Sistema de control de embrague para transmisión.

Un sistema de control de embrague (18) para una transmision que tiene una pluralidad de embragues hidraulicos(22,

23), incluyendo el sistema de control de embrague (18):

una seccion de control (63) configurada para controlar un suministro de presion hidraulica a cada uno de losembragues hidraulicos (22, 23) conmutados desde un estado de desenganche a un estado de enganche al recibiruna presion hidraulica predeterminada generada por una bomba hidraulica (41);

una transmision (AMT) en la que el cambio a una etapa de engranaje adyacente tiene lugar por la operacion deconmutacion del estado de enganche de los embragues hidraulicos (22, 23);

un medio de aumento de presion (48) para incrementar temporalmente la presion hidraulica suministrada a cada unode los embragues hidraulicos (22, 23);

un medio de deteccion de relacion de velocidad de entrada-salida (60) para detectar una relacion de velocidad deentrada-salida de la transmision (AMT); y

un temporizador (61) que mide el tiempo transcurrido desde el inicio del cambio,

caracterizado porque

la seccion de control (63) interrumpe la operacion de conmutacion de los embragues (22, 23) si la relacion develocidad de entrada-salida esta fuera de un rango predeterminado correspondiente a una etapa de engranajedespues del cambio, el tiempo transcurrido desde el inicio de la operacion de conmutacion llega a un tiempopredeterminado y la relacion de velocidad de entrada-salida cae dentro de un rango predeterminado correspondientea una etapa de engranaje antes del cambio,

donde la seccion de control (63) permite que el medio de aumento de presion (48) aumente la presion hidraulicasuministrada a los embragues de otro lado (22, 23) si el tiempo transcurrido desde el inicio de la operacion deconmutacion llega a un tiempo predeterminado y la relacion de velocidad de entrada-salida esta fuera del rangopredeterminado correspondiente a una etapa de engranaje antes del cambio,

donde dicha pluralidad de embragues hidraulicos (22, 23) constituye el engranaje de transmision (21) y estan unidosa uno de un eje principal (26), un contraeje (27), y un eje de salida de engranaje de cambio de velocidad (28),estando compuesto dicho eje principal (26) por un eje principal interior (26a) y un eje principal exterior (26b), estandoconectado el eje principal interior (26a) al primer embrague (22) y estando conectado el eje principal exterior (26b) alsegundo embrague (23), y

donde dicha transmision (AMT) es una transmision del tipo de doble embrague.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169247.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: OZEKI, TAKASHI, IGUCHI,KAZUNARI, TSUKADA, YOSHIAKI, TAJIMA, SHIGERU, KOJIMA, HIROYUKI, MORIMITSU,KAZUMA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H61/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › Detección de un mal funcionamiento o de un mal funcionamiento potencial, p. ej. dispositivo de seguridad positiva (en el control de transmisiones hidrostáticas F16H 61/4192).
  • F16H61/16 F16H 61/00 […] › que impiden un cambio de la relación en caso de condiciones desfavorables (F16H 61/18 tiene prioridad).
  • F16H61/688 F16H 61/00 […] › con dos entradas, p. ej. selección por embrague entre dos circuitos de transmisión de par.

PDF original: ES-2399682_T3.pdf

 

Sistema de control de embrague para transmisión.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de embrague para transmisión Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere en general a un sistema de control de embrague para una transmisión. Más en concreto, se refiere a un sistema de control de embrague para una transmisión que puede detectar el hecho de que el control hidráulico durante el cambio no se ejecuta como se planificó previamente detectando una relación de velocidad de entrada-salida de la transmisión para afrontar apropiadamente dicho evento. Además, la presente invención se refiere en general a aparatos de control de cambio de marcha para una motocicleta. Más en concreto, se refiere a un aparato de control de cambio de marcha que detecta el estado de giro del vehículo en base a una diferencia en la velocidad rotacional entre las ruedas delantera y trasera para prohibir el cambio de marcha automático.

Descripción de los antecedentes de la invención Se conoce una transmisión que incluye una bomba hidráulica movida por la fuerza de accionamiento rotacional de un motor y que ejerce control de enganche-desenganche en un embrague por la presión hidráulica generada por la bomba hidráulica.

La Publicación de Patente japonesa número Hei 11-82720 describe un sistema de control de embrague para una transmisión del tipo de cambio de velocidad de 4 etapas incluyendo embragues primero a cuarto correspondientes respectivamente a engranajes de primera velocidad a cuarta velocidad. Para accionar los cuatro embragues, este sistema puede permitir que tres válvulas de cambio conmuten pasos de aceite adaptados para suministrar presión hidráulica.

El sistema de control de embrague para una transmisión descrito en la Publicación de Patente japonesa número Hei 11-82720 incluye las válvulas de cambio mencionadas anteriormente así como válvulas electromagnéticas adaptadas para controlar el suministro de presión hidráulica a los pasos de aceite. Por lo tanto, este sistema puede controlar individualmente los cuatro embragues. En consecuencia, incluso en el caso donde una válvula electromagnética falle, el paso de aceite puede ser conmutado a otro sistema para completar la operación de cambio.

Por otra parte, se conoce una transmisión del tipo de doble embrague que incluye una válvula electromagnética usada para suministrar alternativamente la presión hidráulica generada por una bomba hidráulica a dos embragues hidráulicos y que ejecuta el cambio a una etapa de engranaje adyacente conmutando la operación de los embragues donde el destino del suministro de presión hidráulica es conmutado de uno de los embragues al otro. Esta transmisión del tipo de doble embrague puede reducir el número de partes componentes para control hidráulico con el fin de simplificar la configuración de los pasos de aceite, logrando por ello una reducción del tamaño y del peso de la transmisión.

Sin embargo, la transmisión del tipo de doble embrague mencionada anteriormente no está provista de una válvula de cambio para conmutar los pasos de aceite. Por lo tanto, cuando el destino del suministro de presión hidráulica es conmutado de uno de los embragues al otro por la operación de conmutación de embrague, la presión hidráulica de uno de los embragues no se puede bajar debido a alguna causa. En tal caso, es posible que ambos embragues puedan llegar simultáneamente al estado de enganche junto con el suministro de presión hidráulica al otro de los embragues. Cuando el destino del suministro de presión hidráulica es conmutado de uno de los embragues al otro por la operación de conmutación de embrague, la presión hidráulica del otro embrague puede no aumentar debido a alguna causa. En tal caso, hay posibilidad de que la operación de cambio no se pueda completar apropiadamente.

La invención descrita en la Publicación de Patente japonesa número Hei 11-82720 puede conmutar el paso de aceite al sistema separado usando la válvula de cambio. Por lo tanto, no considera el problema específico de la transmisión del tipo de doble embrague que tiene la configuración descrita anteriormente.

Se conoce un cambio de marcha automático donde tiene lugar una prohibición del cambio de marcha automático durante una maniobra de giro (viraje) de un vehículo en un aparato de control de cambio de marcha que ejecuta un cambio de marcha automático en una transmisión en respuesta a la velocidad del vehículo o la velocidad del motor.

La Publicación de Patente japonesa número 2007-107667 describe un aparato de control de cambio de marcha automático para un vehículo de cuatro ruedas configurado para prohibir un cambio de marcha automático detectando el vehículo durante una maniobra de giro en base a una diferencia en la velocidad rotacional entre las ruedas izquierdas y derechas.

Sin embargo, el aparato de control de cambio de marcha de la Publicación de Patente japonesa número 2007107667 detecta un estado de giro en base a la diferencia de velocidad rotacional entre las ruedas izquierdas y derechas del vehículo de cuatro ruedas. La Publicación de Patente japonesa número 2007-107667 no explica la detección de dicho estado de giro aplicado a motocicletas que solamente tienen una rueda delantera y otra trasera alineadas una con otra en la dirección delantera y trasera de una carrocería de vehículo.

La patente japonesa número 10 299884 tiene la finalidad de proporcionar un controlador capaz de hacer frente al caso donde la selección de engranaje está fuera de programa en una transmisión del tipo de doble embrague. Para ello, se da una orden a un manguito que se tiene que mover para cambio consiguiente, después de lo que el manguito empieza a moverse, y después del transcurso de un período predeterminado de la emisión de la orden, se determina si el manguito ha completado su movimiento o no. Si el movimiento no se ha completado, en un paso posterior se emite una orden para que el manguito vuelva a la posición original, después de cuya orden el manguito empieza a volver prácticamente, y después del transcurso de un período predeterminado de la emisión de la orden de retorno, vuelve para otro intento de dicho movimiento.

Resumen y objetos de la invención Un objeto de una realización de la presente invención es resolver el problema relativo a la técnica convencional explicada y proporcionar un sistema de control de embrague para una transmisión que puede detectar el hecho de que el control hidráulico durante el cambio no se ejecuta como se planificó previamente detectando una relación de velocidad de entrada-salida de la transmisión para tratar apropiadamente dicho evento.

Para lograr un objeto según una realización de la presente invención, se facilita un sistema de control de embrague para una transmisión con una pluralidad de embragues hidráulicos que incluye una sección de control configurada para controlar el suministro de presión hidráulica a cada uno de los embragues hidráulicos conmutados de un estado de desenganche a un estado de enganche al recibir una presión hidráulica predeterminada generada por una bomba hidráulica. Se facilita una transmisión donde el cambio a una etapa de engranaje adyacente tiene lugar por la operación de conmutación del estado de enganche de los embragues hidráulicos de un primer embrague a un segundo embrague y al revés. Se facilita un medio de detección de relación de velocidad de entrada-salida para detectar una relación de velocidad de entrada-salida de la transmisión. Se facilita un temporizador para medir el tiempo transcurrido desde el inicio del cambio. La sección de control detiene la operación de conmutación de los embragues si la relación de velocidad de entrada-salida está fuera de un rango predeterminado correspondiente a una etapa de engranaje después del cambio, un tiempo transcurrido desde el inicio de la operación de conmutación llega a un tiempo predeterminado y la relación de velocidad de entrada-salida cae dentro de un rango predeterminado correspondiente a una etapa de engranaje antes del cambio. Los múltiples embragues hidráulicos constituyen el engranaje de transmisión y están unidos a uno de un eje principal, un contraeje, y un eje de salida de engranaje de cambio de velocidad, estando compuesto dicho eje principal por un eje principal interior y un eje principal exterior, estando conectado el eje principal interior al primer embrague y estando conectado el eje principal exterior al segundo embrague. La transmisión es una transmisión del tipo de doble embrague.

Además, se ha previsto un medio de aumento de presión para incrementar temporalmente la presión hidráulica suministrada a cada uno de los embragues hidráulicos. La sección de control permite que el medio de aumento de presión aumente la presión hidráulica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de control de embrague (18) para una transmisión que tiene una pluralidad de embragues hidráulicos (22, 23) , incluyendo el sistema de control de embrague (18) :

una sección de control (63) configurada para controlar un suministro de presión hidráulica a cada uno de los embragues hidráulicos (22, 23) conmutados desde un estado de desenganche a un estado de enganche al recibir una presión hidráulica predeterminada generada por una bomba hidráulica (41) ;

una transmisión (AMT) en la que el cambio a una etapa de engranaje adyacente tiene lugar por la operación de conmutación del estado de enganche de los embragues hidráulicos (22, 23) ;

un medio de aumento de presión (48) para incrementar temporalmente la presión hidráulica suministrada a cada uno de los embragues hidráulicos (22, 23) ;

un medio de detección de relación de velocidad de entrada-salida (60) para detectar una relación de velocidad de entrada-salida de la transmisión (AMT) ; y

un temporizador (61) que mide el tiempo transcurrido desde el inicio del cambio,

caracterizado porque la sección de control (63) interrumpe la operación de conmutación de los embragues (22, 23) si la relación de velocidad de entrada-salida está fuera de un rango predeterminado correspondiente a una etapa de engranaje después del cambio, el tiempo transcurrido desde el inicio de la operación de conmutación llega a un tiempo predeterminado y la relación de velocidad de entrada-salida cae dentro de un rango predeterminado correspondiente a una etapa de engranaje antes del cambio,

donde la sección de control (63) permite que el medio de aumento de presión (48) aumente la presión hidráulica suministrada a los embragues de otro lado (22, 23) si el tiempo transcurrido desde el inicio de la operación de conmutación llega a un tiempo predeterminado y la relación de velocidad de entrada-salida está fuera del rango predeterminado correspondiente a una etapa de engranaje antes del cambio,

donde dicha pluralidad de embragues hidráulicos (22, 23) constituye el engranaje de transmisión (21) y están unidos a uno de un eje principal (26) , un contraeje (27) , y un eje de salida de engranaje de cambio de velocidad (28) , estando compuesto dicho eje principal (26) por un eje principal interior (26a) y un eje principal exterior (26b) , estando conectado el eje principal interior (26a) al primer embrague (22) y estando conectado el eje principal exterior (26b) al segundo embrague (23) , y

donde dicha transmisión (AMT) es una transmisión del tipo de doble embrague,

2. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT) según la reivindicación 1, donde si la relación de velocidad de entrada-salida no es menor que un límite inferior determinado YG (n) L de una etapa de engranaje antes del cambio y no es mayor que un límite superior determinado YG (n) H de la etapa de engranaje antes del cambio se determina que la relación de velocidad de entrada-salida cae dentro del valor predeterminado de la etapa de engranaje antes del cambio incluso después del transcurso del tiempo predeterminado desde el inicio del cambio de embrague.

3. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde si se lleva a cabo una determinación afirmativa, una sección de determinación de estado de cambio (62) transmite una entrada de que el embrague en el lado produce un fallo a la sección de control (63) para mover una válvula (42) para interrumpir la conmutación del embrague.

4. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la interrupción de la conmutación del embrague es implementada por una corriente eléctrica suministrada a una segunda válvula de control hidráulico (42) para poner el embrague en el otro lado en el estado de desenganche.

5. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la sección de control (63) interrumpe la operación de conmutación conmutando el embrague hidráulico de otro lado al estado de desenganche.

6. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, e incluyendo además un medio de aviso para avisar de que la operación de conmutación se ha interrumpido.

7. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, e incluyendo además un interruptor de modo (49) para realizar una conmutación entre una transmisión automática (16) y un modo de transmisión manual.

8. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el rango predeterminado correspondiente a una etapa de engranaje después del cambio no es menor que un límite inferior determinado de etapas de engranaje después de cambio YG (n+1) L y no mayor que un límite superior determinado de etapas de engranaje después de cambio YG (n+1) H.

9. El sistema de control de embrague (18) para una transmisión (AMT) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la transmisión automática (16) incluye engranajes de transmisión de etapas múltiples (21) , un primer embrague (22) , un segundo embrague (23) , un tambor de cambio (24) , y un motor de control de cambio (25) para girar los tambores de cambio (24) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Controlador para vehículo y método de control para vehículo, del 10 de Julio de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un controlador para un vehículo , incluyendo el vehículo un mecanismo de transmisión de variación continua , un mecanismo de transmisión mecánica […]

Sistema de detección de la posición de una caja de velocidades manual, caja de velocidades y método de detección de posición de marcha, del 25 de Enero de 2018, de BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A.: Sistema de detección de la posición de una caja de velocidades de un vehículo que comprende unos medios magnéticos vinculados con un eje de accionamiento […]

Imagen de 'Vehículo con una transmisión variable y una unidad para detectar…'Vehículo con una transmisión variable y una unidad para detectar anomalías en el sistema de detección de la velocidad, del 15 de Agosto de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un controlador para un vehículo que tiene: una rueda de motriz ; una fuente de motriz para producir una fuerza de giro; una transmisión continuamente […]

Sensor de posición de una caja de velocidades, caja de velocidades que incluye tal sensor y procedimiento de detección de la posición del punto muerto de una caja de velocidades de un vehículo automóvil que incluye tal sensor, del 6 de Junio de 2012, de SC2N: Sensor de posición de una caja de velocidades de un vehículo automóvil que incluye una sonda capaz decooperar con una diana móvil unida a un elemento de accionamiento […]

Imagen de 'Aparato de control para mecanismo de transmisión'Aparato de control para mecanismo de transmisión, del 29 de Marzo de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un aparato de control para un mecanismo de transmisión (20a), comprendiendo el mecanismo de transmisión: un eje de entrada , un eje de salida […]

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE UN DETECTOR DE PUNTO MUERTO DE UNA CAJA DE CAMBIOS DE UN VEHÍCULO AUTÓMOVIL, del 21 de Noviembre de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Procedimiento de verificación del funcionamiento de un detector de punto muerto (Zona PM) de una caja de cambios de un vehículo de tipo automóvil, […]

Imagen de 'APARATO DE CONTROL DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA'APARATO DE CONTROL DE TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA, del 8 de Marzo de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Aparato de control de transmisión automática incluyendo: un mecanismo de selección de marcha configurado para seleccionar un par de engranajes de cambio […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE CAMBIO DE MARCHA Y MOTOCICLETA QUE INCLUYE EL MISMO, del 12 de Julio de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de control de cambio de marcha que puede montarse en una motocicleta y que incluye un cuerpo y un mecanismo de cambio de marcha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .