APARATO DE TRATAMIENTO ALIMENTARIO.

Aparato de tratamiento alimentario.

La invención se refiere a un aparato (10) de tratamiento mecánico de alimentos,

comprendiendo el citado aparato un bloque (11) motor sobre el cual está montado un conjunto cubeta (12), comprendiendo el bloque motor un motor (19) unido a un medio (18) de arrastre en rotación, siendo el citado medio (18) apto para poner en movimiento una herramienta (22) de tratamiento de los alimentos,

comprendiendo el conjunto cubeta un elemento (24, 50) funcional alimentado eléctricamente por intermedio de un circuito (27, 51) eléctrico que une el conjunto cubeta y el bloque motor, comprendiendo el citado circuito eléctrico al menos dos contactos entre el citado conjunto cubeta y el citado bloque motor,

estando materializado al menos uno de los citados contactos por la puesta en relación de dos superficies (28, 29) de contacto eléctrico, situadas respectivamente en una superficie (30) externa del conjunto cubeta y en una superficie (31) externa del bloque motor, estando caracterizado el aparato porque cada una de las citadas dos superficies de contacto eléctrico queda sensiblemente a haces con la superficie externa del conjunto cubeta o del bloque motor.

Una configuración de este tipo facilita la limpieza de las superficies externas del aparato.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231473.

Solicitante: HAMEUR S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 40, Rangwee 2412 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: FEVRE,LOIC XAVIER, LAPRAY,Nicolas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.
APARATO DE TRATAMIENTO ALIMENTARIO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de tratamiento alimentario La presente invención se refiere a un aparato de tratamiento mecánico de los alimentos.

De modo más preciso, la presente invención se refiere a un aparato de tratamiento alimentario de tipo mezcladora o « cortadora ».

Este tipo de aparato es conocido por la técnica anterior. Éste comprende típicamente un bloque motor sobre el cual está montado un conjunto cubeta. El bloque motor comprende un árbol motor móvil en rotación, según un eje vertical

o próximo a la vertical. Una herramienta de corte, que en general comprende hojas cortantes, está colocada sobre el árbol motor. Las hojas cortantes pueden así asegurar el corte o la mezcla de alimentos colocados en el interior del conjunto cubeta, como frutas o legumbres.

Un aparato de tratamiento alimentario de este tipo está descrito por ejemplo en el documento FR2641458.

Por otra parte, es conocido equipar al conjunto cubeta con un dispositivo eléctrico tal como un elemento calefactor, de manera que se combine una acción térmica a una acción mecánica sobre los alimentos.

El conjunto cubeta es en general desmontable con respecto al bloque motor. Así, tras las operaciones de corte o de mezcla, la citada cubeta puede ser levantada a fin de trasvasar su contenido a otro recipiente.

Por otra parte, el dispositivo eléctrico llevado por el conjunto cubeta es en general alimentado en energía por intermedio del bloque motor. Así pues, hay que prever conexiones eléctricas desmontables entre el bloque motor y el conjunto cubeta, como se describe por ejemplo en los documentos WO2009/103903, WO2009/103904, WO2007/017461 y WO03/001952.

Este tipo de conexiones eléctricas, tales como clavijas y tomas, comprende en general relieves que complican la limpieza de superficies del conjunto cubeta y del bloque motor. Ahora bien, en particular en un entorno profesional, es ventajoso poder limpiar rápida y eficazmente los diferentes elementos de un aparato de tratamiento alimentario.

Por otra parte, la necesidad de evitar cortocircuitos complica la realización de estas conexiones eléctricas, que en ciertos casos deben presentar una estanqueidad al agua.

La presente invención permite resolver estos problemas y poner en práctica un aparato de tratamiento de los alimentos cuyo conjunto cubeta comprenda un elemento funcional eléctrico, al tiempo que permita una limpieza fácil de las superficies de contacto eléctrico del conjunto cubeta y del bloque motor.

De modo más preciso, la invención se refiere a un aparato de tratamiento mecánico de los alimentos, comprendiendo el citado aparato un bloque motor sobre el cual está montado un conjunto cubeta, comprendiendo el citado conjunto cubeta un recipiente apto para recibir alimentos; el bloque motor comprende un medio de alimentación eléctrica; éste comprende además un motor unido a un medio de arrastre en rotación, siendo el citado medio de arrastre apto para poner en movimiento una herramienta de tratamiento de los alimentos contenidos en el recipiente, cuando el conjunto cubeta está en una posición denominada de funcionamiento sobre el bloque motor; el conjunto cubeta comprende un elemento funcional alimentado eléctricamente por intermedio de un circuito eléctrico que une el conjunto cubeta y el bloque motor, comprendiendo el citado circuito eléctrico al menos dos contactos entre el citado conjunto cubeta y el citado bloque motor; al menos uno, preferentemente cada uno, de los citados contactos está materializado por la puesta en relación de dos superficies de contacto eléctrico, situadas respectivamente en una superficie externa del conjunto cubeta y en una superficie externa del bloque motor; el aparato está caracterizado porque cada una de las citadas dos superficies de contacto eléctrico queda sensiblemente a haces con la superficie externa del conjunto cubeta o del bloque motor.

Además del recipiente apto para recibir alimentos, el conjunto cubeta de acuerdo con la invención puede comprender uno o varios de los elementos siguientes: una tapa, eventualmente provista de un conducto de introducción de alimentos; una herramienta de tratamiento de los alimentos, tal como batidor o una cuchilla; uno o varios recipientes secundarios montados en el interior del recipiente; una empuñadura eventualmente móvil o desmontable; una base o faldón del recipiente, eventualmente desmontable. Esta lista no es limitativa, pudiendo comprender el conjunto cubeta otros elementos conocidos por el estado de la técnica.

Por « superficie sensiblemente a haces », se entiende que existe una diferencia de nivel muy pequeña o nula entre las superficies de contacto eléctrico y la superficie externa correspondiente del conjunto cubeta o del bloque motor. Así, si por ejemplo el operario pasa una esponja sobre tal superficie externa, un eventual relieve de la superficie de contacto será demasiado pequeño para formar un tope, o una eventual cavidad de la citada superficie de contacto será demasiado poco profunda para acumular residuos de alimentos.

Preferentemente, la superficie de contacto eléctrico forma un ligero relieve con respecto a la superficie externa del conjunto cubeta o del bloque motor, más bien que una cavidad.

Tales contactos eléctricos en superficie son accesibles manualmente a un usuario. Estos por tanto necesitan ser asegurados, en particular las superficies de contacto eléctrico llevadas por el bloque motor, y unidas a la alimentación eléctrica.

Una posibilidad es alimentar el circuito eléctrico a muy baja tensión, especialmente a muy baja tensión de seguridad (TBTS) o a muy baja tensión de protección (TBTP) . Los umbrales de estas tensiones evolucionan de acuerdo con las normas y en general son inferiores a 50 voltios de corriente alterna y a 120 voltios de corriente continua. Un circuito de muy baja tensión es especialmente apto para alimentar un elemento funcional tal como un sensor de temperatura que equipe al conjunto cubeta.

En caso de necesidad de una alimentación de tensión más elevada, otra posibilidad es equipar al aparato con un dispositivo mecánico de seguridad. El citado dispositivo puede especialmente adoptar: un estado activo al que una superficie de contacto eléctrico llevada por el bloque motor queda unida a una alimentación eléctrica del citado bloque motor; y un estado desactivado tal que la superficie de contacto eléctrico queda aislada de la alimentación eléctrica.

Preferentemente, el dispositivo de seguridad está configurado de modo que solamente pueda estar en estado activo si el conjunto cubeta está en posición de funcionamiento sobre el bloque motor, efectuándose el paso del estado activo al estado desactivado por una acción mecánica de elementos del citado dispositivo de seguridad.

Tal dispositivo mecánico de seguridad comprende por ejemplo elementos de tipo interruptor, de los cuales se describirán ejemplos más adelante.

Por ejemplo, se puede prever que una operación de retirada del conjunto cubeta de su posición de funcionamiento provoque el paso del dispositivo de seguridad al estado desactivado.

El término « posición de funcionamiento del conjunto cubeta » concierne a la totalidad de los elementos del citado conjunto cubeta. De modo más preciso, se puede considerar que el desplazamiento de uno solo de estos elementos constituye una retirada de la posición de funcionamiento.

Por ejemplo, el paso del dispositivo de seguridad al estado desactivado puede ser provocado por una rotación del recipiente con respecto al bloque motor, o todavía por una rotación o una apertura de una tapa con respecto al recipiente, o por desplazamiento de una empuñadura móvil con respecto al citado recipiente.

De acuerdo con una variante, el conjunto cubeta está configurado de modo que solamente puede ser retirado de su posición de funcionamiento si el dispositivo mecánico de seguridad está en estado desactivado.

De acuerdo con una forma preferente de la invención, el dispositivo mecánico de seguridad comprende un interruptor solidario del bloque motor, siendo basculado el citado interruptor a la posición cerrada durante la colocación del conjunto cubeta en posición de funcionamiento sobre el bloque motor, por medio de un imán que equipa al conjunto cubeta. La citada posición cerrada corresponde al estado activo del dispositivo de seguridad.

De modo más preferente, el interruptor está aislado de una superficie externa del bloque motor por una protección estanca que comprende una membrana flexible.

De acuerdo con una forma preferente de la invención, un elemento funcional eléctrico llevado por el conjunto cubeta es un dispositivo de calentamiento de los alimentos. De modo más preferente,...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (10) de tratamiento mecánico de alimentos, comprendiendo el citado aparato un bloque (11) motor sobre el cual está montado un conjunto cubeta (12) , comprendiendo el citado conjunto cubeta un recipiente (15) apto para recibir alimentos;

comprendiendo el bloque motor un medio (34) de alimentación eléctrica; así como un motor (19) unido a un medio (18) de arrastre en rotación,

siendo el citado medio (18) de arrastre apto para poner en movimiento una herramienta (22) de tratamiento de los alimentos contenidos en el recipiente, cuando el conjunto cubeta está en una posición denominada de funcionamiento sobre el bloque motor,

comprendiendo el conjunto cubeta al menos un elemento (24, 50) funcional alimentado eléctricamente por intermedio de un circuito (27, 51) eléctrico que une el conjunto cubeta y el bloque motor, comprendiendo el citado circuito eléctrico al menos dos contactos entre el citado conjunto cubeta y el citado bloque motor,

estando materializado al menos uno de los citados contactos por la puesta en relación de dos superficies (28, 29, 28’, 29’) de contacto eléctrico, situadas respectivamente en una superficie (30) externa del conjunto cubeta y en una superficie (31) externa del bloque motor; estando caracterizado el aparato porque cada una de las citadas dos superficies de contacto eléctrico queda sensiblemente a haces con la superficie externa del conjunto cubeta o del bloque motor.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, equipado con un dispositivo (32) mecánico de seguridad, pudiendo el citado dispositivo adoptar:

- un estado activo tal que una superficie (29) de contacto eléctrico llevado por el bloque motor está unida al medio de alimentación (34) eléctrica del citado bloque motor;

- un estado desactivado tal que la superficie (29) de contacto eléctrico está aislada del medio de alimentación (34) .

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, tal que:

- el dispositivo (32) de seguridad solamente puede estar en estado activo si el conjunto cubeta está en posición de funcionamiento sobre el bloque motor;

- el paso del estado activo al estado desactivado se efectúa por una acción mecánica de elementos (33, 39, 40) del dispositivo (32) de seguridad.

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3, tal que una operación de retirada del conjunto cubeta de su posición de funcionamiento provoca el paso del dispositivo (32) de seguridad al estado desactivado.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3, tal que el conjunto cubeta solamente puede ser retirado de su posición de funcionamiento si el dispositivo (32) de seguridad está en estado desactivado.

6. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, tal que el dispositivo (32) mecánico de seguridad comprende un interruptor (33) solidario del bloque motor, siendo basculado el citado interruptor durante la colocación del conjunto cubeta sobre el bloque motor en posición de funcionamiento, por medio de un imán (35) que equipa al conjunto cubeta, correspondiendo la citada posición cerrada al estado activo del dispositivo de seguridad.

7. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 6, tal que el paso del dispositivo de seguridad a la posición desactivada se obtiene por la acción de una leva (40) solidaria del conjunto cubeta, durante una retirada del conjunto cubeta de su posición de funcionamiento.

8. Aparato de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, tal que el interruptor está aislado de una superficie externa del bloque motor por una protección estanca que comprende una membrana (38) flexible.

9. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 8, tal que comprende un segundo dispositivo (41) de seguridad, permitiendo el citado segundo dispositivo un corte de la alimentación eléctrica de una superficie (29) de contacto eléctrico del bloque motor.

10. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, tal que un elemento (24) funcional eléctrico llevado por el conjunto cubeta es un dispositivo de calentamiento de los alimentos.

11. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, tal que un circuito (51) eléctrico de un elemento (50) funcional del conjunto cubeta es alimentado a tensión inferior a 50 voltios de corriente alterna, o inferior a 120 voltios de corriente continua.

12. Aparato de acuerdo con la reivindicación 11, tal que uno de los contactos eléctricos del circuito (51) está realizado por un contacto de puesta a tierra del conjunto cubeta.

13. Aparato de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12, tal que el elemento (50) funcional alimentado por el circuito (51) eléctrico es un sensor de temperatura.

14. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, tal que el conjunto cubeta y el bloque motor están configurados de modo que una operación de disociación/de ensamblaje del citado conjunto cubeta con el citado bloque motor provoca una fricción entre las superficies (28, 29, 28’, 29’) de contacto eléctrico llevadas respectivamente por el citado conjunto cubeta y el citado bloque motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para homogeneizar una sustancia alimenticia, como espuma de leche o una sustancia a base de leche, como una máquina independiente o como una máquina […]

Imagen de 'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos , un elemento de calentamiento para calentar un alimento en el recipiente de […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos y una herramienta giratoria para picar y/o mezclar […]

Accesorio de procesamiento con protección de manipulación, del 15 de Julio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Accesorio de procesamiento para procesar alimentos para su uso con un procesador de alimentos, que presenta un elemento de formación de tapa […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, así como vaso de batido y mecanismo batidor para ella, del 15 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Vaso de batido para una máquina de cocina accionada por motor eléctrico, que comprende un fondo del vaso que presenta una abertura […]

Aparato de cocina accionado por electricidad, del 17 de Junio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de cocina accionado por electricidad, en particular aparato de mezcla y cocción, para la preparación de un producto de cocción, que presenta […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .