TOSTADOR DE PAN.

Tostador de pan.

La invención se refiere a un tostador de pan (1) que consta de:



- un cofre (2) térmicamente aislante, estando constituida cada una (6, 7) de las paredes laterales de dicho cofre, por dos placas (61, 62, 71, 72) transparentes, con un espacio (8) que se encuentra entre dos placas que forman una pared;

- un compartimento (5) móvil destinado a recibir un trozo (4) de pan;

- al menos un elemento (20) calefactor por rayos (50) infrarrojos,

caracterizado porque al menos un elemento calefactor está equipado con al menos un medio (22, 27) para impedir la difusión de una parte de la radiación hacia el pan.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030220.

Solicitante: HAMEUR S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 40, RANGWEE L-2412 LUXEMBURGO LUXEMBURGO.

Inventor/es: LAZZER,JEAN-PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J37/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 37/00 Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos de panadería, aparatos o material de horneado de uso no doméstico A21B; hornos o cocinas de uso doméstico F24B, F24C). › Tostadores de pan.
TOSTADOR DE PAN.

Fragmento de la descripción:

Tostador de pan La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico de tipo tostador de pan.

Este tipo de aparato, ampliamente extendido, en general consta de un cofre térmicamente aislante, que forma el cuerpo del aparato. Este cofre contiene al menos un elemento calefactor, por ejemplo una o más resistencias unidas a una fuente de tensión eléctrica. El cofre contiene igualmente un compartimento móvil donde se coloca un trozo de pan para tostar, estando situado dicho compartimento próximo a las resistencias. Las resistencias se calientan durante un tiempo dado, al final del cual el trozo de pan tostado es expulsado del aparato.

Se acostumbra especialmente incluir las resistencias en tubos de cuarzo, con el fin de evitar que el usuario entre en contacto con un conductor desnudo.

El grado de tostación del pan es elegido por el usuario, clásicamente por medio de un cursor o de una rueda de ajuste, antes de la introducción del pan en el aparato. Sin embargo, dicho cursor o dicha rueda de ajuste está generalmente unido a un medio de determinación del tiempo de tostación. Este tiempo, a menudo aproximado, no corresponde a una cualidad precisa de tostación del pan. En efecto, para un mismo tiempo de tostación, el resultado obtenido en términos visuales y gustativos varía en función de la naturaleza del pan introducido. Son factores de variación especialmente el espesor de la rebanada de pan y su grado de humedad.

Es por tanto útil poder controlar visualmente la evolución de la tostación del pan en el horno y una medida de su avance, con el fin de interrumpir la tostación cuando ésta haya alcanzado el nivel deseado por el usuario. Una solución a este problema es aportada por la invención descrita en la patente FR 2 799 632, a nombre de la solicitante. Esta invención se refiere a un tostador de pan en el que las paredes laterales del cofre son transparentes. Así, las rebanadas de pan introducidas en el aparato son visibles durante su tostación, que puede ser interrumpida en el momento deseado.

Según una variante de la invención descrita en la patente FR 2 799 632, los elementos calefactores están dispuestos en las partes superior e inferior del cofre, con el fin de dejar libre la parte media de dicho cofre. De esta manera, los elementos calefactores son poco visibles para el usuario. Por tanto el usuario puede controlar el grado de tostación de un trozo de pan sin que su campo de visión sea estorbado por la presencia de un elemento calefactor.

Un inconveniente de colocar los elementos calefactores fuera de la parte media del cofre está ligado a la calidad de tostación del pan. En efecto, una rebanada de pan introducida en un aparato de este tipo se tuesta más en la proximidad de los elementos calefactores, es decir en la parte alta y baja, que en su parte media. Se obtiene por tanto una tostación poco homogénea, que no es satisfactoria para el consumidor.

Una solución conocida, descrita en la patente FR 2 799 632 consiste en incluir los elementos calefactores en compartimentos reflectores. Estos compartimentos reflectores tienen una forma generalmente curvada, apta para reflejar una parte de los rayos infrarrojos de las resistencias hacia las rebanadas de pan, especialmente hacia su parte media. Estos compartimentos reflectores permiten por tanto homogeneizar la tostación del pan en el caso en que los elementos calefactores estén colocados en la parte alta y baja del cofre.

Sin embargo, sucede que el resultado obtenido no es suficientemente homogéneo para el gusto del consumidor. Existe pues la necesidad de regular el grado de tostación en función de la zona de la rebanada de pan.

Otro inconveniente unido a la posición de los elementos calefactores se refiere a la caída de migas de pan en el fondo del aparato. En efecto, a lo largo de la introducción o de la expulsión del pan, pueden caer migas sobre los elementos calefactores y, llegado el caso, sobre los reflectores. Los elementos calefactores implicados son principalmente los que se encuentran en la parte inferior del cofre.

Debido a su forma, especialmente curvada, los reflectores que reciben las migas de pan conservan estas migas en la proximidad, incluso en contacto con los elementos calefactores. A lo largo de la tostación, estas migas alcanzan una temperatura muy alta. Se calcinan y desprenden humos lo que provoca molestias al consumidor y un riesgo de comienzo de incendio.

Además, esta calcinación deja trazas antiestéticas sobre los elementos calefactores y sobre los reflectores. En el caso en que el cofre sea transparente, el interior del aparato es visible para el usuario. Es preferible por tanto evitar la aparición de tales trazas de calcinación sobre los reflectores.

La presente invención permite resolver estos diversos problemas. La invención se refiere a un tostador de pan que consta de un cofre térmicamente aislante, un compartimento móvil destinado a recibir un trozo de pan, al menos un elemento calefactor por rayos infrarrojos; estando caracterizado dicho tostador de pan porque al menos un elemento calefactor está equipado con al menos un medio para impedir la difusión de una parte de la radiación hacia el pan.

Según una forma de la invención, al menos un elemento calefactor por rayos infrarrojos consta de un compartimento reflector, permitiendo dicho compartimento reflector reflejar una parte de la radiación hacia el pan a tostar, y una parte de la superficie de dicho compartimento reflector está equipada con medios para impedir el reflejo de la radiación hacia el pan. Según esta forma de la invención, la difusión de la radiación hacia el pan por reflexión, está parcialmente impedida.

Los medios para impedir el reflejo de la radiación pueden estar constituidos por un material no reflectante, aplicado sobre una parte de la superficie del reflector. Este material puede ser especialmente de tipo barniz o pintura. Estos medios pueden consistir igualmente en otro tratamiento de la superficie del reflector, tal como un despulido o una deformación local.

Según un modo de realización preferencial de la invención, los medios para impedir el reflejo de los rayos son agujeros transversales, que se encuentran en la superficie del reflector.

Según otra forma de la invención, al menos un elemento calefactor por rayos infrarrojos, consta de una pared dispuesta entre el elemento calefactor y el compartimento móvil. Dicha pared absorbe una parte de la radiación difundida en dirección del pan. Así, se impide parcialmente la difusión directa de la radiación hacia el pan.

Según un modo de realización preferencial de la invención, la pared comprende una superficie que presenta al menos un gradiente de absorbancia de los rayos infrarrojos. Así, según la zona de la pared considerada, la absorbancia es diferente. La intensidad de los rayos infrarrojos difundidos hacia el pan es por tanto modulada según la zona del trozo a tostar.

Un gradiente de absorbancia de este tipo se puede realizar por un es

pesor variable de la pared. La pared puede estar igualmente compuesta de varios materiales que tienen absorbancias diferentes.

Según un modo preferencial de realización de la invención, la pared está realizada en un material transparente o translúcido a la luz visible. Se puede utilizar especialmente una pared de mica. Según otro modo de realización, la pared está realizada en un material opaco a la luz visible, como por ejemplo PTFE (politetrafluoroetileno) .

Según un modo de realización de la invención, la pared presenta una o más superficies continuas. Con el fin de no alargar demasiado el tiempo necesario para tostar el pan, es preferible utilizar una pared constituida por un material que deje pasar una parte suficiente de los rayos infrarrojos.

Según otro modo de realización de la invención, dicha pared consta de una o varias perforaciones, con el fin de modular la intensidad de los rayos infrarrojos recibidos por tal o cual parte del trozo de pan a tostar.

Según un modo de realización preferencial de la invención, dicha pared es una rejilla. Una rejilla de este tipo está formada, por ejemplo, de hilos metálicos. La disposición de dichos hilos permite modular la intensidad de los rayos infrarrojos recibidos por tal o cual parte del trozo de pan a tostar.

Además de su función de regulación de los rayos infrarrojos difundidos hacia el pan, tal pared permite evitar que las migas de pan...

 


Reivindicaciones:

1. Un tostador de pan (1) que consta de:

- un cofre (2) térmicamente aislante, estando constituida cada una (6, 7) de las paredes laterales de dicho cofre, por dos placas (61, 62, 71, 72) transparentes, con un espacio (8) que se encuentra entre dos placas que forman una pared;

- un compartimento (5) móvil destinado a recibir un trozo (4) de pan;

- al menos un elemento (20) calefactor por rayos (50) infra rrojos, caracterizado porque al menos un elemento calefactor está equipado con al menos un medio (22, 27) para impedir la difusión de una parte de la radiación hacia el pan.

2. El tostador de pan según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un elemento (20) calefactor por rayos infrarrojos consta de un compartimento (13) reflector, permitiendo dicho compartimento reflector reflejar una parte de la radiación hacia el pan a tostar, estando una parte (21) de la superficie de dicho compartimento (13) reflector equipada con medios (22) para impedir el reflejo de la radiación hacia el pan.

3. El tostador de pan según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios para impedir el reflejo de la radiación son agujeros (22) transversales, que se encuentran en la superficie del reflector.

4. El tostador de pan según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios para impedir el reflejo de la radiación están constituidos por un material no reflectante, aplicado sobre una parte (21) de la superficie del reflector.

- El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un elemento calefactor está equipado con una pared (27) dispuesta entre el elemento calefactor y el compartimento móvil.

6. El tostador de pan según la reivindicación 5, caracterizado porque la pared del elemento calefactor consta de una superficie que presenta al menos un gradiente de absorbancia de los rayos infrarrojos.

7. El tostador de pan según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizado porque la pared del elemento calefactor está realizada en un material transparente o translúcido a la luz visible.

8. El tostador de pan según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la pared del elemento calefactor consta de una o varias perforaciones.

9. El tostador de pan según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la pared del elemento calefactor es una rejilla (27) .

- El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un elemento (20) calefactor consta de una resistencia (10) incluida en un tubo (11) de cuarzo.

11. El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dos placas (61, 62) transparentes que forman una pared lateral del cofre están separadas al menos 2 mm.

12. El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una pared (6, 7) lateral es móvil en rotación alrededor de un eje, con respecto al cofre (2) .

13. El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una pared (6, 7) lateral está montada de manera amovible sobre el cofre (2) .

14. El tostador de pan según una de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado porque los elementos calefactores se alimentan de energía solamente si las dos paredes (6, 7) laterales están en posición cerrada.

- El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un elemento calefactor (20) es una resis5 tencia dispuesta alrededor de un cilindro de cerámica.

16. El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un elemento calefactor (20) es una resistencia tubular blindada.

1.

17. El tostador de pan según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el compartimento (5) móvil consta de hilos verticales dispuestos de lado a lado, estando dos hilos adyacentes separados 19 mm como máximo.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201030220

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 17.02.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47J37/08 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X GB 1270859 A (EBERHARD PASSLER K G) 19.04.1972, 1, 5-7, 8-11, 15-17 descripción; figuras 1-8. Y 2-4, 12-14 Y US 2368026 A (IVAR JEPSON) 23.01.1945, 2-4 descripción; figuras 1-8. Y US 7105778 B1 (DELONG DERWOOD S et al.) 12.09.2006, 12-14 descripción; figuras 1-10. A FR 2799632 A1 (HAMEUR SA) 20.04.2001, 1-17 descripción; figuras 1-2. A US 6337466 B1 (CHASEN JAMES E) 08.01.2002, 12-14 descripción; figuras 1-4. Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 30.03.2012 Examinador J. C. Moreno Rodriguez Página 1/5

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201030220

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A47J Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030220

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 30.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-17 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-17 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030220

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 GB 1270859 A (EBERHARD PASSLER K G) 19.04.1972 D02 US 2368026 A (IVAR JEPSON) 23.01.1945 D03 US 7105778 B1 (DELONG DERWOOD S et al.) 12.09.2006 D04 FR 2799632 A1 (HAMEUR SA) 20.04.2001 D05 US 6337466 B1 (CHASEN JAMES E) 08.01.2002

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención es un tostador de pan que consta de un cofre térmicamente aislante, estando constituida cada pared lateral de dicho cofre por dos placas transparentes, con un espacio que se encuentra entre las dos placas que forman la pared, un compartimento móvil destinado a recibir un trozo de pan y al menos un elemento calefactor por rayos infrarrojos, que está equipado con el menos un medio para impedir la difusión de una parte de la radiación hacia el pan. El documento D01 divulga un tostador de pan que consta de un cofre (1) térmicamente aislante y dispone en cada una de las paredes laterales de dicho cofre de una ventana (3) de material transparente, un compartimento móvil (5) destinado a recibir un trozo de pan y al menos dos elementos calefactores (2) por rayos infrarrojos, equipados estos con reflectores (7, 8) del calor que impiden la difusión de la menos una parte de la radiación hacia el pan.

La aplicación de las dos placas transparentes con un espacio entre ellas en cada pared lateral, tiene como efecto técnico asociado permitir la visión del pan que está siendo tostado, a la vez que minimizar la difusión del calor hacia el exterior del tostador. Pero este mismo efecto se puede conseguir mediante la aplicación de ventanas simples de una única placa transparente de un grosor suficiente y de un material térmicamente aislante. Además, dicho elemento técnico consistente en dos placas transparentes, con un espacio que se encuentra entre las dos placas aplicado a estos fines, ya se encuentra divulgado anteriormente en el estado de la técnica, como puede verse en el documento D02.

Los reflectores de calor (7 y 8) actúan como una pared entre los elementos calefactores (2) y el compartimento móvil (5) , presentando estos reflectores perforaciones o disposición de rejilla.

La utilización de paredes transparentes o translucidas o que presentan gradientes de absorbancia de los rayos infrarrojos en su superficie, con el fin de permitir el paso controlado de parte de la radiación emitida por el elemento calefactor hacia el pan, son solo opciones técnicas a la realización de perforaciones o disposición de rejilla en la pared, encontrándose estas opciones difundidas ya en el estado de la técnica, como puede verse en este caso en el documento D02 (elementos 62 y 63) .

Los elementos calefactores (2) son resistencias dispuestas alrededor de cilindro de cerámica. La aplicación de resistencias tubulares blindadas con este mismo fin se encuentra ampliamente difundida en el estado de la técnica, así como las resistencias introducidas en tubo de cuarzo, como puede verse en el documento D04.

El compartimento móvil (5) se presenta en la forma de una cesta constituida por varillas (descripción y figuras 1-8) . A la vista de este documento D01, las reivindicaciones 1, 5-7, 8-11 y 15-17 carecen de actividad inventiva.

La diferencia del objeto de la invención recogido en las reivindicaciones 2-4 frente al tostador de pan divulgado en el documento D01, es que en el documento D01 , los reflectores (7, 8) actúan como una protección frente a un exceso de radiación recibida por el pan, siendo el reflejo de dicha radiación en las paredes internas del cofre (1) la que incide sobre el pan, mientras que en las reivindicaciones 2-4 se divulga unos reflectores que reflejan radiación hacia el pan, minimizando esta mediante una serie de opciones técnicas.

El efecto técnico asociado a esta diferencia es que basta con la presencia de los reflectores así tratados para regular la cantidad de radiación incidente en el pan a tostar.

Sin embargo esta diferencia así como el efecto técnico asociado se encuentran recogidos en el documento D02. En este documento se divulga un tostador de pan en el que los elementos calefactores (46 y 47) consta de compartimentos reflectores (32 y 33) que reflejan la radiación hacia el pan a tostar, estando una parte de la superficie de dicho compartimento (sección B) tratada para minimizar la radiación emitida hacia una zona determinad del pan. Este tratamiento puede ser bien mediante plegamiento (hammering) o mediante el tratamiento con un material no reflectante de una parte de la superficie del reflector (descripción y figuras 1-8) . La aplicación de agujeros transversales en dicha superficie para minimizar su capacidad de reflexión se encuentra ampliamente divulgada en el estado de la técnica, como puede verse en D05.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/5

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030220

Para un experto en la materia resultaría obvia la combinación de los documentos D01 y D02, resultando a la vista de esta combinación que las reivindicaciones 2-4 carecen de actividad inventiva.

La diferencia existente entre el objeto de la invención divulgado en las reivindicaciones 12-14 frente al tostador divulgado en el documento D01 es la posibilidad de mover las paredes laterales que componen el cofre del tostador, pudiendo hacerlo de modo seguro.

El efecto técnico asociado a esta diferencia es la posibilidad de acceder al interior del tostador por las laterales del mismo. Sin embargo esta diferencia así como el efecto técnico asociado se encuentra recogido en el documento D03, en el que se divulga un tostador de pan que presenta una puerta lateral (20) que gira en rotación en torno a un eje con respecto al cofre (descripción y figuras 1-10) . Este tostador presenta un sistema electrónico que controla la aportación de corriente eléctrica a las resistencias que actúan de elementos calefactores, únicamente durante el funcionamiento del tostador.

El control en diversos electrodomésticos en cuanto a que la apertura de puertas o acceso al interior del mismo no sea posible durante el funcionamiento de este, se encuentra ampliamente extendido en el estado de la técnica, encontrándose carente de actividad inventiva.

Para un experto en la materia resulta evidente la combinación de los documentos D01 y D03, resultando a la vista de esta combinación que las reivindicaciones 12-14 carecen de actividad inventiva.

Informe del Estado de la Técnica Página 5/5


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE TOSTADO ADAPTATIVO AL TIPO DE PAN, del 19 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Un dispositivo de tostado adaptativo al tipo de pan que consta de un sistema de percepción de visión artificial compuesto por una ventana de cristal aislante […]

Dispositivo de tostado adaptativo al tipo de pan, del 17 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Un dispositivo de tostado adaptativo al tipo de pan que consta de un sistema de percepción de visión artificial compuesto por una ventana de cristal aislante […]

Imagen de 'Asador automático para cocción por lotes variables'Asador automático para cocción por lotes variables, del 28 de Agosto de 2019, de BURGER KING CORPORATION: Un asador automático para cocción por lotes, que comprende: una superficie de cocción transportadora ; una cavidad del asador; una fuente de calor […]

Un dispositivo y un método para calentar alimentos de tipo tortilla, del 10 de Julio de 2019, de Benitez, Elliot: Un dispositivo para calentar alimentos de tipo tortilla, que comprende: - una base de soporte vertical ; - un tambor dispuesto de manera sustancialmente […]

Parrilla vertical mejorada, del 9 de Octubre de 2018, de Buzick, Bonnie Lee: Una parrilla eléctrica para cocinar artículos alimenticios, en donde la parrilla eléctrica comprende un cuerpo que contiene al menos un área de parrilla […]

TOSTADORA INDUSTRIAL CON DETECTOR AUTÓMATICO QUE REGULA LA POTENCIA, del 10 de Abril de 2018, de NEUTRAL AUDIO S.L.U: Tostadora industrial con detector automático que regula la potencia, que consiste en una máquina que tuesta y calienta mediante unos elementos calefactores, […]

Dispositivo sensor de tostado y aparato para cocinar, del 6 de Septiembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo sensor de tostado para determinar un grado de tostado de un alimento a cocinar , que presenta una unidad emisora y una unidad receptora […]

TOSTADORA ELECTRICA DE PAN, del 14 de Febrero de 2017, de MINGOTE ADÁN, Mercedes: 1. Tostadora eléctrica de pan que comprende una carcasa en cuyo interior acoge las resistencias y demás elementos funcionales de la misma, incluyendo dos o más cavidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .