Oligosacáridos que comprenden un grupo aminoxi y conjugados de los mismos.

Un conjugado de oligosacárido y enzima lisosómica que comprende (1) una enzima lisosómica,

(2) un oligosacárido y (3) un grupo oxima que conecta la enzima lisosómica y el oligosacárido, en que el oligosacárido es un oligosacárido de la fórmula VI:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/051429.

Solicitante: GENZYME CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 KENDALL STREET CAMBRIDGE, MA 02142 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHENG, SENG, H., ZHU,YUNXIANG, JIANG,CANWEN, AVILA,LUIS Z.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/738 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polisacáridos reticulados.
  • A61K47/48
  • A61P43/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • C07H15/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 15/00 Compuestos que contienen radicales hidrocarbonados o hidrocarbonados sustituidos, unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › unidos a un átomo de oxígeno de un radical sacárido.
  • C07K14/47 C07 […] › C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de mamíferos.

PDF original: ES-2417146_T3.pdf

 

Oligosacáridos que comprenden un grupo aminoxi y conjugados de los mismos.

Fragmento de la descripción:

Oligosacáridos que comprenden un grupo aminoxi y conjugados de los mismos.

La descripción se refiere generalmente a procedimientos para la síntesis de oligosacáridos que comprenden un grupo aminoxi a partir de oligosacáridos que comprenden un grupo reactivo. En otra realización, la invención se refiere además a oligosacáridos que comprenden un grupo aminoxi. La descripción también se refiere a procedimientos para la conjugación de oligosacáridos que comprenden un grupo aminoxi con proteínas, incluidas glucoproteínas (como, por ejemplo, enzimas lisosómicas) y a composiciones de conjugados de oligosacáridos y proteínas, incluidos conjugados de oligosacáridos y glucoproteínas. Otra realización de la invención se refiere a procedimientos para el tratamiento de trastornos de almacenamiento lisosómico mediante tales conjugados de oligosacáridos y enzimas lisosómicas.

Los trastornos de almacenamiento lisosómico (LSD) son una clase de trastornos metabólicos poco frecuentes que comprenden más de cuarenta enfermedades genéticas que suponen una deficiencia en la actividad de las hidrolasas lisosómicas. Una característica distintiva de los LSD es la anormal acumulación de metabolitos lisosómicos, la cual conduce a la formación de numerosos lisosomas dilatados.

Los LSD pueden tratarse por administración de la versión activa de la enzima deficiente en el paciente, un procedimiento que se denomina tratamiento de sustitución enzimática (TSE) . La enzima de sustitución administrada, que porta un resto de manosa-6-fosfato terminal (M6P) , es absorbida por las células diana por endocitosis mediada por un receptor de M6P independiente de cationes (CI-MPR) asociado a la superficie celular y dirigida a los lisosomas [0004] En general, las enzimas de sustitución poco fosforiladas no son internalizadas por el receptor de M6P en las superficies celulares y, por lo tanto, no pueden dirigirse a los lisosomas, en los que son funcionales. En consecuencia, un bajo grado de fosforilación de la manosa puede tener un efecto significativo y perjudicial en la eficacia terapéutica de una enzima de sustitución.

Por lo tanto, se han desarrollado procedimientos para aumentar el contenido de M6P de las enzimas de sustitución. Por ejemplo, la patente de los EE. UU. n° 7.001.994 describe un procedimiento para el acoplamiento de oligosacáridos que comprenden M6P con glucoproteínas. Los oligosacáridos de las glucoproteínas se oxidan primeramente con per y odato o galactosa-oxidasa para dar lugar a la formación de grupos carbonilo, los cuales se conjugan después químicamente con un oligosacárido funcionalizado en el extremo reductor con un grupo reactivo frente a carbonilo (como, por ejemplo, un grupo hidracina, hidrazida, aminoxi, tiosemicarbazida, semicarbazida o amina) para producir un conjugado de oligosacárido y glucoproteína.

Mediante el procedimiento descrito anteriormente, se preparó un conjugado de la enzima lisosómica αglucosidasa (GAA) y un bis-M6P-oligosacárido y se encontró que era más eficaz en la reducción del glucógeno del músculo esquelético y del músculo cardiaco que la GAA humana recombinante en un modelo murino de la enfermedad de Pompe, una enfermedad muscular recesiva autosómica que resulta de una deficiencia metabólica de la GAA y se caracteriza por la acumulación de glucógeno lisosómico.

El documento US 20050169941 desvela un conjugado que comprende un reactivo homofuncional o heterofuncional con respecto a grupos aminoxi y una entidad elegida entre polisacáridos, oligosacáridos, carbohidratos y moléculas que contienen carbohidratos con al menos un grupo carbonilo, para formar un polisacárido, un oligosacárido, un carbohidrato o una molécula que contiene carbohidratos funcionalizados por medio de al menos un enlace oxima. El documento US 200220137125 desvela derivados de manopiranosiloligosacáridos con un alto grado de fosforilación que contienen manosa-6-fosfato (M6P) u otros oligosacáridos que portan otras hexosas terminales. El documento US 20050048047 se refiere a la administración por vía intratecal (IT) de una enzima recombinante para el tratamiento de trastornos de almacenamiento lisosómico.

Los grupos aminoxi son grupos reactivos frente a carbonilo especialmente útiles para las reacciones de conjugación descritas anteriormente, ya que los conjugados resultantes comprenden un enlace oxima relativamente estable. Por lo tanto, se necesitan procedimientos para la preparación de oligosacáridos funcionalizados con grupos aminoxi.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un conjugado de oligosacárido y enzima lisosómica que comprende (1) una enzima lisosómica, (2) un oligosacárido y (3) un grupo oxima que conecta la enzima lisosómica y el oligosacárido, en que el oligosacárido es un oligosacárido de la fórmula VI:

Fórmula VI

La invención proporciona también un procedimiento para la preparación del conjugado mediante el acoplamiento de un oligosacárido a una enzima lisosómica que comprende:

(a) proporcionar un oligosacárido que comprende un grupo aminoxi; 10 (b) proporcionar una enzima lisosómica con al menos un grupo carbonilo; y

(c) hacer reaccionar el grupo aminoxi del oligosacárido con el, al menos un grupo carbonilo de la enzima lisosómica y de este modo acoplar el oligosacárido a la enzima lisosómica, en que el oligosacárido que comprende un grupo aminoxi es

La invención proporciona además un procedimiento para la preparación del conjugado mediante el acoplamiento de un oligosacárido a una enzima lisosómica que comprende: 5

(a) proporcionar un oligosacárido que comprende un grupo aminoxi;

(b) proporcionar una enzima lisosómica con al menos un grupo carbonilo; y

(c) hacer reaccionar el grupo aminoxi del oligosacárido con el, al menos un grupo carbonilo de la enzima lisosómica y de este modo acoplar el oligosacárido a la enzima lisosómica, en que el oligosacárido que comprende un grupo aminoxi es

Por lo tanto, la presente descripción proporciona procedimientos para la preparación de oligosacáridos que comprenden un grupo aminoxi. Estos procedimientos pueden aplicarse generalmente a una amplia gama de oligosacáridos protegidos y desprotegidos como, por ejemplo, oligosacáridos ramificados y sin ramificar y fosforilados y sin fosforilar. En ciertas realizaciones, el oligosacárido puede ser un disacárido, trisacárido, tetrasacárido, pentasacárido, hexasacárido, heptasacárido o de mayor tamaño. En ciertas realizaciones, el oligosacárido comprende al menos un resto de M6P. En algunas realizaciones, el oligosacárido puede comprender al menos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete restos de M6P terminales.

La descripción proporciona un procedimiento para la preparación de un oligosacárido que comprende un grupo aminoxi a partir de un oligosacárido que comprende un grupo reactivo. El procedimiento comprende:

(a) proporcionar un oligosacárido que comprende un primer grupo reactivo; 15

(b) proporcionar un compuesto aminoxi que comprende un grupo aminoxi y un segundo grupo reactivo; y

(c) hacer reaccionar el primer grupo reactivo del oligosacárido con el segundo grupo reactivo del compuesto aminoxi, y de este modo preparar el oligosacárido que comprende un grupo aminoxi.

Los grupos reactivos primero y segundo pueden elegirse, por ejemplo, entre grupos hidrazina, hidrazida, tiosemicarbazida, semicarbazida, amina, carboxilo, éster activado, haluro de acilo, azida de acilo, haluro de alquilo, anhídrido, isotiocianato, isocianato y haluro de sulfonilo.

En algunas realizaciones, el compuesto aminoxi se elige entre compuestos de la fórmula II:

Fórmula II

en la que Y es el segundo grupo reactivo, Z se elige entre alquilo, alquenilo, alquinilo, arilo, heteroarilo y heterociclilo y P se elige entre grupos protectores de aminas (como, por ejemplo, grupos protectores carbamato) . Por ejemplo, en algunas realizaciones, Y puede ser un carboxilo, éster activado, haluro de acilo (como por ejemplo, un fluoruro de acilo o cloruro de acilo) , azida de acilo, haluro de alquilo, anhídrido, isotiocianato, isocianato o haluro de sulfonilo (como, por ejemplo, un cloruro de sulfonilo o bromuro de sulfonilo) . En otras realizaciones, Y puede ser, por ejemplo, un grupo hidrazina, hidrazida, tiosemicarbazida, semicarbazida o amina.

En ciertas realizaciones, el compuesto aminoxi de la fórmula II se elige entre compuestos de la fórmula 5 III:

Fórmula III

en la que Y es el segundo grupo reactivo, n se elige entre números enteros en el intervalo de 1 a 10 y P se elige entre grupos protectores de aminas.

En ciertas realizaciones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjugado de oligosacárido y enzima lisosómica que comprende (1) una enzima lisosómica, (2) un oligosacárido y (3) un grupo oxima que conecta la enzima lisosómica y el oligosacárido, en que el oligosacárido es un oligosacárido de la fórmula VI:

Fórmula VI 10

2. El conjugado de oligosacárido y proteína de la reivindicación 1, en que la enzima lisosómica es α-glucosidasa ácida, α-galactosidasa A, esfingomielinasa ácida o α-L-iduronidasa.

3. El conjugado de oligosacárido y proteína de la reivindicación 2, en que la enzima lisosómica es α-glucosidasa 15 ácida.

4. Una composición farmacéutica que comprende el conjugado de oligosacárido y enzima lisosómica de la reivindicación 1 y un excipiente.

5. El conjugado de la reivindicación 1 para uso en el tratamiento de un trastorno de almacenamiento lisosómico en un sujeto que lo necesita.

6. Uso de un conjugado de la reivindicación 1 en la preparación de un medicamento para el tratamiento de un trastorno de almacenamiento lisosómico. 25

7. Un procedimiento para la preparación de un conjugado de la reivindicación 1 por acoplamiento de un oligosacárido a una enzima lisosómica que comprende:

(a) proporcionar un oligosacárido que comprende un grupo aminoxi; 30

(b) proporcionar una enzima lisosómica con al menos un grupo carbonilo; y

(c) hacer reaccionar el grupo aminoxi del oligosacárido con el, al menos un grupo carbonilo de la enzima lisosómica

y de este modo acoplar el oligosacárido a la enzima lisosómica, en que el oligosacárido que comprende un grupo 35 aminoxi es 8. Un procedimiento para la preparación de un conjugado de la reivindicación 1 por acoplamiento de un oligosacárido a una enzima lisosómica que comprende: 5

(a) proporcionar un oligosacárido que comprende un grupo aminoxi;

(b) proporcionar una enzima lisosómica con al menos un grupo carbonilo; y

(c) hacer reaccionar el grupo aminoxi del oligosacárido con el, al menos un grupo carbonilo de la enzima lisosómica y de este modo acoplar el oligosacárido a la enzima lisosómica, en que el oligosacárido que comprende un grupo aminoxi es

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en que la enzima lisosómica es α-glucosidasa ácida, α-galactosidasa A, esfingomielinasa ácida o α-L-iduronidasa.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, en que la enzima lisosómica es α-glucosidasa ácida.

11. Un oligosacárido de la fórmula IV:

Fórmula IV

en la que m y p se eligen independientemente entre números enteros en el intervalo de 1 a 10.

12. El oligosacárido de la reivindicación 11, en que m es 3.

13. El oligosacárido de la reivindicación 11, en que p es 1.

14. El oligosacárido de la reivindicación 11, en que m es 3 y p es 1.

15. Un oligosacárido de la fórmula V:

Fórmula V


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Derivado de dihidroindolizinona, del 1 de Julio de 2020, de ONO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: (3S)-3-[2-(6-amino-2-fluoro-3-piridinil)-4-fluoro-1H-imidazol-5-il]-7-[5-cloro-2-(1H-tetrazol-1-il)fenil]-2,3-dihidro- (1H)-indolizinona, una…

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Métodos de monitorización terapéutica de profármacos de ácido fenilacético, del 24 de Junio de 2020, de Immedica Pharma AB: Glicerilo tri-[4-fenilbutirato] (HPN-100) para su uso en un método para tratar un trastorno del ciclo de la urea en un sujeto que tiene discapacidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .