Comprimido que se disgrega en la cavidad oral.

Un comprimido de disgregación oral que comprende (a) celulosa cristalina,

(b) un compuesto de hidrógenofosfato cálcico, (c) un almidón natural y (d) un agente lubricante, en donde la relación de mezcla a 100 % en peso del comprimido de disgregación es (a) de 9 a 60 % en peso, (b) de 30 a 60 % en peso, (c) de 3 a 40 % en peso y (d) de 0,01 a 1,8% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/071254.

Solicitante: DAINIPPON SUMITOMO PHARMA CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-8, Dosho-machi 2-chome Chuo-ku Osaka-shi, Osaka 541-8524 JAPON.

Inventor/es: OCHIAI, YASUSHI, IKEDA,YUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/166 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen el átomo de carbono de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. procainamida, procarbacina, metoclopramida, labetalol.
  • A61K47/04 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › No-metales; Sus compuestos.
  • A61K47/12 A61K 47/00 […] › Acidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos.
  • A61K47/14 A61K 47/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos, p. ej. monoglicéridos de ácidos grasos, triglicéridos de cadenas medianas, parabenos o ésteres de ácidos grasos y de polietilenglicol (PEG).
  • A61K47/36 A61K 47/00 […] › Polisacáridos; Sus derivados, p. ej. gomas o resinas, almidón, alginato, dextrina, ácido hialurónico, quitosano, inulina, agar o pectina.
  • A61K47/38 A61K 47/00 […] › Celulosa; Sus derivados.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.

PDF original: ES-2455195_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Comprimido que se disgrega en la cavidad oral

Campo técnico

La presente invención se refiere a un comprimido de disgregación oral que se disgrega rápidamente en la cavidad oral, incluso cuando se toma con una pequeña cantidad de agua o sin agua, en particular a un comprimido de disgregación oral que experimenta una reducción de dureza menor y mantiene una buena capacidad de disgregación, incluso bajo condiciones húmedas.

Técnica de base Los comprimidos de disgregación oral son comprimidos que se disgregan rápidamente en la cavidad oral, incluso cuando se toman sin agua, y son un preparado de ingestión fácil, incluso por personas de edad avanzada con una capacidad de deglución reducida.

En los últimos años, se han realizado intensos esfuerzos en hospitales y farmacias para mejorar el cumplimiento de pacientes que toman una diversidad de medicinas poniendo la diversidad de medicinas en un paquete individual para cada zona horaria de ingestión para impedir que el paciente deje de tomar una medicina o que tome por error una medicina incorrecta. Por esta razón, antes de que el paciente tome una medicina, el fármaco se expone a veces a condiciones de humedad cuando se saca del paquete o de la lámina de PTP. Como los comprimidos de disgregación oral, en particular, tienen generalmente una baja dureza del comprimido, se teme que el comprimido se pueda romper antes de la ingestión, o se retrase el tiempo de disgregación, si la dureza del comprimido se reduce debido a la exposición a condiciones de humedad. Por esta razón, existe demanda para la creación de un comprimido de disgregación oral que experimente una reducción de la dureza menor y que mantenga la capacidad de disgregarse incluso cuando se almacena en condiciones de humedad en el marco de la práctica médica.

Un comprimido de disgregación oral contiene frecuentemente un sucroalcohol usado como excipiente para asegurar la capacidad de disgregación. Sin embargo, si los ingredientes del comprimido contenidos en el comprimido de disgregación oral incluyen una sustancia que reacciona con sucroalcoholes para producir una impureza, es deseable que los ingredientes del comprimido estén sustancialmente libres de sucroalcoholes.

En esta situación, en relación con comprimidos de disgregación oral que no contienen sucroalcoholes como ingredientes esenciales y que contienen celulosa cristalina e hidrógenofosfato cálcico anhidro como excipientes, se conocen los documentos de patente 1 a 5 y el documento no de patente 1 que se muestran a continuación.

El comprimido de disgregación oral que se describe en el Documento de Patente 1 consiste esencialmente en un ingrediente activo, celulosa cristalina, y un excipiente inorgánico, tal como hidrógenofosfato cálcico anhidro, y se caracteriza por la ausencia de un agente de disgregación. Además, se asegura que el comprimido de disgregación oral del Documento de Patente 1 es menos probable que experimente reducción de la dureza y retardo del tiempo de disgregación bajo condiciones de humedad, en comparación con los comprimidos de disgregación oral que contienen un agente disgregante tal como crospovidona o croscarmelosa sódica (Ejemplo 5 y Ejemplos Comparativos 5 a 9) . Hay otra afirmación, "Dado que los agentes disgregantes tienen propiedades de deterioro de la calidad del comprimido, tales como que provocan reducciones de dureza del comprimido y rugosidad de la superficie del comprimido como resultado de la absorción de humedad, y el empeoramiento del tacto bucal debido a una sensación de sequedad como resultado de la absorción de la saliva, es ventajosa la presente invención, que no contiene disgregante".

Se describe en el Documento de Patente 2 un comprimido de disgregación oral que contiene un ingrediente activo, celulosa cristalina, un excipiente inorgánico, tal como hidrógenofosfato cálcico anhidro, carmelosa y un agente lubricante a una concentración de 0, 8 % en peso o menos. En el comprimido de disgregación oral, es esencial usar carmelosa como agente disgregante, y no se describe en absoluto el uso de un agente disgregante como el almidón natural como disgregante.

El Documento de Patente 3 se refiere a un comprimido de disgregación rápida que contiene un excipiente inorgánico insoluble en agua, un disgregante, y un excipiente sustancialmente soluble en agua, y describe un comprimido de disgregación oral que contiene hidrógenofosfato cálcico anhidro, almidón de maíz, celulosa cristalina y estearato de magnesio. Sin embargo, la proporción de mezcla de hidrógenofosfato cálcico anhidro y la relación de mezcla de estearato de magnesio en el comprimido de disgregación oral difiere de la relación de mezcla de un compuesto de hidrógenofosfato cálcico y la relación de mezcla de un agente lubricante en el comprimido de disgregación oral de la presente invención que se describe a continuación. Incidentalmente, la dureza absoluta del comprimido de disgregación oral que se describe en el Documento de Patente 3 (resistencia a la tracción determinada por el aplastamiento en dirección del diámetro) es de 0, 7 N/mm2 o menos.

En el Documento de Patente 4 se describe un comprimido que contiene celulosa cristalina, hidrógenofosfato cálcico, almidón de maíz, y estearato de magnesio; la relación de mezcla de hidrógenofosfato cálcico y la relación de mezcla de estearato de magnesio difieren de la relación de mezcla de un compuesto de hidrógenofosfato cálcico y la

relación de mezcla de un lubricante en el comprimido de disgregación oral de la presente invención que se describe más adelante.

El Documento de Patente 5 se refiere a un preparado con eliminación de sabor amargo; en el Ejemplo 34 de dicho documento se describe un preparado que contiene gránulos obtenidos por granulación con agitación de un ingrediente de eficacia, almidón de maíz e hidroxipropilmetilcelulosa, celulosa cristalina, hidrógenofosfato cálcico y estearato de magnesio.

Se describe en el Documento no de Patente 1 un comprimido de disgregación oral que contiene celulosa cristalina, hidrógenofosfato cálcico anhidro, y, como agente disgregante, croscarmelosa sódica o carmelosa. Sin embargo, no se describe en absoluto el uso de un almidón natural como se utiliza en la presente invención que se describe a continuación como disgregante. Ni tampoco hay ninguna descripción de la supresión de la reducción de la dureza y del retardo del tiempo de disgregación bajo condiciones de humedad, que son los problemas a resolver por la presente invención que se describe más adelante.

En el Documento de Patente 6 se describe una composición secada por pulverización de hidrógenofosfato cálcico y eritritol, una composición para enmascarar el sabor amargo que contiene un ingrediente de sabor umami, y un comprimido de disgregación oral que contiene estas composiciones. Se describe en un ejemplo en la especificación un comprimido de disgregación oral que contiene celulosa cristalina, hidrógenofosfato cálcico, almidón de maíz, y un lubricante en un 1 % en peso o menos; sin embargo, la presente invención que se describe más adelante, que no contiene eritritol como ingrediente esencial, es distinta del comprimido de disgregación oral, para el cual es esencial secar por pulverización una suspensión de hidrógenofosfato cálcico y eritritol. Además, la invención descrita en el Documento de Patente 6 pretende enmascarar el sabor amargo de ingredientes amargos, y no se describe en absoluto la supresión de la reducción de la dureza y el retardo del tiempo de disgregación bajo condiciones húmedas, que son los problemas a resolver por la presente invención se describe a continuación.

Documento de Patente 1: WO2005/123040

Documento de Patente 2: WO2007/018192

Documento de Patente 3: JP-A-2002-505269

Documento de Patente 4: JP-A-HEI-5-32627

Documento de Patente 5: WO2007/018190

Documento de Patente 6: JP-A- 2001-69961

Documento no de Patente 1: folleto de Kyowa Chemical Industr y Co., Ltd. (Informe sobre el hidrógenofosfato cálcico anhidro GS)

Descripción de la invención Problemas a resolver por la invención Se proporciona un comprimido de disgregación oral que tiene tanto la dureza adecuada como la capacidad de disgregación rápida en la cavidad oral, y que experimenta reducción de dureza menor y mantiene una buena capacidad de disgregación oral, bajo condiciones húmedas.

Medios para resolver los problemas Los presentes inventores realizaron extensas investigaciones para resolver los problemas anteriormente descritos, y encontraron que un comprimido de disgregación oral que comprende, además de celulosa cristalina y un compuesto de hidrógenofosfato cálcico, un almidón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un comprimido de disgregación oral que comprende (a) celulosa cristalina, (b) un compuesto de hidrógenofosfato cálcico, (c) un almidón natural y (d) un agente lubricante, en donde la relación de mezcla a 100 % en peso del comprimido de disgregación es (a) de 9 a 60 % en peso, (b) de 30 a 60 % en peso, (c) de 3 a 40 % en peso y (d) de 0, 01 a 1, 8% en peso.

2. El comprimido de disgregación oral según la reivindicación 1, en donde la relación de mezcla de la celulosa cristalina (a) es de 9 a 53 % en peso, y la relación de mezcla del almidón natural (c) es de 3 a 30% en peso.

3. El comprimido de disgregación oral según la reivindicación 1 o 2, en donde el comprimido comprende además un ingrediente activo farmacéuticamente (e) en una relación de mezcla de 0, 01 a 50% en peso.

4. El comprimido de disgregación oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el comprimido comprende además uno o más aditivos elegidos entre el grupo que consiste en cargas, aglutinantes, agentes edulcorantes, agentes correctores del sabor o del olor, fragancias, agentes de fluidificación, agentes antiestáticos, agentes colorantes y agentes de recubrimiento.

5. El comprimido de disgregación oral según la reivindicación 3 o 4, en donde el comprimido consiste esencialmente en celulosa cristalina (a) , un compuesto de hidrógenofosfato cálcico (b) , un almidón natural (c) , un agente lubricante

(d) y un ingrediente farmacéuticamente activo (e) .

6. El comprimido de disgregación oral según la reivindicación 3, en donde el comprimido se obtiene mediante la adición de un agente lubricante (d) a una composición obtenida mezclando celulosa cristalina (a) , un compuesto de hidrógenofosfato cálcico (b) y un almidón natural (c) , cada uno de los cuales está en forma de polvo o granular, y un ingrediente farmacéuticamente activo (e) , y moldear por compresión la composición.

7. El comprimido de disgregación oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el comprimido se produce mediante moldeo por compresión por prensado directo.

8. El comprimido de disgregación oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la relación de mezcla del almidón natural (c) es de 9 a 30% en peso.

9. El comprimido de disgregación oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde la relación de mezcla del agente lubricante (d) es de 0, 01 a 1, 0% en peso.

10. El comprimido de disgregación oral según la reivindicación 4, en donde la relación de mezcla del aditivo es de 0, 01 a 40% en peso.

11. El comprimido de disgregación oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde el almidón natural (c) es al menos un tipo elegido entre el grupo que consiste en almidón de maíz, almidón de trigo, almidón de arroz y almidón de patata.

12. El comprimido de disgregación oral según la reivindicación 11, en donde el almidón natural (c) es almidón de maíz.

13. El comprimido de disgregación oral según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en donde el agente lubricante (d) es al menos un tipo elegido entre el grupo que consiste en ácido esteárico, estearato cálcico, estearil fumarato sódico, talco, ácido silícico anhidro ligero y estearato de magnesio.

14. El comprimido de disgregación oral según la reivindicación13, en el que el lubricante (d) es estearato de magnesio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Preparación externa líquida, del 29 de Julio de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Una preparación tópica líquida, que comprende: agua; oxibutinina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y un éster de ácido dicarboxílico, […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Métodos para el tratamiento de la enfermedad ocular en sujetos humanos, del 10 de Junio de 2020, de Clearside Biomedical, Inc: Una formulación farmacéutica que comprende un fármaco para su uso en un método de tratamiento de un trastorno ocular posterior en un sujeto humano que […]

Preparación liofilizada de dipéptidos citotóxicos, del 3 de Junio de 2020, de ONCOPEPTIDES AB: Una preparación farmacéutica liofilizada que comprende (i) melfalán flufenamida, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y (ii) al menos un […]

Método y composiciones para el tratamiento de la psoriasis, del 29 de Abril de 2020, de Anaplasi Pharmaceuticals LLC: Una composición tópica en forma de aerosol, espuma o mousse, para el uso en el tratamiento de la psoriasis, en donde la composición comprende: a) del 30 % en […]

Formulación farmacéutica acuosa de tapentadol para administración por vía oral, del 22 de Abril de 2020, de GRUNENTHAL GMBH: Una composición farmacéutica acuosa que contiene tapentadol o una sal fisiológicamente aceptable del mismo y que está adaptada para administración […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .