanto en las esquinas como en el centro de las hojas metálicas laterales (5) .

 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO CORTADOR DE PEDÚNCULOS DE HORTALIZAS, del 2 de Junio de 2020, de RODRIGUEZ PEREZ, Jose Enrique: 1. Equipo cortador de pedúnculos de hortalizas, caracterizado por que se constituye a partir de un bastidor , alargado horizontalmente, […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Aparatos y método para corte de productos, del 8 de Abril de 2020, de URSCHEL LABORATORIES, INC.: Un aparato para cortar productos (46A, 46B), comprendiendo el aparato : una carcasa que comprende una pared circunferencial, […]

Una máquina para cortar fruta o verduras en segmentos, del 27 de Noviembre de 2019, de A.B.L. S.P.A: Una máquina para cortar frutas o verduras en segmentos, que comprende: un grupo de cuchillas ; un prensador dispuesto por encima del grupo de cuchillas […]

Procedimiento e instalación para destronchar unas cabezas de lechugas adultas, del 22 de Mayo de 2019, de FLORETTE Holding: Procedimiento para eliminar el troncho de una cabeza de hortaliza con troncho, tal como una cabeza de lechuga adulta, según el cual - se determina […]

Dispositivo para desmenuzar alimentos, del 8 de Mayo de 2019, de Genius GmbH: Dispositivo para desmenuzar alimentos con un componente base , que presenta un alojamiento para una pieza cortante y con una pieza accionadora , que puede […]

Mecanismo para el pelado por giro automático de alcachofas de diferentes tamaños, del 10 de Abril de 2019, de Zenari Engineering di Zenari Fausto & C. S.N.C: Un mecanismo para pelar alcachofas de diferentes tamaños mediante girado automático en una máquina de girado con alimentación alterna intermitente, que comprende […]

Corte de patatas grandes, del 27 de Marzo de 2019, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un aparato para cortar rodajas de patata , incluyendo el aparato un cabezal de corte de forma anular y un impulsor central montado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .