Sistema y método para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa de aves de corral sacrificadas.

Sistema para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa (1) de aves de corral sacrificadas,

cuya carcasa oparte de una carcasa (1) al menos comprende todavía una parte del filete de pechuga y la piel, cuya piel comprendeal menos una parte de la piel de la pechuga (2), al menos una parte de la piel del cuello (3) y al menos una parte dela piel (4) en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3), en el que la piel de lapechuga (2) que está presente y la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3)se quedan al menos parcialmente sobre el tejido muscular del filete de pechuga, a partir de cuya carcasa o parte deuna carcasa (1) se elimina sustancialmente el tejido muscular del cuello y las vértebras del cuello, cuyo sistemacomprende un dispositivo de eliminación de la piel del cuello, cuyo dispositivo de eliminación de la piel del cuellocomprende:

- un asidor para adherirse a una parte de la piel del cuello (3) que se conecta con el resto de la carcasa o parte deuna carcasa (1).

- una estación de estiramiento, que se configura para que ejerza una fuerza sobre la piel del cuello (3) unidamediante el asidor (15,30, 37) de tal forma que la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y lapiel del cuello (3) se estira y se desprende del tejido muscular del filete de pechuga,

- una cuchilla (20,40) que se adapta para cortar en o cortar a través de la piel estirada en la región de transiciónentre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) mientras la piel del cuello (3) en la estación de estiramiento sesomete a la fuerza.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2009/000105.

Solicitante: MAREL STORK POULTRY PROCESSING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HANDELSTRAAT 3 5831 AV BOXMEER PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DEN NIEUWELAAR, ADRIANUS, JOSEPHES, VAN ESBROECK, MAURICE, EDUARDUS, THEODORUS, CORNELISSEN,ALBERTUS THEODORUS JOHANNES JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › Tratamiento de las aves de corral.

PDF original: ES-2400007_T3.pdf

 

Sistema y método para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa de aves de corral sacrificadas.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa de aves de corral sacrificadas La invención gira en torno a un sistema y método para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa de aves de corral sacrificadas.

La eliminación de la piel de carcasas o partes de carcasa de aves de corral sacrificadas es conocida por ejemplo por la PE 0244887, que describe que la piel a eliminar (en este caso la piel de la pechuga) se estira en primer lugar. A continuación, se realiza una incisión en la piel estirada tensa, tras lo cual la piel se suelta del filete de pechuga subyacente mediante rodillos que se proporcionan con un perfil.

La US 4.574.427 describe un sistema para la eliminación de los cuellos de las partes de la carcasa de aves de corral sacrificadas. Estos cuellos comprenden tejido muscular recubierto de la piel del cuello.

La PE 1430780 describe la eliminación de la piel de la pechuga de las partes de carcasa de aves de corral sacrificadas mediante rodillos de despellejado.

La WO 86/06587 describe la selección de carcasas de ave y en el procesado de tales carcasas se debe eliminar la piel del cuello.

La piel eliminada posee valor comercial. Sin embargo, el precio que se paga por ella es altamente dependiente de su calidad. El grado de suciedad juega un papel importante en esto: cuanto más limpia está la piel de la pechuga, mayor es su calidad y por lo tanto su precio.

Antes de eliminar la piel de la pechuga, la carcasa o parte de una carcasa ya se ha sometido a una serie de procesos. Durante uno de dichos procesos, el tejido interno del cuello (como por ejemplo el tejido muscular, la parte de las vértebras del cuello de la tráquea y una parte del esófago) se elimina al menos en su mayor parte. Sin embargo, durante este procesado, una parte de la piel del cuello en muchos casos permanece conectada a la carcasa o parte de la carcasa, aunque está "vacío". A la práctica, esta piel del cuello aun conectada, sustancialmente "vacía", en muchos casos se ha encontrado que está marcadamente más sucia que la piel de la pechuga. La piel del cuello se encuentra sucia relativamente a menudo con por ejemplo restos de molleja, restos de hueso o sangre.

Durante la recogida de la piel de la pechuga, que a menudo no se realiza hasta una fase relativamente tardía del proceso global de procesado de las aves de corral sacrificadas, la piel del cuello conectada a menudo acompaña a la piel de la pechuga recogida. Sin embargo, la suciedad de la piel del cuello conduce al deterioro de la calidad general de la piel recogida. Para los compradores de la piel de la pechuga, dicha suciedad de la piel recogida es cada vez más a menudo inaceptable.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema mejorado y un método mejorado para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa de aves de corral sacrificadas. Una carcasa o parte de una carcasa por ejemplo puede ser una mitad delantera, un extremo de la pechuga o aves de corral sacrificadas y a continuación preparadas.

El objeto de la invención se alcanza mediante el sistema de acuerdo con la reivindicación 1 y el método de acuerdo con la reivindicación 15.

En las carcasas o partes de la carcasa a procesar utilizando el sistema y el método de acuerdo con la invención, la piel de la pechuga que está presente y al menos una parte de la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga y la piel del cuello descansa, al menos parcialmente, contra el tejido muscular del filete de pechuga. El tejido interno del cuello, en particular el tejido muscular y las vértebras del cuello, se eliminan al menos en su mayor parte, de forma que la piel del cuello sustancialmente vacía cuelgue libremente desde el resto de la carcasa o parte de la carcasa. La eliminación del tejido muscular del cuello y las vértebras del cuello tiene lugar previamente a la preparación de las aves de corral sacrificadas, mientras la eliminación de la piel del cuello de acuerdo con la invención tiene lugar tras la eliminación del tejido muscular del cuello y las vértebras del cuello, y preferiblemente también tras la preparación de las aves de corral sacrificadas.

En una realización ventajosa, la carcasa o parte de una carcasa a procesar cuelga de un trasportador del producto con el lado del cuello abajo, de forma que la piel del cuello vacía y flácida cuelga libremente hacia abajo. Esto puede conseguirse fácilmente mediante transportadores del producto que se colocan debajo de una línea de transporte elevada. En algunos casos, la piel del cuello vacía inicialmente se adherirá a un lateral o a la pechuga o parte trasera de la carcasa o parte de la carcasa. Por lo tanto, el sistema comprende en una realización ventajosa un dispositivo de estiramiento de la piel del cuello se une a la piel del cuello vacía cuando ésta está unida al extremo lateral de la carcasa o parte de la carcasa, y a continuación lleva la piel del cuello a la posición en la que cuelga libremente hacia abajo. El dispositivo de estiramiento de la piel del cuello comprende para este propósito, por ejemplo, rodillos o raspador que sueltan la piel del cuello frotando o raspando la carcasa o parte de la carcasa.

Un asidor se une a la piel del cuello, tras lo cual se ejerce una fuerza, por ejemplo una fuerza tensora, en una estación de estiramiento, sobre la piel del cuello. Esta fuerza tensiona la piel, pero la fuerza que se ejerce no es suficiente para arrancar la piel del cuello de la carcasa o parte de una carcasa a procesar. La fuerza que se ejerce sobre la piel del cuello es tal que la piel de la región de transición entre la piel del cuello y la piel de la pechuga se estira y se desprende del tejido muscular subyacente.

Durante el procesado de la carcasa o parte de la carcasa, cuyo cuello está dirigido hacia abajo, la piel del cuello puede estirarse adicionalmente hacia abajo, por ejemplo en dirección vertical. Preferiblemente, la región de transición entre la piel de la pechuga y la piel del cuello se estira entonces hacia debajo de forma que quede más baja que el tejido muscular del filete de pechuga.

A continuación, se realiza una incisión en la piel de la región de transición entre la piel de la pechuga y la piel del cuello. Esta incisión puede pasar justo a través de la piel o cortar la piel de tal manera que la piel del cuello se desprenda de la piel de la pechuga como resultado de la tensión que la fuerza tensora causa en la piel de la pechuga. Por supuesto, cuando la piel del cuello y la piel de la pechuga se separan la una de la otra, la fuerza tensora que actúa sobre la piel de la pechuga ya ha desaparecido.

Preferiblemente, la piel tejido se estira lo suficientemente lejos del tejido muscular del filete de pechuga para que el tejido muscular del filete de pechuga permanezca fuera del alcance de la cuchilla con la que se realiza la incisión en la región de transición entre la piel de la pechuga y la piel del cuello.

Como resultado de la elasticidad del tejido de la piel, la piel del lado de la pechuga de la incisión realizada retornará en un grado significativo a la posición que ocupaba antes de ejercer una fuerza en ella. Entonces, el tejido muscular del filete de pechuga de nuevo está recubierto en su mayor parte por la piel de la pechuga. Si la incisión se ha posicionado correctamente, no permanecerá o apenas no quedará tejido de la piel colgando libremente. El proceso puede optimizarse parcialmente optimizando la cantidad de fuerza que se ejerce sobre la piel del cuello.

Si el tejido de la piel no se pone en tensión previamente, este efecto no puede alcanzarse o se consigue sólo con gran esfuerzo. La parte de la piel que está más sucia, como norma general, se elimina así de la carcasa o parte de la carcasa. De acuerdo con esto, la piel que permanece puede recogerse de forma separada de esta parte sucia, como resultado de lo cual resulta más dinero. Además, el filete de pechuga, sólo con la piel descansando sobre el tejido muscular, posee una apariencia más apetecible, de forma que cuando se vende como "carne de pechuga con su piel", puede presentarse de una manera que el consumidor encontrará más apetecible. Además, no es necesario o se realizan menos cortes en la piel a continuación para obtener la presentación que es apetecible para el consumidor.

Otra ventaja del sistema y el método de acuerdo con la la invención es el hecho de que ofrece la posibilidad de reducir el riesgo de dañar el filete de pechuga durante el recorte de la piel del cuello flácida mediante la cuchilla que corta la piel del cuello flácida. Esto resulta del hecho de que en una realización ventajosa, la cuchilla corta a través o corta la piel del cuello a una distancia determinada del tejido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa (1) de aves de corral sacrificadas, cuya carcasa o parte de una carcasa (1) al menos comprende todavía una parte del filete de pechuga y la piel, cuya piel comprende al menos una parte de la piel de la pechuga (2) , al menos una parte de la piel del cuello (3) y al menos una parte de la piel (4) en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) , en el que la piel de la pechuga (2) que está presente y la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) se quedan al menos parcialmente sobre el tejido muscular del filete de pechuga, a partir de cuya carcasa o parte de una carcasa (1) se elimina sustancialmente el tejido muscular del cuello y las vértebras del cuello, cuyo sistema comprende un dispositivo de eliminación de la piel del cuello, cuyo dispositivo de eliminación de la piel del cuello comprende:

- un asidor para adherirse a una parte de la piel del cuello (3) que se conecta con el resto de la carcasa o parte de una carcasa (1) .

- una estación de estiramiento, que se configura para que ejerza una fuerza sobre la piel del cuello (3) unida mediante el asidor (15, 30, 37) de tal forma que la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) se estira y se desprende del tejido muscular del filete de pechuga,

- una cuchilla (20, 40) que se adapta para cortar en o cortar a través de la piel estirada en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) mientras la piel del cuello (3) en la estación de estiramiento se somete a la fuerza.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la fuerza en la estación de estiramiento de dispositivo de eliminación de la piel del cuello se ejerce a través del asidor (15, 30, 37) , y/o en el que el asidor (30, 37) de dispositivo de eliminación de la piel del cuello comprende un pincho o placa dentada que se proporciona con uno o más puntos para la perforación la piel del cuello (3) .

3. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1-2, en el que el asidor (30) del dispositivo de eliminación de la piel del cuello comprende dos partes en forma de mandíbula (30a, 30b) que preferiblemente pueden moverse la una respecto a la otra, o en el que la estación de estiramiento of dispositivo de eliminación de la piel del cuello comprende dos rodillos asidor giratorios (15) que se proporcionan con un perfil (16, 18) , cuyo perfil es preferiblemente rectilíneo o helicoidal, en el que preferiblemente los perfiles (16, 18) en los rodillo asidor (15) forman el asidor del dispositivo de eliminación de la piel del cuello.

4. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema también comprende un dispositivo para recoger la piel de la pechuga (2) , y/o en el que el sistema también comprende una guía (17) para el soporte de la carcasa o parte de una carcasa (1) a procesar contra la fuerza ejercida por la estación de estiramiento, y/o en el que la cuchilla (20, 40) se coloca exterior a la regiónen la que se mueven los filetes de pechuga de las carcasas procesadas o partes de una carcasa (1) .

5. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema además comprende:

- uno o más transportadores del producto (50) para transportar una carcasa o parte de una carcasa (1) a procesar,

- un sistema de transporte para mover el transportador del producto en la dirección de transporte de forma que las carcasas o partes de una carcasa (1) a procesar se muevan a lo largo de una línea, en el que dispositivo de eliminación de la piel del cuello se coloca con respecto a la línea de las carcasas o partes de la carcasa (1) de tal manera que una carcasa o parte de una carcasa (1) colocada sobre el transportador del producto (50) pueda procesarse a lo largo del sistema, en el que opcionalmente la distancia vertical entre la cuchilla (20, 40) y el transportador del producto (50) sea ajustable.

6. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el sistema además comprende un dispositivo de eliminación de la pieza del cuello para eliminar el tejido muscular del cuello y vértebras del cuello, cuyo dispositivo de eliminación de la pieza del cuello está colocado antes del dispositivo de eliminación de la piel del cuello a lo largo de la línea de las carcasas o partes de la carcasa (1) , y/o en el que el sistema además comprende un dispositivo de preparación para eviscerar una carcasa o parte de una carcasa (1) de aves de corral sacrificadas, en el que el sistema del dispositivo de preparación se coloca anterior al dispositivo de eliminación de la piel del cuello a lo largo de la línea de las carcasas o partes de la carcasa (1) , y/o en el que la distancia entre el asidor (15, 30, 37) y el transportador del producto (50) es menor en la entrada de un producto en la estación de estiramiento que en la localización de la cuchilla (20, 40) .

7. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema comprende una serie de asas (30, 37) que se unen a un transportador continuo, en el que preferiblemente el espacio entre sucesivas asas es en todos los casos la misma.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el asidor (30, 37) puede moverse mediante un sistema de transmisión (22) a lo largo del camino del asa, y el sistema de transmisión se configura para hacer que el asidor se mueva de forma sincronizada con el transportador del producto durante al menos una parte del tiempo.

9. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 5, 7 y 8, en el que el sistema comprende una serie de transportadores del producto (50) que están a una distancia mutua fijada, y el espacio entre asas sucesivas (30, 37) es igual a la distancia mutua de los transportadores del producto, en el que preferiblemente las asas se mueven a lo largo de al menos una parte de su camino a la misma velocidad y en la misma dirección que los transportadores del producto.

10. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que el asidor (30) posee una posición abierta y una cerrada, y en el que una guía (33) asegura o contribuye a la apertura y/o cerrado del asa, y/o en el que el asidor posee una posición abierta y una cerrada, y en el que un muelle causa o contribuye a la apertura y/o cerrado del asa, y/o en el que dispositivo de eliminación de la piel del cuello está acomodado en un carrusel, y/o en el que el sistema además comprende un dispositivo de estiramiento de la piel del cuello para conseguir que la piel del cuello (3) cuelgue libremente respecto a la carcasa o parte de una carcasa (1) , cuyo dispositivo de estiramiento de la piel del cuello está situado anterior al dispositivo de eliminación de la piel del cuello, cuyo dispositivo de estiramiento de la piel del cuello preferiblemente comprende uno o más rodillos y/o uno o más raspadores para unirse a la piel del cuello (3) .

11. Un sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que la fuerza que se ejerce en el dispositivo de eliminación de la piel del cuello sobre la piel del cuello (3) es ajustable y/o alterable.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la estación de estiramiento del dispositivo de eliminación de la piel del cuello comprende dos rodillos asidor giratorios (15) que se proporcionan con un perfil (16, 18) , cuyo perfil es preferiblemente rectilíneo o helicoidal, en el que preferiblemente los perfiles de los rodillos asidor forman el asidor del dispositivo de eliminación de la piel del cuello, en el que la distancia entre los rodillos del asas es variable o en el que el perfil se puede desmontar de los rodillos asidor (15) .

13. Un método para la limpieza de una carcasa o parte de una carcasa (1) de aves de corral sacrificadas, cuya carcasa o parte de una carcasa (1) al menos aún comprende una parte del filete de pechuga y la piel, cuya piel comprende al menos una parte de la piel de la pechuga (2) , al menos una parte de la piel del cuello (3) y al menos una parte de la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) , en el que la piel de la pechuga (2) que está presente y la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) descansa al menos parcialmente sobre el tejido muscular del filete de pechuga, de cuya carcasa o parte de una carcasa (1) se han eliminado sustancialmente el tejido muscular del cuello y las vértebras del cuello, cuyo método incluye los siguientes pasos:

- colocar la carcasa o parte de una carcasa (1) a procesar sobre un transportador del producto (50) , cuyo transportador del producto puede moverse en una dirección de transporte a lo largo de una línea,

- usar un asidor para unirse a una parte cercana de la piel del cuello (3) de la carcasa o parte de una carcasa (1) a procesar,

- ejercer una fuerza sobre la piel del cuello (3) unida al asidor (15, 30, 37) , de tal forma que la piel en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) se estire y se desprenda del tejido muscular del filete de pechuga,

- cortar o cortar a través de la piel estirada en la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello

(3) mientras la piel del cuello (3) se somete a la fuerza,

- eliminar la piel del cuello (3) de la carcasa o parte de una carcasa (1) .

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la fuerza se ejerce aumentando la distancia entre el asidor (15, 30, 37) y el transportador del producto (50) , y/o en el que el método también incluye un paso de recogida de la piel de la pechuga (2) , o en el que la piel de la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) se desprende del tejido muscular del filete de pechuga lo suficientemente lejos para que el tejido muscular del filete de pechuga permanezca fuera del alcance de la cuchilla con la que se corta la piel de la región de transición entre la piel de la pechuga (2) y la piel del cuello (3) , o en el que la piel del cuello (3) se desprende de la carcasa o parte de una carcasa (1) , o en el que la piel del cuello (3) se deja parcialmente libre y se desprende parcialmente de la carcasa o parte de una carcasa (1) , o en el que la carcasa o parte de una carcasa (1) a procesar es un extremo de la pechuga, la mitad frontal o una carcasa preparada de aves de corral sacrificadas.

15. Un método de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 o 14, en el que la carcasa o parte de una carcasa (1) a procesar inicialmente aún comprende piel de una o más de las siguientes regiones anatómicas:

- regio colli ventralis, parte anterior,

- regio colli ventralis, parte posterior, 5 - regio colli lateralis,

- dorsum anterius colli,

- dorsum posterius colli,

y en el que esta piel se elimina de la carcasa o parte de una carcasa (1) durante la realización del método, y en el que cualquier piel presente en la carcasa o parte de una carcasa (1) en la regio interscapularis no se elimina, y/o en el que la piel se elimina de la región de la molleja de la carcasa o parte de una carcasa (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas, así como disposición para desprender una banda de estructuras de tejido rojas, del 22 de Julio de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas en productos de carcasas de animales sacrificados, que comprende un equipo […]

Separador de huesos y carne, del 22 de Abril de 2020, de SUNBY Machinery Co., Ltd: Un separador de huesos y carne, que comprende un chasis , un mecanismo de accionamiento, un eje de transmisión , un eje espiral , una tolva de alimentación […]

Procedimiento y aparato para suspender aves de un transportador aéreo, del 20 de Noviembre de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un procedimiento para suspender aves que incluyen un cuerpo, un cuello, unas patas y posiblemente cabeza y pies de un transportador aéreo […]

SISTEMA POSICIONADOR DE AVES Y MÉTODO PARA POSICIONAR AVES, del 4 de Julio de 2019, de DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MAQUINARIA AUTOMATIZADA, SL: Sistema posicionador de aves, que comprende una cinta dosificadora, dispuesta para recibir aves sacrificadas orientadas aleatoriamente y dosificarlas de una en […]

Un método y un aparato para disponer un ave en una posición de modo que quede suspendida de un grillete, del 19 de Junio de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Un método para disponer un ave que tiene un cuerpo y dos patas en una posición de modo que quede suspendida de un grillete , […]

CONJUNTO DE GUÍADO, FIJACIÓN Y CONTENCIÓN DE AVES, del 12 de Abril de 2019, de URGEL GANADERA, S.A.: 1. Conjunto de guiado, fijación y contención de aves para instalaciones de sacrificado de aves caracterizado porque comprende unas cintas de transporte […]

Dispositivo de corte de alas y procedimiento para separar alas o partes de ala, del 3 de Abril de 2019, de LINCO FOOD SYSTEMS A/S: Dispositivo de corte de alas para el procesamiento de carcasas de aves de corral , que comprende un equipo de transporte diseñado para transportar las […]

Aparato de incisión de hombro y método de incisión de hombro, del 12 de Marzo de 2019, de MAYEKAWA MFG. CO., LTD.: Un aparato de realización de incisión en el hombro para un cadáver avícola (W) para cortar una sección de la articulación del hombro (so) de un cadáver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .