Neumático que tiene buena estabilidad de dirección.

Un neumático que tiene un dibujo de bloques de una banda de rodadura definida por una pluralidad deacanaladuras circunferenciales (1,

2) que se extienden en una dirección circunferencial y una pluralidad deacanaladuras laterales (3) que se extienden cada una a través de las acanaladuras circunferenciales hasta unosextremos (E) de banda de rodadura, caracterizado porque cada bloque (7, 9, 10) de todas las hileras (5,4,6) debloques está provisto de una única acanaladura fina (13) que tiene una anchura de abertura de alrededor de 0,5-3mm extendiéndose en una dirección en el sentido de la anchura de la banda de rodadura a través del bloque, ydicha acanaladura fina (13) formada en cada bloque (7) de una hilera más exterior (5) de bloques está situada enuna parte de borde delantero del bloque y dicha acanaladura fina (13) formada en cada bloque (8,10) de las otrashileras (4,6) de bloques está situada en una parte de borde trasero del bloque.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026528.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU TOKYO 104-0031 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI, TAKASHI, MATSUMOTO, HIROYUKI, FUJITA, KAZUTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C11/11 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 11/00 Bandas de rodamiento de neumáticos; Dibujos de bandas; Piezas insertadas antiderrapantes. › en las cuales el dibujo de la superficie en relieve se compone únicamente de elementos aislados, p.ej. bloques (B60C 11/12, B60C 11/13 tienen prioridad).
  • B60C11/12 B60C 11/00 […] › caracterizadas por la utilización de muescas finas o incisiones.
  • B60C11/13 B60C 11/00 […] › caracterizadas por la sección transversal de la ranura, p.ej. para sujetar la cubierta o para impedir el atranque por piedras.

PDF original: ES-2433676_T3.pdf

 

Neumático que tiene buena estabilidad de dirección.

Descripción:

Neumático que tiene buena estabilidad de dirección Descripción Esta invención se refiere a un neumático que tiene en particular una estabilidad de dirección perfeccionada en la 5 marcha a gran velocidad de un vehículo mediante el incremento del par de autoalineación del neumático.

En la marcha del vehículo, la estabilidad de dirección resulta ampliamente afectada por las perturbaciones tales como el estado de la superficie de la calzada, el viento y perturbaciones similares, que llegan a ser graves a medida que aumenta la velocidad del vehículo. Sin embargo, en el neumático convencional, los análisis sobre la forma del bloque, la formación de los surcos y características similares no se realizan para satisfacer suficientemente la estabilidad de dirección en la marcha a gran velocidad del vehículo.

El documento EP-0.475.929 describe un neumático conocido, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, un objeto de la invención es proveer neumáticos que perfeccionen ventajosamente la estabilidad de dirección en la marcha a gran velocidad aumentando directamente el par de autoalineación del neumático a través del bloque, surco y elementos análogos como resultado de diversos estudios con respecto a la forma del bloque y a la formación de una fina acanaladura en el mismo.

Según un primer aspecto de la invención, existe la provisión de -en un neumático que tiene un dibujo de bloque de banda de rodadura definida por una pluralidad de acanaladuras circunferenciales que se extienden en una dirección circunferencial de la banda de rodadura y una pluralidad de acanaladuras laterales que se extienden cada una a través de las acanaladuras circunferenciales y de los extremos de la banda de rodadura – el perfeccionamiento en el

que cada bloque de todas las hileras de bloques está provisto de una única acanaladura fina que tiene una anchura de abertura de alrededor de 0, 5-3 mm, extendiéndose en una dirección de la anchura a través del bloque, y la acanaladura fina formada en cada bloque de la hilera de bloques más exterior está situada en una parte de borde delantero del bloque, y la acanaladura fina formada en cada bloque de las otras hileras de bloques está situada en una parte de borde trasero del bloque.

Aún en este neumático, una rigidez de bloque en cada bloque del bloque más exterior es menor en la parte de borde delantero que en la parte de borde trasero, mientras que una rigidez de bloque de las otras hileras de bloque es menor en la parte de borde trasero que en la parte de borde delantero, de tal manera que se puede aumentar el par de autoalineación para dar lugar al perfeccionamiento de la estabilidad de dirección durante la marcha a gran velocidad análogamente a los neumáticos anteriormente mencionados.

A continuación se describe la invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista parcial desarrollada esquemáticamente de una realización del dibujo de banda de rodadura según la invención.

En la figura 1 se muestra una realización del dibujo de banda de rodadura según la invención.

Más aún, una estructura interior del neumático es la misma en el neumático radial generalmente utilizado. Dicha estructura radial interior no se refiere propiamente de un modo directo a la invención, por lo que se ha omitido la ilustración de la estructura interior.

En la realización ilustrada, una hilera central 4 de bloques situada en un ecuador del neumático, una hilera de soporte saliente 5 de bloques situada en ambos lados más exteriores de una parte de banda de rodadura y una hilera central 6 de bloques situada entre la hilera central de bloques y la hilera de soporte saliente de bloques están definidas sobre una superficie de una banda de rodadura por cuatro acanaladuras circunferenciales 1, 2 que se extienden francamente en una dirección circunferencial de la banda de rodadura y situadas simétricamente con respecto al ecuador del neumático, extendiéndose ambos extremos laterales E de banda de rodadura y una pluralidad de acanaladuras principales laterales 3 a través de estas acanaladuras circunferenciales 1, 2 y sustancialmente en una dirección perpendicular a las mismas.

En la realización ilustrada del dibujo de la banda de rodadura según la invención, cada uno de los bloques 7, 9, 10 de todas las hileras 4, 5, 6 de bloques está provisto de una única acanaladura fina 13 que se extiende en una dirección en el sentido de la anchura de la banda de rodadura a través del bloque. La posición de conformación de la acanaladura fina 13 es una parte de borde delantero en el bloque de soporte saliente y una parte de borde trasero en los otros bloques 9, 10.

El término “acanaladura fina” usado en la presente memoria quiere decir una acanaladura que tenga un ancho de abertura de alrededor de 0, 5-3 mm.

Además, es favorable que la acanaladura fina 13 esté situada separada de un borde del bloque cerca de la citada acanaladura fina dentro de un margen de 0, 1-0, 35 veces la longitud del bloque en la dirección circunferencial para establecer simultáneamente la estabilidad de dirección y la resistencia a un desgaste no uniforme.

Según este neumático, el incremento del par de autoaalineación se puede alcanzar bajo sustancialmente la misma 5 función de los bloques que se ha mostrado en la figura 2 basándose en la diferencia de la posición de conformación de la acanaladura fina entre los bloques mutuos.

Los ejemplos siguientes se dan a título de ejemplo y no se pretende que tengan carácter limitativo.

Ejemplo 1

Se ha provisto un neumático que tiene un tamaño de 195/60R1588H y un dibujo de banda de rodadura mostrado en la figura 1, en donde una cinta está constituida por dos estratos de cinta en cruz, los cordones de cuyos estratos se cruzan entre sí en un ángulo de cordón de 20º con respecto a un ecuador del neumático y tiene una anchura de alrededor de 1, 50 mm, y cada bloque tiene una altura en la dirección circunferencial L de 18, 9 mm. Este neumático está montado en una llanta de 6J y se ha inflado a una presión de aire de 220 kPa y rotado sobre una máquina de pruebas de tambor a una velocidad de 60 km/h bajo una carga de 4067 N aplicando un ángulo de deslizamiento de 3º para medir un par de autoalineación.

Se ha provisto un neumático que tiene un dibujo de banda de rodadura mostrado en la figura 1, en donde cada uno de los bloques está provisto de una acanaladura fina que tiene una anchura de abertura de 2 mm y la acanaladura fina formada en el bloque de soporte saliente está situada separada de un borde delantero del bloque por 1/5 de la longitud del bloque en una dirección circunferencial y la acanaladura fina formada en los otros bloques está situada separada de un borde rasero del bloque por 1/5 de una longitud del bloque en la dirección circunferencial.

A título comparativo, se ha provisto un neumático en el que la acanaladura fina formada en todos los bloques está situada en una posición correspondiente a ½ de la longitud del bloque en la dirección circunferencial.

Cuando el par de autoalineacón se representa por un índice sobre la base que el neumático comparativo tiene un valor de 100, el valor de índice es 101, de tal manera que el par de autoalineación se puede incrementar por

alrededor del 1%.


 


Reivindicaciones:

1. Un neumático que tiene un dibujo de bloques de una banda de rodadura definida por una pluralidad de acanaladuras circunferenciales (1, 2) que se extienden en una dirección circunferencial y una pluralidad de acanaladuras laterales (3) que se extienden cada una a través de las acanaladuras circunferenciales hasta unos 5 extremos (E) de banda de rodadura, caracterizado porque cada bloque (7, 9, 10) de todas las hileras (5, 4, 6) de bloques está provisto de una única acanaladura fina (13) que tiene una anchura de abertura de alrededor de 0, 5-3 mm extendiéndose en una dirección en el sentido de la anchura de la banda de rodadura a través del bloque, y dicha acanaladura fina (13) formada en cada bloque (7) de una hilera más exterior (5) de bloques está situada en una parte de borde delantero del bloque y dicha acanaladura fina (13) formada en cada bloque (8, 10) de las otras hileras (4, 6) de bloques está situada en una parte de borde trasero del bloque.

2. Un neumático según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de dichas acanaladuras finas (13) está situada separada de un borde del bloque cerca de la acanaladura fina (13) dentro de un margen de 0, 1-0, 35 veces la longitud del bloque en la dirección circunferencial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Banda de rodadura, del 6 de Mayo de 2020, de Aeolus Tyre Co., Ltd: Una banda de neumático de rueda directriz de media y larga distancia, que tiene un dibujo de banda de rodadura , comprendiendo la banda un primer bloque del dibujo , un […]

Neumático de vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo (especialmente neumático de vehículo industrial) con un perfil de banda de rodadura con bandas de perfil separadas […]

Neumático de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo, especialmente neumático de vehículo industrial, que comprende una banda de rodadura con positivos de su perfil que están separados uno de otro […]

Neumático de vehículo, del 18 de Marzo de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Neumático de vehículo, especialmente neumático de vehículo industrial, con una banda de rodadura con perfiles positivos, separados unos de otros en […]

Neumático de vehículo, del 20 de Noviembre de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Perfil de banda de rodadura ligado a la dirección de giro para un neumático de vehículo industrial, que está dividido en dos partes en la dirección axial A del […]

Neumático, del 13 de Noviembre de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende: al menos un surco de aporte de aire provisto en una sección de la banda de rodadura del neumático, […]

Imagen de 'Neumático para vehículos de construcción'Neumático para vehículos de construcción, del 30 de Octubre de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático para vehículos de construcción que comprende una parte de banda de rodadura , en el que la parte de la banda de rodadura está dividida […]

Neumático, del 4 de Septiembre de 2019, de Kenda Rubber Ind. Co., Ltd: Un neumático , que comprende: un cuerpo y una banda de rodadura unida al cuerpo , en donde la banda de rodadura comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .