Dispositivo de elevación para una guía de eje así como guía de eje.

Dispositivo de elevación para una guía de eje que soporta un eje de vehículo,

con un elemento de fuerza (1)dispuesto de manera fija en el vehículo, un dispositivo de transmisión de presión de una o dos piezas (18, 20) que sepuede mover en la dirección hacia la guía de eje mediante el accionamiento del elemento de fuerza (1), así como undispositivo de absorción de presión (15A) dispuesto en prolongación de la dirección de acción desde el elemento defuerza (11) y el dispositivo de transmisión de presión (18, 20) en la guía de eje, contra el que el dispositivo detransmisión de presión (18, 20) sólo se apoya en caso de accionar el elemento de fuerza (11), estando configuradoel dispositivo de absorción de presión (15A) en una consola (15) que se puede fijar en la guía de eje, caracterizadopor que la fijación de la consola (15) está dividida en al menos una unión de enchufe o de gancho (31) y al menosuna unión adicional (32) separada de la misma, preferiblemente una unión de rosca, de perno o de retención.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12158748.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ, MICHAEL, MICHELS, MANFRED, LUCKAU,BIANCA, GMEINER,SWEN, NEUMANN,ARTHUR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D61/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 61/00 Vehículos a motor o remolques caracterizados por la disposición o el número de ruedas no previendo otro distinto, p. ej. cuatro ruedas dispuestas en rombo. › con un número variable de ruedas en contacto con el suelo, p. ej. con ciertas ruedas dispuestas más altas que las otras o con ruedas retráctiles (para las necesidades de la maniobra solamente B60S).

PDF original: ES-2432105_T3.pdf

 

Dispositivo de elevación para una guía de eje así como guía de eje.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de elevación para una guía de eje así como guía de eje La invención se refiere a un dispositivo de elevación para una guía de eje que soporta un eje de vehículo, con un elemento de fuerza dispuesto de manera fija en el vehículo, un dispositivo de transmisión de presión de una o varias piezas que se puede mover en la dirección hacia la guía de eje mediante el accionamiento del elemento de fuerza, así como un dispositivo de absorción de presión dispuesto en prolongación de la dirección de acción del elemento de fuerza y el dispositivo de transmisión de fuerza en la guía de eje contra el que el dispositivo de transmisión de presión sólo se apoya en caso de accionar el elemento de fuerza, estando configurado el dispositivo de absorción de presión en una consola que se puede fijar en la guía de eje:

La invención se refiere además a una guía de eje para un eje de vehículo que se puede elevar mediante un elevador de eje en caso de no usarse, formando una parte integral del elevador de eje en el lado de la guía de eje un dispositivo de absorción de presión para el apoyo de un elemento de fuerza del elevador de eje, estando configurados en la guía de eje medios de fijación para la fijación de una consola que presenta el dispositivo de absorción de presión.

Un dispositivo de elevación de este tipo así como una guía de eje de este tipo se conocen por el documento EP 1 902 933 A2.

Por el documento US 4.773.670 se conoce un dispositivo para elevar un eje de vehículo utilizando un resorte neumático como elemento de fuerza. Su extremo inferior está fijado en el vehículo, mientras que el extremo superior se apoya contra una consola que está soldada fijamente en el lado inferior de la guía longitudinal que guía el eje. A

través de pernos el resorte neumático está unido permanentemente con la consola, por lo que el resorte neumático y por tanto el elemento de fuerza del dispositivo de elevación en el funcionamiento de marcha imita directamente cada compresión por resorte del chasis. A largo plazo esto lleva a una alta carga mecánica del dispositivo de elevación y sus piezas individuales.

En el estado de la técnica ya se conocen también dispositivos de elevación o elevadores de eje cuyo elemento de fuerza no está permanentemente unido con la guía de eje. Los dispositivos de este tipo se conocen por ejemplo por el documento DE 203 17 350 U1, el documento DE 10 2006 015 671 A1 y el documento DE 10 2006 015 672 A1. Estos elevadores de eje consisten en dos componentes principales mecánicamente separados, concretamente en primer lugar un elemento de fuerza configurado como cilindro de membrana fijado por debajo del soporte de la suspensión de eje con un dispositivo de transmisión de presión a modo de punzón, y en segundo lugar un dispositivo de absorción de presión dispuesto en la guía de eje que forma un contracojinete contra el que entonces se apoya el dispositivo de transmisión de presión sólo en caso de accionar el elemento de fuerza. Este dispositivo de absorción de presión en la guía de eje consiste, en el elevador de eje según el documento DE 203 17 350 U1, en un rebaje en forma de una calota en el lado inferior de la guía de eje. En cambio, los dispositivos de absorción de presión en los elevadores de eje según el documento DE 10 2006 015 671 A1 y el documento DE 102006 015 672 A1 consisten en un contorno que en el lado inferior de la guía de eje sobresale hacia abajo, que según el documento DE 10 2006 015 671 A1 está conformado conjuntamente en el material de colada de la guía de eje, y según el documento DE 10 2006 015 672 A1 está conformado conjuntamente en cáscaras de las que se compone la guía de eje.

En caso de vehículos industriales en los que se aplican en primer lugar los dispositivos de elevación de este tipo, diferentes tipos de vehículo requieren también diferentes alturas de desplazamiento. Por la altura de desplazamiento el experto en la técnica entiende la distancia vertical entre el lado inferior del soporte longitudinal del vehículo y el centro del eje. En los programas de los fabricantes de ejes se combinan las mismas guías de eje a menudo con soportes o fuelles de resorte neumático de diferente altura o consolas de resorte neumático con diferente acodado. De este modo el intervalo de giro, esto es, el ángulo mínimo y el ángulo máximo de la guía con respecto al soporte, puede resultar una vez más pequeño y otra vez más grande. Debido a estas circunstancias y para obtener un ámbito de uso lo más amplio posible el dispositivo de elevación se debe poder adaptar con respecto a sus medidas o geometrías decisivas para la función.

La invención se basa por tanto en el objetivo de poder realizar una adaptación sencilla de las medidas o geometrías necesarias para el funcionamiento correcta del dispositivo de elevación manteniendo el modo de construcción de la guía de eje.

Para conseguir este objetivo se propone un dispositivo de elevación con las características de la reivindicación 1, y una guía de eje con las características de la reivindicación 8.

Según la invención el dispositivo de absorción de presión en el lado de la guía de eje, sobre el que actúan las fuerzas de elevación en el accionamiento del elevador de eje, se encuentra en un elemento separado,

concretamente en una consola que se puede fijar en la guía de eje. Con unas pocas maniobras la consola se puede fijar en la guía de eje, transmitiéndose en el funcionamiento las fuerzas de elevación de manera segura.

La fijación de la consola se compone por al menos una unión de enchufe o de gancho y al menos una unión adicional separada de la misma, siendo la unión adicional preferiblemente una unión de rosca, de perno o de retención. La unión se realiza por tanto en dos zonas que están dispuestas separadas entre sí. Como primer medio de fijación sirve la unión de enchufe o de gancho configurada en la consola y/o en la guía de eje. El medio de unión adicional separado para ello en la dirección de la extensión longitudinal de la guía de eje es por ejemplo la unión de rosca, de perno o de retención.

En los ejemplos de realización descritos en más detalle a continuación la unión de enchufe o de gancho se encuentra más adelante en la dirección de desplazamiento, en cambio la unión adicional se encuentra más atrás en la dirección de desplazamiento. Como alternativa la unión adicional puede estar dispuesta más adelante en la dirección de desplazamiento y la unión de enchufe o de gancho puede estar dispuesta más atrás en la dirección de desplazamiento.

Para fijar la consola se engancha en primer lugar la unión de enchufe o de gancho, para lo que sólo es necesario un movimiento por ejemplo horizontal de la consola hasta obtener un enganche o arrastre con forma. Maniobras adicionales, esto es, por ejemplo un atornillado, no son necesarias con respecto a esta primera unión.

Con una configuración se propone que en la guía de eje la consola se pueda fijar en al menos dos posiciones diferentes. Configuraciones ventajosas adicionales se indican en las respectivas reivindicaciones dependientes. Detalles y ventajas de la invención se obtienen también a partir de la siguiente descripción de ejemplos de realización mediante los dibujos. En ellos se muestran:

la figura 1, en una representación en perspectiva, mayoritariamente lateral, partes de una suspensión de eje con resorte neumático incluyendo el dispositivo de elevación para la guía de eje alojada de manera 25 giratoria en un soporte, aunque sin representación del propio eje de vehículo;

la figura 2a, en una representación en corte una consola que se va a fijar en la guía de eje que forma parte integrante del elevador de eje o del dispositivo de elevación;

la figura 2b, los objetos según la figura 2a tras terminar la fijación de la consola en la guía de eje;

la figura 3, una segunda forma de realización de una guía de eje con una consola ajustable fijada en la misma;

la figura 4, una tercera forma de realización, similar a la forma de realización anterior, de una guía de eje con 35 una consola ajustable;

la figura 5, una cuarta forma de realización de una guía de eje con una consola ajustable fijada en la misma, y

la figura 6, una quinta forma de realización de una guía de eje con una consola ajustable fijada en la misma.

La figura 1 muestra la suspensión de eje de un remolque o semi-remolque de camión. Por debajo del bastidor de vehículo están fijados a la izquierda y a la derecha en cada caso soportes 2, por ejemplo mediante soldadura de su borde superior 4 con el lado inferior de los soportes longitudinales del bastidor de vehículo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de elevación para una guía de eje que soporta un eje de vehículo, con un elemento de fuerza (1) dispuesto de manera fija en el vehículo, un dispositivo de transmisión de presión de una o dos piezas (18, 20) que se 5 puede mover en la dirección hacia la guía de eje mediante el accionamiento del elemento de fuerza (1) , así como un dispositivo de absorción de presión (15A) dispuesto en prolongación de la dirección de acción desde el elemento de fuerza (11) y el dispositivo de transmisión de presión (18, 20) en la guía de eje, contra el que el dispositivo de transmisión de presión (18, 20) sólo se apoya en caso de accionar el elemento de fuerza (11) , estando configurado el dispositivo de absorción de presión (15A) en una consola (15) que se puede fijar en la guía de eje, caracterizado por que la fijación de la consola (15) está dividida en al menos una unión de enchufe o de gancho (31) y al menos una unión adicional (32) separada de la misma, preferiblemente una unión de rosca, de perno o de retención.

2. Dispositivo de elevación según la reivindicación 1, caracterizado por que el extremo libre del dispositivo de transmisión de presión (18, 20) se forma mediante un rodillo (20) , y por que el dispositivo de absorción de presión (15A) consiste en un contorno de borde configurada de manera cóncava y preferiblemente en forma de envolvente de la consola (15) .

3. Dispositivo de elevación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por una configuración de la unión de enchufe o de gancho (31) de tal tipo que ésta se engancha mediante un movimiento de la consola (15) en dirección 20 contraria a la unión adicional (32) .

4. Dispositivo de elevación según una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado por que la consola (15) se puede ajustar en dos o más posiciones diferentes con respecto a la guía de eje.

5. Dispositivo de elevación según la reivindicación 4, caracterizado por que la consola (15) se compone de

- un elemento de ajuste (52) en el que están configurados el dispositivo de absorción de presión (15A) y dos o más estructuras de bloqueo (53A) , pudiendo bloquearse las estructuras de bloqueo (53A) en cada caso en un elemento en el lado de la guía de eje (34) de una unión de enchufe o de gancho (31) ,

- un elemento de consola adicional (51) que está unido mediante una unión adicional (32) con la guía de eje y se apoya contra el elemento de ajuste (52) sobre su lado opuesto a las estructuras de bloqueo (53A) .

6. Dispositivo de elevación según una de las reivindicaciones 1, 2 o 5, caracterizado por que la unión adicional (32) es una unión de rosca con un tornillo (41) cuya cabeza de tornillo (42) está en contacto con la consola (15) , y cuyo extremo de rosca se engancha en una tuerca extensible cónica por fuera (39) que está situada en un casquillo de centrado (37) con hendidura longitudinal que rodea el tornillo (41) .

7. Dispositivo de elevación según la reivindicación 6, caracterizado por que alrededor del tornillo (41) la guía de eje (5) y la consola (15) están dotadas en cada caso de una superficie anular (47, 46) , y por que las superficies anulares 40 (47, 46) están en contacto entre sí por toda la superficie.

8. Guía de eje (5) para un eje de vehículo que se puede elevar mediante un elevador de eje en caso de no usarse, siendo parte integrante del elevador de eje en el lado de la guía de eje un dispositivo de absorción de presión para el apoyo de un elemento de fuerza del elevador de eje, estando configurados en la guía de eje (5) medios de fijación 45 (31, 32) para la fijación de una consola que presenta el dispositivo de absorción de presión, caracterizada por que los medios de fijación se dividen en al menos una unión de enchufe o de gancho (31) y al menos una unión adicional

(32) separada de la misma, siendo la unión adicional una unión de rosca, de perno o de retención.

9. Guía de eje según la reivindicación 8, caracterizada por una configuración del elemento en el lado de la guía de 50 eje de la unión de enchufe o de gancho (31) , de modo que la consola entra en arrastre de forma con la unión de enchufe o de gancho (31) mediante un movimiento en dirección contraria a la unión adicional (32) .

10. Guía de eje según la reivindicación 8 o 9, caracterizada por que el elemento en el lado de la guía de eje de la unión de enchufe o de gancho (31) es un gancho (34) cuyo extremo de gancho está dirigido hacia la unión adicional 55 (32) .

11. Guía de eje según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por que el elemento en el lado de la guía de eje de la unión adicional (32) es un taladro (36) de la guía de eje dispuesto de manera transversal a la extensión longitudinal de la guía de eje.

12. Guía de eje según la reivindicación 11, caracterizada por que el taladro (36) desemboca en un espacio hueco (29) de la guía de eje.

13. Guía de eje según la reivindicación 11 o 12, caracterizada por que para el apoyo de la consola el extremo del 65 taladro (36) que desemboca hacia fuera está rodeado de una superficie anular (46) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bogie oscilante, del 15 de Julio de 2020, de Tokyo Metropolitan Industrial Technology Research Institute: Un bogie oscilante, que comprende: una primera base que incluye una primera rueda , una segunda rueda y una tercera rueda , cada una de las […]

Suspensión de eje para un eje de vehículo, del 29 de Abril de 2020, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Suspensión de eje para un eje de vehículo guiado por eje directriz longitudinal, con un soporte que puede fijarse debajo del chasis de un vehículo a cada lado […]

Elevador de eje, del 12 de Febrero de 2020, de VDL Weweler B.V: Elevador de eje a montar en una suspensión de eje de rueda de un vehículo; incluyendo la suspensión del eje de la rueda un soporte de transporte montado […]

Elevador de eje para vehículo, del 12 de Junio de 2019, de VM Trailer AB: Dispositivo para un vehículo con ruedas que comprende un elevador de eje para permitir la elevación opcional de pares de ruedas provistas de amortiguadores […]

DISPOSITIVO ELEVADOR DE EJE DE VEHÍCULO, del 15 de Enero de 2019, de ACCESORIOS Y ELEVADORES VALENCIA, S.L.: 1. Dispositivo elevador de eje de vehículo (E), estando el eje de vehículo (E) sustentado por un brazo de suspensión que se encuentra […]

Suspensión de eje así como elevador de eje para un eje de vehículo, del 28 de Febrero de 2018, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Elevador de eje para un eje de vehículo, con un elemento de fuerza , con una transmisión de presión que puede moverse mediante el accionamiento del elemento de […]

Sistema modular para soportar vehículos industriales, en particular, camiones, del 14 de Febrero de 2018, de Mario, Scurti: Sistema modular para soportar montajes de vehículos industriales, camiones en particular, que comprende un tractor de doble eje y al menos uno de los siguientes […]

Dispositivo y método para controlar un eje de elevación de un vehículo de motor industrial., del 4 de Enero de 2017, de ASTRA VEICOLI INDUSTRIALI S.P.A: Dispositivo para controlar un primer eje añadido o eje añadido adicional de un vehículo de motor industrial en el que dicho primer eje añadido y dicho eje añadido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .