Procedimiento para la preparación de derivados de ciclopropilamida.

Un procedimiento para la preparación de un compuesto de fórmula (IIs)

o un hidrato,

solvato o sal farmacéuticamente aceptable del mismo;

que comprende

hacer reaccionar un compuesto de fórmula (XXs); en un primer disolvente orgánico; para dar el compuesto

correspondiente de fórmula (XXIs), en la que L es un grupo saliente; y en la que el compuesto de fórmula (XXIs) noestá aislado;

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/041590.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: CESCO-CANCIAN, SERGIO, PANDIT,CHENNAGIRI,R, MANI,NEELAKANDHA S, PALMER,DAVID C, REYES,MAYRA B, XIAO,TONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D295/18 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 295/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos polimetileno-imina de al menos cinco miembros, ciclos aza-3 biciclo [3.2.2] nonano, piperazina, morfolina o tiomorfolina, que tienen solamente átomos de hidrógeno unidos directamente a los átomos de carbono del ciclo. › por radicales derivados de ácidos carboxílicos, o sus análogos de azufre o nitrógeno.

PDF original: ES-2395049_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de derivados de ciclopropilamida Campo de la invención La presente invención se refiere a procedimientos para la preparación de derivados de ciclopropilamina, útiles para el tratamiento de trastornos y afecciones mediadas por el receptor de histamina.

Antecedentes de la invención La publicación de solicitud de patente de Estados Unidos 2004-0110746 A1, publicada el 21 de abril de 2005 (también publicada como publicación PCT WO 04/037801, 6 de mayo de 2004) divulga nuevos derivados de piperazinil y diazepanil benzamida útiles para el tratamiento de trastornos mediados por el receptor de histamina. Más específicamente, los compuestos son útiles para el tratamiento de trastornos y afecciones mediadas por el receptor de H3. Más particularmente, los compuestos son útiles para tratar o prevenir trastornos neurológicos incluyendo trastornos del dormir/despertar y la alerta/vigilia (por ejemplo, insomnio y desadaptación horaria) , trastornos de hiperactividad con déficit de atención (THDA) , trastornos del aprendizaje y la memoria, disfunción cognitiva, migraña, inflamación neurogénica, demencia, alteración cognitiva leve (pre-demencia) , enfermedad de Alzheimer, epilepsia, narcolepsia, trastornos de la alimentación, obesidad, mareo, vértigo, esquizofrenia, abuso de sustancias, trastornos bipolares, trastornos maníacos y depresión, así como otros trastornos mediados por el receptor de histamina H3 tales como respuesta alérgica en las vías respiratorias superiores, asma, prurito, congestión nasal y rinitis alérgica en un sujeto que lo necesite. Por ejemplo, procedimientos para prevenir, inhibir el progreso de, o tratar la respuesta alérgica de las vías respiratorias superiores, asma, prurito, congestión nasal y rinitis alérgica.

La publicación de solicitud de patente de Estados Unidos 2004-0110746 A1, publicada el 21 de abril de 2005 (también publicada como publicación PCT WO 04/037801, 6 de mayo de 2004) divulga un procedimiento para la preparación de las piperazinil y diazepanil benzamidas. Sigue existiendo una necesidad de procedimientos para la preparación de derivados de piperazinil y diazepanil benzamida que sean adecuados para aplicaciones a gran escala/comerciales.

Resumen de la invención La presente invención se refiere adicionalmente a un procedimiento para la preparación de compuestos de fórmula (IIs)

e hidratos, solvatos y sales farmacéuticamente aceptables de los mismos; que comprende hacer reaccionar un compuesto de fórmula (XXs) ; en un primer disolvente orgánico; para dar el compuesto correspondiente de fórmula (XXIs) , en la que L es un grupo saliente; y en la que el compuesto de fórmula (XXIs) no está aislado;

hacer reaccionar el compuesto de fórmula (XXIs) con un compuesto de fórmula (XXIIs) ; en presencia de una base orgánica o inorgánica; en un segundo disolvente orgánico; para dar el compuesto correspondiente de fórmula (XXIIIs) ; en la que el compuesto de fórmula (XXIIIs) no está aislado;

y hacer reaccionar el compuesto de fórmula (XXIIIs) con un compuesto de fórmula (XXIVs) ; en presencia de un agente reductor; en un tercer disolvente orgánico; para dar el compuesto correspondiente de fórmula (IIs) .

En una realización, la presente invención se refiere a procedimientos para la preparación de un compuesto de fórmula (IIs)

también conocido como (4-ciclopropil-piperazin-1-il) - (4-morfolin-4-ilmetil-fenil) -metanona, o la sal farmacéuticamente aceptable del mismo, preferentemente la sal diclorhidrato.

Además, en el presente documento se desvela una composición farmacéutica que comprende un vehículo farmacéuticamente aceptable y un producto preparado de acuerdo con cualquiera de los procedimientos descritos en el presente documento. También se desvela en el presente documento una composición farmacéutica fabricada mediante la mezcla de un producto preparado de acuerdo con cualquiera de los procedimientos descritos en el presente documento y un vehículo farmacéuticamente aceptable. Además, en el presente documento se desvela un procedimiento para fabricar una composición farmacéutica que comprende mezclar un producto preparado de acuerdo con cualquiera de los procedimientos descritos en el presente documento y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

En el presente documento también se desvelan procedimientos para tratar un trastorno mediado por histamina, preferiblemente, el receptor de H3 histamina, (seleccionado entre el grupo que consiste en trastornos neurológicos incluyendo trastornos del dormir/despertar y la alerta/vigilia (por ejemplo, insomnio y desadaptación horaria) , trastornos de hiperactividad con déficit de atención (THDA) , trastornos del aprendizaje y la memoria, disfunción cognitiva, migraña, inflamación neurogénica, demencia, alteración cognitiva leve (pre-demencia) , enfermedad de Alzheimer, epilepsia, narcolepsia, trastornos de la alimentación, obesidad, mareo, vértigo, esquizofrenia, abuso de sustancias, trastornos bipolares, trastornos maníacos y depresión, así como otros trastornos mediados por el receptor de histamina H3 tales como respuesta alérgica de las vías respiratorias superiores, asma, prurito, congestión nasal y rinitis alérgica) que comprende administrar a un sujeto que lo necesite, una cantidad terapéuticamente eficaz de un producto preparado de acuerdo con cualquiera de los procedimientos descritos en este documento o una composición farmacéutica como se ha descrito anteriormente.

También se desvela en el presente documento el uso de un producto preparado de acuerdo con cualquiera de los procedimientos descritos en este documento en la preparación de a medicamento para tratar: (a) un trastorno del dormir/despertar, (b) un trastorno de la alerta/vigilia, (c) insomnio, (d) desadaptación horaria, (e) trastornos de hiperactividad con déficit de atención (THDA) , (f) un trastorno del aprendizaje, (g) un trastorno de la memoria, (h) disfunción cognitiva, (i) migraña, (j) inflamación neurogénica, (k) demencia, (I) alteración cognitiva leve (predemencia) , (m) enfermedad de Alzheimer, (n) epilepsia, (o) narcolepsia, (p) un trastorno de la alimentación, (q) obesidad, (r) mareo, (s) vértigo, (t) esquizofrenia, (u) abuso de sustancias, (v) trastorno bipolar, (w) trastorno maníaco, (x) depresión, (y) respuesta alérgica de las vías respiratorias superiores, (z) asma, (aa) prurito, (bb) congestión nasal o (cc) rinitis alérgica, en un sujeto que lo necesite.

Descripción detallada de la invención En el presente documento se desvelan procedimientos para la preparación de compuestos de fórmula (II) en la que p, R14, c, R13, R11 y R12 son como se definen en el presente documento, útiles para el tratamiento de trastornos y afecciones moduladas por un receptor de histamina.

Como se usa en el presente documento, los términos "que incluye", "que contiene" y "que comprende" se usan 5 en el presente documento en su sentido abierto y no limitante.

El término "alquilo" se refiere a un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 1 a 12 átomos de carbono en la cadena. Los grupos alquilo ejemplares incluyen metilo (Me, que también puede representarse estructuralmente por "/") , etilo (Et) , n-propilo, isopropilo, butilo, isobutilo, sec-butilo, terc-butilo (tBu) , pentilo, isopentilo, terc-pentilo, hexilo, isohexilo, y similares.

El término "alquileno" se refiere a un grupo alquilo divalente de cadena lineal o ramificada que tiene de 1 a 12 átomos de carbono en la cadena. Los grupos alquileno ejemplares incluyen metileno, etileno, propileno, y similares.

El término "alquenilo" se refiere a un grupo alquenilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 2 a 12 átomos de carbono en la cadena. (El doble enlace del grupo alquenilo está formado por dos átomos de carbono sp2 hibridados) . Los grupos alquenilo ilustrativos incluyen prop-2-enilo, but-2-enilo, but-3-enilo, 2-metilprop-2-enilo, hex-2-enilo, y

similares.

El término "alquinilo" se refiere a un grupo alquinilo de cadena lineal o ramificada que tiene de 2 a 12 átomos de carbono en la cadena. (El triple enlace del grupo alquinilo está formado por dos átomos de carbono sp hibridados) . Los grupos alquinilo ilustrativos incluyen prop-2-inilo, but-2-inilo, but-3-inilo, 2-metilbut-2-inilo, hex-2-inilo, y similares.

El término "arilo" se refiere a un carbociclo monocíclico, o policíclico condensado o espiro aromático (teniendo la estructura de anillos átomos en el anillo que son todos carbono) que tiene de 3 a 12 átomos en el anillo por anillo. (Los átomos de carbono en los grupos arilo están sp2 hibridados) . Los ejemplos ilustrativos de grupos arilo incluyen fenilo, naftilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de un compuesto de fórmula (IIs)

o un hidrato, solvato o sal farmacéuticamente aceptable del mismo; que comprende hacer reaccionar un compuesto de fórmula (XXs) ; en un primer disolvente orgánico; para dar el compuesto correspondiente de fórmula (XXIs) , en la que L es un grupo saliente; y en la que el compuesto de fórmula (XXIs) no está aislado;

hacer reaccionar el compuesto de fórmula (XXIs) con un compuesto de fórmula (XXIIs) ; en presencia de una base orgánica o inorgánica; en un segundo disolvente orgánico; para dar el compuesto correspondiente de fórmula (XXIIIs) ; en la que el compuesto de fórmula (XXIIIs) no está aislado;

y hacer reaccionar el compuesto de fórmula (XXIIIs) con un compuesto de fórmula (XXIVs) ; en presencia de un agente reductor; en un tercer disolvente orgánico; para dar el compuesto correspondiente de fórmula (IIs) , en la que el primer disolvente orgánico, el segundo disolvente orgánico y el tercer disolvente orgánico son el mismo, y en la que L es cloro.

2. Un procedimiento como en la reivindicación 1, en el que el compuesto de fórmula (XXIIs) está presente en una cantidad igual a aproximadamente un equivalente.

3. Un procedimiento como en cualquier reivindicación anterior, en el que el compuesto de fórmula (XXIVs) está presente en una cantidad mayor de aproximadamente un equivalente; y en la que el agente reductor está presente en una cantidad en el intervalo de aproximadamente 1 a aproximadamente 2 equivalentes.

4. Un procedimiento como en cualquier reivindicación anterior, que comprende adicionalmente hacer reaccionar el compuesto de fórmula (IIs) para dar la sal farmacéuticamente aceptable correspondiente del compuesto de fórmula (IIs) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Moduladores de ROR gamma de ciclohexilsulfona, del 18 de Marzo de 2019, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: El compuesto que tiene la siguiente fórmula (I):**Fórmula** o un estereoisómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde R1 es hidrógeno, […]

Agentes químicos y biológicos para el control de moluscos, del 1 de Febrero de 2017, de Marrone Bio Innovations, Inc: Un metodo de control de uno o mas moluscos en una localizacion donde se desea el control, que comprende introducir en dicha localizacion uno o mas compuestos aislados capaces […]

Compuestos de benceno disustituidos con grupos cíclicos en las posiciones 1 y 2, del 28 de Septiembre de 2016, de EISAI R&D MANAGEMENT CO., LTD: Un compuesto representado por la siguiente fórmula general, una sal del mismo o un hidrato de la anterior: en el que R10 representa cicloalquilo […]

Compuesto de guanidina, del 27 de Abril de 2016, de ASTELLAS PHARMA INC.: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo:**Fórmula** donde A es**Fórmula** Q1 es N, Q2 es CRQ22, Q4 es CRQ42, Q5 es N, RQ22 y RQ42 son H, […]

Derivados de 2-feniletilamino como moduladores de los canales de calcio y/o sodio, del 21 de Enero de 2016, de NEWRON PHARMACEUTICALS S.P.A.: Un compuesto de fórmula general I:**Fórmula** en la que: (a) J es un grupo A-[(CH2)n-O]r- en posición para con respecto a la cadena […]

Amidas del ácido 3-aril-3-hidroxi-2-amino-propiónico, amidas del ácido 3-heteroaril-3-hidroxi-2-amino-propiónico y compuestos relacionados que tienen actividad analgésica y/o inmunoestimuladora, del 20 de Enero de 2016, de ALLERGAN, INC.: Un compuesto representado por la Fórmula 1 siguiente o una sal farmacéuticamente aceptable de éste:**Fórmula** en donde: R1 y R2 forman un […]

Derivado del ácido trans-2-decenoico y fármaco que contiene el mismo, del 16 de Diciembre de 2015, de NIPPON ZOKI PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un compuesto que es un derivado del ácido trans-2-decenoico de fórmula (I') o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **Fórmula** en el que X' es: (a) un 1-pirrolidilo […]

Una síntesis exo-selectiva de los análogos de himbacina, del 25 de Febrero de 2015, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Un proceso para preparar el Compuesto 1:**Fórmula** que comprende la ciclación del Compuesto 2:**Fórmula** en el que: (A) R1 es NR5R6, R2 y R3 se seleccionan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .