Formulaciones estabilizadas de fosfatidilserina.

Una dispersión estable de fosfatidilserina (PS) en una base de aceite,

que comprende una composición defosfatidilserina, comprendiendo dicha composición de un 1 a un 99 % (p/p) de fosfatidilserina, en la que dicha PSestá en forma de una sal que es insoluble en aceite, en la que no más de un 5 % de la fosfatidilserina sedescompone después de un periodo de almacenamiento de al menos 6 meses.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2004/000895.

Solicitante: ENZYMOTEC LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Sagi 2000 Industrial Park 36584 Kfar Baruch ISRAEL.

Inventor/es: SHULMAN,AVIDOR, BEN DROR,GAI, PLATT,DORIT, SCHEINMAN,NETA, TWITO,YONI, ZUABI,RASSAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23J7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.Composiciones a base de fosfátidos para la alimentación, p. ej. lecitina.
  • A61K31/685 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo uno de los compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. fosfatidilserina, lecitina.
  • C07F9/10 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Fosfátidos, p. ej. lecitina.
  • C12P13/06 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 13/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. › Alanina; Leucina; Isoleucina; Serina; Homoserina.
  • C12P9/00 C12P […] › Preparación de compuestos orgánicos que contienen un metal o un átomo distinto al H, N, C, O, S o halógeno.

PDF original: ES-2399049_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulaciones estabilizadas de fosfatidilserina Campo de la invención La presente invención se refiere a dispersiones estables de fosfatidilserina en una base de aceite. Las preparaciones de fosfatidilserina se pueden usar como nutracéuticos o como aditivos nutracéuticos para alimentos funcionales o para composiciones farmacéuticas.

Antecedentes de la invención La fosfatidilserina (PS) , un nutriente fosfolípido, es activo en las membranas celulares y es el principal componente fosfolípido ácido en la membrana de las células cerebrales. La PS desempeña un papel crucial en muchos procesos de las células nerviosas asociados a la membrana. El fin principal de la PS es ayudar a mantener la fluidez adecuada de la membrana, que tiene implicaciones principales en la mayoría de las funciones de la membrana.

La PS ha sido el objeto de numerosos ensayos clínicos en seres humanos sobre pérdida de memoria, estado de ánimo, rendimiento cognitivo y capacidad de aprendizaje. Muchos de los estudios muestran que la PS puede ser útil para las personas con pérdida de memoria relacionada con la edad. Además, la PS puede ayudar incluso a optimizar la cognición en las personas sin deterioro cognitivo.

La PS dietética se absorbe de forma eficaz y rápida en el intestino, se absorbe en la sangre, y atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica para alcanzar las células nerviosas en el cerebro.

La PS se puede extraer del cerebro bovino, de plantas o se puede producir a partir de lecitina de soja usando biocatálisis. Mediante el uso de la reacción de transfosfatidilación con fosfolipasas D (PLD) , se puede modificar fácilmente el grupo de cabeza de los fosfolípidos. De este modo, la fosfatidilserina se puede producir a partir de fosfatidilcolina o de cualquier otra mezcla de fosfolípidos con serina por medio de catálisis de PLD.

Actualmente, la PS se fabrica y se comercializa en las formas de polvo y fluida, a concentraciones diferentes, que varían de un 10 % a un 90 %. La forma fluida de la PS normalmente consiste en una solución clara y transparente de fosfatidilserina, normalmente en medios oleosos de triglicéridos de cadena media (MCT) o de triglicéridos de soja. Esta forma se usa normalmente para suplementos dietéticos en forma de cápsulas de gelatina blanda. Los suplementos de PS entran dentro de la categoría de los nutracéuticos, que se definen como cualquier sustancia que es un alimento, o parte de un alimento y que proporciona beneficios médicos y/o de salud, que incluyen la prevención y el tratamiento de la enfermedad. En la definición amplia, tanto los suplementos dietéticos como los alimentos funcionales se consideran nutracéuticos.

Una de las principales dificultades en las preparaciones de fosfatidilserina, en especial en forma líquida, es su baja estabilidad debido a la rápida descomposición. La causa exacta de esta descomposición no se entiende totalmente. Existen muchas hipótesis con relación a la causa de este fenómeno, aunque la mayoría no están científicamente establecidas o aprobadas. La creencia común es que la descomposición está causada principalmente por la actividad biocatalítica residual y/o las reacciones secundarias con agua o con glicerol así como con otros restos de alcohol. Estas reacciones pueden ser especialmente importantes cuando la preparación de PS es fluida, y está encapsulada en cápsulas de gelatina blanda. La encapsulación en gelatina blanda normalmente da como resultado el desplazamiento y la incorporación posterior de bajos niveles de agua y/o de glicerol en el contenido de la cápsula.

Las preparaciones de PS, y en especial las preparaciones fluidas, en las que está presente actividad biocatalítica residual de PLD pueden ser susceptibles de degradación biocatalítica de PS por transfosfatidilación, que retira el grupo de cabeza de la serina, dando como resultado la pérdida del principio activo de la PS. Esta actividad de transfosfatidilación puede dar como resultado hidrólisis usando el agua encontrada en la preparación fluida de PS en sí misma o en la preparación fluida que sigue a la encapsulación. La hidrólisis dará lugar a la formación de ácido fosfatídico (PA) . En el caso en el que la transfosfatidilación use glicerol u otros restos de alcohol encontrados en la preparación fluida de PS en sí misma o en la preparación fluida que sigue a la encapsulación, esto puede llevar al reemplazo del grupo de cabeza de la serina por otros alcoholes, produciendo fosfatidilglicerol (PG) u otros derivados del fosfolípido correspondiente.

También son posibles otras vías de degradación. Estas incluyen degradación química, como por ejemplo descarboxilación del grupo carboxílico de la serina, produciendo productos tales como fosfatidiletanolamina (PE) u otros derivados. La peroxidación de lípidos también puede desempeñar un papel en la degradación de PS. La PS se puede degradar por hidrólisis total o parcial de los ácidos grasos del fosfolípido, produciendo PS desacilada (GPS) o liso-PS (LPS) , en la misma medida. Se pueden crear diglicéridos en el caso de la retirada del fosfato de la PS, de forma enzimática mediante enzimas con actividad de tipo (PLC) de la fosfolipasa C o de forma química, dando también como resultado la reducción del principio activo de la PS.

Se ha propuesto una forma de superar la degradación en el documento WO 03/088949, en la que el fosfolípido se incrusta en una matriz de tipo dura o de pasta.

Además de lo que se ha sugerido anteriormente, son plausibles otras vías de degradación y pueden ser responsables de la degradación aparente de la PS en las preparaciones comerciales.

Por lo tanto es un objetivo de la presente invención proporcionar dispersiones estabilizadas de PS en una base de aceite.

Es un objetivo adicional más de la presente invención proporcionar las dispersiones estabilizadas de PS mencionadas en una base de aceite para su uso en aplicaciones de suplementos dietéticos habituales, y en particular en cápsulas de gelatina blanda.

Es un objetivo adicional más de la presente invención proporcionar las dispersiones estabilizadas de PS mencionadas en una base de aceite para su uso como nutracéuticos independientes o como aditivos para artículos para alimentación o para composiciones farmacéuticas.

Estos y otros objetivos de la presente invención serán obvios a medida del avance de la presente descripción.

Sumario de la invención Para superar el problema de la inestabilidad de la fosfatidilserina, los presentes inventores han desarrollado y presentan en el presente documento una composición de PS que es más estable. También se presentan los usos y los procedimientos de producción de dicha PS estable.

La presente invención proporciona una dispersión estable de fosfatidilserina (PS) en una base de aceite, que comprende una composición de fosfatidilserina, comprendiendo dicha composición de un 1 a un 99 % (p/p) de fosfatidilserina, en la que dicha PS está en forma de una sal que es insoluble en aceite, en la que no más de un 5 % de la fosfatidilserina se descompone después de un periodo de almacenamiento de al menos 6 meses.

En una realización de la composición de la materia de la presente invención, dichas dispersiones de PS en una base de aceite comprenden de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de PS, preferentemente de aproximadamente un 2, 5 a un 80 % (p/p) , de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de otros ingredientes funcionales, preferentemente de aproximadamente un 5 a un 90 % (p/p) , de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de fosfatidilcolina (PC) , preferentemente de aproximadamente un 1 a un 25 % (p/p) , preferentemente de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de fosfatidiletanolamina (PE) , preferentemente de aproximadamente un 1 a un 10 % (p/p) , de aproximadamente un 0, 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de fosfatidilinositol (PI) , preferentemente de aproximadamente un 0, 5 a un 10 % (p/p) , de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de fuente de Omega-3, preferentemente de aproximadamente un 10 a un 90 % (p/p) , de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de fuente de Omega-6, preferentemente de aproximadamente un 10 a un 90 % (p/p) , y/o de aproximadamente un 1 a aproximadamente un 99 % (p/p) de esterol

o de ésteres de esterol, preferentemente de aproximadamente un 1 a un 65 % (p/p) .

Además, la dispersión estable de PS en una base de aceite de la presente invención se caracteriza por que su contenido no supera un 15 % de ácido fosfatídico (PA) . Preferentemente, el contenido de PA está por debajo de un 10 %, más preferentemente entre un 1 y un 7 %.

En otra realización,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una dispersión estable de fosfatidilserina (PS) en una base de aceite, que comprende una composición de fosfatidilserina, comprendiendo dicha composición de un 1 a un 99 % (p/p) de fosfatidilserina, en la que dicha PS está en forma de una sal que es insoluble en aceite, en la que no más de un 5 % de la fosfatidilserina se descompone después de un periodo de almacenamiento de al menos 6 meses.

2. La dispersión de la reivindicación 1, caracterizada porque no más de un 5 % de la fosfatidilserina se descompone después de un periodo de almacenamiento de al menos 12 meses.

3. La dispersión de la reivindicación 2, caracterizada porque no más de un 5 % de la fosfatidilserina se descompone después de un periodo de almacenamiento de al menos 24 meses.

4. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende adicionalmente de un 1 a un 99 % (p/p) de otros ingredientes funcionales, de un 1 a un 99 % (p/p) de fosfatidilcolina (PC) , de un 1 a un 99 % (p/p) de fosfatidiletanolamina (PE) , de un 1 a un 99 % (p/p) de fosfatidilinositol (PI) , de un 1 a un 99 % (p/p) de fuente de Omega-3, de un 1 a un 99 % (p/p) de fuente de Omega-6 y/o de un 1 a un 99 % (p/p) de esteroles o de ésteres de esterol.

5. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que está en forma de polvo.

6. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dicha sal es la sal de calcio o la sal de magnesio.

7. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, comprendiendo dicha dispersión de un 1 % a un 70 % (p/p) de fosfatidilserina.

8. La dispersión de la reivindicación 7, comprendiendo dicha dispersión de un 5 % a un 45 % (p/p) de fosfatidilserina.

9. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dicha base de aceite es una base comestible de triglicérido, aceite vegetal o aceite de pescado.

10. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicha base de aceite es una base de triglicérido de cadena media (MCT) .

11. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende adicionalmente ingredientes biofuncionales adicionales, que están seleccionados entre el grupo que consiste en lecitina, fosfolípidos, vitaminas, antioxidantes, minerales, proteínas o péptidos nutricionales, esteroles, hidratos de carbono nutricionales y sus derivados, aminoácidos, extractos de plantas, productos de fermentación, derivados de glicéridos (mono y diglicéridos) y ácidos grasos poliinsaturados.

12. La dispersión de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque dicha dispersión es sólida a temperatura ambiente y fluida a temperaturas elevadas, y es adecuada para la encapsulación con gelatina blanda.

13. La dispersión de fosfatidilserina de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, para su uso como un suplemento dietético, alimento nutracéutico y/o aditivo para fármacos.

14. Un artículo para alimentación que comprende la dispersión de fosfatidilserina de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Una composición farmacéutica que comprende la dispersión de fosfatidilserina de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

16. Una cápsula que contiene la dispersión de fosfatidilserina de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

17. La cápsula de la reivindicación 16, que es una cápsula de gelatina blanda.

18. La dispersión de fosfatidilserina de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, para su uso como un potenciador del rendimiento cognitivo y de la capacidad de aprendizaje.

19. La dispersión de fosfatidilserina de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, para su uso en la prevención de la pérdida de memoria.

20. La dispersión de la reivindicación 19, para su uso en la prevención de la pérdida de memoria relacionada con la edad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones que contienen extractos de Curcuma longa y Equinácea angustifolia que son útiles para reducir la inflamación y el dolor periféricos, del 3 de Junio de 2020, de INDENA S.P.A.: Composiciones que consisten en curcumina complejada con fosfolípidos y un extracto de Echinacea angustifolia, mezclado con excipientes aceptables.

Compuestos alquilfosfolipídicos para el tratamiento de cáncer y obtención de imágenes y detección de células madre cancerosas, del 13 de Mayo de 2020, de CELLECTAR, INC: Un compuesto alquilfosfolipídico radiomarcado de fórmula I **(Ver fórmula)** en donde X es un isótopo de yodo; n es un número entero entre 12 y 30; e Y se selecciona […]

Preparaciones de aceite de krill y sus usos, del 15 de Abril de 2020, de Aker BioMarine Antarctic AS: Una preparación que comprende aceite de Krill, en donde la preparación contiene una cantidad de fosfolípidos y una cantidad de ácidos grasos omega-3, de tal manera que la […]

Terapia de reducción de sustrato, del 1 de Abril de 2020, de THE CHANCELLOR, MASTERS AND SCHOLARS OF THE UNIVERSITY OF OXFORD: Un compuesto que es un inhibidor de la biosíntesis de esfingolípidos para su uso en el tratamiento de una enfermedad que es el Síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS) […]

Métodos para el tratamiento de infecciones de virus de filoviridae, del 22 de Enero de 2020, de GILEAD SCIENCES, INC.: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: **(Ver fórmula)** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables.

Composición de emulsión, del 9 de Octubre de 2019, de Fuji Chemical Industries Co., Ltd: Una composición de emulsión que comprende (a) un ingrediente lipófilo que comprende (a-1) astaxantinas y (a-2) acil glicerol que comprende al menos uno seleccionado […]

Complejos de fosfolípidos de curcumina que tienen una biodisponibilidad mejorada, del 2 de Octubre de 2019, de INDENA S.P.A.: Complejos de fosfolípidos de curcumina o extractos que los contienen, obtenibles mediante un procedimiento que consiste en las etapas en las que un extracto hidroalcohólico de […]

Tratamiento de esteatohepatitis no alcohólica, del 18 de Septiembre de 2019, de VASCULAR BIOGENICS LTD: Un compuesto, que es 1-hexadecil-2-(4'-carboxibutil)-glicerol-3-fosfocolina, para uso en el tratamiento de una enfermedad o trastorno inflamatorio, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .